Actualidad
Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”
La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, abordó diferentes temáticas durante una entrevista en el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero), entre los que se enumeran situación económica de la localidad, deportes, turismo, Digesto Jurídico, embellecimiento de la ciudad y también la participación femenina en la política.
Sobre esto último, Oliveira considero que “las mujeres hemos conquistado muchos espacios, y esto también se dio en la política, hemos discutido mucho la Ley de Paridad Política donde por se establece que las Listas de candidatos y candidatas a las tareas legislativas deben ser intercalados y ojalá eso no fuera más una necesidad”. Sin embargo, aceptó que “hoy lo sigue siendo porque para que una mujer avance y gane espacios alguien debe ceder o dejar ese espacio y eso no siempre es sencillo”.
A pesar de los obstáculos, aseveró que “muchas nos estamos animando a conducir distintas actividades, proyectos”, acotando que “esto no es de un día para el otro, esto es el resultado de muchas mujeres en una lucha de muchísimos años y que nosotros debemos seguir dando”.
Resaltó que “la participación dentro de este espacio político” se da de una manera equilibrada entre hombres y mujeres, aunque subrayó que “se debe seguir fortaleciendo el trabajo de equidad para poder lograr un real equilibrio y que esa Ley sea una realidad”.
Contribuyentes cumplidores:
Respecto a la actualidad de la localidad de Montecarlo, Oliveira indicó que “siempre hemos estado mirando a la ciudad de Eldorado por muchas cuestiones que ya las tenían y que en Montecarlo también las queríamos alcanzar y creo que esos objetivos se han cumplido y eso es el resultado de una gestión, de un compromiso, tanto del Ejecutivo como desde la tarea legislativa”.
Pero también se da porque “Montecarlo tiene una gran cantidad de contribuyentes que se caracteriza por querer, en los primeros meses del año, querer abonar el año completo y eso da cierta seguridad al Municipio, más allá que el contexto nacional y económico haya golpeado a distintos sectores y esto muchas veces se refleja en la recaudación”.
Destacó que el sector foresto-industrial y el sector productivo “están muy presentes en las contribuciones como en la demanda de servicios públicos” y, además, “hay una gran masa de contribuyente que ha ido creciendo, y que hoy se sostiene, que es el sector comercial”.
Para concluir este tema, señaló que “estamos cambiando el paradigma de las moratorias y planes de pago, para tratar de premiar a los buenos contribuyentes y que eso se vea reflejado en servicios adicionales para quienes tengan una buena conducta tributaria”.
Digesto jurídico:
El ordenamiento de las normas que rigen de la ciudad “parecía inalcanzable o difícil de alcanzar”, comentó la Presidente del Concejo Deliberante, pero “lo hemos alcanzado tras habernos trazado esos objetivos en un trabajo con la Cámara de Representantes, que nos viene asesorando y guiando de manera permanente” y en la actualidad “con un solo click se puede conocer todas las Ordenanzas vigentes, de manera simple y ordenada”.
Asimismo, contó que “hace unas pocas semanas tuvimos una consolidación, es decir que se actualizó esa base de datos” y resaltó qu e“Montecarlo es uno de los 6 municipios que cuentan con un Digesto Jurídico actualizado, a disposición de la comunidad”.
Actualidad
Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por niña fallecida
Durante la tarde de este miércoles 19 de noviembre el municipio de Colonia Victoria tuvo una jornada atípica para un pueblo tranquilo ya que los vecinos, amigos y familiares se movilizaron hasta la Comisario local en pedido de justicia por la muerte Gabriela 12, la niña que falleció el domingo luego de un intento de suicidio por presuntos abusos sexuales reiterados por su padrastro.
Una vez frente a la Comisaría la multitud exhibieron unos cartelitos que decían “Justicia por Gabriela Benitez”, acompañado de una foto de la niña y al mismo tiempo gritaban: “Los niños no se tocan”.

Actualidad
Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson
El Gobierno Nacional publicó el martes, en el Boletín Oficial, el Decreto 812/2025 por el cual elimina las principales facultades que tenía el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que ya venía muy golpeado desde fines de 2023 con el DNU 070/2023 y lo restringe a un plano de mero entidad de promoción y control de calidad del producto. La actividad yerbatera queda totalmente desregulada y los productores primarios desprotegidos.
Esa situación es la que advierte el subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Petterson, quien afirmó que “lastimosamente hoy el INYM va a funcionar plenamente para las industrias, va a ser un ente más de promoción que de otra cuestión”.
Aseguró que con esta medida, el Gobierno Nacional “termina de destruir toda posibilidad de herramienta que había para el bien del productor y el trabajador, como así también en nuestras pequeñas cooperativas” ya que el INYM ya no tiene la facultad de fijar precios ni controlar el cumplimiento de estos. Además, se complica la interzafra.
Petterson se mostró escéptico respecto a que acciones pudieran realizarse en adelante para atender los problemas que se avecinan para los productores primarios y para los trabajadores, aunque aclaró “no culpo” al Gobierno Nacional, porque “hay que ser realistas, el pueblo fue el que eligió y, una vez más, ratificó también su conformidad a lo que venía haciendo el Gobierno Nacional”.
Sobre lo que se puede hacer, indicó que eso “está en decisión del productor (…) si van a cosechar o no van a cosechar, si van a iniciar la cosecha o no van a iniciar la cosecha, porque ahora el panorama ha cambiado totalmente. Ahora la balanza está todo a favor de las grandes industrias, de pagar como quieren, de la manera que quieren, cuánto quieren, o sea, ya no hay algo positivo para el sector productivo”.
Respecto a la posición del Gobierno Provincial, manifestó que “el Gobernador es uno de los primeros que ha presentado una causa federal y penal ante el DNU, ahora volvió a ratificar la desconformidad, lo mismo que el Ministro del Agro… son todas cuestiones que se está haciendo, pero también necesitamos el compromiso y el apoyo del pueblo”.
Cabe mencionar que los productores que se encuentran en riesgo por este nuevo escenario son 13.000 y a ellos se le suman 16,000 trabajadores y se agregan quienes se vinculan indirectamente al sector yerbatero, “estamos hablando de un núcleo de prácticamente 50.000 familias”, afirmó.
Además, Petterson recalcó que esta situación se puede agravar porque “hoy vinieron por nosotros, por los productores y los trabajadores, mañana van a ir por las pequeñas industrias, por las cooperativas (…) o sea, los grandes industriales van por el poder económico que tienen ante la necesidad, primero todos los trabajadores y los productores”, luego por el segundo y tercer eslabón que son los secaderos. “Lo van a agonizar a ellos, lo van a quebrar, y después vienen y compran sus empresitas por dos mangos, van a ofrecer dos mangos por la tierra a los productores”, como “ya lo vivimos en los 90”.
Actualidad
“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
