Conecta con nosotros

Actualidad

Facundo López Sartori: De la actualidad del té y la yerba mate a la marcada diferencia con las políticas nacionales

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, charló con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero) sobre la actualidad de dos de las principales unidades productivas, el té y la yerba mate. También hizo referencia a la Emergencia Agropecuaria provincial resuelta por Nación y analizó el contexto político y el impacto en las provincias.
Asimismo, hizo mención sobre lo que piensa respecto a una idea que sobrevuela en algunos sectores en que Misiones avance hacia una mayor autonomía.
Té:
Respecto a esto, López Sartori comentó que “las lluvias -de noviembre y diciembre- generaron un sobre brote y hoy por hoy los secaderos están trabajando en comparación al año anterior con un 40 por ciento por encima”, algo que consideró como algo positivo.
En esta línea, analizó que hay 4 mil productores de té en toda la provincia, de los cuales el 50 por ciento corresponden a las grandes empresas, pero los pequeños productores también “están pudiendo ubicar su producción”.
A ello agregó que “estamos superando la contracción de mercado y hoy estamos en un buen momento, el Estado provincial, a pedido de los empresarios, ha intervenido e inyectó 800 millones de pesos en créditos para la compra de hoja verde a los productores” y se está pagando el precio oficial (61 pesos), indicó, lo que fue definido por la CO.PRO.TE.
El funcionario aseveró al respecto que “se logre pagar un precio acordado por los productores y la industria, marca la seriedad con la que trabajamos”.
En cuanto a la exportación dijo que se ha logrado una mayor competitividad a partir que se ha eliminado la retención a este producto. “Las retenciones al te son al 0 por ciento, aunque en algún momento estuvieron al 15 por ciento, y ahora estamos mucho más competitivo en el mercado internacional”, explicó.
Esto aún cuando el precio internacional del producto misionero está “en 1,30 dólar por kilo”, mientras que otros países productores de té, como Kenia, tienen a 1,10 dólar por kilo.
Yerba Mate:
Respecto a este producto, marcó la diferencia con el té debido a que no está pudiendo lograr una actualización del precio del kilo de hoja verde debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del DNU.
“Es el miedo que tenemos con la yerba”, porque “el INYM hoy no existe debido a que el DNU le sacó las funciones, que la hemos recuperado por una -medida- cautelar que ha sido presentada por los mismos productores”, pero “desde Nación no ponen un presidente y al no tener un presidente no se puede actualizar el precio”.
Indicó que a pesar que la Justicia le dio curso a la medida cautelar presentada por Misiones, la Nación se niega a aceptar, por lo que existe “un vacío legal” y esto hace que “estemos viviendo una situación en Argentina de las más irregulares que vi, no hay seguridad jurídica, no hay seguridad institucional y es realmente desesperante”.

Indicó que a diferencia del té donde los compradores pagan el precio oficial a los vendedores, en la yerba “la industria tiene una mirada distinta porque representan intereses distintos” y que está concentrada en 3 o 4 firmas, mientras que existen en Misiones 12500 productores que si tienen que ir a comercializar su materia prima, sin intervención del Estado, “le van a pagar lo que quieren”, explicó.
Emergencia agropecuaria:
Se refirió a lo recientemente resuelto por la nación, que entendió que lo sucedido durante el último trimestre del año pasado con los fuertes temporales fue “un desastre” y aunque demoró un par de meses se declaró a Misiones en Emergencia Agropecuaria,
“Ahora estamos esperando que beneficios vamos a tener, porque en la emergencia se pueden tener distintos beneficios como exenciones impositivas para empresas en base a las pérdidas o apoyo económico de parte de nación”, expresó el funcionario.


