Actualidad
Herrera Ahuad supervisó el avance de obras eléctricas en barrios populares de la zona sur de Misiones
El Gobernador, junto a directivos de Energía de Misiones, intendentes y diputados provinciales, supervisó el avance de obras de electrificación segura en barrios populares de Posadas y Garupá que beneficiarán a 240 familias y se realizaron en el marco del Programa Acceder de Energía de Misiones.
Esta tarde, más de 250 familias de Posadas y Garupá accedieron al servicio eléctrico a través del Programa Acceder, en el marco del cual se instalaron subestaciones transformadoras y se realizaron tendidos de media y baja tensión para llevar energía segura a estos barrios populares. El gobernador Oscar Herrera Ahuad inspeccionó el avance de las obras en los barrios Alberto Fernández de la capital provincial y Punta Alta de Garupá, donde aseguró que el objetivo es asegurar el acceso a los servicios y generar igualdad de oportunidades ya que también se trabajó con la regulación dominial de los terrenos en los que están asentadas las familias.
“Venimos a acompañar a los vecinos en algo tan importante como la regulación del dominio. Esto demuestra que se puede, aún en un barrio muy humilde donde la gente cuenta en su mayoría con programas o planes nacionales, tener acceso a su tierra pagando una cuota mensual mínima”, comentó.
Con el mismo tono, dio cuenta que, desde el Estado Provincial, IPRODHA, y los municipios acompañan un proceso esencial para que hoy “todas estas familias tengan la posibilidad de pagar su tierra y tener un lugar donde vivir”. En cuanto, al acceso a energía, destacó que las obras visitadas hoy requirieron de una importante inversión que permite el ingreso a la formalidad del servicio a cientos de familias.
Además, felicitó por su labor a la presidenta de Energía de Misiones y a su equipo de trabajo “por esta decisión que se tomó en un programa inclusivo, equitativo y que genera oportunidades”. Por último, expresó su satisfacción por “poder cumplir con lo que hemos comprometido el 1 de mayo como objetivos primordiales en lo que hace a la igualdad de oportunidades en la provincia”.
Por su parte, la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, comentó que mediante el Programa Acceder “una vez que hacemos el trabajo territorial con el equipo social, todos los vecinos acceden a una tarifa social ¿Qué quiere decir esto? Que van a tener una reducción importante en todos los aranceles y una tarifa social de la que se hace cargo la provincia de Misiones”. Igualmente, informó que se realiza integralmente la instalación de alumbrado público en las zonas trabajadas con el programa.

También, en su paso por el barrio Alberto Fernández de la ciudad capitalina, el Gobernador recorrió la zona y dialogó con los vecinos, más tarde en el barrio Punta Alta de Garupá se reunió con representantes de la cooperativa de trabajo local, quienes le mostraron su trabajo y plantearon otras necesidades en cuanto a los servicios.
A lo largo de la jornada participaron el vicegobernador, Carlos Arce; los intendentes de Posadas y Garupá, Leonardo Stelatto y Luis Ripoll; los diputados provinciales, Soledad Balan, Lucas Romero Spinelli y Rolando Roa; miembros del Directorio y equipo técnico de la empresa de energía, beneficiarios y vecinos locales.
LOS AVANCES DEL PROGRAMA ACCEDER
Energía de Misiones informó que en el barrio Alberto Fernández de Posadas, la obra eléctrica se basó en la incorporación de 17 postes de hormigón armado, sumado a la instalación de una nueva subestación transformadora de 200 kVa de potencia y más de 1000 metros de línea para garantizar el acceso a la energía a 150 familias. También, en el barrio Punta Alta de Garupá, 100 vecinos se sumaron a la red eléctrica gracias a la construcción de más 400 metros de tendidos en baja tensión. Asimismo, 100 metros de tendido precario-irregular fueron desmantelados para evitar riesgo de accidente y electrocución para las familias.
El Programa Accederes una iniciativa llevada adelante por Energía de Misiones, mediante el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica para brindar conectividad y acceso al sistema eléctrico en más de 30 barrios populares distribuidos en todo el territorio provincial. De esta forma se garantiza energía segura para más de 4.000 familias en Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Jardín América, Campo Grande, San José, Andresito y San Ignacio, entre otras localidades. Precisamente, las obras realizadas bajo este programa se realizan a partir de un trabajo territorial comunitario, que desde su inicio a la actualidad ha incorporado a la red eléctrica a más de 4500 usuarios, con provisión de pilares monofásicos, kits de conexión, capacitaciones sobre ahorro energético e inclusión a la Tarifa Social Provincial.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
