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Hospital Escuela: realizaron con éxito nuevas cirugías de epilepsia

Hospital Escuela: realizaron con éxito nuevas cirugías de epilepsia

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” anuncian que la semana pasada se realizaron con éxito, en el Centro Asistencial, tres nuevas cirugías de epilepsia.

El Hospital Escuela es uno de los pocos Nosocomios de la Argentina que cuenta con profesionales y con la tecnología necesaria para llevar adelante este tipo de procedimientos de alta complejidad.

En total, desde el inicio de la actividad se concretaron 7 cirugías que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Se llevaron adelante con profesionales del Buenos Aires, del Hospital Británico y de Clínica José de San Martín en conjunto con el equipo del Hospital Escuela. Además, el sábado pasado, se concretó una reunión, en el mencionado Centro Asistencial, con la participación de pacientes que se realizaron una cirugía y otros que se encuentran en evaluación, para compartir sus experiencias.

En los procedimientos participaron, el Neurocirujano, Especialista en Cirugía de Epilepsia, del Hospital de Clínica José de San Martín, de Buenos Aires, Federico Sánchez González, el Responsable de la Unidad de Epilepsia de los hospitales Británico y de Clínicas José de San Martín, de Buenos Aires, Dr. Oscar Adolfo Martínez, los neurocirujanos del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, el Responsable del Servicio de Neurocirugía, Dr. Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, los neurocirujanos, Dr. Marcelo Ferreyra y el Dr. Emanuel Giaccopuzzi, la Psicopedagoga, el Neurólogo, Cristian Hardaman, Marcela Paredes, también participaron personal de Oftalmólogo, Anestesia, entre otros.

En este contexto, Federico Sánchez González detalló las principales características de las últimas 3 cirugías que realizaron en el Madariaga “las cirugías de epilepsia las dividimos en dos grandes grupos, una que puede tener una intención curativa y la otra con una meta paliativa, para disminuir la severidad de la enfermedad, cosa que cambia realmente la vida de los pacientes”.

Continuando con el tema, precisó cómo son los procedimientos con meta paliativa “se coloca una especie de marcapasos, es un estimulador vagal, que emite unas ondas eléctricas que viajan hasta el cerebro haciendo que disminuya la actividad eléctrica nociva, por decirlo de alguna manera, que genera crisis de epilepsia”.

Asimismo, mencionó “en un paciente se hizo una desconexión de los hemisferios cerebrales, tenemos un hemisferio derecho y otro izquierdo, que están unidos por una estructura que se llama cuerpo calloso, ésta paciente presentaba descargas epilépticas de un lado y del otro, cuando los hemisferios se comunicaban entre si generaban crisis potencialmente severas, con riesgo de vida, por las caídas muy bruscas, por lo que evitar esas caídas al paciente, le mejora la calidad de vida”.

Ante la consulta sobre la historia de las cirugías de epilepsia, afirmó que no son nuevas en el mundo, “se vienen haciendo desde mediados del siglo pasado, pero las técnicas que estamos utilizando han evolucionado en el tiempo aplicándolas con mayor seguridad para el paciente con mejores resultados”.

Mientras que, el médico Neurólogo del Hospital Escuela, Dr. Cristian Hardaman se refirió a la cantidad de pacientes que ya se operaron en el Hospital Escuela y de Misiones. “Desde el inicio de la actividad durante el año 2018 hasta hoy se concretaron 7 operaciones de epilepsia en el Hospital Escuela y otros 3 pacientes nuestros fueron intervenidos en otros Centros de la Argentina”.

Tras brindar detalles del total de cirugías de epilepsia concretadas, se refirió a los pacientes que operaron la semana pasada y de las formas de epilepsia que padecían “se trató de un paciente de 35 años, de la localidad de San Vicente, con una forma de epilepsia que le imposibilitaba trabajar, con algunas afectaciones en la memoria; una paciente de 30 años, con un retraso madurativo, presentaba formas de epilepsia complejas con caídas por lo que sufría traumatísmos con golpes muy importantes, por lo que a través del procedimiento se buscó que deje de tener estas caídas; otro paciente de 23 años, también con un retraso madurativo, con ingesta de gran cantidad de medicamentos y crisis persistentes”.