Misiones es una provincia orgánica:
Otro aspecto abordado por López Sartori es la política de Estado que tiene Misiones respecto al cuidado de la salud de la población mediante el consumo de productos libre de glifosato, dado que el 38 por ciento de la población misionera vive en la ruralidad.
“Nosotros, como provincia, estamos con la vocación desde hace años, y con una política de Estado, de ser orgánica” dijo y acotó que “estamos buscando cuidar la salud de nuestros trabajadores”.
“Misiones es la provincia que tiene el mayor porcentaje demográfico rural en todo el país”, o sea, “es la provincia con más ruralidad de la Argentina”, porque cada 25 o 30 hectáreas hay una vivienda y una diversidad productiva, por lo que se ha decidido erradicar el uso del glifosato para evitar el envenenamiento de la salud, explicó.
Y en este punto, López Sartori dejó en evidencia una marcada diferencia con la posición de la nación. “En esto nosotros ya nos separamos muchas veces de las políticas nacionales”, dijo y agregó que, de hecho, “constantemente nos separamos de las políticas nacionales, ya no es una entelequia, lo llevamos a la realidad”.
Profundizando sobre el tema de la construcción de una mayor autonomía de Misiones, dijo que “en algún momento eso era una idea descabellada”, pero ante el escenario actual donde el conflicto entre la nación y las provincias pone en discusión al federalismo, se vuelve un tanto más asequible esa posibilidad.
Describió que “todas las provincias tienen su materia prima y sus recursos para generar” por lo que una reacción similar a la de Chubut ante los embates del presidente Javier Milei es algo que puede suceder.
Por eso es que “tenemos que generar una nueva visión y preguntarle al Presidente que es lo que quiere, que cree que las Provincias pueden aportar, porque si es como él dice que solamente la nación aporta nosotros estamos confundidos porque no podemos ser una delegación nacional, Misiones no es una delegación nacional, es una PROVINCIA y las autoridades son electas por el pueblo misionero y hoy parece que eso es un crimen”,
Cerrando la entrevista, López Sartori dijo pícaramente que “hay que pensar a estudiar la idea de esos 69 kilómetros que nos unen, porque si nos tratan así… hay veces que nos están empujando”.

Actualidad

¡Llega “Somos la selva” a San Pedro! Un festival gratuito para celebrar y proteger la biodiversidad de Misiones

La Fundación Vida Silvestre Argentina invita a toda la comunidad de San Pedro y alrededores a disfrutar de “Somos la selva”, un evento artístico y cultural pensado para celebrar la selva misionera, su riqueza natural y la importancia de conservarla.

La cita es el domingo 18 de mayo, de 16:00 a 20:30, en el nuevo anfiteatro de San Pedro. La entrada es libre y gratuita.

Este festival nace en el marco de dos fechas muy significativas para nuestra región: el Día de la Selva Misionera (7/5) y el Día Trinacional del Bosque Atlántico (27/5). Con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro y de distintas organizaciones que trabajan por el ambiente, Somos la selva busca transmitir un mensaje claro: todos y todas somos parte de la selva, y tenemos la oportunidad y el compromiso de cuidarla y restaurarla.

Pensado para disfrutar en familia, el evento ofrecerá una tarde llena de arte, juegos y naturaleza. Habrá propuestas para todas las edades:

Ballet folklórico Mainumby, con intervenciones de danza a lo largo de la jornada.

Sakados del Tacho, una compañía de títeres que divierte y conciencia, con personajes creados a partir de envases reciclados.

Bichy Vargas, vocalista del grupo Los Mitá, que brindará un show musical interactivo, lleno de ritmo y energía local.

Además, durante toda la tarde habrá juegos para las infancias, maquillaje artístico, entrega de plantines de especies nativas, ¡y muchas sorpresas más!

Una propuesta para encontrarnos, disfrutar y reconectar con lo que somos: selva y vida.

Detalles del evento:

Fecha: Domingo 18 de mayo de 2025

Hora: 16:00 – 20:30 hs

Lugar: Anfiteatro de San Pedro, Misiones

Sigue leyendo

Actualidad

Sin colectivos en la ciudad las paradas están vacías y las calles sin el transporte público

UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia

La seccional provincial confirmó la adheción al paro nacional que lanzó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y por ese motivo la provincia de Misiones se encuentra sin transporte de colectivos urbanos, lo mismo ocurre en la ciudad de Eldorado.

