Actualidad
Las letras misioneras brillaron en la 47° Feria Internacional del Libro

“La verdad, no esperaba algo de semejante magnitud. Ser parte de esta inmensa feria fue algo increíble”, comentó Alejandra Schmitz, una de las autoras que ayer presentó su libro en la Feria Internacional del Libro deBuenos Aires, junto a los otros autores misioneros seleccionados y ante la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap. Las bibliotecas populares de Misiones, asistidas por la Provincia, también tuvieron sus jornadas especiales.
“Mientras el mundo está complicado, los artistas siguen haciendo arte y eso es necesario para la raza humana. Estamos orgullosos de los autores que pudieron estar a la feria, como también de que fueron seleccionados por un Comité que se tomó el trabajo de revisar todos los libros que se presentaron a la convocatoria”, comentó Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia, al finalizar la jornada del jueves 11, fecha prevista para el Día de Misiones.
En el marco del evento de letras más convocante de Latinoamérica, Misiones estuvo presente con sus autores, que llevaron novelas, cuentos, poesías, ensayos y una investigación histórica. “La vida se compone de pequeños momentos felices… y yo puedo decir que hoy, acá, presentando mi primer libro, soy feliz”, dijo Esteban Cárdenas, al presentar “Dibujos urgentes”, que junto a “El club de las señoras desinformadas”, de María Tresols, son los dos títulos presentados por la joven editorial “Neaconatus”.
La jornada fue organizada de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura, cuando en el mes de febrero se lanzó la convocatoria a los autores que hubieran publicado libros en el año 2022. A partir de allí, trabajó el Comité de Lectura en la selección de los 10 autores, que luego presentaron su libro en Posadas y finalmente en Buenos Aires. De tal modo, los autores convocados vivieron días intensos en Buenos Aires, transportados por la empresa Crucero del Norte y acompañados en muchas instancias por el ministro.
La Feria Internacional del Libro se desarrolla como todos los años en el predio “La Rural”, de Buenos Aires. En esta oportunidad, la provincia viajó con sus memorias hecha libros para participar del evento más importante de la literatura internacional. Misiones también tuvo un stand en el pabellón de las provincias, con la gestión de la Biblioteca del Parque del Conocimiento. La Feria fue una celebración literaria con cientos de stands y miles de personas caminando por los pasillos. “Fue una verdadera Fiesta! Vuelvo feliz de haber conocido tanta gente hermosa y haber compartido tan lindos momentos”, expresó Renata Otto, reconocida autora de Eldorado.
Los 10 libros presentados
Los Voladores, novela de Santiago Morales.
Oberá–Arquitectura, paisaje y contexto Histórico, investigación de Pablo Lucero.
Dibujos Urgentes, de Esteban Cárdenas.
El Club de las Señoras Desinformadas, cuentos y poemas de María Tresolds.
Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre, ensayo de María Alejandra Schmitz.
Tras el sueño Dorado 2, novela de Renata Otto.
Cementerio de Almas II-Los Secretos de Edgar, novela de Damián Pereira.
Refugio, relatos y poesías de Hugo Skupieñ.
El Clan del Fuego, cuentos de Orlando Chamorro.
La Escuela de los Amantes, cuentos y relatos de Rodolfo Roque Fessler
Nuestras Bibliotecas Populares, también presentes
Entre los días 5, 6 y 7 de mayo, una delegación de 46 personas en representación de 23 bibliotecas las bibliotecas misioneras, organizadas dentro de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares (FEMIBIP) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), tuvieron la oportunidad de ser parte de la 18º edición del programa “Libro %”, que posibilitó el acceso a descuentos del 50% en la compra de libros de 186 editoriales. Este beneficio se extendió a 2500 representantes de 1000 Bibliotecas Populares de todo el país.
“Durante tres jornadas pudimos conseguir los títulos que nuestros socios y usuarios encargaron, y aquellos que son necesarios para actualizar los catálogos, que en el caso de cada biblioteca, se da de manera diferente y responde a necesidades distintas. Estos materiales bibliográficos al 50% del valor de mercado se adquieren gracias a un subsidio otorgado por la CONABIP”, explicó Elsa Tañski, presidenta de la CONABIP Misiones.
Por su parte, Mariel Santiago, referente de la Biblioteca Popular Victorio E. Cardozo, de la Municipalidad de 25 de Mayo, agradeció “al Ministerio de Cultura, que gestionó el transporte para que podamos viajar. Con lo que ahorramos en pasajes, pudimos invertir aún más en la compra de libros. Fue una experiencia excelente”. En este punto cabe destacar que, una vez más, fue la empresa Crucero del Norte la que colaboró poniendo a disposición dos unidades, que se suman a la que trasladó a los escritores.

Además, la delegación misionera participó del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se lleva adelante cada dos años, con el fin de intercambiar experiencias y compartir conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura. “Fue una gran experiencia, que nos fortalece para seguir trabajando en el crecimiento y la expansión de bibliotecas populares en Misiones” señaló la presidenta de la FEMIBIP.
Días previos al viaje de la delegación misionera, la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, junto a la Secretaria de la institución nacional, Guadalupe Conde, y la responsable de la Unidad de Apoyo, Lorena Vega, arribaron a Misiones para recorrer diferentes bibliotecas populares y mantener reuniones con sus comisiones directivas. “Fue realmente algo muy productivo para todas las bibliotecas que recibieron su visita. También se realizó un encuentro en la Biblioteca Pública de las Misiones con todas las bibliotecas de la provincia que pudieron asistir”, subrayó Elsa Tañski.
Actualidad
Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad y diferentes Instituciones articulan trabajo mancomunado para la prevención y lucha contra el delito

Se realizó en el auditorio de Jefatura de Policía de Misiones una reunión de coordinación previa al turno del mes de octubre en el cual se encontrará de turno el Juzgado de Instrucción Penal Nro 1 a cargo del Dr Juan Manuel Monte (por subrogación legal), en la cual se destacó la importancia del trabajo en conjunto, mancomunado o en red entre las fuerzas de seguridad, los equipos de investigación y el Poder Judicial de Misiones en la planificación y ejecución de diversas medidas como ser los allanamientos orientados a combatir diversas modalidades delictivas.
Entre esas modalidades, se incluyen tanto los delitos complejos, tales como el narcotráfico y el narcomenudeo, que luego son remitidos al Fuero federal, como los delitos comunes, tales como el robo de cobre, la portación ilegal de armas, el hurto de motocicletas, los delitos contra la propiedad en general, entre otros.