 Por su parte, Dr. Oscar Adolfo Martínez, remarcó que las estadísticas de prevalencia en el mundo de epilepsia son altas, señalando la complejidad de vivir con esa enfermedad “1 de cada 100 personas a nivel mundial tiene epilepsia, el sufrimiento, la estigmatización, la discriminación lamentablemente hasta el día de hoy siguen vigentes”.

 En tanto que sostuvo “el eje de todo esto fue mejorar la calidad de vida de estos pacientes, si bien tiene años las cirugías de epilepsia, han mejorado la técnica, la capacitación de profesionales, ayudó también el avance tecnológico que permitió una mejora en los procesos quirúrgicos que antes eran más invasivos y extensos, hoy con todos los recaudos son cada vez menos agresivas, hay una tendencia mundial a no postergar las cirugías, antes eran tomadas como el ultimo recurso, si el paciente no responde con la medicación y tratamientos adecuados se plantea la posibilidad de un tratamiento quirúrgico”.

Al tiempo que, hizo hincapié en que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es uno de los pocos Nosocomios públicos de la Argentina en el que se llevan adelante cirugías de epilepsia “no se puede hacer en cualquier centro asistencial, en el país hay pocos lugares en los que se concretan estas cirugías, Hospital Escuela de Posadas, Misiones, consta de todos los recursos humanos y tecnológicos que posibilitan estos procedimientos de alta complejidad a un nivel internacional.

También, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis, expresó “significa un gran orgullo ser uno de los hospitales de la Argentina en el que se está realizando estos procedimientos, que son pocos, tener la suerte de que este maravilloso equipo visite nuestra casa, es un gran orgullo, significa crecer, avanzar tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como desde un punto de vista científico, podemos presentarnos de otra manera, son estas cosas las que van dando calidad de un servicio, queda mucho por hacer por trabajar pero esto es un camino, en el año 2018 no sabíamos cómo iba a salir todo, hoy no tenemos dudas que este es el rumbo para seguir mejorando”.

Reunión con los pacientes

En la reunión participaron los doctores, Federico Sánchez González, Oscar Adolfo Martínez, Hugo Solis, Cristian Hardaman y pacientes que se operaron de epilepsia de años anteriores, algunos que están en tratamientos específicos, como ser de terapias cetogénicas y otros que están en evaluación para cirugía.

Durante este encuentro los 4 médicos concordaron en que fue altamente positivo reunir a pacientes operados con otros que están siendo evaluados, ya que compartieron sus experiencias, comentaron los resultados, como era su vida pre y pos epilepsia, haciendo hincapié en las mejoras que tuvieron y así los presentes pueden observar que no están solos, que hay otros que están en la misma o en peor situación, tener conocimientos de las alternativas de los tratamientos.

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Transporte público: Se cayó la intención del empresario de poner un colectivo a disposición de sus clientes

En la noche de este jueves, el empresario Miguel Ipólito levantó a sus redes sociales la novedad que no iba a poder efectivizar el servicio de transporte para sus clientes debido a que la empresa que la iba a brindar fue advertida sobre impedimentos fijados por Ordenanzas vigentes.