También pararon los colectivos de la media distancia y no habrá servicios provinciales. El paro de colectivos es de 24 horas para este martes 6 de mayo en todo el país.

De esta forma la Capital del Trabajo se encuentra sin transporte público urbano y las calles se ven liberadas de los colectivos, mientras que las paradas están vacias.

Sigue leyendo

Actualidad

El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.

De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.

En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.

El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.

La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.

El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.

Sigue leyendo
Provincialeshace 3 minutos

Misiones avanza con su política habitacional y ayer sortearon 197 cupos para acceder a viviendas del IPRODHA en Itaembé Guazú

Eldoradohace 23 minutos

Eldoradohace 49 minutos

Cada vez falta menos para la edición 2025 del Tatá Pirirí

Provincialeshace 1 hora

“Mirar Mejor” llegará a la comuna de Mojón Grande. 

Actualidadhace 1 hora

¡Llega “Somos la selva” a San Pedro! Un festival gratuito para celebrar y proteger la biodiversidad de Misiones

UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
Actualidadhace 2 horas

Sin colectivos en la ciudad las paradas están vacías y las calles sin el transporte público

tokio
Deporteshace 2 horas

Tokio recibe San Martín de Curuzú Cuatiá en el templo Oriental

Actualidadhace 14 horas

El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

Provincialeshace 16 horas

Nicolás Benítez: “Transitamos un excelente fin de semana con un promedio de ocupación del 82%”

Políticahace 17 horas

Augusto Abdulhadi: “los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”

Actualidadhace 17 horas

Fundación Vida Silvestre Argentina lanza un curso gratuito para docentes sobre “Especies amenazadas de Argentina”

Provincialeshace 21 horas

Destinarán 500 millones de pesos al proyecto de reintroducción de yaguaretés en la Reserva de Biosfera Yabotí

Actualidadhace 21 horas

La escuela de robótica de misiones representó a la argentina en competencia internacional de robótica en Brasil

Provincialeshace 23 horas

Más de 5.200 personas participarán hoy del sorteo de viviendas del IPRODHA en Itaembé Guazú

Policialeshace 23 horas

Comisario Kulchar: “Se estima que la droga incautada asciende casi a 7.000 millones de pesos”

Provincialeshace 5 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Policialeshace 4 días

Dra. Myriam Da Silva: “Rescatamos las órdenes médicas, del resto de las cosas no tengo noticias”

Actualidadhace 4 días

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Provincialeshace 4 días

Montecarlo conmemora su 105° Aniversario con diversas actividades

Eldoradohace 4 días

El Polideportivo del km 3 recibe un nuevo partido a beneficio de Influencers Fútbol Club

Nacionaleshace 4 días

Ya rige la baja en los combustibles de YPF y se espera al resto de las petroleras

Provincialeshace 4 días

Passalacqua inauguró un nuevo período legislativo: “Habitamos un suelo que tien a la salud como prioridad”

Provincialeshace 4 días

Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves

Deporteshace 4 días

El Autódromo de Oberá tendrá la 1° del TC2000 y la 2° del Misionero de Pista durante este fin de semana

Policialeshace 3 días

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

Deporteshace 4 días

CAPRI ganó de visitante y hoy se juega el clásico entre Mitre – Tokio

Provincialeshace 4 días

El gobernador Passalacqua afirmó que “la Polcicía de Misiones es una de las más eficientes del país”

Provincialeshace 3 días

Passalacqua: “Nuestro objetivo es que los intendentes tengan las herramientas para dar las respuestas rápidas”

Deporteshace 4 días

Tirica recibe a Catartas por la 3° del Apertura de la Liga Provincial

Deporteshace 4 días

Misiones recibe un nuevo Nacional de Patín

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022