Conecta con nosotros

Actualidad

Julian Baigorria: “Además de estudiar a las águilas y generar conocimiento sobre ellas, podemos avanzar en su conservación”

Julian Baigorria: “Además de estudiar a las águilas y generar conocimiento sobre ellas, podemos avanzar en su conservación”

Durante la estadía de Ámbito Político en Puerto Iguazú, en el desarrollo del taller <Diagnóstico y Perspectivas de conservación del Águila Harpía en la Provincia de Misiones>, la conductora del programa Rosario Schmidt dialogó con el Biólogo Julian Baigorria quien forma parte del equipo del Proyecto Águilas de Misiones.

Justamente sobre el taller que se realizó la semana pasada, el biólogo comentó que “el mismo fue una de las metas del proyecto que nos propusimos, así podemos compartir los resultados y logros o incluso las estrategias con otra gente del mismo ambiente, o que puedan aportar desde otros lados, como por ejemplo hay ONG, conservacionistas, expertos en comunicación, gente que trabajan con otras especies de águilas. Así que debatir con ellos sobre nuestros resultados es fundamental para llegar eventualmente  a un plan de conservación de las águilas misioneras y que se pueda poner en práctica en otras provincias también.

Al momento de hablar sobre el trabajo que vienen realizando con el Proyecto Águilas de Misiones, Baigorria contó que “lo bueno es que no solo se estudia y genera conocimiento, sino que nos permite meternos un poco más en lo que es la conservación, hablar no solo de lo que tenemos, sino cómo podemos hacerlo para cuidarlo a largo plazo”.

A la que agregó: “El proyecto  nació para enfocarse con el Águila Harpía, pero vimos que la harpía y sus problemáticas en los lugares donde pueden habitar, también está compartida con otras águilas que tiene la provincia, entonces tratando de incluirlas a todas diseñamos el programa de ir al campo, primero a los  lugares con registros históricos y segundo a los lugares donde no hay información para así tratar de generarlas”, explicó Julian Baigorria.

Otro pilar fundamental del proyecto es la transferencia de conocimiento y el acompañamiento de la comunidad, por eso el biólogo comentó que “la educación ambiental e involucrar a la sociedad para conservarlas, por eso trabajamos con las comunidades llevando información a las escuelas, hablamos con con los chicos, adultos y los docentes, generando también material gráfico para que quede en el lugar”, manifestó el biólogo Julian Baigorria.

Actualidad

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Sebastián Saraceni, presidente de la Comisión Organizadora de la FERICOOP, desarrollada este fin de semana en Leandro N. Alem, se refirió al balance que hicieron y afirmó que “fue muy positivo”.
Acotó que “entendemos que en las crisis es en donde se generan las nuevas oportunidades y al generar este evento pudimos traer a diferentes cooperativas, empresas, instituciones, cooperativas escolares y emprendedores”, quienes “pudieron generar nuevos lazos, nuevas alianzas, nuevos negocios y los emprendedores pudieron mostrarse”.
Saraceni contó que el domingo estuvo recorriendo los stands y destacó que “estaban todos muy contentos porque se haya vuelto a realizar este evento”, luego de 8 años y “a cada uno le sirvió desde su lugar”.
En cuanto a la afluencia de visitantes, señaló que el evento “fue de menor a mayor” en cuanto a la afluencia de público lo que fue a consecuencia de las condiciones climáticas imperantes jueves y viernes (precipitaciones y baja temperatura). Los días de mayor concurrencia fueron sábado y domingo, sumando un total de 6 mil personas durante los 4 días de FERICOOP.
Sobre la próxima edición, recalcó que “la idea es hacerla bi-anual, es una decisión que la hemos tomado con el Intendente porque entendemos que si se hacen año a año es como que los eventos se van apagando”.
No obstante, que se haya tomado esa decisión “no quiere decir que el año que viene, en esta época, podamos hacer otro evento, pero como FERICOOP volverá el 2026”, aseguró Saraceni.

Sigue leyendo

Actualidad

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, se abrieron las capacitaciones sobre “Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Este martes, el Intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, recibió a la Ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, con quien diO inicio a la Capacitación en Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Junto a la vice-intendente, Dra. Lorena Cardozo; el secretario de Acción Social, Mariano Núñez; la directora de Niñez y Adolescencia, Dra. Laura López, y la presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, presentaron esta jornada de formación sobre un tema tan importante en la agenda del Gobierno Provincial y Municipal.


La Ministra destacó la importancia de la gran concurrencia de personas de distintos espacios, ya que la violencia laboral afecta a todos los sectores y abordarla en conjunto es fundamental.
“La Provincia tiene un observatorio de violencia laboral, único en el país, porque consideramos que es un tema que hay que atender y sobre el que tenemos que trabajar fuertemente con la generación de programas y acciones para prevenir esta problemática”, expresó.
La idea es que cada Municipio tenga su área de violencia laboral a través del se fortalezca este trabajo con capacitación y formación.
Otro aspecto tratado en la jornada fue la prevención y erradicación del trabajo infantil, aspecto en el cual misiones también es pionera en crear un programa con recursos, para lo cual, a través de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI), se busca generar herramientas estratégicas para este fin.

Sigue leyendo

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo
Actualidadhace 42 min

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Actualidadhace 1 hora

Con la presencia de la Ministra de Trabajo, se abrieron las capacitaciones sobre “Violencia Laboral, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”

Policialeshace 2 horas

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 3 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 3 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 3 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 4 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 5 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 5 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 7 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 16 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 17 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022