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Fuerte caída del turismo aéreo: 640.000 pasajes menos que en el primer semestre del 2023

La crisis económica afecta de lleno al turismo, en el primer semestre del 2024 se registraron 643 mil pasajeros de transporte aéreo interno menos, en comparación al mismo período del 2023.
Según pudo constatar la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se registró una caída de pasajeros de cabotaje en abril, mayo y junio, sujeto al incremento de los pasajes. Desde enero a junio de este año, 7.456.000 pasajeros viajaron por el país, un 7,9% menos de los 8.099.000 viajeros del primer semestre del 2023.
El informe señala que mayo tuvo una una caída del 22,9% interanual, mientras que en junio la pérdida fue del 21,7%, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en el 2023.
Turismo: Cómo es el nuevo PreViaje para las vacaciones de invierno
“Elegí Argentina” es el nuevo programa de beneficios que reemplaza al PreViaje e invita a trasladarse dentro del país para promover la industria nacional.
En este sentido, no sólo hay 12 cuotas para financiar el costo de los pasajes y hospedaje, sino que -además- “Elegí Argentina” brinda promociones especiales y descuentos imperdibles para disfrutar del receso invernal.
Para esto, las Secretarías de Turismo, Deporte y Ambiente, Transporte, Industria, Comercio y Comunicación trabajaron en conjunto con el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, sumando al sector privado representado por entidades de las cámaras de turismo y del transporte y el aporte de las secretarías de Turismo provinciales, con el fin de llevar a cabo esta iniciativa de la gestión libertaria.
Cuáles son los beneficios en pasajes con el programa “Elegí Argentina”
La nueva propuesta del Gobierno contempla promociones para pasajes de tren, ómnibus de larga distancia y aéreos durante las próximas semanas.
Cabe destacar que, a diferencia del Previaje, no habrá devolución de dinero, sino rebajas y la posibilidad de acceder a programas de cuotas. Además de los descuentos, el mismo ofrecerá hasta 12 cuotas para la compra de pasajes hasta el 31 de julio inclusive:
Macro 3, 6, 9 y 12 sin interés con VISA y AMEX
BNA 3 y 6 sin interés VISA
NARANJAX 6 cero interés
Credicoop 3 sin interés CABAL
CABAL 3 sin interés
PATAGONIA 365 3,6, 9 y 12 sin interés
TUYA 3 sin interés
YOY 3 y 6 sin interés Mastercard (comercio Promo WEB)
Además, el Banco Nación mantiene Viaja+ con BNA que ofrecerá financiación sin interés y descuentos para la contratación de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos y alquiler de autos, así como para consumos en locales gastronómicos.
Elegí Argentina: cuáles son los descuentos a los que se pueden acceder
La Secretaría de Transporte trabajó para los pasajes de traslados aéreos, ferroviarios, fluviales y a través de ómnibus de larga distancia para esta temporada de invierno, y se podrá acceder a diversas promociones y descuentos en pasajes.
Pasajes Trenes Argentinos
Trenes Argentinos tiene una oferta de 8 servicios de larga y a su vez cuenta con 10 servicios regionales.
Promociones y descuentos para viajar por el país: 10% de descuento comprando los pasajes de forma online; 40% de descuento para jubilados o pensionados comprando online.
Micros de larga distancia
Los ómnibus de larga distancia vinculan a más de 1600 localidades, garantizando un medio de transporte accesible y federal. Por este modo viajan más de 23 millones de pasajeros por año.
En vacaciones de invierno, los pasajeros podrán adquirir pasajes abonando con tarjeta a través del programa impulsado por el Ministerio de Economía Cuota Simple, que permite comprar tu boleto en 3, 6, 9 y 12 cuotas con la tarjeta de crédito.
Viajes en crucero
Bonificación temporada de cruceros 2024 sobre tarifa vía navegable troncal: Se aplica un 23,5% de descuento en promedio a la tarifa cobrada a todos los cruceros superiores a 30 mil tonelajes de registro neto (TRN), y los descuentos podrían trepar hasta el 50%. Adicionalmente, a los que tengan 10 recaladas o más, se bonifica un 5% adicional.
