Actualidad
La historia de la Guerra de Malvinas en el Museo Soldado Argentino, un espacio para preservar la memoria
El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Para honrar la fecha, el gobernador Hugo Passalacqua visitó el Museo Soldado Argentino en Villa Cabello que mantiene viva la memoria de aquellos que dieron su vida por la patria en las islas. El lugar está a cargo de Luis Cabral, un ex combatiente de Malvinas que, a los 19 años, formó parte del Regimiento de Infantería Mecanizado 4 de Monte Caseros durante la guerra de 1982.
El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Museo Soldado Argentino del ex combatiente Luis Cabral. En el encuentro, el veterano compartió con profunda emotividad cómo, hace más de 15 años, guiado por un firme propósito, dio inicio a este proyecto. Su objetivo primordial es preservar y difundir una parte fundamental de la historia argentina como la Guerra de Malvinas, destacando así la relevancia de honrar y mantener vivos los legados de quienes sacrificaron tanto por la patria en el conflicto.
El mandatario destacó el rol de dicho espacio, sobre todo “ahora que uno escucha ciertas cosas, como volver hacia atrás, desmalvinizar, retroceder y como que no pasó lo que pasó”. “Valoró mucho lo que hace Luis por la memoria, por sus compañeros caídos, es mucho”, expresó. Sobre todo, para que la historia “se transmita de generación en generación, para la memoria de todos”.
En tanto, Cabral agradeció la visita del gobernador que permite honrar el legado de los excombatientes, además señaló que “lo que pasó, pasó. Nuestra misión cuando volvimos fue recordar a los caídos, para que no caiga en el olvido”.

UN MUSEO PARA HONRAR LA MEMORIA
Vale destacar que Luis Cabral, ex combatiente de Malvinas que sirvió en el Regimiento de Infantería Mecanizado 4 de Monte Caseros durante la guerra de 1982, ha establecido en su hogar el Museo Soldado Argentino. Este museo alberga una conmovedora colección de objetos vinculados a su experiencia en el conflicto bélico. Entre los elementos exhibidos se encuentran prendas de su uniforme utilizado en combate, etiquetas de latas de comida, tierra de las Islas Malvinas donada por familiares de otros soldados, fotografías, recortes de publicaciones de la época y copias de mapas de las posiciones de las tropas argentinas y británicas.

El proyecto de Luis ha recibido un amplio respaldo por parte de otros veteranos de todo el país, así como del personal militar, quienes han aportado valioso material para enriquecer el contenido del museo. De esta manera, este espacio no solo se erige como un testimonio conmovedor de la historia vivida por quienes participaron en la guerra de Malvinas, sino también como un homenaje sentido a aquellos que sacrificaron tanto en defensa de la patria.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
Actualidad
Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado
Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.
Lotería solidaria:
Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).
Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:
Actualidad
Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio
El próximo 16 de noviembre vence la actual concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros, pero habiendo quedado desierta la licitación la Municipalidad de Eldorado tiene la posibilidad de la contratación directa.
Sin embargo, aún no se habría logrado avanzar concretamente con ninguna empresa, se estarían analizando las diferentes opciones y por esa razón es que desde el Ejecutivo Municipal se resolvió presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante la cual se otorgue una prórroga a la actual prestataria. La elevación del proyecto se concretó ayer, martes.
Según se informó, esa prórroga solicitada sería por el término de dos meses, aunque esto podría ser modificado por los ediles.
Ese periodo será utilizado par resolver la próxima concesión.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
