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Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro, comentó los pormenores del escándalo suscitado en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir por el otorgamiento de carnets sin registrarlos en el Sistema.
“Esto lo venimos investigando desde hace, por lo menos, 3 semanas atrás en la que vengo realizando, llamémosle, auditorías internas haciendo un control exhaustivo de legajo por legajo de toda mi gestión porque, por trascendidos, me llega una información de una supuesta irregularidad”, contó Caro.
El funcionario relató que esa información vino acompañada con los datos de la persona que habría adquirido la licencia “trucha” por lo que se acercó a conversar con ella y tratar de confirmar o no esa información. La persona niega la irregularidad e, incluso, niega tener una licencia de conducir, pero durante la noche en un control de tránsito, casualmente, ella es inspeccionada y exhibe el carnet, el que se le retiene, corroborándose después que no estaba registrada en el sistema municipal.
Esa única confirmación disparó la investigación. “Con una es suficiente, nosotros no toleramos ninguna” dijo enfáticamente Caro enmarcándolo dentro del ‘speech’ de campaña de Rodrigo “Pipo” Durán: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Por esta razón es que “me tomé, personalmente, el trabajo de hacer un control exhaustivo de las más de 3 mil licencias que se han emitido desde el día 11 de diciembre hasta el día 30 de abril que fue el parámetro temporal que elegí para hacerlo” y también se han hecho cruzamientos de datos surgidos del control manual como del control informático.
De esa tarea investigativa surge que, hasta el momento, son “6 licencias que fueron adquiridas de manera irregular”, aunque todavía “estamos terminando la etapa de análisis de la información y sacando las conclusiones”.
Lo que sí se estableció es que la licencia trucha que originó esta investigación fue emitida el 10 de abril. En ese momento se le consultó si se pudieron observar las imágenes de las cámaras internas del Centro de Emisión, pero Caro señaló que las cámaras graban un periodo de dos semanas, 14 días, por lo que cuando inició la investigación, el 26 de abril, ya no estaban los registros de la fecha de emisión de la licencia, sino que los registros más antiguos correspondían al 12 de abril.
También se le preguntó por lo relatado por la agente municipal denunciante, quien expuso que se le falsificó la firma, y respondió que él había notado diferencias en la firma en un examen práctico con otras firmas que la misma empleada había hecho en otros documentos, por lo que resolvió consultarle, ante un testigo, si era fehacientemente su firma o no. “Ella me dice que no, y también me dice que por esa fecha ella había modificado su firma”, alegó.
No obstante, Caro explicó que “pedí una pericia calígrafa para ver si es o no es, porque la supuesta firma apócrifa está rubricada abajo con una aclaración y la letra de esa aclaración es coincidente con la de otras firmas de esta misma persona”, por lo que “es sospechoso”, deslizó.
Aclaró que esa firma en el examen teórico “no es determinante para obtener la licencia, pero es uno de los pasos” que se deben cumplir para la emisión de la licencia.
En cuanto a las decisiones tomados, el Director de Tránsito dijo que “esperemos llegar hasta los responsables de esto, porque es algo delicado”, pero “momentáneamente, hemos tomado la decisión de desplazar del cargo a la persona que estaba al frente porque corresponde”, aunque aclaró que “esto es sin responsabilizar directamente a la persona”. Cabe mencionar que esa persona, precisamente, se hallaba de licencia.
Respecto a si se radicará una denuncia penal indicó que todavía se debe aguardar el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se encuentra precisamente el sumario.
Finalmente, buna vez confirmada la cantidad total de licencias emitidas irregularmente, se hará una denuncia ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que sean retenidas en caso que sean detectadas.
Cabe mencionar que en la mañana de este martes, el intendente Rodrigo Durán fue hasta el Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
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Pax: seguridad, agilidad y transparencia para viajar en Eldorado

Toda sociedad, para desarrollarse ordenadamente, demanda una serie de factores positivos y uno de ellos es el servicio de transporte de pasajeros, sean públicos, semi-públicos o privados. En la actualidad, Eldorado atraviesa una profunda crisis en lo que respecta al primero de las opciones, lo que vuelca a los usuarios a buscar alternativas.
En esa línea, y tras varios meses de análisis, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria una Ordenanza por la que se establece la regulación del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros por medio de Plataformas Electrónicas, algo que ya funciona en varias localidades de la provincia.