Por esta razón, el dueño de locales nocturnos haría este viernes un pedido de excepción a la Municipalidad para que autoricen la circulación de la unidad contratada para trasladar a sus clientes que residen alejados de la zona céntrica ante el incumplimiento de la concesionaria del transporte público de pasajeros en la ciudad.
Según el empresario, la prohibición radicaría en que no pueden circular por la avenida vehículos doble piso y con 3 ejes.
Sin embargo, desde la Dirección de Tránsito y Transporte aseguraron que, al menos desde esa Cartera, no salió ninguna notificación ni Ipólito ni a los dueños del colectivo que habitualmente hace transporte de personal para industrias de la zona.
Además, argumentaron que la Dirección controla “los hechos” y no se “adelantan” a los mismos dando a entender que para realizar algún tipo de notificación formal o el labrado de algún acta, primero el colectivo en cuestión debería estar haciendo la tarea para la cual fue contratada.
Ya lo dijo el titular de la Cartera Municipal, Fernando Caro, durante una entrevista concedida a Canal 9 Norte Misionero el jueves por la mañana que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.
Ante ese escenario, se presume que lo que pudo haber existido fue un llamado de advertencia, lo que no queda claro es por parte de quien y si fue en representación del municipio o a título personal.
Lo concreto es que este fin de semana, Ipólito no podrá concretar el servicio que esperaba dar a sus clientes, pero sí tiene expectativas para la semana próxima.

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Transporte público: “Está claro que los políticos de Eldorado están haciendo muy poco para resolver el problema”

El empresario que contrató un colectivo para trasladar a sus clientes desde el kilómetro 1 y desde el kilómetro hacia la zona céntrica por el incumplimiento de la empresa ETCE Kenia con el servicio nocturno analizó mucho si hablaba con los medios sobre este tema por la repercusión que puede tener sus palabras en los sectores que se ven afectados por su decisión. Finalmente resolvió conceder entrevista y charló con Canal 9 Norte Misionero.
Se trata de Miguel Ipolito que se mostró muy contrariado con la situación que atraviesa la ciudad de Eldorado con el transporte público de pasajeros y asegura no entender como es posible que tras tantos meses de conflicto aún no se haya resuelto.
Dijo que esta falta de servicio a la noche, principalmente, los fines de semana “no es novedad, esta empresa nos dejó en bolas a barrios, a la noche por completo” y acotó que “no entiendo muy bien que pasa, pero no hay ninguna solución por el momento y esto es un paliativo por mi parte”, porque los fines de semana “a la noche no hay ningún colectivo circulando”.
Muy indignado, Ipólito manifestó que “es una vergüenza lo que pasa a la noche, nunca vi esto en Eldorado y nunca vi tanto desinterés” para resolver el problema.
Aseguró que “el que no tiene un auto o no tiene plata, a cagarse porque no podes salir, no podes recrearte” y recordó que años atrás cuando salías a la noche no tenías que preocuparte por el horario de los colectivos porque “a la una, a las dos. a las tres o las cuatro tenías colectivo y ahora no pasa eso”.
Indicó que “en principio haremos dos viajes y si da resultado haremos más”, pero para trasladar exclusivamente a la gente que vayan a sus locales (un restaurante y un boliche).
Ipolíto comentó que esta posibilidad la venía analizando hace algún tiempo hasta que finalmente esta semana se decidió y lo publicó en sus redes sociales. Aseguró que “no es tanto (lo que se tiene que invertir para realizar los recorridos), yo hice un número que si a alguien se le ocurriera restablecer parte del servicio nocturno con 3 de estos viajes saldría algo así como 8.200.000 pesos mensuales, de lunes a lunes” y acotó que “no creo que sea tanto dinero para un municipio o para un Concejo Deliberante que le preocupe solucionar el problema”.
Al ser consultado si esta iniciativa le podría acarrear un beneficio económico dijo que “no se si con esto voy a equiparar económicamente, la verdad es que no tengo idea, pero decidí dar una solución para mi y para mis clientes, y vamos a ver qué pasa”, recalcando que “esto es muy loco, estamos en Eldorado que tiene 80 mil o 100 mil habitantes y nos dejaron en pelotas, totalmente”.
Sobre el impacto de esta medida en ciertos sectores, Ipólito deslizó que puede generar un malestar en el ámbito político local porque surgirán preguntas de “como puede ser que un tipo dé una pequeña solución” que no se brinden desde el plano que corresponde.
Al volver sobre su análisis si le convenía o no dar entrevistas, aseveró que “es muy difícil hablar de esto sin pelearte con los políticos, y que después tenga que salir Pipo y diga ‘no, este no sabe nada’ o el Concejo Deliberante con toda su ‘p…’ que dijeron durante todo este tiempo de problemas con Kenia… no quiero pelearme con ellos (…) pero está muy claro que están haciendo muy poco para darle solución”, por lo que espera que esto “sea un llamado de atención a la clase política de Eldorado”.
El Director de Tránsito desmiente la falta de servicio nocturno:
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Fernando Caro, afirmó que “estamos verificando la frecuencia que es de una hora, a partir de las 22,15 y hasta las 05,15 de lunes a viernes”, aunque cuando fue consultado sobre lo que sucede los fines de semana, si bien indicó que hay servicio, dijo no acordarse de la frecuencia y que no podía corroborar debido a que no se encontraba en su oficina.
Aseguró que esto es controlado por “los inspectores que trabajan en el turno noche”.
Sobre la decisión del empresario Miguel Ipólito atinó a decir que “he escuchado algo, no puedo manejarme por publicaciones y, oficialmente, no hay ningún tipo de pedidos”, aunque deslizó, a modo de advertencia, que “hay cuestiones que reglamentan el transporte público y cualquier servicio que se quiera brindar debe estar regulado dando cumplimiento a cuestiones de seguridad”, como así también lo confrontación legal que tendría con la empresa concesionaria del servicio público.

