Actualidad
La Municipalidad de Eldorado creará, como Puerto Esperanza, una sección de Alumbrado Público: “Lo vi en una entrevista con Canal 9 y hablé con el Intendente”, admitió “Pipo” Durán
El intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, hizo referencia a la seguridad destacando la necesidad de incorporar más cámaras de videovigilancia en diferentes sectores de la ciudad. Pero, también hizo hincapié en que “las luminarias son fundamental” para el combate contra ese flagelo.
En ese sentido, Durán afirmó que están comenzando a desarrollar un proyecto para crear en el ámbito de la Municipalidad un sector destinado al alumbrado público tal como lo tiene desde este año el municipio de Puerto Esperanza.

“Siempre digo que el ingenio supera muchas adversidades y lo vi en una entrevista con ustedes, Canal 9, que tienen una fábrica de postes”, explicó Durán, por lo que “estuve hablando con el Intendente de Puerto Esperanza -Horacio Zarza- que me explicó que son horizontales, soldados y se ponen las luminarias y ya está”.
Recalcó que “es súper sencillo por lo que lo vamos a implementar nosotros también” dado que “está todo inventado y muchas veces hay que copiar las buenas ideas”. De hecho, “hay un proyecto nuevo para enero, ya hablé con el Secretario de Obras Públicas -Roberto Haaser-, de armar una sección de alumbrado público para empezar a armar las jirafas artesanales con luminarias”.
Respaldando esa decisión, Durán comentó que “el Intendente de Esperanza me decía que ha reducido el 25 por ciento de la inseguridad con el tema de las luminarias y permite que la gente salga a pasear”.

También aseguró que “la Escuela de Robótica ha recuperado muchas luminarias cambiando los leds y nos ahorramos, en vez de comprar una luminaria que hoy vale, dependiendo la potencia, entre 80 mil hasta 200 mil pesos, y con 20 mil pesos reemplazamos y funciona igual”.
Actualidad
Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas
La ciudad de Capioví se prepara para vivir una de las temporadas más importantes de su calendario turístico. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Directora de Turismo local, Carolina Ramos, brindó detalles sobre el inicio de las actividades que arrancan oficialmente este sábado 21 de marzo.
Con la decoración temática ya montada en las calles desde hace semanas, el municipio se dispone a recibir a visitantes de toda la región con una propuesta que combina fe, cultura y recreación familiar.
A partir de este sábado, la Casita del Conejo comenzará a atender al público por la mañana y por la tarde. El momento más esperado por los niños será a las 18:00 horas, cuando el Conejo de Pascua haga su aparición oficial para visitar su hogar y tomarse fotos con los presentes. Esta dinámica se repetirá todos los fines de semana hasta el cierre de las festividades.
La Directora destacó una iniciativa especial para el Jueves Santo denominada “Momento Distendido”. Se trata de una actividad dedicada exclusivamente a niños con neurodivergencias, brindando un espacio sin ruidos fuertes ni luces intensas de 16:00 a 17:00 horas.
Para el Viernes Santo, la agenda religiosa cobrará protagonismo junto a la Parroquia San Luis Gonzaga con el tradicional Vía Crucis por la avenida principal, que el año pasado batió récords de asistencia. Al finalizar el recorrido, se celebrará la Misa Criolla.
Feria Gastronómica y Gran Show de Cierre
El sábado y domingo de Pascua, el escenario “Padre José” se encenderá a partir de las 21:00 horas con la presentación de diversos artistas. Además, una feria con casi 50 artesanos y gastronómicos ofrecerá productos locales durante todo el fin de semana.
El broche de oro para los más pequeños será el domingo de Pascua:
17:00 hs: La tradicional “Búsqueda del Huevo de Oro”.
18:00 hs: Show infantil con Chispita y Chispón.
“Invitamos a todos a participar y disfrutar de esta decoración maravillosa que ya está lista para ser explorada”, concluyó Ramos.
