Actualidad
La delegación de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata
La delegación deportiva de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita que se están desarrollando en la ciudad bonaerense de Mar del Plata hasta el próximo sábado.
Competencias, momentos de recreación, integración con jóvenes de la propia provincia y de otras regiones del país, formación, diversión y la posibilidad de interactuar con el mar, en muchos casos por primea vez, forman parte de esta experiencia integral que representa estos Juegos que en esta edición están cumpliendo 75 años.
La delegación, integrada por 900 personas, entre atletas, entrenadores, entrenadoras, árbitros, coordinadores, entre otros, está alojada en los hoteles Provincial, Casino, Hermitage y Apart Hotel Avenida del Mar, en la ciudad de Mar del Plata. Desde ahí, todos los días y durante toda la jornada, se movilizan hacia los más de 20 espacios de competencia que, por nombras solo algunos, son la pista de atletismo Justo Román, el natatorio del EMDER, Punta Mogotes, la playa popular, los clubes Quilmes, Peñarol, el Instituto Gutenberg, Villa Marista y el Club Náutico.
En Mar del Plata, la numerosa delegación misionera está acompañada por el ministro de Deportes, Javier Corti, y el equipo de trabajo del Ministerio de Deportes de la provincia, encargado de la coordinación y logística. Corti participó de la ceremonia de apertura, de la presentación del libro de los 75 años de los Juegos Evita y recorre los escenarios para seguir de cerca la presentación de deportistas y equipos en competencia.
En total, la provincia está compitiendo en 63 torneos de 47 disciplinas. Promediando la semana, varios equipos se clasificaron entre los ocho mejores y este jueves tendrán doble presentación para tratar de seguir avanzando. Se trata de los equipos de básquet sub-15 masculino (El Coatí), básquet sub-17 masculino (OTC), futbol 11 sub-14 femenino (Posadas), futbol 11 sub-16 femenino (Posadas), futsal sub-15 femenino (Puerto Piray), futsal sub-15 masculino (Esperanza), handball sub-14 femenino (Montecarlo), handball sub-14 masculino (Jardín América), handball de playa femenino (CEF nº 6, Oberá), hockey sub-16 femenino (Centro de Cazadores, Posadas), hockey sub-14 masculino (CEF nº 22, Posadas), rugby 7 (Tacurú), vóley de playa femenino (Puerto Rico), vóley de Playa masculino (Posadas) y bádminton.
Entre otros resultados destacados, en atletismo, Priscila Andrade (Campo Ramón) logro el segundo puesto en lanzamiento de jabalina, categoría sub-17, con marca de 41.90 metros.
Y en gimnasia artística femenina el equipo de Apóstoles conformado por Priscila Cabral, Zaira Maciel, Estrella Amarilla, Milena Balbuena y la profesora Verónica Motta, obtuvo el tercer puesto en Nivel Promocional 1. Además, en gimnasia rítmica el equipo sub-14 Infantil (Cecilia Ruschel, Alexa Kozakiewicz, Abril Mielniczuk, Brenda Kubski Mussi e Indiana Poliszczuk) se aseguró el segundo puesto en la ronda general y el viernes competirá entre los nueve mejores en las modalidades manos libres y aro.
Asimismo, el deporte adaptado también se destaca, como es una característica de Misiones en esta tradicional competencia nacional. En los primeros dos días de competencias cosecho 16 medallas. El martes, la primera, fue la plateada lograda por la obereña Milena Cabrera en la prueba de salto en largo. Las demás se detallan a continuación:
Atletismo Adaptado
Gabriel Nering (Campo Ramón): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Adriana Aquino (Panambí): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
David Bruner (Posadas): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Shiomara Pereira (Posadas): 1º puesto en lanzamiento de clava; 2º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Brandon Almirón (Campo Ramón): 1º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.
Lucia Antoluchi (Oberá): 1º puesto en 150m. Categoría Sub-14. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Facundo Ledezma (Puerto Rico): 1º puesto lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad motora.
Joaquín Arreguez (Andresito): 2º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.
Braian Maciuk (San Vicente): 2º puesto en salto en largo. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Nicolás Sosa (Apóstoles): 3º puesto en 80. Categoría Sub-14. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Luana Vázquez (Posadas): 3º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Alberto Pereira (Posadas): 3º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad visual.
Pamela Duarte (Puerto Rico): 3º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-18. Discapacidad síndrome de Down
Natación Adaptada
Tayna Jureis (Posadas): 2º puesto en 25m espalda. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.
Actualidad
Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
Actualidad
Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
Actualidad
Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