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Fernando Caro: “Tenemos una situación compleja con el tránsito y estamos tratando de revertirla”

En la última semana se han producido 4 hechos viales en un tramo de la avenida San Martín de no más de un kilómetro (entre los kilómetros 4 y 5) que ha dejado como saldo muchos daños materiales, varios lesionados de distinta gravedad y, lamentablemente, un fallecido.
Ante esta situación Canal 9 Norte Misionero consultó al director de Tránsito municipal, Fernando Caro, quien esgrimió que “es una problemática que la venimos manifestando y la venimos tratando de corregir”, a la vez que recalcó que “venimos alertando que tenemos una situación bastante compleja en la ciudad y estamos trabajando para poder revertirla”.
Caro también lamentó la interrupción de un periodo de varios meses sin víctimas fatales en incidentes de tránsito. “Lamentablemente se terminó con este tiempo sin víctimas fatales con esta pérdida irreparable” ya que “llevábamos 4 meses y medios sin una víctima fatal y trataremos que sea la última durante nuestra gestión”, dijo.
Según su mirada, para contrarrestar esta situación “nosotros creemos que lo que más resultado da es la presencia en las calles, en los distintos puntos de la ciudad y en la mayor cantidad de horarios posibles”, aunque en ese punto señaló que “hemos sido golpeados mediáticamente por la ciudadanía en general por el trabajo que venimos realizando” ya que “estamos controlando y sacando de circulación a esos vehículos que puedan poner en riesgo a las personas y a los propios conductores”.
Dijo también que “tratamos de arbitrar los medios que los recursos nos permitan poder ordenar el tránsito” mencionando la colocación de delineadores de carriles sobre la avenida San Martín (en la zona Céntrica) como en la calle Zettelmann (Km. 4), aunque no mencionó si se evalúa la colocación de semáforos en los cruces más peligroso del tramo mencionado o la construcción de algún reductor de velocidad.
Otro aspecto que también recalcó Caro fue que “en la ciudad de Eldorado tenemos muchos malos hábitos” como la fuga del lugar del siniestro (ocurrió con el motociclista que embistió a Carlos Duarte, quien falleció horas después, el pasado domingo, pero luego se presentó ante las autoridades policiales) y también por la falta de apego al cumplimiento de las normativas vigentes, tales como el respeto a la senda peatonal.
En ese sentido, indicó que se está haciendo “mucha concientización” porque las sendas peatonales deben ser de cruce obligatorio para los peatones, mientras que los vehículos deberían disminuir la velocidad y, llegado el caso, parar para permitir el paso de las personas si es que no hubiera semáforo en esa esquina.

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