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La provincia e INAI unificarán criterios para la inscripción de comunidades indígenas

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para unificar criterios en la inscripción de las personerías jurídicas de comunidades indígenas. La iniciativa busca facilitar los trámites de registro y fortalecer la representación de estas comunidades en la provincia de Misiones. También se firmó otro acuerdo que promueve la cooperación técnica para garantizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias.

POSADAS. LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, con el fin de unificar los criterios para la inscripción de la personería jurídica de comunidades indígenas de la provincia. El acuerdo permitirá acompañar institucionalmente los procesos de organización y participación de los pueblos originarios.

Durante el evento, también se firmó otro acuerdo que promueve la cooperación técnica para garantizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias. Este convenio, al que Argentina adhirió, es clave en el nuevo contexto de desarrollo del país. El objetivo es asegurar que tanto el Estado como las empresas privadas respeten este proceso de consulta antes de avanzar en proyectos de inversión o desarrollo. En Misiones, permitirá coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio del Agro y la Producción.

“EL ESTADO ES UNO SOLO”

En la rúbrica, el primer mandatario valoró la iniciativa conjunta con el INAI destacando el valor que tiene y la significancia para la provincia con el respeto a nuestra cultura mbya guaraní. Sobre todo por “ser un trabajo complejo pero que el Estado debe intervenir y hay unir fuerzas ya que el Estado es uno solo”. 

Al respecto,  la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, brindó detalles sobre la rúbrica con el INAI que dará mayor inclusión política a las comunidades nativas en la provincia. “Se trata de que ellos puedan participar políticamente también de todo lo que son las decisiones que se van tomando en torno a los intereses y a sus propias comunidades”, afirmó..

Del mismo modo, comentó que la provincia ha venido trabajando activamente en la articulación de políticas con el INAI, que es un órgano nacional que lleva a cabo relevamientos territoriales de gran impacto en la vida de las comunidades indígenas y en el territorio provincial. Explicó que “Misiones viene trabajando muy bien, participando del Consejo Federal de Políticas Indígenas y está muy involucrada en las decisiones que surgen de esos relevamientos”.

Igualmente, dio cuenta de la articulación con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Agro y el Ministerio de Agricultura Familiar para acompañar estas medidas. Ya que dichas carteras trazan lineamientos para acciones políticas que se alinean con los criterios del INAI que busca federalizar aún más las políticas que lleva adelante.

UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y PUESTA EN COMÚN CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

En detalle,  la directora de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Sonia Ochoa, señaló que mediante esta iniciativa se busca traspasar la potestad de registro de comunidades a las provincias, apoyando su capacidad técnica y promoviendo el reconocimiento de derechos de pueblos nativos, con un enfoque en el desarrollo sostenible y la consulta previa para proyectos productivos.

Asimismo, destacó que “Misiones además tiene las políticas públicas que se implementa en el cuidado del abolengo, en la protección, en la creación de la figura del intérprete en el Poder Judicial”.

En tanto, el cacique de la comunidad Caá Cupé de Ruiz de Montoya, Osvaldo Morínigo, dio cuenta que la medida ayudará a la toma de decisiones en diversos programas “que son beneficios para las comunidades”. “Por eso es fundamental este espacio que tenemos con el Gobierno de Misiones”, aclaró.

En la firma también estuvo presente el director provincial de Asuntos Guaraníes; Francisco Rodríguez, la coordinadora de Relevamiento Territorial de la provincia, Pardeilhan María Elisa; el presidente del Consejo de Caciques, Alejandro Benítez; el cacique  de la Aldea Perutí de El Alcázar, Cristian Cabrera; el representante de la Colonia Mado Delicia, Cleiton Duarte, el representante de la Aldea Paí Antonio Martínez de Fracrán, Juan Ramos entre otras autoridades. 

EL CONVENIO FACILITARÁ UN PROCESO ADMINISTRATIVO HOMOGÉNEO

El convenio firmado hoy establece que el INAI y la provincia coordinarán acciones relacionadas con el registro de comunidades nativas, respetando sus pautas de organización y garantizando un proceso administrativo homogéneo. Así, la Dirección de Asuntos Guaraníes, junto con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, se encargará de gestionar los expedientes, recopilando los requisitos y dictaminando sobre la inscripción de cada comunidad en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas. Este marco de trabajo responde a lo estipulado en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional y a la Ley Nacional N.º 24.071, que ratifica el Convenio N.º 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios y tribales.

Igualmente, el convenio permitirá acelerar los procesos de inscripción y proporcionar asistencia técnica en la elaboración de los estatutos comunitarios. Las comunidades que ya hayan iniciado su trámite ante el INAI podrán continuar el proceso administrativo con la provincia, sin necesidad de reiniciar el expediente. Entre los requisitos para la inscripción figuran la presentación de una nota formal de solicitud, la descripción de las pautas de organización de cada comunidad, una reseña histórica sobre su origen étnico-cultural y una nómina actualizada de sus integrantes. Además, las comunidades deberán incluir fotocopias de los documentos de identidad de sus autoridades y el acta de asamblea que apruebe su solicitud.

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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.

Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.

Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.

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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”

Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.


Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.

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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.

Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.

No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.

Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.

Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.

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