Conecta con nosotros

Actualidad

“La economía del conocimiento no tiene límites”, dijo el Gobernador en la inauguración del Silicon Misiones

Esta tarde, con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, abrió sus puertas el Parque Tecnológico Silicon Misiones, proyectado como espacio de capacitación y coworking para empresas de base tecnológica. En una ceremonia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quedó oficialmente inaugurado el primer edificio del complejo tecnológico que se planificó para erigirse como un centro de formación y generador de empleo para jóvenes misioneros, que atraiga a empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento.

El mandatario resaltó al ingeniero Carlos Rovira como el conductor del espacio político y líder de la transformación de Misiones. “Solo los hechos dan fe a las palabras, este es el momento”, enfatizó.  Dio cuenta que Misiones tuvo una enorme transformación del sistema sanitario y de la educación, y que pasados 13 años de la inauguración de la Escuela de Robótica miles de misioneros se incorporaron a la educación disruptiva.

“Es la continuidad de un proyecto político que no tiene años, sino que tiene objetivos y logros cumplidos a través de una visión estratégica y clara que hace a las políticas públicas, pero también a la inserción en el mundo de una provincia como Misiones”, destacó. Volvió a agradecer a Carlos Rovira en “por el acompañamiento en esta visión clara y permitirnos encargarnos de la gestión en el trabajo”. 

Asimismo, comentó que el 9% del PBI de la Argentina 2021-2022 se concentró en la Economía del Conocimiento y en el empleo de la industria del software, y que Misiones figura entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años aun sin contar con Silicon Misiones.

“La Economía del Conocimiento será, en los próximos años para los jóvenes, el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la Provincia, porque no tiene límites. Es intangible, es una economía que se proyecta a lo que el ser humano pueda desarrollar y no tiene límites para el crecimiento en esa visión estratégica”, expresó. Argumentó que con el Silicon Misiones la provincia se inserta en el mundo como una potencia en la Economía del Conocimiento.

Igualmente, destacó el estímulo para la economía, el conocimiento con leyes sentadas con bases sólidas en la tierra colorada.  Mencionó, a modo de ejemplo, cómo la iniciativa Trabajo Joven está implementado más de 30 proyectos para el desarrollo e innovación en diversas áreas. Anunció que “a partir de este momento, desde el Gobierno provincial vamos a poner en manos de todas las empresas que se instalen en el Silicon Misiones, dedicadas a la economía del conocimiento, aportes no reembolsables en proyectos para su desarrollo. Vamos a contribuir también al arraigo de todas las empresas nuevas y de los emprendedores misioneros”, agregó.

Por último, calificó al día como histórico, expresó su satisfacción de haber dado a los jóvenes el “resguardo de estas políticas públicas transformadoras para la provincia, la Argentina y el mundo. Así se desarrolla Misiones inexorablemente y no va a parar de crecer”.

EN LA VANGUARDIA DE LA TRANSFORMACIÓN

A su turno, la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto, recordó que, en el 2021, el Gobernador firmó un el decreto 289 con el cual se creaba la Subsecretaría de Silicon Misiones, algo que permitió la capacitación de 20.000 misioneros en diversas áreas de la economía del conocimiento y la innovación. Y aseguró que el nuevo espacio fue pensado “para convertirse en un polo de innovación, educación y creatividad que sea parte de la iniciación de Misiones en la economía del conocimiento”, añadió.

En tanto, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, agregó que “la conformación del Silicon Misiones ratifica esta alianza entre provincia y municipio como parte de una misma gestión, decisión y voluntad de hacer que los misioneros vivamos cada vez mejor”.

Entre los asistentes al evento estuvieron vicegobernador, Carlos Arce; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli; junto a autoridades del gabinete provincial y el Poder Legislativo, entre otros funcionarios de la provincia, la ciudad de Posadas y jefes comunales de diversos puntos de Misiones.

UN EDIFICIO DE AVANZADA QUE MARCA EL RUMBO DE MISIONES

En el Acceso Oeste de Posadas se inauguró el primer edificio del Parque TecnológicoSilicon Misiones. Se trata de la primera de seis construcciones que también están proyectadas como sitios de capacitación, así como de trabajo compartido para alojar a empresas de tecnología. Así, con una superficie de 2.000 metros cuadrados construidos, la nueva sede de dos plantas cuenta con una arquitectura diseñada para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes, así como también lo bioclimático para el cuidado del medioambiente con servicios de energía solar y reciclado de agua. Tendrá una capacidad aproximadamente de 150 personas dentro del predio y otras tantas de manera remota.

El edificio funcionará como un centro de formación y empleo para albergar empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento. La finalidad es ofrecer oportunidades de empleo directo a los estudiantes. Por eso, en el mes de abril iniciará su actividad la Academia de Negocios con docentes capacitados en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Actualmente, cinco empresas misioneras y unas 10 de Buenos Aires están interesadas en trasladarse al Silicon Misiones para dedicarse principalmente al desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y software para la industria. Vale destacar que el edificio empresarial principal de Silicon Misiones será el primero de un complejo tecnológico que se construye por etapas sucesivas y que se proyecta que albergará además un área de incubadoras y start ups, un domo, un centro deportivo y recreativo, un polo educativo, residencias y un hotel de 5 estrellas.  De esta manera, el edificio se suma a la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, y que se compone del Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y los 81 Espacios Makers distribuidos en todo el territorio

Actualidad

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Este domingo 8 de junio, la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,45% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde apenas votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.
Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, renovando la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2.935 mesas (2.915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.
La participación en la Tierra Colorada estuvo por encima de otras provincias que también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.
A pesar de tratarse de elecciones de medio término —en las que tradicionalmente se registra menor interés por no elegirse cargos ejecutivos— Misiones mostró un compromiso ciudadano. La estabilidad institucional y el dinamismo económico provincial también fueron señalados como factores que fortalecieron la participación.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hs. a través del sitio oficial www.elecciones2025.misiones.gov.ar. Con una nueva conformación legislativa en marcha, la provincia continúa apostando al fortalecimiento democrático y al ejercicio pleno del derecho al voto.

