Actualidad
Las cenizas de Esteban Abad ya son parte de la casa de Quiroga

La Casa Museo de Horacio Quiroga, en la ciudad de San Ignacio, fue el escenario del homenaje póstumo a Esteban Abad, el destacado escritor misionero que falleció el 10 de junio de 2022, a los 79 años.
En una jornada pletórica de arte y emoción, este sábado se depositaron las cenizas del escritor y periodista Esteban Abad a los pies de un árbol de la casa de Horacio Quiroga. Desde las 15 horas del sábado pasado, amigos, familiares y seguidores del autor se congregaron para recordar y honrar la vida y obra de Esteban Abad. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia, con apoyo de la empresa Crucero del Norte, y con la estrecha colaboración de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, la municipalidad de San Ignacio, integrantes del grupo “Misioletras”, la biblioteca provincial de autores misioneros “Daniel Steffani”, la biblioteca “2 de Abril”, y el personal de la Casa Museo de Quiroga.
“Desde su puesto en el diario, Esteban era un impulsor de la cultura en muchos aspectos. Escribía sobre cultura y ni hablar de la cuestión literaria, a la que siempre le brindó espacio. Nosotros queríamos que sus cenizas estuvieran aquí, porque lo habíamos conversado con él en vida. Además, esto enaltece este lugar en el que -con ayuda de Sadem- queremos homenajear a las letras misioneras”, dijo el ministro Joselo Schuap en el marco de la ceremonia del sábado.
Durante el homenaje, los asistentes compartieron anécdotas y vivencias que evidenciaron el impacto positivo que Esteban Abad dejó en la vida de quienes lo conocieron y admiraron su obra. “Siento que ahora papá dejó de pertenecernos sólo a nosotros, y pasa a ser parte de la cultura de Misiones”, dijo muy conmovido Marcelo “Tato” Abad, como vocero de la familia allí presente, en la que no faltó Angela, incansable compañera de Esteban.

La ceremonia culminó con un cálido y sentido acto en el que las cenizas de Esteban encontraron su lugar de descanso en las raíces de un Yvirá Pyta -cañafístola-, árbol portentoso y de gran copa, a pocos metros de las cenizas del poeta Aníbal Silvero, otro ilustre referente de la literatura, además de amigo de Esteban.
Esteban Abad, nacido en Santa Fe el 30 de junio de 1942, se estableció en la provincia de Misiones desde 1977, donde dejó una huella imborrable en la comunidad literaria y cultural. Su capacidad para plasmar las tradiciones y la identidad misionera en sus obras lo convirtió en un destacado referente de la literatura local.
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.
Actualidad
La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal