Actualidad
Juramento para cubrir cargos en el Poder Judicial
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, este lunes 3 de julio tomó juramento a magistrados y una funcionaria del Poder Judicial que cubrirán los cargos de camarista, jueces y defensora, distribuidos en las dependencias de la 1ª y 2ª Circunscripción Judicial para las localidades de Posadas, Garupá y Bonpland.

El Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales fue el escenario para la ceremonia de Jura que, contó con la presencia de los ministros del STJ: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.
En la ceremonia estuvieron acompañando a la Presidente autoridades del Poder Ejecutivo Provincial: Carlos Omar Arce, vicegobernador de la provincia de Misiones; Pedro Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia; Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno en representación de la Municipalidad de Posadas y el intendente de Bonpland, Juan Carlos Bueno.

“Para los que estamos en el Superior y los integrantes del Consejo de la Magistratura, este es hoy un día de fiesta, por la cantidad de participación y de personas que han sido convocadas y que están hoy acompañándolos”, exclamó la Presidente recordando el tiempo de las ceremonias con aislamiento preventivo.
Venchiarutti Sartori rescató el rol y participación femenina de quienes dejaron un secretariado para asumir funciones más comprometidas, “ustedes han sido muy valientes. Las felicito porque realmente sé de dónde vienen, todo lo que han trabajado. Muchas gracias por el compromiso”.

“Que la responsabilidad que asumen hoy no se calque solamente con gritar contra la injusticia y la bajeza. Contra la injusticia, mucho trabajo, mucho compromiso y más justicia. Y contra la bajeza, toda la honestidad y lealtad que pueden ofrecer. Bienvenidos, felicitaciones, muchísimos éxitos”, concluyó Venchiarutti Sartori.
Estuvieron presentes, además, Carlos Jorge Giménez, juez del Tribunal penal y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios junto a miembros del Consejo de la Magistratura, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial, entre otros invitados especiales y familiares de los postulantes propuestos.
En concordancia con lo establecido en el Art. 158 de la Constitución de la provincia de Misiones, Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de Ley a: Valeria Schneider para ocupar el cargo de Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia, Violencia Familiar y Fiscal Tributaria de la ciudad de Posadas; Silvina Inés Bacigalupi en el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 para la ciudad de Posadas.
En tanto, juraron Micael Giménez Hummel en el cargo de Juez de Paz Titular Letrado de Segunda categoría para la localidad de Bonpland y Laura Viviana Wolhein en el cargo de Defensora de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia para la localidad de Garupá.
Luego de la lectura del acta a cargo de María Valeria Zapani, secretaria administrativa y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, los nuevos magistrados y funcionarios la firmaron dando fe del acto en el que participaron.

Actualidad
El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia este lunes para debatir la legalidad del operativo militar estadounidense en Venezuela, luego de que el secretario general del organismo, António Guterres, advirtiera que la denominada operación “Resolución Absoluta” podría sentar “un precedente peligroso” para el orden global.
La cumbre, solicitada por Colombia con el respaldo de China y Rusia, pondrá bajo la lupa la violación de la Carta fundacional de la ONU y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano.
El debate, según supo la Agencia Noticias Argentinas, se produce en un clima de extrema tensión diplomática, exacerbado por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos dirigirá el país caribeño “hasta el momento en que se pueda hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.
Frente a esto, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció desde Caracas que Washington busca imponer una “guerra colonial” para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo y establecer un “gobierno títere” que responda a sus intereses.
Por su parte, la representación de Estados Unidos ante el organismo rechazó las acusaciones de “cambio de régimen” y enmarcó la captura de Nicolás Maduro dentro de un proceso judicial internacional. “Esto no es un cambio de régimen, esto es justicia”, sentenció el embajador Mike Waltz a través de sus redes sociales, calificando al exmandatario como un dictador ilegítimo al mando de una organización narcoterrorista. IP
La reunión del lunes será la tercera en tres meses dedicada a la crisis venezolana, en un contexto donde Washington ya había intentado justificar sus movimientos navales apelando al derecho de legítima defensa.
Sin embargo, la escala de la intervención terrestre y aérea generó una preocupación generalizada en la Secretaría General de la ONU por la “falta de respeto al derecho internacional”, lo que anticipa un duro cruce de vetos y acusaciones entre las potencias que integran el órgano máximo de seguridad
Actualidad
Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos desclasificó una nueva acta de acusación contra Nicolás Maduro, tras su detención en una sorpresiva operación militar. El líder venezolano es acusado de encabezar un “gobierno corrupto e ilegítimo” que permitió el tráfico de miles de toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Maduro se encuentra detenido en una cárcel federal de Brooklyn a la espera de su juicio en Manhattan, enfrentando cargos que podrían acarrear severas penas de prisión.
Cargos federales y vínculos con cárteles
La acusación formal detalla la presunta participación directa del mandatario y su entorno familiar en actividades criminales internacionales:
Imputaciones principales: Maduro enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Vínculos criminales: Las autoridades alegan que el gobierno venezolano colaboró con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
Logística del narcotráfico: Se estima que hasta 250 toneladas de cocaína fueron traficadas anualmente a través de Venezuela para 2020 bajo protección oficial.
Acusación ampliada: El nuevo documento judicial incluye por primera vez cargos contra su esposa, Cilia Flores, imputada por sobornos y participación en la red de narcotráfico.
Violencia, sobornos y asesinatos
El pliego acusatorio también revela una trama de violencia sistemática para proteger la operación ilegal. Se acusa a la pareja presidencial de ordenar secuestros y asesinatos contra quienes socavaban su negocio.
Además, se detalla que Flores habría aceptado sobornos desde 2007 para facilitar reuniones entre narcotraficantes y altos directivos antidrogas de Venezuela. La acusación recuerda que los sobrinos de la mujer, condenados previamente en los Estados Unidos, utilizaban el “hangar presidencial” para realizar envíos de droga.IP
¿Qué cargos enfrenta Nicolás Maduro en la justicia de Estados Unidos?
Nicolás Maduro enfrenta cuatro cargos principales en un tribunal de Manhattan: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer dicho armamento. Estas acusaciones lo señalan por permitir que Venezuela se convirtiera en un centro logístico para el tráfico de hasta 250 toneladas de droga anuales hacia los Estados Unidos.
Actualidad
Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York
Estados Unidos normalizó el tránsito aéreo en la región del Caribe a partir de las 00 de este domingo, luego de dar por finalizado el bloqueo preventivo que acompañó la incursión militar en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro.
La decisión, confirmada por la administración de Donald Trump, puso fin a una parálisis operativa que afectó a cientos de rutas comerciales durante el despliegue de las fuerzas especiales en territorio venezolano.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Transporte, Sean Duffy, fue el encargado de comunicar la reapertura del espacio aéreo que había sido restringido por la Administración Federal de Aviación (FAA). Según el funcionario, la medida se había tomado para garantizar la seguridad pública y apoyar las tareas del Departamento de Defensa. “Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios”, anunció el secretario a través de sus redes sociales.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
