Conecta con nosotros

Actualidad

Finalizó el rodaje de “Mitra”

El largometraje misionero “Mitra. Apaga la luz para poder ver” finalizó su rodaje este viernes, luego de tres intensas semanas de grabación en Posadas y alrededores. Es la ópera prima de ficción del director Diego Bellocchio, que realiza con su casa productora Montecine S.A.S. (Misiones) en coproducción con Coruya Cine (Buenos Aires).

“Mitra es una película que toca el cine de género de terror a través de una temática muy ligada a una problemática social que es la violencia familiar y la violencia hacia la mujer. Dentro de esa temática, aparece el terror a través del universo de un agresor que es adorador del diablo”, contó el director. 

La protagonista de la historia es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón) oriunda de Buenos Aires, quien viene trabajando en producciones del género de terror como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”. 

“Trabajar lo fantástico desde lo realista, ese para mi es un desafío en lo personal, ¿no?, actoral, porque son cosas que le pasan realmente, que al mismo tiempo son del género fantástico pero que ella lo está viviendo confundida, como si fuesen real; entonces ahí es donde está para mí el desafío, ese juego donde no es el clásico género donde alguien grita, hay sangre y sale el chorro… no, acá se tiene que ver más, puede ser un poco más duro para el espectador de hecho verlo, habrá que ver qué pasa”, comentó Salgueiro.

La actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. “Es un desafío para mí porque es la primera vez que estoy en una película que si bien no es totalmente de género, es un drama que se sumerge en el género de terror; pero sobre todo porque siento un compromiso al interpretar a una psicóloga que trabaja en la línea de violencia de género, entonces contar desde ese lugar me parece una responsabilidad que tengo, porque en el transcurso del proceso de preparación del personaje me he ido contactando, y me he ido enterando de un montón de historias que son reales y me parece que ese es el verdadero terror”, afirmó.

Junto a las actrices, se encuentran en los roles principales dos reconocidos actores argentinos: Ezequiel Rodríguez, quien trabajó en renombradas novelas y series como Verano del 98, Casi Angeles, Violetta, Soy Luna, Las Estrellas y recientemente Tierra incógnita; en cine destaca su papel en el largometraje “El pozo”, por el cual ganó en 2011 el premio al Mejor Actor Internacional en el Festival de Cine de Nueva York. Martín Tchira, es otro de los protagonistas quien en cine trabajó en varios largometrajes: “El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”, por el que recibió la mención especial en mejor actuación en FICO 2013 (México). También estuvo en los videoclips “Muñeco de Haití” de Babasónicos y “Hermanos” de Fito Páez & Paulinho Moska.

Completan el elenco actrices y actores misioneros, entre los que se encuentran Abel Tavares, niño posadeño que fue seleccionado por Misiones Casting especialmente para este filme.

En tanto el equipo técnico estuvo integrado por un 90% de profesionales de la provincia, entre los que se encuentran como cabeza de área: Gustavo Biazzi en la Dirección de Fotografía, Macarena Bordón en Dirección de Arte, Matías Juañuk en Asistencia de Dirección, Macarena Rodríguez Continuista, Marcia Majcher como Jefa de Locaciones, Gastón Dacosta en la Dirección de Sonido, Mónica Acuña en Maquillaje, Juan Ferreira en la Jefatura de Producción junto a la productora Yamila Barnasthpol (Montecine S.A.S.).

Al igual que “Mitra”, este viernes también finalizó el rodaje de “La gente de la ruta”, del misionero Lucas Koziarski y “Caigan las rosas blancas”, de la experimentada directora argentina Albertina Carri. De este modo, son ocho largometrajes en lo que va del año que se filmaron en tierra colorada con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Además de las mencionadas, se rodó: “Y la intensa lluvia” de Guillermo Rovira, “La selva no existe” de Fernando Pacheco, “Zulma” de Axel Monsú, “Basilicia” de Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y aún en realización el documental de Lautaro Contepomi, “Samba tu é”.

