Conecta con nosotros

Actualidad

La Expo Feria de Eldorado se consolidó como la más grande, a cielo abierto, de Misiones

Fue un éxito rotundo desde el primer día, donde hubo entre 3500 y 4000 concurrentes, cifra récord para un jueves. Ya en esa jornada de apertura los expositores tuvieron su merecida recompensa al esfuerzo y compromiso ya que muchos de ellos, sobre todo los gastronómicos, agotaron su stock.

Los días posteriores, incluido el domingo, hubo millares de asistentes que recorrieron el predio ferial con tranquilidad, paciencia (favorecida por la excelente y rápida atención de los expositores) y un semblante alegre, lo que transmitió mucha energía positiva, mucha buena onda.

Hablando con la gente solo se escucharon palabras de reconocimiento a la organización del evento y, fundamentalmente, a la gestión municipal encabezada por el intendente Dr. Fabio Martínez.  Y esas palabras provinieron desde diferentes sectores y eso es un logro difícil de alcanzar.

La Comisión Organizadora de la Expo trabajó denodadamente durante varios meses pensando cada detalle, buscando sostener lo bueno de ediciones anteriores y poniéndole muchísima energía en mejorar aquellos aspectos que habían dejado sinsabores. Y el resultado fue el mejor, hubo orden en el tránsito y en el estacionamiento, hubo varios accesos lo que no atascó a la gente que ingresó y egresó sin complicaciones.

Se contó con un excelente dispositivo de seguridad y también de prevención y asistencia médica con puestos en diferentes sectores de la costanera.

Hubo un consenso unánime sobre el gran trabajo en la presentación de los stands, que validó aquello que se anticipaba que iba a ser una expo de nivel nacional, también por la variedad de rubros y por la distribución que tuvieron dentro del predio, lo que permitió un recorrido amigable y muy entretenido.

Fue un acierto haber decidido montar otro escenario, además del anfiteatro Carlos Acuña, porque le dio al público opción y permitió que todo el predio ferial estuviese permanentemente con gente sin que se concentren en un solo lugar.

Tal fue la magnitud del evento que las autoridades provinciales que visitaron la Expo (el gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Dr. Carlos Arce, el el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqcua, el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, el ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón, y el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli) ratificaron que se trata del evento a cielo abierto más grande de Misiones. Pero, además, expositores de distintos puntos de la provincia y del país ya planifican volver el año próximo, edición que ya fue confirmada el domingo por el Jefe Comunal a Canal 9 Norte Misionero.   

La Expo Eldorado – Feria Provincial del Trabajo 2022 contó con entre 70 mil y 80 mil personas que asistieron durante los cuatro días, cifra récord ya que la anterior vez se contabilizaron 65 mil concurrentes. Sin dudas que ha sido un rotundo éxito y a la nostalgia del cierre de esta edición, ya se comienza a vivir con expectativas la próxima.

Actualidad

 La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Un posadeño se llevó los 348.453.918 pesos durante el sorteo 4255 (matutino) de este viernes 2 de mayo. El apostador hizo su jugada en la Agencia 220 de esta ciudad capital y se convirtió en el millonario más famoso de este juego del IPLyC, ya que el último premio monto importante, de 297.706.371 pesos, fue entregado en la Agencia 409 de Bernardo de Irigoyen, el 20 de marzo de 2024.
El 22 de julio del mismo año, salió el segundo premio en importancia, de 222.611.792, vendido en la Agencia 335, de Jardín América. Y el tercero, de 178.271.631 pesos, comercializado en la Agencia 211, de Posadas, el pasado 17 de diciembre.

Sigue leyendo

Actualidad

Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Los senadores nacionales percibirán como dieta más de 9 millones de pesos desde mayo en bruto, luego del descongelamiento del salario el 31 de marzo pasado y que no fue prorrogado.

Serán más de 30 jubilaciones mínimas de $296.481,74, establecida para el próximo mes, según la resolución 211/2025 publicada en el Boletín Oficial sin bono. Si se le suma el bono de 70.000, el haber mínimo escala a $366.481,74 y la diferencia cae a 25.

De los más de 9 millones, en mano le quedarán a los representantes provinciales entre 6,5 y 7 millones. En este caso, serán entre 18 y 20 jubilaciones mínimas sumado siempre el bono que otorga el Gobierno por decreto.

El final de esta historia se dio casi sin diálogo sobre el tema. Como contó la Agencia Noticias Argentinas semanas atrás, la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a que los senadores se hicieran cargo del aumento.

La titular del Senado intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel en aquella ocasión le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron. En el medio pasaron varias reuniones, pero volvieron a esquivar la discusión.

En la polémica jornada de abril de 2024, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.

Sigue leyendo

Actualidad

Inaugura el Cineclub de la Cruz con un clásico restaurado del cine argentino

El próximo jueves 1 de mayo a las 18 hs, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, se inaugura el Cineclub de la Cruz con la proyección de una joya del cine nacional: Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici. La actividad se realizará en el teatro del Parque Temático de la Cruz, ubicado en la localidad de Santa Ana, con entrada libre para residentes de Santa Ana y Cerro Corá, menores de 6 años y personas con discapacidad. Para visitantes de otros lugares, la entrada al cine es gratuita abonando el ingreso al Parque.

Organizada en conjunto por la Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque Temático, la función marca el inicio de una programación estable que se desarrollará todos los sábados a las 18 hs, con películas cuidadosamente seleccionadas por el equipo curatorial de la Cinemateca. El Cineclub se integra además a la red de espacios asociados al Circuito de Pantallas, programa que el IAAviM implementa en toda la provincia para acompañar y fortalecer el acceso al cine en diversas comunidades.

