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Foresto Industria: La semana próxima se llevarán adelante reuniones para intentar avanzar hacia una solución

Esta semana se conoció que la empresa Henter de Montecarlo paralizará su producción hasta el 31 de marzo y que sus empleados cobrarán sus haberes a un 50 por ciento, con sus adicionales correspondientes.
Cabe mencionar que desde principio de este mes hubo una reducción de trabajadores dado que de 126 empleados quedaron 106 ya que se dio de baja a 20 contratos (no se renovaron).
Además, la empresa Coama Sudamérica no ha renovado contratos a unas 50 personas en los primeros dos meses del año y continúan trabajando 180 personas, pero con una disminución en la carga horaria, de 10 a 8 horas por día.
En total, la rama del terciado, que es a la que pertenecen ambas empresas, nuclea a unos 400 trabajadores.
La decisión adoptada por las empresas estuvo consensuada con el gremio SOIME. Precisamente, el secretario general, Domingo Paiva, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “lamentablemente estamos ante una situación que creíamos que no íbamos a volver” y agregó que “esta recesión hace que las empresas de la industria de la madera comiencen a tener sus problemas”.
En su análisis añadió que “el 70 por ciento de la producción primaria de la foresto industria son colocadas en las obras públicas y privadas”, pero con la paralización de las mismas a partir de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, se cerró el mercado interno y, en este contexto, al que primero le tocó en Misiones fue a la empresa Henter de Montecarlo que parará su producción desde el lunes debido a que tiene sobre stock, relató Paiva.
En ese marco es que el jueves hubo una reunión entre AMAYADAP y SOIME para definir líneas de acción y como primera medida se ha acordado una reunión con las autoridades de la Confederación Económica de Misiones (CEM) con el objetivo de delinear un plan que englobe a todos los sectores comprendidos por CEM y proponer alternativas a presentar al Gobierno Provincial como, por ejemplo, identificación de nuevos nichos para la exportación, que actualmente representa solamente el 25 por ciento de la producción foresto industrial, describió el sindicalista.
También durante la semana próxima habrá una reunión en Eldorado con la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez.
Sobre los plazos para arribar a una solución, indicó que debe ser inmediata. “Se debe entender que las soluciones tienen que ser ya”, porque los trabajadores ya no podrían soportar, con el aumento del costo de vida, una prolongación de las medidas implementadas en las dos empresas del terciado. Además, todo podría agravarse si es que alguna otra empresa cae en la misma situación.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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