Descuentos en vuelos
Aerolíneas Argentinas operará un promedio de 330 vuelos diarios, con una oferta total superior a 1.430.000 asientos en toda su red de destinos durante el mes de julio. Esta programación representa un aumento del 5% comparado a julio de 2023.
Aerolíneas cuenta con promociones y cuotas que permiten acceder a destinos turísticos con hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro, Nación y Patagonia, además de 6 cuotas sin interés con otros bancos y tarjetas de crédito.
Asimismo, Flybondi incrementó sus frecuencias y tendrá un programa de descuentos para personas jubiladas, ofreciendo un 20% en todos los vuelos nacionales e interprovinciales hasta el 31 de diciembre de 2024.
JetSMART tiene programados 160 frecuencias semanales para julio: 112 domésticos (Los destinos con más vuelos semanales domésticos son: Bariloche: 25; Iguazú: 19; Mendoza: 17). Asimismo, programaron 48 vuelos semanales a países de la región para sumar turismo extranjero en el país con procedencia de: Brasil (Río de Janeiro, Curitiba y Florianópolis); Paraguay (Asunción); Uruguay (Montevideo); Perú (Lima) y Chile (Santiago de Chile).
FUENTE: MINUTO UNO
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Contundente rechazo del Senado al veto de Milei al reparto de ATN para las provincias

Sobraron los dos tercios de los votos: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones. El articulado habla de distribución de recursos en “forma diaria y automática”. La iniciativa original fue empujada por los 23 distritos y la Ciudad de Buenos Aires. La definición queda en manos de Diputados.
Con un oficialismo sin posibilidad de defensa y una Casa Rosada que casi ni se movió de su postura original, la oposición senatorial rechazó esta tarde el veto presidencial a la ley que impone giros automáticos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Sobraron los dos tercios de votos requeridos para la insistencia de la norma: 59 a favor, nueve en contra y tres abstenciones, y la definición queda ahora en manos de Diputados.
En concreto, lo que se incorpora a la norma 11.672 -es la ley permanente de Presupuesto- es un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”. Es una montaña de plata a repartirse entre todos los distritos, con la provincia de Buenos Aires -que comanda Axel Kicillof- primera en la fila.
Desde el peronismo, los primeros en hacer uso de la palabra fueron el pampeano Pablo Bensusán y el catamarqueño Guillermo Andrada. “Este proyecto no altera el equilibrio fiscal, sino que pone los recursos donde corresponde, en las provincias. Ellas se hicieron cargo de la salud y de las obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo”, aseguró el primero. Y disparó: “¿Saben cuál es el remanente que viene acumulando el Gobierno Nacional de fondos de ATN no distribuidos? Un billón y medio de pesos“.
En tanto, Andrada apuntó a los “economistas que viven poco en Argentina” y apuntó a “tres características” para observar el plan económico del Ejecutivo. En esa línea, detalló: “Somos campeones mundiales de deuda y debemos dólares todos los años. En segundo término, las importaciones, con una balanza comercial que empieza a cambiar. Y en nuestro país no se ahorra en moneda nacional, se intentó sacar los dólares del colchón y, al final, le armaron un somier”.
Por el radicalismo, el bonaerense Maximiliano Abad manifestó: “Cuando se dejan crecer los problemas, cada vez es más difícil encontrar soluciones. Este Gobierno ha tenido tiempo de sobra para tomar decisiones acertadas, pero ha preferido evitar el diálogo y perpetuar los conflictos”. Y agregó: “No es lo mismo llegar al superávit por una gestión eficiente, que licuando partidas necesarias para garantizar calidad de vida. Ponerle candado a la billetera no es gestionar con eficiencia”.
Después de su reingreso al oficialismo, el formoseño Francisco Paoltroni dijo que el actual “sistema es autodestructivo desde la reforma -constitucional- del ‘94”, ya que “uno no alcanza a recuperarse y ya te quieren -en referencia a la oposición- ganar una elección a toda costa, que es lo que más resultado les ha dado a todos, pero acá viajamos 46 millones de argentinos”.
