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La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

En el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ing. Luis Lichowski, y el Intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, se analizó el desarrollo edilicio de la Institución en el Municipio, los convenios sostenidos entre ambas instituciones y las actuales necesidades de formación profesional en la región, entre otros temas.
Dentro del eje vinculado a la infraestructura, se subrayó el avance de la obra correspondiente a lo que será el nuevo edificio de la UGD en la Ciudad, y cuya finalidad será la de centralizar toda la oferta académica, además las actividades y servicios de la casa de estudios en un solo espacio. Esta construcción constará de siete pisos y se estima que a finales de este año estarían inaugurándose las primeras aulas y espacios comunes.
“El nuevo edificio se sumará a los dos espacios propios con los que ya cuenta la UGD en Oberá; es decir a la sede ubicada en avenida Misiones, donde se dictan carreras pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y al Centro de Aprendizaje situado en calle Alem, donde se realizan prácticas profesionales correspondientes a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y también de la Licenciatura en Psicopedagogía” indicó el Delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Cr. Benigno Romero, quien destacó además que durante la reunión con el intendente obereño, se abordó “la incipiente apertura de un Centro de Apoyo Académico destinado a brindar acompañamiento a todos aquellos estudiantes que estén cursando alguna de las carreras que componen la oferta académica del programa de educación a distancia UGD Virtual”.

De este modo, la UGD profundiza su compromiso con la formación profesional en Oberá, donde la institución tiene presencia desde hace más de veinte años, constituyéndose en una opción educativa vital para jóvenes de toda la Zona Centro de la Provincia.
Así mismo, Romero explicó que el diálogo abarcó la implementación conjunta de un sistema de becas, y que en cuanto a la demanda de formación, señaló que “se hizo una evaluación entre las partes, acerca de cuáles son las carreras o los perfiles profesionales con mayor demanda en todos los sectores, empresarial, tecnológico, sanitario, social, y otros, que es información que surge del contacto fluido de la Municipalidad justamente con representantes de estos sectores, y que contribuye a que la universidad pueda identificar esas necesidades y ofrecer soluciones”.
De este análisis, surge que la Licenciatura en Administración, carrera emblemática dentro de la oferta académica de la UGD, se mantiene al tope de las preferencias.
Además, durante la reunión entre los representantes de la UGD y el intendente Hassan, se actualizaron los convenios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de todas las carreras que se dictan en el seno del Centro Académico Oberá de la UGD, destacando” la necesidad e importancia de que el alumno vaya al terreno y desarrolle ese tipo de actividades en diferentes espacios del sector público y privado, tomando contacto con la población; es fundamental la experiencia que le da a esa práctica en terreno y por eso este tipo de convenios son clave” según afirmó el delegado rectoral.
Estos y otros temas de importancia para el Municipio en materia de educación superior, fueron parte de un diálogo que permanecerá abierto.
En la sede Oberá de la UGD se dictan actualmente y de manera presencial, las siguientes carreras: Contador Público Nacional, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía, Abogacía, y el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales.
Las personas interesadas en conocer las sedes de Oberá pueden dirigirse a las calles: 9 de Julio y Buenos Aires, Av. Misiones 55 o Leandro N. Alem 786. En caso de requerir más información escribir al mail obera@ugd.edu.ar
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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