Conecta con nosotros

Actualidad

GRAN PREOCUPACION EN JXC: ENCUESTAS REVELAN ESTREPITOSA CAIDA

Las interminables peleas internas en la alianza opositora hacen mella en el electorado. Encuestadores advierten una aceleración en la fuga de votos a favor de un ascendente Milei. Se consolida el escenario de tres tercios de cara a las PASO.

(*) Por Nicolás Marchiori
A falta de un mes y días para las definiciones de candidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la atención de los principales dirigentes políticos se posa sobre las encuestas y los estudios de opinión pública. El elemento común de los trabajos realizados recientemente por los encuestadores es la advertencia de una fuerte caída en la intención de voto de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El internismo autodestructivo que viene experimentando la principal alianza opositora refleja un preocupante y desolador panorama que amenaza inclusive con dejarla fuera de un eventual ballotage.
La última encuesta de Synopsis, dirigida por el consultor Lucas Romero revela que la declinación se aceleró en el último mes y que esa caída es proporcional con el fuerte ascenso que experimentó el economista Javier Milei.
En las filas de Juntos por el Cambio se acrecienta la desorientación, y los cruces siguen a la orden del día. En un reciente plenario interno realizado en la localidad de San Miguel, el ex intendente de dicho partido y actual senador bonaerense, Joaquín De la Torre disparó con munición gruesa al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El ex jefe comunal bonaerense reclamó “que Larreta se baje y se deje de joder, si queremos ganar tenemos que ir todos detrás de Patricia Bullrich como candidata a presidenta”. Y agregó con efusividad: “No somos tibios, estamos en frente del inspector de veredas”. Por último concluyó: “no vamos a resignar nuestras banderas, vamos a seguir siendo molestos”.
Las fuertes tensiones entre De la Torre y Rodríguez Larreta escalaron en el último tiempo a raíz de las recientes visitas del precandidato presidencial y de su precandidato a gobernador Diego Santilli a San Miguel para apoyar la candidatura a la intendencia de Max Perkins principal contendiente de Jaime Méndez, actual intendente del riñón de De la Torre.

Números que preocupan
Romero de Synopsis confirmó la conformación de un escenario de tres tercios en donde se presentan “tres ofertas electorales con el mismo nivel de competitividad”.
La alianza de Juntos por el Cambio, con la descarnada interna entre Larreta y Bullrich; el Frente de Todos, con la disputa entre Massa-De Pedro vs. Scioli; y los libertarios con Milei.
En este escenario emerge la principal debilidad que padece JxC. La coalición macrista en diciembre ostentaba una intención de voto del 33% que se desplomó fuertemente hasta el actual 26%, con una tendencia a seguir bajando, mientras que el frente oficialista se ubicó en torno al 25% y Milei experimentó una importante suba por encima del 17%.
La tendencia que se desprende de la reciente medición de Synopsis genera gran preocupación en las filas de JxC, porque mientras la alianza baja de manera persistente mes a mes, el Frente de Todos se consolida con un panorama positivo de cara a la futura definición interna y Milei muestra una fuerte suba de intención de voto en detrimento del espacio cambiemita.
El director de la consultora destacó que el candidato libertario capta muchos más votos de Juntos por el Cambio que del Frente de Todos. “La relación es de 3 a 1 o 4 a 1. Milei es un factor divisorio del voto opositor mayoritario y niveló la competitividad de las ofertas opositoras. El año pasado Juntos por el Cambio duplicaba la intención de votos de los libertarios”, aseguró Romero.
La estrategia de Milei fue inteligente porque focalizó sus críticas hacia JxC. El economista de La Libertad Avanza eligió polarizar con Rodríguez Larreta, apuntando a los votantes de derecha más radicalizados, algo que tomó por sorpresa al sector cambiemita más duro porque no tenían una estrategia defensiva que les permite evitar la fuga de votos de ese sector del electorado.
En su análisis, Romero explicó que “para Bullrich Milei era funcional porque desgastaba a Larreta, pero no sé si pudo advertir que le estaba llevando sus propios votos.” Lo cierto es que esta dinámica le permite a Larreta sacar una mínima ventaja sobre Bullrich, pero en detrimento de la pérdida de los votos de un sector de la derecha más radicalizado que traslada su apoyo al candidato libertario. Es decir, Larreta gana en particular pero Juntos por el Cambio pierde en general.
Los números del trabajo realizado por Synopsis explican un fenómeno que se viene agravando en los últimos meses y afecta gravemente a JxC. La indefinición en la ciudad de Buenos Aires sobre cómo se resolverá la interna para la sucesión de Rodríguez Larreta se esparce hacia las diferentes intendencias, en donde también existen crecientes tensiones. El citado caso de San Miguel es un ejemplo de ello. En este contexto, un hombre cercano al Jefe de Gobierno porteño sostuvo con visible preocupación que “Mauricio, Patricia y Horacio se habían comprometido a cuidar los distritos, pero con este quilombo ya nadie sabe”, temiendo que se desate la interna en cada municipio de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, un operador cercano a Bullrich manifestó molesto que con la dura interna desatada “no están trayendo votos nuevos, están rompiendo lo que había. En vez de ampliar, nos estamos achicando donde más necesitamos sumar.”
Los sondeos respecto a la interna reflejan un escenario en donde Larreta le ganaría a Bullrich 44 a 40, mientras que el candidato del radicalismo Facundo Manes ostenta un 9% de intención de voto.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral.