Dentro de ese contexto, la ciudad de Eldorado ya cuenta con Pax, una aplicación desarrollada, fundamentalmente, por emprendedores, y especialistas en tecnología y movilidad, locales, pero también de Buenos Aires e, incluso, de Colombia. Esto, debido a que el objetivo es brindar un servicio de Clase A en Eldorado, pero también insertarse en otros puntos del país.
De hecho, los desarrolladores de Pax proponen “transformar la movilidad urbana con una alternativa de transporte eficiente, segura y accesible. Buscamos consolidarnos como una de las principales opciones en el sector, brindando beneficios tanto a pasajeros como a conductores y generando impacto positivo en cada ciudad donde operamos”.

De hecho, Pax, que comenzó a funcionar hace pocas semanas atrás, ya está dando que hablar por la excelente prestación del servicio y un costo ajustado a las necesidades de los usuarios, en un contexto económico de profunda complejidad.
Pax rápidamente comenzó a ser recomendado por los mismos pasajeros por la facilidad para contactarse con el conductor y la celeridad en la respuesta a la solicitud del servicio. Pero, además, porque los pagos se realizan directamente entre el pasajero y el conductor, sin intermediarios ni comisiones ocultas, permitiendo una experiencia más justa y flexible para ambas partes.
Actualmente, Pax está disponible exclusivamente para dispositivos Android, y puede descargarse desde la Google Play Store. Estamos trabajando en futuras expansiones para llevar la experiencia de Pax a más plataformas y ciudades.

Para tener en cuenta:
Para los pasajeros:
1. Descarga y registro: Los usuarios descargan la app, crean una cuenta y configuran su perfil.
2. Solicitud de viaje: Ingresan su ubicación actual y destino.
3. Asignación de conductor: La plataforma conecta al pasajero con el conductor más cercano disponible.
4. Información en tiempo real: Antes de abordar, el pasajero recibe detalles del conductor, incluyendo su nombre, modelo del vehículo y número de patente.
5. Pago directo: Al finalizar el viaje, el pasajero paga directamente al conductor, sin intermediarios ni costos adicionales ocultos.
Para los conductores:
1. Registro y validación: Los conductores se registran en la app, completan su perfil y validan sus datos y los de su vehículo.
2. Recepción de solicitudes: Aceptan o rechazan viajes según su disponibilidad y ubicación.
3. Viaje en curso: Se dirigen al punto de recogida, transportan al pasajero de manera segura y finalizan el viaje en el destino indicado.
4. Pago inmediato: El pasajero realiza el pago directamente al conductor, sin retenciones ni comisiones en efectivo, o transferencia a través de una billetera virtual.
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Contundente rechazo del Senado al veto de Milei al reparto de ATN para las provincias