Sigue leyendo

Actualidad

“Chun” Barreto: “en Montecarlo, estaremos entre 53 o 54% de asistencia a votar”

El intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, contó que el procentaje de asistencia a votar en su ciudad bajó más de 10 puntos respecto de elecciones anteriores. Estimó que estarán “arriba de 50%”, promediando “53 o 54% de asistencia”.

Y si bien no quiso ser concluyente, dijo que “es probable que sea un desencanto general, por la situación económica y el humor social, que deriva en esta elección”.

Y remarcó que “no está bueno porque uno quiere que la gente vote más allá de lo que se vive y a de a quién; que la gente pueda elegir a quien quiere. Pero que no se vote no es la mejor opción. Argentina es un país joven y ha costado mucho recuperar la democracia y el voto. Es importante cuidarlo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Canal 9 Norte Misionero ya comenzó con un programa especial para mantenerte informado sobre las elecciones legislativas provinciales, Misiones Ellige 2025 arrancó a las 8 de la mañana y continuara hasta el medio día. El encuentro con la gran audiencia del multimedio será nuevamente desde las 17 para esperar el cirre de mesa en Eldorado y en toda la provincia, además de conocer primeros resultados.

En este programa, podrás encontrar:

  • Información actualizada sobre los candidatos y sus propuestas
  • Análisis de los principales temas que se debatirán en las elecciones
  • Cobertura en vivo de candidatos emitiendo el voto
  • Entrevistas con candidatos y políticos

No te pierdas Misiones Elige 20025

No te pierdas este programa especial de Canal 9 Norte Misionero, tu fuente de información confiable para las elecciones legislativas provinciales 2025.

Mantente informado y participa en la construcción del futuro de Misiones.

Sigue leyendo
Montecarlohace 5 horas

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Deporteshace 7 horas

River tiene la lista: los elegidos por Gallardo para el Mundial de Clubes

Oberáhace 8 horas

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Eldoradohace 8 horas

Eldorado: Brindarán una capacitación para periodistas sobre prevención de suicidio

Policialeshace 9 horas

Un hombre falleció en un accidente laboral en Colonia Victoria

Provincialeshace 10 horas

Con planificación estratégica y formación técnica en las chacras, Misiones profundiza su modelo de producción orgánica

Turismohace 11 horas

Misiones dijo presente en el Festival Das Cataratas

Posadashace 13 horas

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Provincialeshace 15 horas

Macias: “El misionero eligió a candidatos que son de Misiones, que tienen respuesta de Misiones porque somos los que caminamos todos los días”

Eldoradohace 16 horas

Alejandro Arenhardt: “Orgulloso de la cantidad de votos y de poder entrar los dos al Concejo Deliberante”

Deporteshace 18 horas

Boca está Estados Unidos para el Mundial de Clubes: lista confirmada y ausentes

Deporteshace 18 horas

OTC vuelve a jugar de local ante Regatas

Sebastián Macias
Provincialeshace 19 horas

“El misionero hoy ganó con estas elecciones”, expresó el diputado electo Sebastián Macias

Provincialeshace 19 horas

Elecciones legislativas: Así se repartieron las bancas en la legislatura misionera

Provincialeshace 20 horas

Rovira celebró el triunfo del Frente Renovador Neo en Misiones y defendió la identidad política del espacio

Actualidadhace 4 días

Cazadores, traficantes y tala ilegal: el frente verde de la Policía de Misiones suma más de 130 rescates

Oberáhace 5 días

Cayó cuando intentaba vender por redes plantines de yerba robados valuados en casi un millón de pesos

Policialeshace 4 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira: “Se debe seguir acompañando, con el voto, las políticas públicas que lleva adelante la Renovación”

Actualidadhace 4 días

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Chile y lo dejó prácticamente afuera del Mundial

Actualidadhace 4 días

Día del Ambiente: Viviana Rovira destacó que “Misiones le da oxígeno al mundo”

Oberáhace 4 días

Atraparon a un hombre por tentativa de homicidio en Oberá

Actualidadhace 5 días

Con holgada mayoría, la oposición logró aprobar la ley de emergencia en Discapacidad en Diputados

Policialeshace 4 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Oberáhace 4 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Actualidadhace 4 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Policialeshace 3 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Actualidadhace 5 días

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista”, dijo Milei

Eldoradohace 4 días

Sigamos Avanzando finalizó el periodo de campaña agradeciendo el acompañamiento y esperando el triunfo gracias a la militancia

Eldoradohace 4 días

La secretaria de Ambiente eldoradense destacó el amplió trabajo que realizan en beneficio del medio ambiente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022