Con estas producciones se evidencia el presente de la actividad audiovisual en Misiones y el crecimiento sectorial, sumando experiencia y profesionalización.

El acompañamiento sostenido del Gobierno de Misiones a la política audiovisual tiene un impacto directo en el crecimiento de la industria cinematográfica local, potenciando las inversiones que acercan productores y productoras. En el caso de “Mitra”, el Estado provincial a través del IAAviM otorgó aportes por 6.000.000 de pesos -el 10% del costo medio de una película argentina en … 2022-, contribución fundamental para concretar el proyecto, y que además, activa la economía local que se refleja en el trabajo de profesionales y la contratación de múltiples servicios asociados a la actividad audiovisual.

Actualidad

GN impidió contrabando de cubiertas, valijas y combustible

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, se realizaron 2) procedimientos en infracción a la Ley Nº 22.415 en Puerto Iguazú.
En el primero de los hechos, el personal del Grupo Seguridad Vial “URUGUA-I”, dependiente del Escuadrón 13 “IGUAZU”, procedió a la interdicción de OCHENTA Y CUATRO (84) bultos que eran transportados en un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas.

La apertura de los bultos se llevó a cabo en horas de la mañana del 31 enero del corriente año, mediante orden de requisa proveniente del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, donde el Personal de Sección Núcleo procedió a la apertura de los mismos.

De la requisa realizada se pudo constatar un total de CIENTO VEINTICINCO (125) cubiertas de diferentes marcas, medidas y modelos como así también DIECIOCHO (18) valijas de diferentes marcas y tamaños todos de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.

Labrándose las correspondientes actuaciones de rigor, poniendo la mercadería incautada a disposición de la AFIP- DGA Delegación de Puerto Iguazú, Misiones.

El avalúo estimativo de la mercadería secuestrada ascendió a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000).

En la segunda intervención, el personal del Puente Internacional Tancredo Neves, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, logró la incautación de CIEN (100) litros de combustible.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del día 02 de febrero del corriente año, como resultado de una recorrida de seguridad y vigilancia de frontera, que se encontraban realizando los Uniformados, cuando se divisó al costado de la Ruta Nacional Nº 12 a una persona de sexo masculino conduciendo una moto, por un paso no habilitado con dirección a Brasil.

Al momento del control se pudo constatar a simple vista que transportaba varias cajas que en su interior contenían SIETE (7) bidones con un total de CIEN (100) LITROS DE COMBUSTIBLE, con el fin de ser comercializados en la República Federativa del Brasil, con un avalúo aproximado de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

En virtud de carecer del correspondiente aval aduanero, dicha mercadería incautada se puso a disposición de las autoridades de AFIP-DGA Delegación de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

Charla: “Desafíos y oportunidades de los trabajadores de las industrias culturales en la era digital”

Con “lo digital” como mediador casi absoluto de las pautas de consumo, incluyendo los productos culturales, se propone una charla para pensar cómo lograr una inserción plena de nuestra provincia en este nuevo paradigma. La dictará Germán Calvi, presidente de la OSAI. Actividad gratuita, lunes 6, 18 hs. FLORA -Santa Fe 1531-.

La era digital vino a modificarlo todo y son las aplicaciones -Apps- quienes rigen en gran medida las pautas de consumo, incluyendo a la cultura, que comienza a ser mediada por las tecnologías en una escala inédita.

Pensar el futuro del trabajo, los desafíos y las oportunidades, es una invitación para construir lentes colectivos e imaginar juntos cómo lograr que Misiones dialogue con el ecosistema digital global poniendo en el centro del modelo de desarrollo a la calidad del trabajo, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Germán Calvi es presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, especializada en las industrias culturales en la economía del conocimiento, que en 2016 realizó el Mapa del Trabajo en el Sector Audiovisual. Es Profesor titular en la UBA en la materia Economía de los medios y Derecho aplicado, y profesor de posgrado en la Universidad de La Plata.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022