Conecta con nosotros

Actualidad

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, el Gobernador entregó kits educativos y un voucher que acredita el ingreso a la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones a Franco Gallardo, destacado niño inventor y alumno de la Escuela de Robótica. Entre sus inventos con impronta maker ya figuran un dispensador automático de comida para animales y un dosificador de agua automático. Franco es un claro ejemplo del objetivo que busca la provincia en su afán de potenciar trayectorias disruptivas.

Esta mañana, en la sede del ITUREM, el gobernador Oscar Herrera Ahuad cumplió el primer capítulo del sueño de Franco Gallardo, un pequeño misionero innovador e inventor con una destacada trayectoria en la Escuela de Robótica Misiones. De esta manera, entregó al niño de 11 años, residente en Puerto Iguazú, un voucher que acredita su ingreso a la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones en 2023, un kit de útiles y kit de impresora 3D.  

El mandatario explicó que los materiales entregados a Franco “tienen que ver exclusivamente con la Escuela de Robótica y con la posibilidad de darle la oportunidad para seguir en ese avance de la vocación disruptiva que siempre pregonamos”. Dio cuenta que se le otorgan elementos para dar continuidad a sus proyectos creativos y le deseó muchísimo éxito, instándolo “a seguir estudiando y a hacer muchas cosas creativas”.  

Además, aseguró que el trayecto disruptivo alentado por la provincia se expresa en la Escuela de Robótica a nivel primario, la Escuela de Innovación en la secundaria y el Silicon Misiones en un nivel superior.  

Mientras, Franco, visiblemente sorprendido ante los obsequios y el anuncio de que continuará estudiando en la Secundaria de Innovación, agradeció el apoyo brindado a todas las personas que le ayudaron en su trayecto educativo y al Gobernador por los elementos recibidos, que sin dudas beneficiarán su vocación maker.  

UN TRAYECTO DISRUPTIVO CON INVENTIVA MISIONERA  

En octubre pasado, durante una visita a la localidad de Puerto Iguazú, el Gobernador se acercó al Misiones Gamer. Allí lo esperaba Franco Gallardo, un niño de 11 años con sueños robóticos y un prototipo entre manos que sorprendió al mandatario: un dispensador automático de comida para animales. En ese momento, Herrera Ahuad lo felicitó, compartió la historia en sus redes sociales y lo invitó a crear algo similar, pero con agua.  

Un mes y medio después, en el Makerland realizado el fin de semana pasado en el Parque del Conocimiento de Posadas, Herrera Ahuad y Franco volvieron a encontrarse, pero esta vez con el prototipo del dosificador de agua listo y el “desafío” superado. Fue entonces que el camino a la concreción del sueño de Franco se abrió y el Gobernador, siguiendo la premisa de la política provincial de detectar y estimular el talento innovador, decidió concederle su deseo y reservarle un espacio para que el año próximo inicie sus estudios en la Escuela de Innovación en Posadas.   

FRANCO, TALENTO INNOVADOR EN CARRERA  

Franco Gallardo, tiene 11 años, es oriundo de Puerto Iguazú y alumno del Colegio Argentino Americano, donde está finalizando sus estudios primarios. Graciela y Martín, sus padres, cuentan que cuando tenía siete años y alentado por un espíritu curioso, comenzó a interesarse por la investigación, justo cuando se inauguró la Escuela de Robótica en Posadas. Fue entonces cuando decidieron hacer todo lo que estuviera en sus manos para acompañarlo en sus sueños, y así fue como lograron inscribirlo en la Escuela de Robótica de Posadas, hasta donde viajaron cada sábado, y por dos años, desde Iguazú, para que Franco tomara sus clases y desarrollara sus proyectos.  

“Su interés por la robótica y la tecnología comenzó desde que era muy chiquito”, cuenta su mamá y recuerda que desarmaba las computadoras de la casa “para ver qué había adentro”. Con mucha ansiedad recorrieron esos dos años los kilómetros que separan a Puerto Iguazú de Posadas, “salíamos a las 3 de la madrugada para que a las 8 Franco pudiera entrar a clases y nosotros lo esperábamos afuera de la escuela para regresar”.  

