Conecta con nosotros

Actualidad

Las letras misioneras brillaron en la 47° Feria Internacional del Libro

“La verdad, no esperaba algo de semejante magnitud. Ser parte de esta inmensa feria fue algo increíble”, comentó Alejandra Schmitz, una de las autoras que ayer presentó su libro en la Feria Internacional del Libro deBuenos Aires, junto a los otros autores misioneros seleccionados y ante la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap. Las bibliotecas populares de Misiones, asistidas por la Provincia, también tuvieron sus jornadas especiales.

“Mientras el mundo está complicado, los artistas siguen haciendo arte y eso es necesario para la raza humana. Estamos orgullosos de los autores que pudieron estar a la feria, como también de que fueron seleccionados por un Comité que se tomó el trabajo de revisar todos los libros que se presentaron a la convocatoria”, comentó Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia, al finalizar la jornada del jueves 11, fecha prevista para el Día de Misiones.

En el marco del evento de letras más convocante de Latinoamérica, Misiones estuvo presente con sus autores, que llevaron novelas, cuentos, poesías, ensayos y una investigación histórica. “La vida se compone de pequeños momentos felices… y yo puedo decir que hoy, acá, presentando mi primer libro, soy feliz”, dijo Esteban Cárdenas, al presentar “Dibujos urgentes”, que junto a “El club de las señoras desinformadas”, de María Tresols, son los dos títulos presentados por la joven editorial “Neaconatus”.

La jornada fue organizada de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura, cuando en el mes de febrero se lanzó la convocatoria a los autores que hubieran publicado libros en el año 2022. A partir de allí, trabajó el Comité de Lectura en la selección de los 10 autores, que luego presentaron su libro en Posadas y finalmente en Buenos Aires. De tal modo, los autores convocados vivieron días intensos en Buenos Aires, transportados por la empresa Crucero del Norte y acompañados en muchas instancias por el ministro.

La Feria Internacional del Libro se desarrolla como todos los años en el predio “La Rural”, de Buenos Aires. En esta oportunidad, la provincia viajó con sus memorias hecha libros para participar del evento más importante de la literatura internacional. Misiones también tuvo un stand en el pabellón de las provincias, con la gestión de la Biblioteca del Parque del Conocimiento. La Feria fue una celebración literaria con cientos de stands y miles de personas caminando por los pasillos. “Fue una verdadera Fiesta! Vuelvo feliz de haber conocido tanta gente hermosa y haber compartido tan lindos momentos”, expresó Renata Otto, reconocida autora de Eldorado.

Los 10 libros presentados
Los Voladores, novela de Santiago Morales.
Oberá–Arquitectura, paisaje y contexto Histórico, investigación de Pablo Lucero.
Dibujos Urgentes, de Esteban Cárdenas.
El Club de las Señoras Desinformadas, cuentos y poemas de María Tresolds.
Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre, ensayo de María Alejandra Schmitz.
Tras el sueño Dorado 2, novela de Renata Otto.
Cementerio de Almas II-Los Secretos de Edgar, novela de Damián Pereira.
Refugio, relatos y poesías de Hugo Skupieñ.
El Clan del Fuego, cuentos de Orlando Chamorro.
La Escuela de los Amantes, cuentos y relatos de Rodolfo Roque Fessler

Nuestras Bibliotecas Populares, también presentes
Entre los días 5, 6 y 7 de mayo, una delegación de 46 personas en representación de 23 bibliotecas las bibliotecas misioneras, organizadas dentro de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares (FEMIBIP) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), tuvieron la oportunidad de ser parte de la 18º edición del programa “Libro %”, que posibilitó el acceso a descuentos del 50% en la compra de libros de 186 editoriales. Este beneficio se extendió a 2500 representantes de 1000 Bibliotecas Populares de todo el país.

“Durante tres jornadas pudimos conseguir los títulos que nuestros socios y usuarios encargaron, y aquellos que son necesarios para actualizar los catálogos, que en el caso de cada biblioteca, se da de manera diferente y responde a necesidades distintas. Estos materiales bibliográficos al 50% del valor de mercado se adquieren gracias a un subsidio otorgado por la CONABIP”, explicó Elsa Tañski, presidenta de la CONABIP Misiones.

Por su parte, Mariel Santiago, referente de la Biblioteca Popular Victorio E. Cardozo, de la Municipalidad de 25 de Mayo, agradeció “al Ministerio de Cultura, que gestionó el transporte para que podamos viajar. Con lo que ahorramos en pasajes, pudimos invertir aún más en la compra de libros. Fue una experiencia excelente”. En este punto cabe destacar que, una vez más, fue la empresa Crucero del Norte la que colaboró poniendo a disposición dos unidades, que se suman a la que trasladó a los escritores.

Además, la delegación misionera participó del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se lleva adelante cada dos años, con el fin de intercambiar experiencias y compartir conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura. “Fue una gran experiencia, que nos fortalece para seguir trabajando en el crecimiento y la expansión de bibliotecas populares en Misiones” señaló la presidenta de la FEMIBIP.

Días previos al viaje de la delegación misionera, la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, junto a la Secretaria de la institución nacional, Guadalupe Conde, y la responsable de la Unidad de Apoyo, Lorena Vega, arribaron a Misiones para recorrer diferentes bibliotecas populares y mantener reuniones con sus comisiones directivas. “Fue realmente algo muy productivo para todas las bibliotecas que recibieron su visita. También se realizó un encuentro en la Biblioteca Pública de las Misiones con todas las bibliotecas de la provincia que pudieron asistir”, subrayó Elsa Tañski.