Sobraron los dos tercios de los votos: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones. El articulado habla de distribución de recursos en “forma diaria y automática”. La iniciativa original fue empujada por los 23 distritos y la Ciudad de Buenos Aires. La definición queda en manos de Diputados.
Con un oficialismo sin posibilidad de defensa y una Casa Rosada que casi ni se movió de su postura original, la oposición senatorial rechazó esta tarde el veto presidencial a la ley que impone giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Sobraron los dos tercios de votos requeridos para la insistencia de la norma: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones, y la definición queda ahora en manos de Diputados.
En concreto, lo que se incorpora a la norma 11.672 -es la ley permanente de Presupuesto- es un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”. Es una montaña de plata a repartirse entre todos los distritos, con la provincia de Buenos Aires -que comanda Axel Kicillof- primera en la fila.
Desde el peronismo, los primeros en hacer uso de la palabra fueron el pampeano Pablo Bensusán y el catamarqueño Guillermo Andrada. “Este proyecto no altera el equilibrio fiscal, sino que pone los recursos donde corresponde, en las provincias. Ellas se hicieron cargo de la salud y de las obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo”, aseguró el primero. Y disparó: “¿Saben cuál es el remanente que viene acumulando el Gobierno Nacional de fondos de ATN no distribuidos? Un billón y medio de pesos“.
En tanto, Andrada apuntó a los “economistas que viven poco en Argentina” y apuntó a “tres características” para observar el plan económico del Ejecutivo. En esa línea, detalló: “Somos campeones mundiales de deuda y debemos dólares todos los años. En segundo término, las importaciones, con una balanza comercial que empieza a cambiar. Y en nuestro país no se ahorra en moneda nacional, se intentó sacar los dólares del colchón y, al final, le armaron un somier”.
Por el radicalismo, el bonaerense Maximiliano Abad manifestó: “Cuando se dejan crecer los problemas, cada vez es más difícil encontrar soluciones. Este Gobierno ha tenido tiempo de sobra para tomar decisiones acertadas, pero ha preferido evitar el diálogo y perpetuar los conflictos”. Y agregó: “No es lo mismo llegar al superávit por una gestión eficiente, que licuando partidas necesarias para garantizar calidad de vida. Ponerle candado a la billetera no es gestionar con eficiencia”.
Después de su reingreso al oficialismo, el formoseño Francisco Paoltroni dijo que el actual “sistema es autodestructivo desde la reforma -constitucional- del ‘94”, ya que “uno no alcanza a recuperarse y ya te quieren -en referencia a la oposición- ganar una elección a toda costa, que es lo que más resultado les ha dado a todos, pero acá viajamos 46 millones de argentinos”.
Por su parte, la otrora aliada libertaria y oscilante filo macrista Beatriz Ávila -la tucumana fue compensada con la estratégica y fastuosa bicameral que regula la Biblioteca del Congreso- señaló que “no se pude gobernar con DNU y vetos, no es la forma correcta”. Seguido a ello, expresó que “había un clima de consenso” inicial con el Ejecutivo “que hoy está quebrado”, que “el presidente no se habla con su vicepresidenta”, y que “la sociedad está hablando en las calles y en las urnas, y lo peor que un político puede hacer es no escuchar”.
Cierres
La justicialista disidente y hasta hace poco ayudante oficialista -en algunas leyes- Alejandra Vigo (Provincias Unidas) sentenció: “Aquí no hay excusa, como el Presidente dice, que no hay que sacar esto por estar en pleno proceso electoral. No hay proceso electoral que valga”. Según la legisladora cordobesa, “es imposible gobernar si las provincias no tienen los recursos que tienen que tener, y que son quienes los generan”.
El jefe de la Unión Cívica Radical en el Senado, el correntino Eduardo Vischi -otro examigo del Ejecutivo-, remarcó el “contrasentido” de “un presidente que pide -a gobernadores- arreglarse con lo que tienen y que gestionen bien”, con un veto en debate con el que la Casa Rosada buscó “quedarse con recursos para luego asistir a provincias”.
Vischi añadió: “Si hoy no tenemos un problema más grave de conflictos sociales, es porque los gobiernos provinciales están atendiendo problemas de salud, educación, seguridad”. También habló, con toda razón, del manejo “inmoral” de las últimas administraciones centrales a la hora de repartir los ATN.
El titular del interbloque kirchnerista, José Mayans, aprovechó el uso de la palabra para celebrar la reciente victoria en Buenos Aires. No sólo eso: enfatizó que la estratega principal fue la condenada ex presidenta que, sin ninguna duda, maneja las bancadas de la Cámara alta y Diputados a control remoto y sin chistar.
Mayans después denostó la ley de gastos 2026 enviada por el Gobierno. “El presidente está trabajando mal y mandó un presupuesto que ya está desactualizado, no sirve más. Todo lo que ahí dependa, se cayó”. Y advirtió: “No se pasen de rosca”.El titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Maximiliano Luna)
El final estuvo a cargo del titular de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien indicó: “Desarmar esta herramienta que no sólo tiene el Ejecutivo, sino que sirve a provincias, tiene el riesgo de que cuando haya una emergencia, como sucedió este año, y que va a suceder dentro de poco porque ocurre cíclicamente, los fondos no van a estar. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Los gobernadores se van a juntar en un asado a armar una vaquita? No lo veo“.
“Se parece cada vez más a una cancha de fútbol. Yo los he escuchado. Mantengan el respeto, pero entiendo que les cuesta la educación, ser civilizados y gritan todo el día”, evaluó Atauche, y remató: “Hay un 10% más utilizado de los ATN de lo que se gastó de 2003 en adelante. Desde aquí para atrás funcionaba, y ahora se acordaron que existen esos fondos. Como vieron la oportunidad, atacaron”.
Detalle de la votación
Los 59 votos afirmativos vinieron del kirchnerismo, casi todo el radicalismo, una gran parte del Pro y los silvestres provinciales. En cambio, los nueve negativos fueron de los siete libertarios, y los macristas violáceos Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez (Córdoba).
Fueron tres las abstenciones: los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suarez; y el titular del Pro en la Cámara alta, Alfredo De Ángeli (Entre Ríos). El único ausente fue el experimentado peronista disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas-Salta).
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Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.
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