Por su parte, la otrora aliada libertaria y oscilante filo macrista Beatriz Ávila -la tucumana fue compensada con la estratégica y fastuosa bicameral que regula la Biblioteca del Congreso- señaló que “no se pude gobernar con DNU y vetos, no es la forma correcta”. Seguido a ello, expresó que “había un clima de consenso” inicial con el Ejecutivo “que hoy está quebrado”, que “el presidente no se habla con su vicepresidenta”, y que “la sociedad está hablando en las calles y en las urnas, y lo peor que un político puede hacer es no escuchar”.
Cierres
La justicialista disidente y hasta hace poco ayudante oficialista -en algunas leyes- Alejandra Vigo (Provincias Unidas) sentenció: “Aquí no hay excusa, como el Presidente dice, que no hay que sacar esto por estar en pleno proceso electoral. No hay proceso electoral que valga”. Según la legisladora cordobesa, “es imposible gobernar si las provincias no tienen los recursos que tienen que tener, y que son quienes los generan”.
El jefe de la Unión Cívica Radical en el Senado, el correntino Eduardo Vischi -otro examigo del Ejecutivo-, remarcó el “contrasentido” de “un presidente que pide -a gobernadores- arreglarse con lo que tienen y que gestionen bien”, con un veto en debate con el que la Casa Rosada buscó “quedarse con recursos para luego asistir a provincias”.
Vischi añadió: “Si hoy no tenemos un problema más grave de conflictos sociales, es porque los gobiernos provinciales están atendiendo problemas de salud, educación, seguridad”. También habló, con toda razón, del manejo “inmoral” de las últimas administraciones centrales a la hora de repartir los ATN.
El titular del interbloque kirchnerista, José Mayans, aprovechó el uso de la palabra para celebrar la reciente victoria en Buenos Aires. No sólo eso: enfatizó que la estratega principal fue la condenada ex presidenta que, sin ninguna duda, maneja las bancadas de la Cámara alta y Diputados a control remoto y sin chistar.
Mayans después denostó la ley de gastos 2026 enviada por el Gobierno. “El presidente está trabajando mal y mandó un presupuesto que ya está desactualizado, no sirve más. Todo lo que ahí dependa, se cayó”. Y advirtió: “No se pasen de rosca”.El titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Maximiliano Luna)
El final estuvo a cargo del titular de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), quien indicó: “Desarmar esta herramienta que no sólo tiene el Ejecutivo, sino que sirve a provincias, tiene el riesgo de que cuando haya una emergencia, como sucedió este año, y que va a suceder dentro de poco porque ocurre cíclicamente, los fondos no van a estar. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Los gobernadores se van a juntar en un asado a armar una vaquita? No lo veo“.
“Se parece cada vez más a una cancha de fútbol. Yo los he escuchado. Mantengan el respeto, pero entiendo que les cuesta la educación, ser civilizados y gritan todo el día”, evaluó Atauche, y remató: “Hay un 10% más utilizado de los ATN de lo que se gastó de 2003 en adelante. Desde aquí para atrás funcionaba, y ahora se acordaron que existen esos fondos. Como vieron la oportunidad, atacaron”.
Detalle de la votación
Los 59 votos afirmativos vinieron del kirchnerismo, casi todo el radicalismo, una gran parte del Pro y los silvestres provinciales. En cambio, los nueve negativos fueron de los siete libertarios, y los macristas violáceos Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez (Córdoba).
Fueron tres las abstenciones: los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suarez; y el titular del Pro en la Cámara alta, Alfredo De Ángeli (Entre Ríos). El único ausente fue el experimentado peronista disidente Juan Carlos Romero (Provincias Unidas-Salta).
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Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.
Así fue la movilización en Eldorado:
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Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Este miércoles, alrededor de las 16:20 horas, se registró un siniestro vial en la intersección de la avenida 25 de Mayo y calle La Pampa, en la localidad de Puerto Esperanza.
Por causas que se investigan, una motocicleta marca Honda Wave sin dominio colocado colisionó contra un vehículo Ford que se encontraba estacionado sobre calle La Pampa.
El conductor de la motocicleta fue trasladado al hospital local para su evaluación médica. En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría de Puerto Esperanza, de la Unidad Regional V, resguardando la escena y realizando las actuaciones correspondientes.
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