Actualidad

Guillermo Fachinello: “Todos los parámetros indican que las PyME vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) difundió a través de un informe los resultados del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) en la que se refleja que hubo una caída del 30 por ciento anual en enero de este año.
Respecto a esto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.), Guillermo Fachinello, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y comentó que “es un estudio sobre 413 empresas de distinta magnitud y nos da una caída brusca de la actividad” que es de un 30 por ciento en la comparación anual y en la comparación mensual “estamos en el 9,1 por ciento”.
Indicó que estos “son datos muy preocupantes” y acotó que la reposición de stock estaba visto como un gran problema, pero actualmente “ha bajado un montón, teníamos casi el 60 por ciento de faltante en la reposición y ahora estamos casi en 30 por ciento”, lo que implica “que bajó mucho la demanda (…) la gente está viviendo el día a día y está invirtiendo en la comida”.
Fachinello explicó que “es un panorama muy complejo por la baja del consumo, la inflación y estamos muy preocupados por los nuevos aumentos de las tarifas que se viene de los servicios” y agregó que “lo que indican todos los parámetros es que vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”.
También reclamó la necesidad de contar con un mercado interno para absorber la producción de las PyME. “El 80 por ciento de nuestra producción va al mercado interno y si no lo tenemos, en este contexto estamos perdiendo mucha competitividad para el mercado externo“, describió.
Al referirse a como están conteniendo la situación, comentó que “estamos viendo como seguir manteniendo y abriendo las puertas de nuestros comercios y nuestras industrias”, señalando que “ya se han dado todas las vacaciones que teníamos, estamos trabajando menos horas para tratar que no haya una ola de despidos”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos que cuidar las fuentes laborales, pero con las altas tasas de interés, tomar créditos para seguir subsistiendo es realmente muy complejo. Rentabilidad prácticamente no tenemos”.
Deslizó que, como otra medida que podría favorecer el repunte del sector, “hay que bajar la presión fiscal que existen sobre las PyME, no somos formadores de precios, por lo que no podemos tener este peso fiscal tan grande”.
En cuanto a cómo irá absorbiendo el sector los acuerdos paritarios, Fachinello manifestó que “sabemos que, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente, la actividad se para (…) vemos que a nuestros obreros no les está alcanzando la plata y a nosotros se nos está haciendo muy difícil seguir afrontando esta masa salarial y por eso pedimos un poco más de flexibilidad, bajar un poco la tasa de interés de los planes de pago o alguna otra forma para seguir aguantando hasta que este panorama se aclare”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno Nacional tiene un proyecto de política para apuntalar a las PyME, el empresario aseguró que “desde CAME estamos trabajando fuertemente y estamos hablando con todo el ámbito político, pero todavía hay lugares donde no tenemos interlocutores por lo que creo que deben terminar de conformar las mesas -de diálogo. Estamos con muy pocas respuestas”.
No obstante, indicó que tratan, como Cámara, de mantener una comunicación constante con el sector privado y con el sector público. “Estamos en diálogo para poder tomar alguna medida y poder seguir trabajando y esperar a tener un panorama nuevo, que la economía comience nuevamente a trabajar”, expresó.

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: “Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, dialogó con Canal 9 Norte Misionero respecto al brote epidémico de dengue, que inició fuerte en diciembre del año pasado en la zona capital y aún se mantiene, aunque con un desplazamiento hacia el centro y norte de la provincia.
“Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”, indicó González, a la vez que comentó que “empezó a descender en Posadas, pero se incrementa en la zona norte y en la zona centro”.
Además, marcó que este lunes se inició con 65 personas internadas en distintos nosocomio de la provincia.
El funcionario señaló que esta situación “la venimos trabajando desde que asumimos, no nos dio respiro todo esto” y por eso recalcó que el trabajo debe ser en conjunto entre Salud Pública, el Municipio y la comunidad.
Respecto a este último sector aseveró que debe comprometerse en la eliminación de los criaderos de mosquitos que pueda haber en los patios de las casas, aunque deslizó que si bien “hay gente que es muy comprometida, hay otra que no colabora mucho” y, en ese sentido, resaltó que se dio a conocer en un informe que “de cada 10 casos de dengue, en 4 casas hay criaderos de mosquitos”.
Por ello, instó a la población a que la lucha contra el mosquito transmisor Aedes Aegypti no sea solamente en periodos de brote, como está ocurriendo, sino que se dé durante todo el año.
Consultado si en esta oportunidad se volvió a tratar de un brote epidémico o si ya se puede afirmar que el dengue es una enfermedad endémica, sostuvo que no lo es pero “si no hay una postura de trabajo puede llegar a pasar” y más considerando que Misiones está rodeada de zonas donde el dengue sí es endémico
Respecto a los recursos que se están utilizando para la lucha contra el dengue, aseveró que son estrictamente provinciales. “Desde nación no recibimos nada”, manifestó.

Sigue leyendo

Actualidad

Tras dos horas se restableció el servicio de energía eléctrica en Misiones

Cerca de las 18,45 se produjo una interrupción en el servicio en todo el territorio provincial. Desde la empresa Energía de Misiones se informó que fue por una falla en la «Estación San Isidro» de Posadas.
Desde ese momento se comenzó a trabajar para lograr el restablecimiento de la energía eléctrico, lo que ocurrió progresivamente a partir de las 20,20. Esta tarea fue supervisada por la presidenta de Energía de Misiones, Virgina Kluka.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 19 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 2 días

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 5 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022