Tras la pandemia se abrieron a lo largo y ancho de toda la provincia los Espacios Maker, y allí, en la ciudad de las cataratas, continuó Franco su camino innovador. “Vemos que tiene ese potencial y no podemos dejar de apoyarlo dentro de nuestras posibilidades”, explica Graciela. Así, el pasado 4 de octubre, Franco pudo mostrarle al Gobernador su dispensador automático de comida para animales y su historia dio un giro. Asumiendo el “desafío” que en ese momento le planteó el mandatario, generar un prototipo similar, pero para administrar agua, Franco buscó la ayuda de sus “profes maker” para lograrlo y así llegó al Makerland de Posadas listo para cumplir con lo pactado y presentar su dosificador de agua automático.  

Así las cosas y después de haber demostrado espíritu innovador y una gran pasión por la investigación y las nuevas tecnologías, el gobernador Herrera Ahuad decidió premiarlo y esta mañana le entregó el voucher que acredita su ingreso a la Escuela de Innovación de Posadas, a donde la familia se mudará, para que Franco inicie el nuevo camino del mundo de la robótica y la innovación alentado y estructuralmente sostenido como política de Estado en una provincia que se proyecta al mundo también desde la economía del conocimiento.  

Actualidad

GN impidió contrabando de cubiertas, valijas y combustible

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, se realizaron 2) procedimientos en infracción a la Ley Nº 22.415 en Puerto Iguazú.
En el primero de los hechos, el personal del Grupo Seguridad Vial “URUGUA-I”, dependiente del Escuadrón 13 “IGUAZU”, procedió a la interdicción de OCHENTA Y CUATRO (84) bultos que eran transportados en un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas.

La apertura de los bultos se llevó a cabo en horas de la mañana del 31 enero del corriente año, mediante orden de requisa proveniente del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, donde el Personal de Sección Núcleo procedió a la apertura de los mismos.

De la requisa realizada se pudo constatar un total de CIENTO VEINTICINCO (125) cubiertas de diferentes marcas, medidas y modelos como así también DIECIOCHO (18) valijas de diferentes marcas y tamaños todos de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.

Labrándose las correspondientes actuaciones de rigor, poniendo la mercadería incautada a disposición de la AFIP- DGA Delegación de Puerto Iguazú, Misiones.

El avalúo estimativo de la mercadería secuestrada ascendió a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000).

En la segunda intervención, el personal del Puente Internacional Tancredo Neves, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, logró la incautación de CIEN (100) litros de combustible.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del día 02 de febrero del corriente año, como resultado de una recorrida de seguridad y vigilancia de frontera, que se encontraban realizando los Uniformados, cuando se divisó al costado de la Ruta Nacional Nº 12 a una persona de sexo masculino conduciendo una moto, por un paso no habilitado con dirección a Brasil.

Al momento del control se pudo constatar a simple vista que transportaba varias cajas que en su interior contenían SIETE (7) bidones con un total de CIEN (100) LITROS DE COMBUSTIBLE, con el fin de ser comercializados en la República Federativa del Brasil, con un avalúo aproximado de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

En virtud de carecer del correspondiente aval aduanero, dicha mercadería incautada se puso a disposición de las autoridades de AFIP-DGA Delegación de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

Charla: “Desafíos y oportunidades de los trabajadores de las industrias culturales en la era digital”

Con “lo digital” como mediador casi absoluto de las pautas de consumo, incluyendo los productos culturales, se propone una charla para pensar cómo lograr una inserción plena de nuestra provincia en este nuevo paradigma. La dictará Germán Calvi, presidente de la OSAI. Actividad gratuita, lunes 6, 18 hs. FLORA -Santa Fe 1531-.

La era digital vino a modificarlo todo y son las aplicaciones -Apps- quienes rigen en gran medida las pautas de consumo, incluyendo a la cultura, que comienza a ser mediada por las tecnologías en una escala inédita.

Pensar el futuro del trabajo, los desafíos y las oportunidades, es una invitación para construir lentes colectivos e imaginar juntos cómo lograr que Misiones dialogue con el ecosistema digital global poniendo en el centro del modelo de desarrollo a la calidad del trabajo, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Germán Calvi es presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, especializada en las industrias culturales en la economía del conocimiento, que en 2016 realizó el Mapa del Trabajo en el Sector Audiovisual. Es Profesor titular en la UBA en la materia Economía de los medios y Derecho aplicado, y profesor de posgrado en la Universidad de La Plata.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022