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La prórroga de las Asignaciones Específicas para la Cultura ya es Ley

Con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales.
Las industrias culturales del país respiran tranquilas, el proyecto que hace cuatro meses obtuvo media sanción en Diputados, fue aprobado, y por amplia mayoría, por sus pares de la Cámara Alta.
Mientras se sucedían las exposiciones de los senadores y senadoras, y hasta el momento de la votación, un nutrido grupo de artistas y colectivos culturales llegados de todo el país en una gran marcha federal, apoyaban en inmediaciones del parlamento. Al concluir la votación, la emoción hizo estallar en lágrimas, cánticos y abrazos a muchas de las personas dentro y fuera del recinto. Entre ellas, se encontraban el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap, junto a María Laura Lagable, y la delegación de cincuenta trabajadores culturales de Misiones que arribaron en el marco de la Marcha Federal por las Culturas, una iniciativa nacida desde el Norte Grande y que atravesó el país concientizando acerca de la necesidad de esta prórroga que ahora es ley.
“Estamos conmovidos. Es un día histórico. Valió la pena todo este esfuerzo. Lo que estaba en juego era muy grande. Las industrias culturales estaban en riesgo absoluto. El rol que tuvo el Norte Grande en todo esto fue muy importante y nos sentimos orgullosos. Si lo que nos unió fue el espanto por lo que podía venir, ahora es momento que nos una el amor por las culturas, y seguir fortaleciendo el federalismo en cada rincón del país” expresó el ministro de Cultura misionero tras la aprobación.
Una de las primeras oradoras de la sesión fue la senadora sanjuanina Cristina López Valverde (FdT), quien expresó que “las industrias culturales, si están manejadas con criterio y sentido patriótico, no solamente nos permiten el goce estético, sino que nos dan soberanía cultural. Tienen potencial para la creación de riqueza, generación de trabajo y desarrollo sostenible”.
Por su parte, Mariana Juri (Juntos por el Cambio), senadora por la provincia de Mendoza, justificó su voto positivo indicando que “de no aprobar este proyecto de ley hoy, puede traer el tremendo problema de que, frente al vencimiento del plazo, podamos quedarnos sin esos recursos para las industrias culturales”.
Quien no acompañó el proyecto fue el senador misionero Humberto Schiavoni, jefe del bloque de senadores del PRO, argumentando que “si bien todos estamos a favor de promover las expresiones culturales en nuestro país, y eso está fuera de toda duda, hay una cantidad de cuestiones que son debatibles; no hemos podido acordar un proyecto que contenga todas las opiniones”, manifestó.
En tanto que Magdalena “Maggie” Solari (FRC) votó positivamente y advirtió que “deberíamos tener la garantía de que la política pública que defiende todo gobierno es a favor de la cultura. Estos fondos garantizan la diversidad para que aquello que consumen muchos o aquello que consumen pocos, tengan los fondos para llevarse adelante”.
En definitiva, luego de muchas dudas respecto a la actitud del bloque opositor y a sabiendas de que el tiempo jugaba de manera inexorable en contra, el proyecto que el diputado Pablo Carro (Frente de Todos por Córdoba), presentó en el mes de abril tuvo un final feliz ,y las industrias culturales argentinas no perderán su financiamiento.
Finalmente, y gracias a la unión de todo el arco cultural, desde las instituciones a los trabajadores independientes, esa canción que León Gieco nos regaló a todos, sigue siendo realidad y en Argentina, “La cultura es la sonrisa”.
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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