Actualidad

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Este domingo 8 de junio, la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,45% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde apenas votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.
Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, renovando la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2.935 mesas (2.915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.
La participación en la Tierra Colorada estuvo por encima de otras provincias que también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.
A pesar de tratarse de elecciones de medio término —en las que tradicionalmente se registra menor interés por no elegirse cargos ejecutivos— Misiones mostró un compromiso ciudadano. La estabilidad institucional y el dinamismo económico provincial también fueron señalados como factores que fortalecieron la participación.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio comenzarán a conocerse a partir de las 21:00 hs. a través del sitio oficial www.elecciones2025.misiones.gov.ar. Con una nueva conformación legislativa en marcha, la provincia continúa apostando al fortalecimiento democrático y al ejercicio pleno del derecho al voto.

Sigue leyendo

Actualidad

“Chun” Barreto: “en Montecarlo, estaremos entre 53 o 54% de asistencia a votar”

El intendente de Montecarlo, Julio César Barreto, contó que el procentaje de asistencia a votar en su ciudad bajó más de 10 puntos respecto de elecciones anteriores. Estimó que estarán “arriba de 50%”, promediando “53 o 54% de asistencia”.

Y si bien no quiso ser concluyente, dijo que “es probable que sea un desencanto general, por la situación económica y el humor social, que deriva en esta elección”.

Y remarcó que “no está bueno porque uno quiere que la gente vote más allá de lo que se vive y a de a quién; que la gente pueda elegir a quien quiere. Pero que no se vote no es la mejor opción. Argentina es un país joven y ha costado mucho recuperar la democracia y el voto. Es importante cuidarlo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Canal 9 Norte Misionero ya comenzó con un programa especial para mantenerte informado sobre las elecciones legislativas provinciales, Misiones Ellige 2025 arrancó a las 8 de la mañana y continuara hasta el medio día. El encuentro con la gran audiencia del multimedio será nuevamente desde las 17 para esperar el cirre de mesa en Eldorado y en toda la provincia, además de conocer primeros resultados.

En este programa, podrás encontrar:

  • Información actualizada sobre los candidatos y sus propuestas
  • Análisis de los principales temas que se debatirán en las elecciones
  • Cobertura en vivo de candidatos emitiendo el voto
  • Entrevistas con candidatos y políticos

No te pierdas Misiones Elige 20025

No te pierdas este programa especial de Canal 9 Norte Misionero, tu fuente de información confiable para las elecciones legislativas provinciales 2025.

Mantente informado y participa en la construcción del futuro de Misiones.

Sigue leyendo
Montecarlohace 6 horas

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Deporteshace 9 horas

River tiene la lista: los elegidos por Gallardo para el Mundial de Clubes

Oberáhace 10 horas

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Brindarán una capacitación para periodistas sobre prevención de suicidio

Policialeshace 11 horas

Un hombre falleció en un accidente laboral en Colonia Victoria

Provincialeshace 12 horas

Con planificación estratégica y formación técnica en las chacras, Misiones profundiza su modelo de producción orgánica

Turismohace 13 horas

Misiones dijo presente en el Festival Das Cataratas

Posadashace 15 horas

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Provincialeshace 17 horas

Macias: “El misionero eligió a candidatos que son de Misiones, que tienen respuesta de Misiones porque somos los que caminamos todos los días”

Eldoradohace 18 horas

Alejandro Arenhardt: “Orgulloso de la cantidad de votos y de poder entrar los dos al Concejo Deliberante”

Deporteshace 20 horas

Boca está Estados Unidos para el Mundial de Clubes: lista confirmada y ausentes

Deporteshace 20 horas

OTC vuelve a jugar de local ante Regatas

Sebastián Macias
Provincialeshace 21 horas

“El misionero hoy ganó con estas elecciones”, expresó el diputado electo Sebastián Macias

Provincialeshace 21 horas

Elecciones legislativas: Así se repartieron las bancas en la legislatura misionera

Provincialeshace 22 horas

Rovira celebró el triunfo del Frente Renovador Neo en Misiones y defendió la identidad política del espacio

Actualidadhace 4 días

Cazadores, traficantes y tala ilegal: el frente verde de la Policía de Misiones suma más de 130 rescates

Oberáhace 5 días

Cayó cuando intentaba vender por redes plantines de yerba robados valuados en casi un millón de pesos

Policialeshace 4 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Actualidadhace 4 días

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Chile y lo dejó prácticamente afuera del Mundial

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira: “Se debe seguir acompañando, con el voto, las políticas públicas que lleva adelante la Renovación”

Actualidadhace 4 días

Día del Ambiente: Viviana Rovira destacó que “Misiones le da oxígeno al mundo”

Actualidadhace 5 días

Con holgada mayoría, la oposición logró aprobar la ley de emergencia en Discapacidad en Diputados

Oberáhace 4 días

Atraparon a un hombre por tentativa de homicidio en Oberá

Oberáhace 4 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Policialeshace 4 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Actualidadhace 4 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Policialeshace 4 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Actualidadhace 5 días

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista”, dijo Milei

Eldoradohace 4 días

Sigamos Avanzando finalizó el periodo de campaña agradeciendo el acompañamiento y esperando el triunfo gracias a la militancia

Eldoradohace 5 días

La secretaria de Ambiente eldoradense destacó el amplió trabajo que realizan en beneficio del medio ambiente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022