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Inseguridad: “Hoy robar motos en Eldorado es un deporte y un negocio”

Fue lo que afirmó Hernán Aguilar, padre del dueño de una moto sustraída en el inicio de la semana pasada. Aseguró que los habituales ladrones de motos están identificados. “Son 4 o 5 personas bien identificadas”, manifestó, por lo que pidió mayor firmeza a la Justicia para que, finalmente, purguen una condena.
Sobre el hurto de la moto (Corven Triax 250CC) de su hijo, Aguilar contó que “el lunes (3 de febrero) a la mañana, a las 6,15 aproximadamente según las cámaras de algunos vecinos, ingresan al domicilio cortando el alambrado y sacan la moto de mi hijo que estaba al lado de la puerta de la casa, con una cadena”, pero, “fácilmente, cortaron todo y se la llevaron en cuestión de segundos”.

Acotó que esa situación “fue muy chocante porque él estaba con la alegría de haberse comprado su primer auto después de haber trabajado con mucho esfuerzo” y, repentinamente, le toca vivir esta desagradable experiencia.
El indignado padre manifestó que “lo que más molesta es que las personas que roban motos en Eldorado son las mismas 4 o 5, siempre”, pero “el problema es que la Policía no puede hacer más nada, está atada de pies y manos porque es la Justicia la que los hace ingresar -a los delincuentes- por una puerta giratoria y salen al otro día”, agregando que, “como el robo de motos es un hurto ya que no hay personas lastimadas, entonces hay un gran problema que Eldorado lo tiene, que es el del robo todos los días (…) se roban cuatro, cinco o seis motos por día, ya es un deporte”, disparó.

Pero, además, consideró que “hay un negocio con el robo de motos, un negocio con desarmaderos, las llevan a Paraguay, a Puerto Iguazú y hay un entramado bastante extraño” y allí tomó como ejemplo lo sucedido con ellos ya que señaló que el autor del robo de la moto de su hijo, un reconocido delincuente de nombre Natanael B., “había salido el viernes y lo primero que hace es robar la moto, no solo de mi hijo sino de otros más”.
Por otra parte, agradeció a “los vecinos de bien” por haber colaborado en la identificación del ladrón aportando imágenes de cámaras de videovigilancias y datos de su paradero. “Inclusive, pudimos llegar hasta el domicilio de la madre de esta persona que es en barrio 8 de Diciembre”, pero “no pudimos hacer nada porque no teníamos una orden de allanamiento y el problema con la justicia lo vamos a tener nosotros”.
Indicó que es habitual que Natanael B. sea visto por Nueve de Julio pero, a pesar que tiene pedido de captura, no es arrestado lo que lo llevó a asegurar que “nadie hace nada y estamos presos de esta situación”.

Casi resignado, Aguilar expresó que “quizás la moto no aparezca nunca más, pero el problema es ¿Por qué se siguen robando motos con una facilidad increíble?”
Para concluir, analizó que “hay una inseguridad ahora en Eldorado que no sé si en otra oportunidad lo hubo” por lo que “las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto porque, en algún momento, aquellos que son más locos van a tomar una decisión por mano propia y ahí va a haber un problema mucho mayor”, sentenció.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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