Conecta con nosotros

Actualidad

Facundo López Sartori: De la actualidad del té y la yerba mate a la marcada diferencia con las políticas nacionales

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, charló con el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero) sobre la actualidad de dos de las principales unidades productivas, el té y la yerba mate. También hizo referencia a la Emergencia Agropecuaria provincial resuelta por Nación y analizó el contexto político y el impacto en las provincias.
Asimismo, hizo mención sobre lo que piensa respecto a una idea que sobrevuela en algunos sectores en que Misiones avance hacia una mayor autonomía.
Té:
Respecto a esto, López Sartori comentó que “las lluvias -de noviembre y diciembre- generaron un sobre brote y hoy por hoy los secaderos están trabajando en comparación al año anterior con un 40 por ciento por encima”, algo que consideró como algo positivo.
En esta línea, analizó que hay 4 mil productores de té en toda la provincia, de los cuales el 50 por ciento corresponden a las grandes empresas, pero los pequeños productores también “están pudiendo ubicar su producción”.
A ello agregó que “estamos superando la contracción de mercado y hoy estamos en un buen momento, el Estado provincial, a pedido de los empresarios, ha intervenido e inyectó 800 millones de pesos en créditos para la compra de hoja verde a los productores” y se está pagando el precio oficial (61 pesos), indicó, lo que fue definido por la CO.PRO.TE.
El funcionario aseveró al respecto que “se logre pagar un precio acordado por los productores y la industria, marca la seriedad con la que trabajamos”.
En cuanto a la exportación dijo que se ha logrado una mayor competitividad a partir que se ha eliminado la retención a este producto. “Las retenciones al te son al 0 por ciento, aunque en algún momento estuvieron al 15 por ciento, y ahora estamos mucho más competitivo en el mercado internacional”, explicó.
Esto aún cuando el precio internacional del producto misionero está “en 1,30 dólar por kilo”, mientras que otros países productores de té, como Kenia, tienen a 1,10 dólar por kilo.
Yerba Mate:
Respecto a este producto, marcó la diferencia con el té debido a que no está pudiendo lograr una actualización del precio del kilo de hoja verde debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del DNU.
“Es el miedo que tenemos con la yerba”, porque “el INYM hoy no existe debido a que el DNU le sacó las funciones, que la hemos recuperado por una -medida- cautelar que ha sido presentada por los mismos productores”, pero “desde Nación no ponen un presidente y al no tener un presidente no se puede actualizar el precio”.
Indicó que a pesar que la Justicia le dio curso a la medida cautelar presentada por Misiones, la Nación se niega a aceptar, por lo que existe “un vacío legal” y esto hace que “estemos viviendo una situación en Argentina de las más irregulares que vi, no hay seguridad jurídica, no hay seguridad institucional y es realmente desesperante”.

Indicó que a diferencia del té donde los compradores pagan el precio oficial a los vendedores, en la yerba “la industria tiene una mirada distinta porque representan intereses distintos” y que está concentrada en 3 o 4 firmas, mientras que existen en Misiones 12500 productores que si tienen que ir a comercializar su materia prima, sin intervención del Estado, “le van a pagar lo que quieren”, explicó.
Emergencia agropecuaria:
Se refirió a lo recientemente resuelto por la nación, que entendió que lo sucedido durante el último trimestre del año pasado con los fuertes temporales fue “un desastre” y aunque demoró un par de meses se declaró a Misiones en Emergencia Agropecuaria,
“Ahora estamos esperando que beneficios vamos a tener, porque en la emergencia se pueden tener distintos beneficios como exenciones impositivas para empresas en base a las pérdidas o apoyo económico de parte de nación”, expresó el funcionario.