“La idea es activar un espacio más, una sala más, con programación habitual. Esto le da la posibilidad tanto al visitante ocasional del Parque como a la gente de Santa Ana, Loreto y Cerro Corá, de disfrutar de una película por semana. El espacio se suma a la red de pantallas que venimos trabajando desde hace años, con estrenos, programación y apoyo técnico en distintas localidades del territorio provincial”, expresó Guillermo Rovira, coordinador del área de Exhibición del IAAviM y director de la Cinemateca Digital de Misiones.

La película elegida para esta función inaugural no podría ser más significativa: Prisioneros de la tierra es un clásico fundacional del cine social argentino, basado en cuentos de Horacio Quiroga, que denuncia la explotación de los mensúes en los yerbatales del nordeste del país. Filmada en la provincia de Misiones, ofrece imágenes inolvidables de la Posadas de 1939, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, el río Paraná y la selva misionera.

“Ver cine, compartirlo, pensarlo, transforma nuestra manera de mirar el mundo. Y que el ciclo comience con esta obra de Soffici es un gesto conmovedor: no solo por su potencia artística y política, sino porque nos devuelve, en blanco y negro, pedazos de nuestra historia y de nuestro paisaje”, añadió Rovira.

La versión que se proyectará corresponde a la restauración digital realizada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, que recuperó la calidad visual y sonora de la obra original mediante un proceso minucioso de digitalización fotograma por fotograma. La película volvió a estrenarse en festivales y espacios culturales en 2022, recibiendo una nueva valoración crítica por su vigencia estética y su relevancia social.

Con esta proyección, el Cineclub de la Cruz inicia un camino de cine y comunidad, con el objetivo de convertir este espacio en una sala viva, abierta y plural, donde la memoria audiovisual dialogue con el presente de quienes habitan y visitan el corazón de Misiones.

Sigue leyendo
Eldoradohace 7 horas

Robo en el Km 11 de Eldoradi: “nos dieron vuelta la casa

Provincialeshace 22 horas

Un Estado suficiente y con identidad propia

Deporteshace 22 horas

El Interbarrial de Vóley Femenino disputó la sexta fecha

Deporteshace 22 horas

Nacional sigue a paso fierme en el Apertura eldoradense

Deporteshace 22 horas

1° de Mayo cortó la sequía en el provincial

Provincialeshace 22 horas

Hugo Passalacqua: “Frente a la crisis climática global, Misiones consolidad una agenda que combina innovación financiera, conservación territorial y desarrollo sostenible”

Eldoradohace 23 horas

La Feria Social en Movimiento pasó por el barrio Guaraní del Km 2

Deporteshace 23 horas

Así están los cruces de octavos de final del Apertura 2025, con todos los clasificados

Policialeshace 1 día

Operativo millonario en Eldorado: tres demorados y un vehículo abarrotado de contrabando secuestrado

Provincialeshace 1 día

Passalacqua: “Nuestro objetivo es que los intendentes tengan las herramientas para dar las respuestas rápidas”

Provincialeshace 1 día

Mujeres emprendedoras de Campo Ramón recibieron la visita de Embajadora de las Misiones

Nacional de Puerto Piray y Unión Cultural de Eldorado avanzaron de ronda en el torneo provincial de fútbol 
Deporteshace 1 día

El líder Nacional abre la séptima del Apertura con su visita al Deportivo Victoria

Deporteshace 1 día

Van por la sexta fecha del Torneo Interbarrial de vóley Femenino

Deporteshace 1 día

Tirica sumó el tercer triunfo de local y sigue invicto en el Apertura

Deporteshace 1 día

Las chicas van por la 5° del Pre Federal, Tirica y Coatí juegan de local

Políticahace 5 días

El Frente Renovador Neo presentó la lista de candidatos provinciales a diputados para las Legislativas 2025

Políticahace 4 días

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones publicó la lista completa de candidatos a cargos provinciales

Policialeshace 4 días

Tractor robado en Delica: “Lastimosamente los vecinos a pesar de saber algo, no se animan a contar”

Eldoradohace 4 días

Entrega de Cesiones de Derechos Dominales 69 familias del barrio Primavera

Provincialeshace 4 días

La Fundación Vida Silvestre Argentina llama a respetar las velocidades máximas en áreas protegidas de Misiones

Valeria Schendelbek
Eldoradohace 4 días

Valeria Schendelbek: “Todas y cada una de las denuncia se atienden”

Actualidadhace 5 días

Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Economíahace 5 días

El Gobierno suspendió los aumentos de mayo en los combustibles

Provincialeshace 4 días

Passalacqua profundiza el trabajo con los Intendentes para antender las necesidades de los vecinos

Producciónhace 4 días

Comienza la fase experimental de barritas de ceral con azúcar mascabo

Eldoradohace 4 días

El Municipio puso en funcionamiento el segundo Ecopunto en la ciudad

Eldoradohace 4 días

El Presidente del barrio Oeste solicitó la Banca del Pueblo en el CDE

Provincialeshace 3 días

Hugo Passalacqua: “Misiones nos importa, nos importa más que cualquier otra cosa”

Eldoradohace 4 días

Colecta solidaria de frazadas, ropas, abrigos y calzados

Provincialeshace 4 días

Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo acordó acciones en conjunto con Jueces de Familia de la Primera Circunscripción Judicial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022