Actualidad
La nueva oficina única de discapacidad del IPS llevará el nombre de Fernando Rosa “Rulo Espínola”

Esta mañana, en una breve y emotiva ceremonia en la Oficina Única de Discapacidad del IPS, recibió el nombre del actor y humorista Fernando Rosa “Rulo Espínola”. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el descubrimiento de la placa conmemorativa al artista que falleció en enero. Acompañado de familiares, autoridades y afiliados del IPS, el mandatario recordó al artista, conocido por su popular personaje “Rulo Espínola” y su labor como subsecretario de Discapacidad en el Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones y dialogaron con el personal para conocer mejor el día a día, los desafíos y oportunidades del área.
En la ocasión, el titular del IPS, Lisandro Benmaor, destacó que este espacio fue inaugurado “para facilitar la vida a cada una de las familias. Cuando hablamos de un paciente con discapacidad, hablamos de una familia que tiene esta cuestión. Ofrece un lugar descentralizado, fácil, accesible y con todas las prestaciones que podemos dar desde el IPS para aportar un granito de arena en la facilidad de la vida diaria de cada uno de nuestros pacientes con discapacidad”.
“Desde el organismo quisimos poner el nombre de Fernando Rosa para brindarle un pequeño homenaje a él y a la familia”, agregó. En especial, para que quede plasmado durante años el nombre de Fernando, que trabajó en el lugar y por la provincia de Misiones, haciéndonos reír. Destacó su humor y dijo: “hay que recordarlo, con mucha alegría, con mucha diversión, que de eso se trataba Fer”, valoró.
Por último, comentó las tratativas para instaurar el 21 de enero de cada año en la provincia de Misiones, mediante ley, como el “Día del Humorista Misionero”, en homenaje a Fernando Rosa.
La hermana del humorista, Tania Rosa, resaltó que “Fernando hizo reír a muchas personas desde chiquitito. Desde chiquitito la risa fue su medicina y nos enseñó que por ahí es el camino. Después hizo un trabajo silencioso también dentro de la comunidad para poder ayudar, para reconocer, para incluir lo que es la discapacidad. Y es por eso que hoy está acá y va a estar siempre. Cuando pasen lo van a ver y van a leer la placa y dentro de 20, 30 años cuando vean el nombre van a preguntar quién es y él va a estar siempre”.
Además, Tania, en nombre de la familia, agradeció a los amigos y autoridades de la provincia como del IPS por su presencia y su cariño. En especial, agradeció por “reconocer el trabajo de mi hermano y lo que era mi hermano en todo lo que él tenía para dar, que no era sólo hacer reír a la gente, sino que tenía mucho más para dar. Este cariño y reconocimiento para nosotros es inmenso, muchas gracias. Agradezco también el esfuerzo que están haciendo por poner un lugar así donde toda la gente pueda venir a un solo lugar y no tener que andar recorriendo varios puntos”.
En el acto y la recorrida por el establecimiento estuvieron, además, el intendente Leonardo Stelatto, el vicepresidente del IPS, Ivan Pelinski Venchiarutti, el diputado provincial Martin Cesino y el Secretario de Salud de Posadas, Matías Orihuela.
UN ÍCONO DEL HUMOR Y LA ESCENA CULTURAL EN MISIONES
En vida, Fernando Rosa era actor, director de teatro y licenciado en comunicación social, especialmente reconocido en Misiones por su interpretación del popular personaje “Rulo Espínola”, con el que buscaba representar la idiosincrasia regional a través del humor. También fue importante su trabajo social: se destaca su desempeño como subsecretario de Discapacidad en el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones. El actor posadeño falleció a los 41 años el pasado enero, un hecho que conmocionó a la comunidad misionera que ahora lo recuerda con el humor y la alegría que lo caracterizaba.
UN ESPACIO DE ATENCIÓN INTEGRAL
Vale destacar que la placa de homenaje se encuentra en las nuevas oficinas del organismo previsional, ubicadas por Avenida Almirante Brown 3.426 de Posadas. En la Oficina Única de Discapacidad del IPS atiende a más de 4 mil afiliados en horario corrido con el objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios. El espacio se puso en funciones en agosto de 2023 y allí se realizan todos los trámites administrativos relacionados con discapacidad, desde mesa de entradas y afiliaciones hasta convenios, reintegros, auditoría médica, comunicación a distancia y expendio de órdenes. De esta manera, con un horario extendido, esta oficina descentralizada ofrece gestiones más rápidas, atención personalizada y especializada, así como soluciones y respuestas directas. Cuenta con fácil estacionamiento, múltiples líneas de colectivos, mayor accesibilidad y resguardo en la atención.
Asimismo, el Centro de Atención Pediátrica y de Discapacidad Infantil, con 25 especialistas, también ha sido implementado en este ámbito. Se han establecido convenios con organismos, proporcionando a los afiliados con discapacidad acceso a servicios de actividades deportivas, físicas y recreativas, como fútbol en el Club Mitre, Ajedrez y Taekwondo adaptados.
Durante la gestión actual, la cantidad de Centros de Discapacidad bajo convenio en toda la provincia se ha triplicado, pasando de 11 a 33 espacios. Se ha trabajado en la profesionalización del área con la incorporación de psicopedagogos, psicólogos especialistas en autismo, trabajadores sociales y pediatras. Se proyecta continuar la articulación con el Consejo de Discapacidad, Delegaciones, Municipios, Ministerios de Salud Pública y de Derechos Humanos, así como con centros terapéuticos.
Actualidad
Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
Mirá la nota completa:
Actualidad
San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6