Conecta con nosotros

Actualidad

Este viernes comienza en Campo Grande la 37º edición del Festival Provincial del Docente

Los días 8 ,9,10 y 11 de septiembre se realizará una nueva edición del Festival Provincial del Docente, evento que año a año reúne a miles de profesionales de la educación en la localidad de Campo Grande.

La Municipalidad local y la Comisión Organizadora se preparan en ese marco para lo que anticipan será otra gran convocatoria. Esos días, docentes de la provincia son agasajados con un importante festival donde se encuentran con shows en vivo, actividades culturales, deportivas y artísticas, además del tradicional baile y elección de la reina.

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, destacó el trabajo de la Comisión Organizadora y del personal municipal que “están comprometidos para que cada edición sea mejor que la anterior. Es un evento que representa a todos los educadores de la provincia”.

También adelantó que durante el festival habrá dos cuadras peatonales donde feriantes y artesanos venderán sus productos.

“El evento nos genera una gran expectativa por la concurrencia masiva de docentes y público de diferentes sectores de la provincia”, dijo el alcalde.

“Esto se traduce en ingresos en alojamientos, almacenes, carnicerías, supermercados, restaurantes y sectores gastronómicos en general, transformando al festival en un evento de alto valor cultural y social para Campo Grande, pero también con un gran alcance turístico y económico que aporta a las actividades locales”, subrayó.

“Esperamos a todos los que quieran divertirse y pasarla en familia”, agregó Sartori, invitando a los misioneros, y especialmente a los campograndenses, a “ser parte del evento que reúne a la comunidad en una gran y merecida fiesta para los docentes que tanto aportan a nuestra sociedad”.

Las actividades se iniciarán el viernes 8, con la recepción de las distintas delegaciones deportivas en horas de la mañana, y culminarán el lunes 11, con el acto central, que se realizará a las 9.30 horas, con la presencia de autoridades provinciales.

Grilla de artistas

VIERNES 8: CENA SHOW DEL DOCENTE

-A partir de las 21:30

-Lugar: Polideportivo Municipal

-MARCOS PAIVA

-BICHI VARGAS

-VINILO

-AFTERLIFE

Generales: $5.000

Menores de 12 años: $3.000

Post Cena: $2.000

Anticipadas a los WhatsApp 3755 526342 / 3755 414614

SÁBADO 9: ELECCIÓN DE LA NUEVA REINA

-A partir de las 22:00

-Lugar: Polideportivo Municipal

-LOS FORACKS

-PABLO Y SU GRUPO

-XENOX VIDEO DISCO

Generales $2.000

Anticipadas al WhatsApp 3755 307230

DOMINGO 10: ALMUERZO Y ENTREGA DE PREMIOS

-A partir de las 11 horas

-Lugar: Polideportivo Municipal

-Presentación de Ballets y danzas académicas

Almuerzo $1.000

Anticipadas al WhatsApp 3755 245639

LUNES 11: ACTO CENTRAL

-9.30 horas

-Lugar: Polideportivo Municipal

Actualidad

Sigue el tiempo inestable y las altas temperaturas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana indica que tendremos una jornada de martes con inestabilidad: pronóstico de lluvias por la mañana en el norte de Misiones y más tarde en el sur. La temperatura máxima para hoy será de 29°, con sensación térmica de 33°. Mientras que el miércoles persistirá la inestabilidad con lluvias y tormentas. Lo mismo que para el jueves.

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN MISIONES

Martes 5 de diciembre

La actuación de un núcleo de baja presión atmosférica y un flujo de humedad del norte mantienen el tiempo inestable en Misiones. Las áreas de inestabilidad se propagarían de norte a sur, por lo que se esperan lluvias desde la madrugada en zona norte que se extenderían al resto de la provincia durante la mañana, llegando al sur poco antes del mediodía, acompañadas de descargas eléctricas. Se produciría una mejora a la noche. Los vientos soplarán del sector este.

Precipitaciones: entre 5 y 28 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del este y sureste cambiando al noreste. Velocidades entre 5 y 18 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Posadas con 33 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Apóstoles.

Miércoles 6 de diciembre

Persisten las condiciones que favorecen lluvias y tormentas en la provincia durante toda la jornada. La inestabilidad y la nubosidad generada por un área de baja presión asociada a un frente frío estacionario, mantendrían las temperaturas levemente por debajo de los valores promedios para la época.

Precipitaciones: entre 12 y 26 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 6 y 13 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 30 °C para Puerto Iguazú con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 20 °C en San Pedro.

Jueves 7 de diciembre

Un sistema de baja presión acoplado a un frente frío estacionario mantiene las condiciones de inestabilidad, con lluvias y tormentas. Hacia la media tarde mejora, inicialmente en el sur, luego en el centro norte provincial, hacia el fin de la tarde y la noche, respectivamente. Las temperaturas se mantendrán amenas por la tarde, favorecidas por vientos del sector sur. La tendencia indica que a este jueves le seguirán 48 horas de buen tiempo.

