Conecta con nosotros

Actualidad

Hugo Passalacqua: “Con la visión del Ing. Rovira transformamos la provincia”

En Misiones se vive en concordia, con desarrollo y crecimiento constante que es empujado por cada misionero/a.

En una nueva edición del Programa “En Foco”, Aníbal Schmidt dialogó con el Lic. Hugo Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, en una entrevista que se llevó a cabo en el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana.

“Este lugar fue santificado por el Papa y al pie están las Reducciones de Santa Ana, era el puesto de vigía donde los jesuitas tenían su atalaya para ver si venían los Bandeirantes”, recordó Passalacqua para quienes ven el programa desde distintos puntos del país y no conocen la historia local.

Ambos se refirieron a la situación actual de la sociedad, resaltando los valores que destacan al pueblo misionero. “El pueblo ha hecho un culto a la paz, debo ser noble con los opositores y los medios de comunicación, porque no fomentan la inquina sobre el otro, el malestar sobre el otro, no generan atmósferas densas contra el otro. Y eso es bueno porque todos necesitamos paz para trabajar, para crecer, para construir, sobre todo el pueblo misionero que se dedica a trabajar. Y el Gobierno tiene su mérito también en esto, el de no hablar mal del otro, de no ser agresivos con otros”, indicó el vicepresidente primero.

Juntos repasaron los inicios de la Renovación, las políticas públicas actuales y las que se planifican hacia el futuro. Ejes de gestión en los que Misiones tiene puesto el foco de atención.

Ejes que fueron posible llevar adelante por el ordenamiento fiscal de la provincia y las cuentas en orden. “Tomemos cualquier parámetro para comparar el crecimiento, Misiones tiene más obreros de la construcción, albañiles, que Corrientes y Chaco juntos, por dar un ejemplo. Tiene un poco menos que Chaco, Formosa y Corrientes juntos”.

Panorama político

El Lic. Hugo Passalacqua se refirió al panorama político nacional: “La mal llamada clase política nacional que vive en una competencia por ver quién es más fuerte que otro, cuestiones que no son contributivas, no contribuyen porque la gente quiere estar feliz, tener un marco racional en la vida. El Ing. Rovira vio que había un lugar nunca observado, que era el corazón más profundo del misionero que pedía unidad y poder tomar su propio destino en sus manos y así se generó un espacio de conjunción de sectores peronistas, radicales, independientes, democristianos, socialistas, de todo el que pensase en una Misiones unida en el tiempo. No es una cosa sencilla, todo el mundo pensaba que íbamos a durar un ratito, como es la concepción de la vieja política, pero demostramos que se puede construir dentro de consensos, con diferencias, pero con respeto. No hacemos llamadas al 011 para que sepamos qué hacer, la agenda la ponemos los propios misioneros”.

En palabras del Licenciado, “Misiones tuvo la inteligencia de hacer un partido provincial, que permitió la posibilidad de solucionar los problemas y debilidades que tenemos y proponer y tener esperanzas nosotros mismos. Tener el destino en manos de los misioneros. Primero misiones, segundo misiones y tercero misiones”.

También hicieron alusión a la compleja su situación demográfica y poblacional de Misiones, donde el 40% de la población tiene menos de 18 años y tenes que satisfacer todas sus necesidades. “El promedio de edad en Misiones es de 20 años cuando en Argentina es de 30. Entonces hay que gobernar y pensar en el hoy (atendiendo las necesidades) y con el otro ojo ver qué vas a hacer con esa generación las que vienen. El pueblo misionero es muy trabajador, proclive a buscar formas nuevas de progreso. Acá se tomar cualquier localidad y comparar la situación a la que tenían 15 años atrás y todos crecieron, en los indicadores que sea”.

Haciendo un resumen de la extensa charla Passalacqua cerró diciendo que “La gente es la que impulsa el trabajo y en honor a ellos uno hace. Uno tiene vocación de servicio y siempre hay que ir por los que menos tienen, pero necesitamos un Estado fuerte, bien administrado, como lo hace Herrera Ahuad y con una visión como la del Ing. Rovira, que desde la cámara brinda todo el apoyo al poder Ejecutivo”.

