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Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”
La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, abordó diferentes temáticas durante una entrevista en el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero), entre los que se enumeran situación económica de la localidad, deportes, turismo, Digesto Jurídico, embellecimiento de la ciudad y también la participación femenina en la política.
Sobre esto último, Oliveira considero que “las mujeres hemos conquistado muchos espacios, y esto también se dio en la política, hemos discutido mucho la Ley de Paridad Política donde por se establece que las Listas de candidatos y candidatas a las tareas legislativas deben ser intercalados y ojalá eso no fuera más una necesidad”. Sin embargo, aceptó que “hoy lo sigue siendo porque para que una mujer avance y gane espacios alguien debe ceder o dejar ese espacio y eso no siempre es sencillo”.
A pesar de los obstáculos, aseveró que “muchas nos estamos animando a conducir distintas actividades, proyectos”, acotando que “esto no es de un día para el otro, esto es el resultado de muchas mujeres en una lucha de muchísimos años y que nosotros debemos seguir dando”.
Resaltó que “la participación dentro de este espacio político” se da de una manera equilibrada entre hombres y mujeres, aunque subrayó que “se debe seguir fortaleciendo el trabajo de equidad para poder lograr un real equilibrio y que esa Ley sea una realidad”.
Contribuyentes cumplidores:
Respecto a la actualidad de la localidad de Montecarlo, Oliveira indicó que “siempre hemos estado mirando a la ciudad de Eldorado por muchas cuestiones que ya las tenían y que en Montecarlo también las queríamos alcanzar y creo que esos objetivos se han cumplido y eso es el resultado de una gestión, de un compromiso, tanto del Ejecutivo como desde la tarea legislativa”.
Pero también se da porque “Montecarlo tiene una gran cantidad de contribuyentes que se caracteriza por querer, en los primeros meses del año, querer abonar el año completo y eso da cierta seguridad al Municipio, más allá que el contexto nacional y económico haya golpeado a distintos sectores y esto muchas veces se refleja en la recaudación”.
Destacó que el sector foresto-industrial y el sector productivo “están muy presentes en las contribuciones como en la demanda de servicios públicos” y, además, “hay una gran masa de contribuyente que ha ido creciendo, y que hoy se sostiene, que es el sector comercial”.
Para concluir este tema, señaló que “estamos cambiando el paradigma de las moratorias y planes de pago, para tratar de premiar a los buenos contribuyentes y que eso se vea reflejado en servicios adicionales para quienes tengan una buena conducta tributaria”.
Digesto jurídico:
El ordenamiento de las normas que rigen de la ciudad “parecía inalcanzable o difícil de alcanzar”, comentó la Presidente del Concejo Deliberante, pero “lo hemos alcanzado tras habernos trazado esos objetivos en un trabajo con la Cámara de Representantes, que nos viene asesorando y guiando de manera permanente” y en la actualidad “con un solo click se puede conocer todas las Ordenanzas vigentes, de manera simple y ordenada”.
Asimismo, contó que “hace unas pocas semanas tuvimos una consolidación, es decir que se actualizó esa base de datos” y resaltó qu e“Montecarlo es uno de los 6 municipios que cuentan con un Digesto Jurídico actualizado, a disposición de la comunidad”.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
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