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FAIMA expuso la situación del sector y requirió medidas paliativas y de fondo

En la mañana de hoy la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) presentó ante los medios de comunicación un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector y las consecuencias que tendría si es que no se toman en lo breve medidas paliativas y decisiones política de fondo.
La conferencia de prensa, realizada en Buenos Aires en la sede de FAIMA, estuvo encabezada por su presidente, Román Queiróz; quien estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente Daniel Vier (Departamento Construcción con Madera); la prosecretaria, Mercedes Omeñuka (Departamento Aserraderos); Daniel Lutaif, del Departamento Bosque Nativo; y Soledad Milajer, del Departamento Bienes Finales y Muebles.
En principio, Queiroz aseveró que “toda la cadena de valor de la foresto industria está atravesando una situación grave” e hizo una descripción de la misma explicando los picos que ha alcanzado el sector en los últimos 3 años, con un muy buen momento durante la pandemia (sobre todo la parte primaria de la foresto industria) y una fuerte retracción a partir de mediados del año pasado del volumen de productos exportados debido a una caída de los precios internacionales, además que los principales países clientes “estaban sobre stockeados y por tal motivo bajó fuertemente la demanda”.
Indicó que a partir de ello es que la producción dejó de exportarse y se volcó al mercado interno, que hoy tiene mucha más oferta que demanda”, expresó y graficó que “en el NEA se producen 60 millones de pies por mes y se consumen 40 millones en Argentina”, por lo que “hay un sobrante que no tienen destino”.
Al suceder esto, indicó que los aserraderos medianos y chicos del NEA “están con un problema muy grave, algunos están parados, no han arrancado después de la parada típica de fin de año y las vacaciones, y otros están muy sobrestockeados, lo que genera una paralización de la actividad y si no encontramos una solución a corto plazo, seguramente van a empezar a haber despidos”.
La solución:
Respecto a las medidas que podrían tomarse para paliar o revertir la situación, Queiróz enumeró que la primera podría ser lograr “un dólar un poco más competitivo” que mejorarían algunas cuestiones muy puntuales, pero que no “resolvería la cuestión de fondo” que es la caída del consumo externo de la producción local.
En cuanto a la posibilidad que se incremente la demanda interna para absorber el sobrante actual, indicó que una interesante medida sería que se cumpla la normativa aprobada en 2017 que fija un mínimo de 10 por ciento de la construcción de viviendas sociales “sean de madera”, algo que en algunas jurisdicciones se cumplen, pero en la mayoría no.
Quiróz graficó que “una vivienda social estándar requiere de 7 mil a 8 mil pies de madera”, por lo que “es una decisión política” y en ese sentido, afirmó que “si los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, deciden construir 2000 viviendas sociales de madera por mes, que no es mucho, el problema se resuelve prácticamente a un 100 por ciento”.
Problemas con las SIRAS:
Otro párrafo importante de la descripción de la situación del sector fue lo referido “al problema acuciante” que experimenta la industria para importar insumos y maquinarias. “Tenemos dificultades muy grandes para conseguirlos, si bien en los últimos meses se ha normalizado un poco, seguimos con algunos sectores con problemas para importar insumos”, explicó el empresario maderero del alto Paraná.
Además, se desarrolló el potencial de la industria maderera en términos de construcción de viviendas, la importancia de los Bosques Nativos para el sector, y la producción y venta de bienes finales como muebles.

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Passalacqua: “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República, cuidarlas es cuidar la vida de los argentinos”

En la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua manifestó su preocupación por la situación de Vialidad Nacional y advirtió que las provincias no cuentan con recursos para asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.

En el marco de la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua planteó con firmeza la preocupación de Misiones y de los mandatarios provinciales por la situación de Vialidad Nacional y la posibilidad de que las provincias deban asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.

“Estamos preocupadísimos por lo que está pasando. No estamos en condiciones de hacernos cargo de las rutas nacionales, no podemos, no nos da el cuero. Solamente en Misiones tenemos cerca de 1.000 kilómetros de rutas nacionales y no vamos a poder atenderlos”, afirmó Passalacqua.

El mandatario sostuvo que las rutas nacionales “son el esqueleto de la República” y que su deterioro no solo afecta la seguridad de las personas, sino también el transporte de mercaderías y el comercio. “Si ese esqueleto se deshace, pasa lo que pasa con cualquier ser humano: nos volvemos pedazos de carne tirados en el suelo”, advirtió.

Passalacqua recordó que Misiones presentó junto a las provincias un proyecto de ley para que los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se destinen al mantenimiento de las rutas nacionales, y que la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación. “Se lo dije a los primeros gobernantes nacionales en persona, porque tenemos una buena relación, pero este no es un tema de buena o mala relación con Nación, se trata de cuidar la vida de 1 millón y medio de misioneros”, señaló.

El planteo del gobernador se dio ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de 24 jurisdicciones, en un espacio que busca consensuar políticas para reducir la siniestralidad vial en todo el país.

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Eldorado: Marcharon en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Encabezados por la asociación APADEL, grupo SUMAME y fundación CAMINAR, en la mañana de hoy, martes, se desarrolló una marcha en protesta a la decisión del presidente Javier Milei en vetar las leyes de Emergencia en Discapacidad, de Aumento para Jubilaciones y de Moratoria Previsional.

Además, hubo otros sectores que estuvieron participando de la jornada de lucha.

La movilización se desarrolló desde la Plazoleta El Colono (Km. 6) hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9), pasando por la Escuela Especial N” 6.

Claudio Caminitti, de APADEL, se refirió al difícil momento que atraviesan las personas con discapacidad y sostuvo que “todo el sistema está crujiendo” debido a que se está desfinanciando las prestaciones.

Indicó que desde el Gobierno Nacional se amenazó con la quita de las pensiones, algo que está ocurriendo y “sin siquiera haber recibido la carta documento”.

Ante el panorama “acuciante” que vive el sector, Caminitti pidió “la solidaridad, principalmente, de toda la sociedad”.

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La Academia viaja a Montevideo para enfrentar al líder del fútbol uruguayo en la ida de los octavos de final

Racing afronta este martes un desafío de alto riesgo en la Copa Libertadores 2025: desde las 21:30 visitará a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, por el primer cruce de octavos de final. El conjunto de Gustavo Costas busca sacar un buen resultado que le permita definir en Avellaneda con mayores opciones de clasificación.

El rival no es sencillo porque atraviesa un gran momento: lidera el Clausura uruguayo con puntaje ideal en dos fechas, viene de vencer por 3-0 a Nacional en el clásico y se consagró campeón del Torneo Intermedio. El equipo dirigido por Diego Aguirre apenas perdió un partido de los últimos 21 y accedió a esta instancia tras quedar segundo en el Grupo H, detrás de Vélez.

La Academia, en cambio, llega con cierta irregularidad. En el Clausura apenas consiguió una victoria en cuatro fechas, ubicándose 12° en la Zona A con 4 puntos. En su última presentación igualó 1-1 con Boca en La Bombonera, con gol de Santiago Solari. A nivel continental, sin embargo, completó una fase de grupos sólida y se quedó con el primer puesto del Grupo E.

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