Precipitaciones: entre 15 y 32 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del norte cambiando al sector sur. Velocidades entre 4 y 18 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 28 °C para Puerto Iguazú con 32 °C de sensación térmica; la mínima sería de 20 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones

Sigue leyendo

Actualidad

Día Mundial del Suelo: la importancia de su conservación para la salud del planeta y las personas

Cada 5 de diciembre, desde 2014, se celebra El Día Mundial del Suelo, designado por la ONU a partir de la propuesta de la FAO un año atrás. Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que se pensaba que era un recurso infinito.

¿Cuál es el objetivo de este día?

El lema de este año tiene como objetivo concientizar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del suelo?

Entendemos por suelo a la porción más superficial de la corteza terrestre, compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.

Los suelos son un recurso natural clave, esencial para la vida. Son sustento de desarrollo y producción en el cual viven miles de plantas y numerosas especies animales. Poseen nutrientes, ayudan al filtrado de agua, son reserva de materia orgánica, dan estructura y permiten la producción de alimentos o derivados, como madera, y otros.

Pero los suelos sufren una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas, lo que genera la disminución de sus posibilidades de proporcionar bienes y servicios. De esta manera, pierden su capacidad productiva, de almacenar carbono, de filtrado de nutrientes y de retención de agua en épocas de mucha lluvia (lo que evita inundaciones).

La conversión de bosques o pastizales a agricultura o pasturas siempre implica degradación del suelo, pérdida de materia orgánica y brutal pérdida de biodiversidad. Es por eso que resulta necesario encontrar soluciones y prácticas ambientalmente responsables, que combinen producción y conservación.

¿Qué sucede con los sistemas agroalimentarios hoy?

El sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, más del 75% de la superficie del planeta ya ha sido transformada por el ser humano y de esa proporción, un 41% está destinado al sector agroalimentario. La solución consiste en transformar los sistemas alimentarios insostenibles para lograr que sean amigables con la naturaleza y saludables para las personas.

“A nivel global los actuales sistemas de producción de alimentos están basados en una explotación insostenible de los recursos naturales y son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y la degradación y destrucción de ecosistemas, lo que incluye a los suelos: esto exacerba la actual crisis climática y ecológica y pone en riesgo la seguridad alimentaria y la disponibilidad de recursos a futuro. En Argentina, prácticas como la siembra directa, acompañada por cultivos de servicio, así como la ganadería desarrollada en pastizales naturales podrían ser parte de la solución a esta problemática, si se abandonaran las prácticas de deforestación y cambio de uso del suelo de los ambientes naturales.”, comenta Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre.

¿Cómo generar sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes?

La forma en que venimos produciendo alimentos a gran escala debe revisarse, con el objetivo de lograr un real desarrollo sustentable compatible con la alimentación de una población global creciente y dentro de los límites planetarios. La pérdida de biodiversidad amenaza también la seguridad alimentaria, por lo que las acciones para transformar nuestro sistema alimentario mundial se vuelven prioritarias.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. Y esto está directamente relacionado con la situación ambiental, ya que los riesgos asociados a la destrucción de la naturaleza pueden influir en la posibilidad de producción, abastecimiento y acceso a los alimentos.

En este contexto, todos tenemos un papel que desempeñar para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, climática, de biodiversidad y de agua dulce, pero el progreso real depende de la acción urgente de las principales partes interesadas. Los responsables políticos locales, nacionales y transfronterizos, los líderes empresariales y financieros y las organizaciones de la sociedad civil deben movilizarse para cambiar radicalmente este escenario.

Tenemos que invertir en la naturaleza creando las estructuras adecuadas de gobernanza, administración, financiación y asociación para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, y allanar el camino hacia un futuro positivo para la naturaleza, equitativo y resiliente.

“Necesitamos modificar y repensar las bases, cambiar la forma en la que producimos alimentos y convertir el actual sistema alimentario en uno que responda a los cuidados ambientales, sanitarios y sociales. De lo contrario, seguir por este camino tendrá efectos sobre el clima, la provisión de agua, la estabilidad y calidad de los suelos y, en consecuencia, sobre la misma producción de alimentos, afectando a la seguridad alimentaria global y la salud del planeta y las personas. En este sentido, la reciente Declaración de los Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática, publicada el viernes pasado en la COP28 de la ONU sobre el cambio climático, y respaldada por 134 Jefes de Estado – entre los que no se encuentra representada Argentina- se presenta como una esperanza para la conservación de los suelos”, afirma Jaramillo, quien a su vez será disertante en el evento: “Fortalecimiento de las NDC para la salud del suelo: aprender de la experiencia práctica” que se desarrollará el 9 de diciembre de 2023, de 09:00 a 10:00 horas de los Emiratos Árabes Unidos, en el pabellón de la Tierra y la Resistencia a la Sequía en la COP 28 y que será trasmitido on-line.

La mejor estrategia de conservación de los suelos, la biodiversidad y de adaptación y mitigación del cambio climático es detener la conversión de nuestros ambientes naturales, como bosques, pastizales, humedales y sabanas. Para esto, resulta primordial redefinir los modelos de producción y de consumo, respondiendo a las tendencias alimentarias y productivas que demanda el mercado global y garantizando los cuidados necesarios para todas las personas, así como también para nuestro planeta. Así ayudaremos a revertir la pérdida de naturaleza, detener la destrucción de ambientes naturales, reducir emisiones de gases efecto invernadero, disminuir la contaminación del agua y la escasez hídrica, y proporcionar a todas las personas alimentos saludables y nutritivos.

