Conecta con nosotros

Actualidad

La delegación de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata

La delegación deportiva de Misiones disfruta de los Juegos Nacionales Evita que se están desarrollando en la ciudad bonaerense de Mar del Plata hasta el próximo sábado.
Competencias, momentos de recreación, integración con jóvenes de la propia provincia y de otras regiones del país, formación, diversión y la posibilidad de interactuar con el mar, en muchos casos por primea vez, forman parte de esta experiencia integral que representa estos Juegos que en esta edición están cumpliendo 75 años.
La delegación, integrada por 900 personas, entre atletas, entrenadores, entrenadoras, árbitros, coordinadores, entre otros, está alojada en los hoteles Provincial, Casino, Hermitage y Apart Hotel Avenida del Mar, en la ciudad de Mar del Plata. Desde ahí, todos los días y durante toda la jornada, se movilizan hacia los más de 20 espacios de competencia que, por nombras solo algunos, son la pista de atletismo Justo Román, el natatorio del EMDER, Punta Mogotes, la playa popular, los clubes Quilmes, Peñarol, el Instituto Gutenberg, Villa Marista y el Club Náutico.
En Mar del Plata, la numerosa delegación misionera está acompañada por el ministro de Deportes, Javier Corti, y el equipo de trabajo del Ministerio de Deportes de la provincia, encargado de la coordinación y logística. Corti participó de la ceremonia de apertura, de la presentación del libro de los 75 años de los Juegos Evita y recorre los escenarios para seguir de cerca la presentación de deportistas y equipos en competencia.
En total, la provincia está compitiendo en 63 torneos de 47 disciplinas. Promediando la semana, varios equipos se clasificaron entre los ocho mejores y este jueves tendrán doble presentación para tratar de seguir avanzando. Se trata de los equipos de básquet sub-15 masculino (El Coatí), básquet sub-17 masculino (OTC), futbol 11 sub-14 femenino (Posadas), futbol 11 sub-16 femenino (Posadas), futsal sub-15 femenino (Puerto Piray), futsal sub-15 masculino (Esperanza), handball sub-14 femenino (Montecarlo), handball sub-14 masculino (Jardín América), handball de playa femenino (CEF nº 6, Oberá), hockey sub-16 femenino (Centro de Cazadores, Posadas), hockey sub-14 masculino (CEF nº 22, Posadas), rugby 7 (Tacurú), vóley de playa femenino (Puerto Rico), vóley de Playa masculino (Posadas) y bádminton.
Entre otros resultados destacados, en atletismo, Priscila Andrade (Campo Ramón) logro el segundo puesto en lanzamiento de jabalina, categoría sub-17, con marca de 41.90 metros.
Y en gimnasia artística femenina el equipo de Apóstoles conformado por Priscila Cabral, Zaira Maciel, Estrella Amarilla, Milena Balbuena y la profesora Verónica Motta, obtuvo el tercer puesto en Nivel Promocional 1. Además, en gimnasia rítmica el equipo sub-14 Infantil (Cecilia Ruschel, Alexa Kozakiewicz, Abril Mielniczuk, Brenda Kubski Mussi e Indiana Poliszczuk) se aseguró el segundo puesto en la ronda general y el viernes competirá entre los nueve mejores en las modalidades manos libres y aro.
Asimismo, el deporte adaptado también se destaca, como es una característica de Misiones en esta tradicional competencia nacional. En los primeros dos días de competencias cosecho 16 medallas. El martes, la primera, fue la plateada lograda por la obereña Milena Cabrera en la prueba de salto en largo. Las demás se detallan a continuación:

Atletismo Adaptado
Gabriel Nering (Campo Ramón): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Adriana Aquino (Panambí): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
David Bruner (Posadas): 1º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Shiomara Pereira (Posadas): 1º puesto en lanzamiento de clava; 2º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Brandon Almirón (Campo Ramón): 1º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.
Lucia Antoluchi (Oberá): 1º puesto en 150m. Categoría Sub-14. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Facundo Ledezma (Puerto Rico): 1º puesto lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad motora.
Joaquín Arreguez (Andresito): 2º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.
Braian Maciuk (San Vicente): 2º puesto en salto en largo. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Nicolás Sosa (Apóstoles): 3º puesto en 80. Categoría Sub-14. Discapacidad parálisis cerebral (PC).
Luana Vázquez (Posadas): 3º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-16. Discapacidad visual.
Alberto Pereira (Posadas): 3º puesto en 80m. Categoría Sub-14. Discapacidad visual.
Pamela Duarte (Puerto Rico): 3º puesto en lanzamiento de bala. Categoría Sub-18. Discapacidad síndrome de Down
Natación Adaptada
Tayna Jureis (Posadas): 2º puesto en 25m espalda. Categoría Sub-14. Discapacidad motora.

Actualidad

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.

La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.

El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.

Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.

El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.

La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.

Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.

Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”

Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.

Sigue leyendo
fiesta del deporte eldorado-evaluacion terna
Eldoradohace 11 horas

Fiesta del Deporte: La comisión evaluadora comenzó con la elección de los ganadores de la terna en cada en cada disciplina deportiva

Policialeshace 12 horas

Misiones registró varios incendios

Diego Medina - Arquero San Jorge
Deporteshace 12 horas

“El título era un objetivo que venimos persiguiendo desde hace un tiempo”,´aseguró  el arquero de San Jorge F.C luego de salir campeones del torneo Oficial del Senior 

Policialeshace 12 horas

El Alcázar: Apareció el dueño del vehículo incinerado y reveló lo ocurrido

Culturahace 12 horas

Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”

Eldoradohace 12 horas

A raíz del cierre de ejercicio contable anual el municipio informó que el plazo para la entrega de facturas es el 12 de diciembre

Policialeshace 15 horas

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Provincialeshace 15 horas

La provincia presentó una nueva edición de “No me quemés” con enfoque integral y trabajo interinstitucional

Actualidadhace 15 horas

Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento

Policialeshace 18 horas

La Policía desarticuló una red barrial que distribuía droga desde una vivienda en Posadas

Judicialeshace 18 horas

Venchiarutti Sartori presidirá el STJ en el periodo 2026-2027

Provincialeshace 18 horas

La pelota debería ser un derecho

Policialeshace 20 horas

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Oberáhace 20 horas

Aprehendieron a cuatro menores tras desvalijar una vivienda en Oberá

Policialeshace 20 horas

El Alcázar: hallaron un vehículo totalmente incinerado a la vera de la Ruta Provincial 211

Actualidadhace 1 día

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 4 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 4 días

Intentó huir y cayó con un cargamento de cigarrillos valuado en casi 4 millones

Culturahace 4 días

Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón

Actualidadhace 5 días

Reunión de la mesa técnica de la Comissión para el Abordaje Integral del Suicidio

Policialeshace 3 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 3 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Culturahace 4 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Culturahace 4 días

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Incendio de malezas sin registro de personas lesionadas

Deporteshace 4 días

Tras largar desde boxes, Colapinto finalizó 14° en el GP de Qatar de la F1 con Alpine

Ambientehace 4 días

La otra cara de la actividad forestal: infracciones que ponen en riesgo los bosques nativos

Eldoradohace 4 días

Dos hombres y una mujer, detenidos por disturbios: uno de los casos en Eldorado

Oberáhace 3 días

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Policialeshace 2 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022