Actualidad

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

El gobernador participó de la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica, en Sao Paulo, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Allí mantuvo encuentros de trabajo con gigantes del sector, como la aerolínea GOL y el grupo CVC. Además, se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Gran expectativa por la exitosa participación de Misiones en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica. En el evento mantuvo encuentros de trabajo con importantes referentes del sector. También se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Además, la participación de Misiones en el evento generó una gran expectativa debido a su exitosa presencia en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

“Vamos a trabajar fuertemente en el turismo selectivo. Misiones es un destino único en el mundo, ya que contamos con el cuidado de nuestra selva como nuestro principal activo, así como la calidez de nuestra gente en todos los rincones de la provincia. En este evento, hemos observado un gran interés en este tipo de propuestas y, por lo tanto, en Misiones, que ofrece un plan ideal para estos viajeros y este segmento en particular”, expresó el gobernador.

“En Misiones, el turismo es una política de Estado en la que trabajamos todos juntos, tanto el sector privado como la población en general, porque sabemos que más turismo significa más trabajo para nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, José Maria Arrúa, destacó que “Misiones mostró todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los turistas, operadores y empresarios a nivel internacional”.

REUNIONES CLAVES PARA FORTALECER EL TURISMO

Además, los funcionarios provinciales mencionados, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, participaron en reuniones con agencias y empresarios para potenciar tanto el destino provincial como nacional en el ámbito mundial.

Una de las rondas de negocios en las que participó la provincia fue con el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, en respuesta a su interés en la tierra colorada como una gran oportunidad para el segmento de naturaleza. BRAZTOA es una asociación que reúne a diversas empresas operadoras, agencias de viajes y representantes de servicios turísticos, siendo una de las entidades más representativas del sector turístico en Brasil desde 1989. Sus asociados cubren diferentes segmentos de viajes, desde lujo hasta aventura y turismo cultural.

Otra reunión importante se llevó a cabo con referentes de CVC, el mayor grupo turístico de Sudamérica, de origen brasileño y con sede en Argentina. Con alrededor de 1800 agentes de viajes, visitarán el país y Misiones estará presente para que conozcan y promuevan el destino en todo Brasil.

También se concretaron reuniones con las reconocidas aerolíneas GOL y Azul, con las cuales la provincia está en tratativas para mejorar la conectividad en el aeropuerto de Iguazú, teniendo en cuenta que posee la tasa aeroportuaria más baja de la región y es competitiva en el mercado. La próxima semana, durante el encuentro de CEOs que se celebrará en la ciudad de las Cataratas, se espera avanzar en este punto.

Además, el gobernador Passalacqua mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de São Paulo, Roberto de Lucena, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para fomentar las relaciones bilaterales entre Misiones y el Estado brasileño.

UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR A MISIONES AL MUNDO

Del 15 al 17 de abril, Misiones formó parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America, que se celebró en San Pablo, Brasil. Este evento es el principal encuentro B2B de viajes y turismo en América Latina, congregando a profesionales de todas las áreas de la industria y proporcionando una plataforma única para promover los destinos turísticos y establecer relaciones comerciales.

Con más de 620 expositores de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America fue un espacio estratégico para que Misiones mostrara su riqueza natural y cultural a una audiencia global. Con más de 250 mil visitantes, la tierra colorada desempeñó un papel destacado al promocionar sus principales atractivos, especialmente el turismo de naturaleza, avistaje de aves y etnoturismo; segmentos muy demandados en el mercado internacional. Esto representa una gran oportunidad para Misiones, que cuenta con los recursos, espacios y decisiones políticas necesarios para impulsar este flujo hacia la provincia.

La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, celebró el inicio de la campaña de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero destacó el acierto del Gobierno de la Provincia en tomar la decisión de adquirir las partidas de vacunas necesarias para inmunizar, con una primera dosis, a la población misionera.
“Estamos contentos por la decisión de arrancar en diciembre, y ser la primer provincia en hacerlo, en conseguir las vacunas con fondos propios y arrancar un proceso de vacunación en un contexto de brote de dengue”, expresó.
Añadió que “hoy por hoy tenemos la suerte, a través del gran trabajo que se hace, de ya empezar con la segunda dosis lo que nos pone muy contentos y nos genera una herramienta más, una protección más para el ciudadano”, recalcando además que “esta segunda dosis nos da un margen de seguridad y de mayor protección para lo que se puede venir”.
Respecto a la etapa que transitamos con el brote dijo que “estamos todavía con los casos altos”, pero “tenemos una bajada de casos, de a poco pero contínua, lo que permite que ampliemos la lucha contra las arbovirosis como es el caso del dengue”.
En este contexto de generación de conciencia sobre la importancia de vacunarse contra el dengue, también reforzó la relevancia que tiene cumplir con las demás vacunas como la antigripal y contra el COVID, que ya fueron lanzadas oportunamente, tomando en cuenta que se acerca el periodo de temperaturas bajas y con él las enfermedades respiratorias.