Sigue leyendo

Actualidad

Capacitación sobre Certificación para el mercado musulmán 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pone a disposición una capacitación sobre Certificación de Garantía Halal, una herramienta necesaria para comercializar productos en países de Asia. 

La capacitación será con la modalidad virtual (vía zoom) el 12 de diciembre a las 9,00 horas. Está destinada a operadores yerbateros inscriptos en las siguientes actividades: fraccionadores, molinos, molinos fraccionares y  propietarios de marca de yerba mate con convenio fason con operadores yerbateros inscriptos en el registro del INYM. También a emprendedores.  

La apertura estará a cargo de un directivo del Centro Islámico de la Argentina. El temario abarca “Introducción a la religión Islámica – Conceptos generales”, con el Lic. Vicente Vega Jesús, e “Introducción al concepto Halal – Normativas y alcances de la certificación Halal”, con el Lic. Federico Omar Hamze. 

La Certificación de Garantía Halal valida que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplen con los requisitos exigidos por la Ley Islámica y por lo tanto son aptos para su consumo mismo que debe garantizar la nutrición, el carácter saludable y beneficio para los seres humanos. 

Los interesados pueden inscribirse hasta el día 11. 

Más información: INYM +54 3764425273 de lunes a viernes de 7 a 14 hs. 

Sigue leyendo
Actualidadhace 25 min

Sigue el tiempo inestable y las altas temperaturas en la provincia

Actualidadhace 36 min

Día Mundial del Suelo: la importancia de su conservación para la salud del planeta y las personas

Actualidadhace 41 min

Capacitación sobre Certificación para el mercado musulmán 

Actualidadhace 1 hora

Milei completó los ministerios y se concentra en el proyecto de ley ómnibus

Actualidadhace 9 horas

Treinta internos de la UPIII finalizaron el curso intensivo de Blanquería

Actualidadhace 9 horas

Capturaron a dos hombres dedicados al robo y comercialización de animales vacunos en Andresito

Actualidadhace 11 horas

Hallaron el cuerpo del joven que fue arrastrado por la corriente en el Salto Mariposa de Puerto Iguazú

Actualidadhace 12 horas

Violencia en la Liga Interbarrial: “Nuestra prioridad es que Kevin mejore y que se haga justicia”

Actualidadhace 15 horas

Desde la Liga Interbarrial de Fútbol se ponen a disposición del joven apuñalado, velan por su recuperación y esperar la reunión de delegados para tomar medidas 

Eldoradohace 16 horas

El Hogar Madre Teresa de Calcuta solicita la donación de alimentos no perecederos

Actualidadhace 16 horas

El encendido de las luces del árbol de Navidad en la plaza Sarmiento se reprogramó para el 8 de diciembre

Actualidadhace 17 horas

Todo listo para la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

Actualidadhace 17 horas

Declaración de Líderes sobre el Sistema Alimentario: un hito en la acción climática, pero el compromiso global debe materializarse en acciones a nivel local

Actualidadhace 19 horas

Prefectura secuestró 82 mil atados de cigarrillos

Actualidadhace 19 horas

 Recomendaciones de Prefectura para bañistas y navegantes

Actualidadhace 1 día

Violencia en la Liga Interbarrial: Le practicaron un drenaje de pulmón a Kevin y se aguarda por una buena evolución

Actualidadhace 4 días

Despedida de quinto año: “Estuvimos puliendo algunos detalles para que los eventos sigan dándose sin inconvenientes”

Actualidadhace 2 días

Violencia en la Liga Interbarrial: El relato de un testigo

Actualidadhace 1 día

El viento rompió una rama que cayó por un semáforo y lo tiró al piso

Actualidadhace 4 días

Sin hinchada visitante para el partido entre Nacional de Puerto Piray y Guaraní Antonio Frnco

Actualidadhace 4 días

Un detenido por un robo en el centro de Posadas: las cámaras de videovigilancia siguieron su trayecto

Actualidadhace 4 días

Policías detectaron un escondite de droga y secuestraron marihuana

Actualidadhace 2 días

Un vehículo despistó y volcó en Oberá

Actualidadhace 4 días

Gimnasia ganó y se queda en la Liga Profesional: Colón se fue al descenso

Actualidadhace 4 días

El impacto de la Policía Comunitaria en la sociedad misionera

Actualidadhace 22 horas

Un hombre falleció tras impactar su auto contra un árbol

Actualidadhace 19 horas

Prefectura secuestró 82 mil atados de cigarrillos

Actualidadhace 2 días

Violencia en la Liga Interbarrial: La familia del herido no coincide con la versión del testigo e irían contra el organizador

Actualidadhace 2 días

Hallaron el cuerpo de la joven que cayó en el arroyo Once Vueltas de Mojón Grande

Actualidadhace 2 días

Falleció un joven producto de un siniestro vial en Panambí

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022