Actualidad
La Fundación Pequeños Gigantes en la 54° Asamblea General de la OEA, como miembros oficiales
La Fundación Pequeños Gigantes, reconocida por su labor en el seguimiento y desarrollo de niños nacidos prematuros y sus familias en la provincia de Misiones, fue seleccionada como miembro oficial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta inclusión ha destacado a la provincia de Misiones en el escenario internacional a través de la destacada labor de nuestra fundación.
Pequeños Gigantes participó en el 54º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebró en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024, bajo el lema “Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la región”. La principal actividad para la sociedad civil y otros actores sociales fue el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, los trabajadores, el sector Privado y Otros Actores sociales”.

La fundadora de Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, representó a la fundación y a la provincia de Misiones, destacando el único Centro de Contención y Seguimiento para niños nacidos prematuros totalmente gratuito en el mundo. Este centro, ubicado en Misiones, garantiza el derecho universal al acceso a la salud, la educación y la igualdad de oportunidades.
Paula Schapovaloff expresó su gratitud y emoción por el reconocimiento recibido: “Es de suma importancia que la OEA nos haya hecho parte ya que compartimos los mismos valores y el respeto por la vida que ellos mismos promueven. Abre caminos impensados para la fundación, mostrando que en Misiones existe el único Centro de Contención y Seguimiento público y gratuito en el mundo. Ser pioneros y vanguardia es posible gracias a un Estado presente como el nuestro. Poder compartir con otros países lo que hacemos aquí y que se replique es lo más importante en este momento”.
Pequeños Gigantes continúa avanzando en políticas internacionales en beneficio de los niños nacidos prematuros y sus familias. A través de esta participación en la OEA, reafirma sucompromiso de promover los derechos y el bienestar de estos niños, abogando por políticas y acciones que favorezcan su desarrollo integral en el ámbito regional y global.

La Fundación Pequeños Gigantes brinda apoyo integral a niños prematuros y sus familias, a través de su centro de contención público y gratuito que ofrece terapias especializadas adaptadas a las necesidades individuales de cada niño, según su semana de gestación. Pequeños Gigantes cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en estimulación temprana y apoyo emocional a las familias, extendiendo su alcance incluso a niños de Paraguay.
Pequeños Gigantes: Colaboración Internacional
La fundadora de Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, se reunió con funcionarios del Ministerio de Niñez de la República de Paraguay y Bernarda Casco, la Directora de Primera Infancia de Paraguay, para avanzar en acciones conjuntas entre el vecino país y nuestra fundación. Desde Pequeños Gigantes, se realizarán capacitaciones en Paraguay, y se está trabajando para abrir una sede de la fundación en Asunción.
Actualidad
Desde misiones, se presentó el programa nacional de habilidades socioemocionales
Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales que permiten construir entornos escolares saludables, protectores y emocionalmente seguros, este martes se presentó el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales. La actividad se desarrolló en el Complejo La Aventura de Posadas y estuvo destinada a educadores de todos los niveles y modalidades.
Misiones fue elegida como sede para la presentación del programa debido al importante recorrido que la provincia ha realizado en materia de enseñanza de habilidades socioemocionales en las escuelas, respaldado por la ley provincial que establece estos contenidos en el aula. “Nosotros venimos a aprender de las experiencias que ya ustedes han desarrollado”, señaló durante su exposición la coordinadora nacional Claudia Natalia Córdoba, perteneciente a la Secretaría de Educación de la Nación.

A continuación, la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea, agradeció la elección de Misiones para iniciar la aplicación del programa nacional y reafirmó: “Lo que estamos haciendo acá es sentar las bases para tener entornos educativos más seguros y socioemocionalmente más estables”.
El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Educación de Misiones, de la cual depende la Coordinación de Educación Socioemocional, desde donde se vienen sentando las bases para enseñar, acompañar, construir identidad, fortalecer la autoestima y promover modos saludables de vincularse con otros, entre otros lineamientos.

En función del camino recorrido por la provincia, también se compartieron experiencias escolares destacadas, como las de la Escuela Secundaria de Innovación, el BOP N.° 82 de Candelaria y el Instituto Superior Pedro Goyena, instituciones que desarrollaron proyectos de interés en esta temática.
Finalmente, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, celebró “el trabajo comprometido que realizan los docentes dentro del aula para que nuestros chicos aprendan y construyan una sociedad más igualitaria”. Además, remarcó que “ese compromiso trasciende el aula y la escuela, y se expresa también dentro de la comunidad”.
Actualidad
El índice de riesgo de incendios se elevó a MUY ALTO en Misiones
Es clave reforzar la prevención y actuar con responsabilidad para proteger nuestros bosques. A continuación, las recomendaciones esenciales:
• Evitá cualquier tipo de quema.
• No arrojes colillas ni fósforos encendidos.
• No uses el fuego para limpiar terrenos.
• Mantené los alrededores de tu vivienda o chacra libres de material combustible.
• Si vas al monte, no enciendas fogatas.
• Si detectás humo o fuego, avisá de inmediato al 911.
La prevención es la herramienta más eficaz para resguardar nuestro patrimonio natural.
Actualidad
Bajá la velocidad, subí la conciencia: la campaña “Yo Freno Por La Fauna” continúa en un fin de semana con tránsito intenso
Ante el aumento del tránsito vehicular debido al fin de semana extra largo, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones junto al Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), puso en marcha la segunda etapa de la campaña “Yo Freno por la Fauna”. La presentación se llevó a cabo este sábado en el Arco de acceso a la ciudad de Posadas.
Esta iniciativa, impulsada por la cartera ecológica, busca reducir el número de animales silvestres que mueren atropellados en las rutas de Misiones. La propuesta se enmarca dentro de una estrategia integral de preservación de la biodiversidad y se implementa de manera intensiva en épocas del año donde el tránsito vehicular se intensifica, como es el caso de este fin de semana largo, durante el cual una gran cantidad de turistas y residentes recorren la provincia.

Frente a este panorama, la campaña refuerza su presencia en la ruta Nacional 12 para recordar a los conductores la importancia de transitar con responsabilidad y de respetar los límites de velocidad en las zonas señalizadas como corredores de fauna silvestre. En esta oportunidad participó el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, la coordinadora de campañas Beatriz Fürsteneau y contó con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional.
De esta manera, desde el Estado impulsan acciones de sensibilización en puntos clave. Las actividades incluyen educación y sensibilización dirigidas tanto a turistas como a residentes y se exhorta a los conductores a sumarse a la campaña, cumpliendo con las normas de tránsito, las señalizaciones y los límites de velocidad establecidos.
Los atropellamientos en las rutas representan una de las mayores amenazas para la vida silvestre de Misiones y se convirtieron, junto con la caza furtiva (que está totalmente prohibida y penada), en una de las principales causas de mortandad de animales en la región. Esta situación pone en grave riesgo a especies de alto valor ecológico, muchas de las cuales ya están clasificadas bajo alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción, como el yaguareté, emblema natural tanto de Misiones como de la Argentina.
La campaña “Yo Freno por la Fauna” busca visibilizar esta problemática y generar un cambio de conducta en quienes transitan por la provincia. Es fundamental respetar especialmente los tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas, donde la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, una medida clave para prevenir atropellamientos. Asimismo, es indispensable que los conductores presten atención y acaten las señalizaciones viales específicas, indican las autoridades.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