Misiones es una provincia orgánica:
Otro aspecto abordado por López Sartori es la política de Estado que tiene Misiones respecto al cuidado de la salud de la población mediante el consumo de productos libre de glifosato, dado que el 38 por ciento de la población misionera vive en la ruralidad.
“Nosotros, como provincia, estamos con la vocación desde hace años, y con una política de Estado, de ser orgánica” dijo y acotó que “estamos buscando cuidar la salud de nuestros trabajadores”.
“Misiones es la provincia que tiene el mayor porcentaje demográfico rural en todo el país”, o sea, “es la provincia con más ruralidad de la Argentina”, porque cada 25 o 30 hectáreas hay una vivienda y una diversidad productiva, por lo que se ha decidido erradicar el uso del glifosato para evitar el envenenamiento de la salud, explicó.
Y en este punto, López Sartori dejó en evidencia una marcada diferencia con la posición de la nación. “En esto nosotros ya nos separamos muchas veces de las políticas nacionales”, dijo y agregó que, de hecho, “constantemente nos separamos de las políticas nacionales, ya no es una entelequia, lo llevamos a la realidad”.
Profundizando sobre el tema de la construcción de una mayor autonomía de Misiones, dijo que “en algún momento eso era una idea descabellada”, pero ante el escenario actual donde el conflicto entre la nación y las provincias pone en discusión al federalismo, se vuelve un tanto más asequible esa posibilidad.
Describió que “todas las provincias tienen su materia prima y sus recursos para generar” por lo que una reacción similar a la de Chubut ante los embates del presidente Javier Milei es algo que puede suceder.
Por eso es que “tenemos que generar una nueva visión y preguntarle al Presidente que es lo que quiere, que cree que las Provincias pueden aportar, porque si es como él dice que solamente la nación aporta nosotros estamos confundidos porque no podemos ser una delegación nacional, Misiones no es una delegación nacional, es una PROVINCIA y las autoridades son electas por el pueblo misionero y hoy parece que eso es un crimen”,
Cerrando la entrevista, López Sartori dijo pícaramente que “hay que pensar a estudiar la idea de esos 69 kilómetros que nos unen, porque si nos tratan así… hay veces que nos están empujando”.

Actualidad

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de mitad de semana inestable con lluvias y tormentas. Continúa la influencia de un sistema de baja presión y un frente cálido causa perturbaciones de capas intermedias de la atmósfera; por lo que se esperan precipitaciones desde la madrugada, que se extenderían a lo largo de buena parte de la jornada, dejando mayores volúmenes en zonas Centro y Norte. En zona Sur se esperan lluvias de menor intensidad. Poca amplitud térmica, por la tarde las temperaturas máximas estarían entre 22° y 26°C.

Precipitaciones: entre 3 y 51 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para San Javier con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de abril

Tendencia a la inestabilidad, se prevé cálido, con probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas desde la madrugada. Un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente del Amazonas mantiene su influencia generando condiciones de lluvias variadas y ocasionales tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada con momentos de calma. Los vientos serán predominantes del sector este de suaves a leves.

Precipitaciones: entre 3 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 34 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Viernes 26 de abril

Tiempo estable, con cielo mayormente despejado a partir de mediodía y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se dé la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo

Actualidad

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Gervasio Malagrida

En el Día de la Tierra, se concretó la firma del Pacto de Alianza Verde Argentina, donde seis estados subnacionales se unieron en la lucha contra el cambio climático a nivel regional y nacional. Misiones lidera esta coalición que busca unir fuerzas para combatir las diferentes problemáticas ambientales.

La firma de la alianza se llevó adelante en el auditorio “Tierra sin Mal”, del cuarto tramo de la costanera en la capital misionera, en la cual participaron las 6 provincias argentinas, más estados observadores, no miembros, como Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay.

Canal 9 Norte Misionero dialogó con el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, sobre esta Alianza Verde Argentina (AVA): “Nos unimos ayer 6 provincias con la firma del acta de la alianza, en lo que fue el primero de los acuerdos en el Día de la Tierra que nos compromete a las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos a trabajar en forma conjunta frente al cambio climático”.

A lo que agregó: “Buscamos el desarrollo sostenible, el desarrollo de las comunidades y poder empujar desde las jurisdicciones de las provincias nuevos estándares y prácticas sostenibles que nos lleven en por lo menos en 6 años, acercarnos al objetivo global que es reducir al 50% de las emisiones de carbono, que causan el calentamiento global, el efecto invernadero y así el cambio climático”.

El Ministro Malagrida también manifestó que “Misiones lidera este grupo que a partir de hoy comenzamos a trabajar y movernos en nuestras diferentes áreas como la creación de la banca verde sudamericana, tenemos que buscar entre todos un futuro que nos asegure la supervivencia de la especie humana”. 

Sigue leyendo
Deporteshace 1 hora

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 1 hora

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 12 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 12 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 13 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 13 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 13 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 14 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 14 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 16 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 16 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 18 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Provincialeshace 19 horas

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Actualidadhace 19 horas

Montecarlo: Retiraron casi una tonelada de basura de la costa del Río Paraná

Actualidadhace 21 horas

Desde las 16hs, habrá movilización universitaria por la educación pública en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 13 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 2 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022