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Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, comentó los pormenores del escándalo suscitado en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir por el otorgamiento de carnets sin registrarlos en el Sistema.
“Esto lo venimos investigando desde hace, por lo menos, 3 semanas atrás en la que vengo realizando, llamémosle, auditorías internas haciendo un control exhaustivo de legajo por legajo de toda mi gestión porque, por trascendidos, me llega una información de una supuesta irregularidad”, contó Caro.
El funcionario relató que esa información vino acompañada con los datos de la persona que habría adquirido la licencia “trucha” por lo que se acercó a conversar con ella y tratar de confirmar o no esa información. La persona niega la irregularidad e, incluso, niega tener una licencia de conducir, pero durante la noche en un control de tránsito, casualmente, ella es inspeccionada y exhibe el carnet, el que se le retiene, corroborándose después que no estaba registrada en el sistema municipal.
Esa única confirmación disparó la investigación. “Con una es suficiente, nosotros no toleramos ninguna” dijo enfáticamente Caro enmarcándolo dentro del ‘speech’ de campaña de Rodrigo “Pipo” Durán: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por esta razón es que “me tomé, personalmente, el trabajo de hacer un control exhaustivo de las más de 3 mil licencias que se han emitido desde el día 11 de diciembre hasta el día 30 de abril que fue el parámetro temporal que elegí para hacerlo” y también se han hecho cruzamientos de datos surgidos del control manual como del control informático.
De esa tarea investigativa surge que, hasta el momento, son “6 licencias que fueron adquiridas de manera irregular”, aunque todavía “estamos terminando la etapa de análisis de la información y sacando las conclusiones”.
Lo que sí se estableció es que la licencia trucha que originó esta investigación fue emitida el 10 de abril. En ese momento se le consultó si se pudieron observar las imágenes de las cámaras internas del Centro de Emisión, pero Caro señaló que las cámaras graban un periodo de dos semanas, 14 días, por lo que cuando inició la investigación, el 26 de abril, ya no estaban los registros de la fecha de emisión de la licencia, sino que los registros más antiguos correspondían al 12 de abril.
También se le preguntó por lo relatado por la agente municipal denunciante, quien expuso que se le falsificó la firma, y respondió que él había notado diferencias en la firma en un examen práctico con otras firmas que la misma empleada había hecho en otros documentos, por lo que resolvió consultarle, ante un testigo, si era fehacientemente su firma o no. “Ella me dice que no, y también me dice que por esa fecha ella había modificado su firma”, alegó.
No obstante, Caro explicó que “pedí una pericia calígrafa para ver si es o no es, porque la supuesta firma apócrifa está rubricada abajo con una aclaración y la letra de esa aclaración es coincidente con la de otras firmas de esta misma persona”, por lo que “es sospechoso”, deslizó.
Aclaró que esa firma en el examen teórico “no es determinante para obtener la licencia, pero es uno de los pasos” que se deben cumplir para la emisión de la licencia.
En cuanto a las decisiones tomados, el Director de Tránsito dijo que “esperemos llegar hasta los responsables de esto, porque es algo delicado”, pero “momentáneamente, hemos tomado la decisión de desplazar del cargo a la persona que estaba al frente porque corresponde”, aunque aclaró que “esto es sin responsabilizar directamente a la persona”. Cabe mencionar que esa persona, precisamente, se hallaba de licencia.
Respecto a si se radicará una denuncia penal indicó que todavía se debe aguardar el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se encuentra precisamente el sumario.
Finalmente, buna vez confirmada la cantidad total de licencias emitidas irregularmente, se hará una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean retenidas en caso que sean detectadas.
Cabe mencionar que en la mañana de este martes, el intendente Rodrigo Durán fue hasta el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
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Luis Di Falco: “Tenemos estadísticas muy malas y en crecimiento”
Durante este 2025 el número de fallecidos en siniestros viales ya ha superado el registro total del año pasado y podría pasar a ser el más alto, por lo menos, de los últimos cinco años. Sin dudas que la “Tragedia de Campo Viera” ha engrosado de manera significativa esta oscura y triste estadística, pero casi a diario se producen incidentes de alta gravedad,
En ese sentido, el especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, analizó la situación y anticipó que las cifras podrían aumentar debido a que restan los meses más críticos del año. Asimismo, evaluó que uno de los grandes responsables para la reiteración de este tipo de episodios es el alcohol y se lamentó que no se aplique en toda la provincia la normativa de “Alcohol Cero”.
Esto fue lo que dijo en diálogo con Canal 9 Norte Misionero:
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Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí
La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.
La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.
Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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