Podés ver todos los detalles y las recomendaciones de la Directora de Turismo, Carolina Ramos, en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero haciendo clic en el siguiente enlace:
Actualidad
Eldorado presentó oficialmente el 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”
Este viernes se realizó el lanzamiento oficial del 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 26 y 27 de marzo.
La Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, recibió a la Rectora del Instituto Superior San José, Silvana Tissera, en el marco de esta presentación, ya que la actividad se desarrollará en el año del 100° aniversario de la institución.
Junto a la Directora de Deportes, Lic. Lorena Merochenich; y al Asesor de Deportes, Pof. Jorge Trippier, brindaron detalles de la propuesta, que será un espacio de reflexión y construcción colectiva para poner en valor el rol fundamental de la actividad física dentro del ámbito educativo.
El congreso reunirá a profesionales, docentes y especialistas de distintos puntos del país, con el objetivo de analizar el deporte escolar como una herramienta clave para el desarrollo integral de niños y jóvenes.
Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente link
Actualidad
Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”
El secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, se refirió al conflicto que atraviesan las universidades públicas y el gobierno nacional debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la falta de apertura a las paritarias docentes. Hoy se cumple el tercer día de paro en todas las unidades académicas del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el gremialista recalcó que “reclamamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario” y, además, “la cuestión salarial de los trabajadores docentes universitarios”, que han tenido “una pérdida del 54% con respecto al año 23, y estamos hablando de un presupuesto universitario para este año que peligra el desarrollo normal de las actividades”.
Ejemplificó que “no pueden haber docentes que estén contentos de haber estudiado una carrera de grado de 4 o 5 años, de haber hecho un posgrado, una maestría, una especialización o un doctorado, que encuentren con un salario inicial de 240.000 pesos de bolsillo, que es el salario que inician todos los docentes de la universidad”, y esto se da “porque en la Universidad tenemos un sistema diferente del resto de la provincia porque tenemos dedicaciones diferentes, simples, semi exclusivos, entonces, todo inicio de actividad laboral es con este monto”.
Ante ese panorama, Stasuck sostuvo que sigue habiendo éxodo de profesionales. “A nivel país, hablamos de 10.000 profesores que han abandonado su lugar de trabajo porque buscan otras opciones”, sea en el sector público como en el privado y hasta en el exterior. Pero, además, “hablamos de otro fenómeno que se está dando mucho en los últimos años, inclusive en Misiones, que es el pluriempleo, que es la búsqueda de un ingreso alternativo que ayude a mejorar y a recuperar su poder adquisitivo”.
Por ello, indicó que “pensamos que, de cumplirse con la ley del presupuesto universitario, podríamos mejorar las condiciones, y que obviamente, al no ser escuchado, porque no hay paritarias, al no ser escuchados los distintos dictámenes judiciales, al no ser escuchados por la propuesta del Poder Ejecutivo, que es la ley del financiamiento, no nos queda otra que empezar a realizar este tipo de acciones”.
Respecto a si, tras estos primeros días de paro, hubo un llamado desde el Gobierno Nacional manifestó que “nosotros tenemos un silencio total desde octubre del 2024. Llevan más de 15 meses que no tenemos convocatorias. Puede haber reuniones informales, pero que no se avanza mucho, porque la propuesta del Gobierno es una nueva ley de financiamiento universitario que diluye ese 54% de pérdida salarial en una recuperación del 12% durante el año 20-26, en tres cuotas, y la última estaría tocando en octubre”.
Por esta razón es que “nosotros sostenemos que esto se va a deteriorar aún más, porque obviamente los ajustes presupuestarios a la universidad van por debajo inclusive de la inflación actual, entonces esto deteriora el presupuesto universitario”-7
Finalmente, consultado si las acciones de reclamos podrían profundizarse, manifestó que “no queremos ser alarmistas en este sentido, pero obviamente, al no solucionarse el problema, de agudizarse la cuestión salarial, los docentes en las asambleas, en reuniones o diferentes tipos de consultas, irán evaluando y seguramente irán profundizando las acciones en esta dirección”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