Sigue leyendo

Actualidad

Capturan a un yaguareté para su monitoreo en la Península de Andresito

El pasado sábado fue capturado para su monitoreo un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) al que se le colocó un collar satelital para su seguimiento, se le tomaron muestras de sangre, peso y talla; y luego fue liberado dentro de un área natural protegida de la Provincia. 

La iniciativa fue realizada en forma conjunta entre el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones; además de miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté con apoyo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil. El objetivo del procedimiento es profundizar los conocimientos sobre la especie en general y en particular de este individuo identificado como Kunumí, una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú. 

Crédito fotografía: Julián Márquez

Gracias al monitoreo continuo de la especie liderado por el Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu que es apoyado por numerosas instituciones, se tiene cuantiosa información sobre este individuo, teniéndose registros de su madre y de su abuela; su captura representa la posibilidad de monitorear a la tercera generación de la especie. Kunumí pasó los primeros años de vida en el PN Iguazú de Argentina, cruzando luego la frontera y habitando durante un tiempo en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil. Tiempo después se la comenzó a registrar en la Reserva del Puente Verde de Aves Argentinas y otras chacras y reservas privadas de la Península Andresito, donde tuvo a dos cachorros a los que logró criar con éxito hasta ser individuos juveniles independientes. Recientemente Kunumí depredó algunos animales domésticos lo que motivó el desarrollo de trabajos para evitar que ocurran nuevamente. Los grandes desplazamientos de Kunumí entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie. 

En este sentido, Aves Argentinas en conjunto con el Municipio de Andresito, lideran la iniciativa del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo, en la cual se busca fortalecer la creación e implementación de reservas públicas y privadas, emprendimientos turísticos y de producción sustentable. Paralelamente, el Proyecto Yaguareté, el Proyecto Onças de Iguaçu y Aves Argentinas con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Agroecológica Iguazú y el Ministerio de Ecología vienen trabajando en la implementación de mejoras en el manejo del ganado y las mascotas de los habitantes rurales con el fin de reducir la posibilidad de depredaciones de grandes felinos sobre estos animales y aumentar las condiciones para la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas y la biodiversidad. 

A partir de la captura y a través de la información proporcionada por el collar, los científicos monitorearán con máximo detalle la vida de Kunumí. La colocación del collar de rastreo permitirá determinar sus movimientos, establecer distancias recorridas e identificar áreas prioritarias para el movimiento y conservación de la especie. 

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Conservación de la especie para Misiones y fueron consensuadas por la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, de la que también participan Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales; con el objeto de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense. 

Crédito fotografía: Agustín Paviolo
Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

Agentes de Inteligencia de Frontera arrestaron a un femicida prófugo de Brasil

Actualidadhace 15 horas

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Policialeshace 16 horas

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Actualidadhace 16 horas

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 20 horas

Capturan a un yaguareté para su monitoreo en la Península de Andresito

Provincialeshace 20 horas

El gobierno de Misiones promueve la utilización de bioinsumos en la producción de tabaco

Deporteshace 20 horas

Desarrollo del Hockey Misionero: capacitación Nivel 1 en Oberá

Policialeshace 20 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Actualidadhace 21 horas

El “Ahora Pan” actualiza su precio máximo: será de $1850 el kilo hasta el 15 de mayo

Actualidadhace 22 horas

Entraron a robar a la sede del Ministerio de Ecología en Eldorado

Eldoradohace 22 horas

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 22 horas

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

Actualidadhace 23 horas

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Actualidadhace 23 horas

Realizarán una jornada de limpieza del Río Paraná en Montecarlo

Actualidadhace 1 día

La Municipalidad de Wanda galardonó a niños y adolescentes seleccionados por Boca

Actualidadhace 3 días

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Policialeshace 2 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 3 días

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Jardín Américahace 4 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 20 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Deporteshace 4 días

Futsal femenino: Se disputa en Puerto Esperanza la Copa “Juliana Gómez”

Deporteshace 4 días

Liga Provincial de Fútbol: Por el mal tiempo se jugó parcialmente la tercera fecha

Policialeshace 4 días

Policías arrestaron a un hombre que le robó 400 mil pesos en cables a un colono

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Dos jóvenes hospitalizados continúan en terapia intensiva

Policialeshace 2 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 3 días

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Policialeshace 3 días

Más de 900 alcotest se realizaron este fin de semana: 15 conductores dieron positivo

Economíahace 3 días

Misiones trabaja con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías en la producción de frutas

Deporteshace 3 días

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 3 días

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022