Actualidad
Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”
La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, abordó diferentes temáticas durante una entrevista en el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero), entre los que se enumeran situación económica de la localidad, deportes, turismo, Digesto Jurídico, embellecimiento de la ciudad y también la participación femenina en la política.
Sobre esto último, Oliveira considero que “las mujeres hemos conquistado muchos espacios, y esto también se dio en la política, hemos discutido mucho la Ley de Paridad Política donde por se establece que las Listas de candidatos y candidatas a las tareas legislativas deben ser intercalados y ojalá eso no fuera más una necesidad”. Sin embargo, aceptó que “hoy lo sigue siendo porque para que una mujer avance y gane espacios alguien debe ceder o dejar ese espacio y eso no siempre es sencillo”.
A pesar de los obstáculos, aseveró que “muchas nos estamos animando a conducir distintas actividades, proyectos”, acotando que “esto no es de un día para el otro, esto es el resultado de muchas mujeres en una lucha de muchísimos años y que nosotros debemos seguir dando”.
Resaltó que “la participación dentro de este espacio político” se da de una manera equilibrada entre hombres y mujeres, aunque subrayó que “se debe seguir fortaleciendo el trabajo de equidad para poder lograr un real equilibrio y que esa Ley sea una realidad”.
Contribuyentes cumplidores:
Respecto a la actualidad de la localidad de Montecarlo, Oliveira indicó que “siempre hemos estado mirando a la ciudad de Eldorado por muchas cuestiones que ya las tenían y que en Montecarlo también las queríamos alcanzar y creo que esos objetivos se han cumplido y eso es el resultado de una gestión, de un compromiso, tanto del Ejecutivo como desde la tarea legislativa”.
Pero también se da porque “Montecarlo tiene una gran cantidad de contribuyentes que se caracteriza por querer, en los primeros meses del año, querer abonar el año completo y eso da cierta seguridad al Municipio, más allá que el contexto nacional y económico haya golpeado a distintos sectores y esto muchas veces se refleja en la recaudación”.
Destacó que el sector foresto-industrial y el sector productivo “están muy presentes en las contribuciones como en la demanda de servicios públicos” y, además, “hay una gran masa de contribuyente que ha ido creciendo, y que hoy se sostiene, que es el sector comercial”.
Para concluir este tema, señaló que “estamos cambiando el paradigma de las moratorias y planes de pago, para tratar de premiar a los buenos contribuyentes y que eso se vea reflejado en servicios adicionales para quienes tengan una buena conducta tributaria”.
Digesto jurídico:
El ordenamiento de las normas que rigen de la ciudad “parecía inalcanzable o difícil de alcanzar”, comentó la Presidente del Concejo Deliberante, pero “lo hemos alcanzado tras habernos trazado esos objetivos en un trabajo con la Cámara de Representantes, que nos viene asesorando y guiando de manera permanente” y en la actualidad “con un solo click se puede conocer todas las Ordenanzas vigentes, de manera simple y ordenada”.
Asimismo, contó que “hace unas pocas semanas tuvimos una consolidación, es decir que se actualizó esa base de datos” y resaltó qu e“Montecarlo es uno de los 6 municipios que cuentan con un Digesto Jurídico actualizado, a disposición de la comunidad”.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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