Esta estrategia de coordinación contempla el uso de tecnologías, el análisis de datos y el entrecruce de información entre distintas áreas, todo ello bajo estricta reserva y confidencialidad, en el marco de las pericias de la evidencia digital que abarca la mayoría o todos los casos hoy en día.
La comunicación permanente con el juez de turno será clave para autorizar acciones inmediatas, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a las garantías constitucionales.
Estos esfuerzos tienen como objetivo trabajar en prevención, anticiparse a la comisión de los delitos, desarticular estructuras criminales y fortalecer la seguridad ciudadana. Siempre en servicio policial y judicial hacia la sociedad, el vecino, el ciudadano.
A través de esta labor articulada, se obtendrán resultados concretos que respondan a las legítimas demandas de la sociedad.
Cabe mencionar que las Fundaciones intervendrán con tareas de prevención del delito y también para la reinserción social.

Es fundamental resaltar el compromiso de cada uno de los actores involucrados en esta nueva etapa, así como el rol esencial que desempeñan las distintas fuerzas de seguridad en el combate contra los delitos transnacionales y en su constante cooperación con el Poder Judicial, por ello también la participación, además de la policía de la provincia, de las fuerzas federales e internacionales.
El compromiso activo de todas estas instituciones resulta clave para avanzar con firmeza en la lucha contra el delito y en la protección de los derechos de nuestra comunidad.
En este sentido, y en el marco de este encuentro encabezado por el Dr. Juan Manuel Monte, Juez de Instrucción Penal Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, surge el reconocimiento ante esta reunión pionera e histórica.
Cabe mencionar que formaron parte las siguientes autoridades e instituciones:
. Juez de instrucción penal Nro 2 de Posadas Dr. Juan Manuel Monte
. Jefe Policía de Misiones Dr Sandro Martínez.
• Fiscalía Contra el Narcotrafico de la República del Paraguay Dr Enrique Forneron
• Gendarmería Nacional Argentina – Equipos Tecnológicos e Inteligencia. Comandante Diego Galeano a cargo del escuadrón 50 de Posadas. Comandante Schoninger, delitos tecnológicos GN, y Walter Ibarra, delitos tecnológicos GN
• Subsecretaría Coordinación y Monitoreo del Gobierno de la Provincia Mgter. Cynthia Petcoff
• Ministro de Prevención de Adicciones Roberto Padilla
• Policía Federal Argentina. Adrián Fontanillo (jefe regional) y Barrientos (jefe de PDAs)
• Prefectura Naval Argentina. Jefe alto Paraná pdas prefecto principal Silvio Oscar Vega
• Policía de Seguridad Aeroportuaria Arturo Krieger
• SAIC. Dres Darío. Pokora y Juan Pablo Vedoya Recio.
• Secretario Ministro de enlace con el fuero penal, Miembros del Superior Tribunal de Justicia Dres. Aníbal Fassano y Martín Chemes.
• Secretaríos del Juzgado de Instrucción N.º 1
• Jefe-Subjefe de Policía de Misiones Marcos López Ascencio
• Direcciones Generales Policía de Misiones.
. Dirección policía científica lidia Krasucki
. Dirección Cibercrimen Policía de Misiones, Marilyn Ozuna
• Jefes de Unidades Regionales
• Titulares de Comisarías jurisdiccionales de Unidades I, X y XIII
. Municipalidad de Posadas, Santiago Campos
Actualidad
Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

La semana pasada se registraron dos incidentes viales, de distinta gravedad, en el cruce de las calles Formosa y Capitán Nauer (Km. 7) que obliga a las autoridades a tomar una decisión para adoptar la solución que mejor se ajuste al lugar. Es que se trata de una intersección en pendiente que es de alto riesgo.
Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, comentó que “tenemos previsto la colocación de reductores”, a pesar que, a pocas cuadras, ya existen, pero reconoció que no estarían “funcionando” o, tal vez, “no están colocados donde deberían estarlo”.
Agregó que el problema en el lugar es la “alta velocidad” que desarrollan los vehículos, remarcando que en los siniestros viales prevalecen las motocicletas. A ello consideró que para este tipo de vehículos, “los reductores no siempre cumplen con su función” ya que pueden esquivarlas.
Por eso es que afirmó que se debe analizar alguna medida más eficiente como “un paso peatonal”.
Actualidad
Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta fin de año

El gobernador Hugo Passalacqua comunicó la extensión de los Programas Ahora desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida fue acordada con entidades bancarias y el sector privado, e incluye todas las líneas vigentes del plan provincial.
LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua informó en sus redes sociales la prórroga de los Programas Ahora, vigente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. La decisión se tomó junto a las entidades bancarias y al sector privado participante.
El anuncio comprende las modalidades Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos y Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen.
UN BENEFICIO EXTENDIDO PARA LA PROVINCIA
La continuidad del plan permitirá sostener durante el último trimestre del año un esquema de consumo y financiamiento que involucra al Estado provincial, bancos y comercios de distintos rubros. La medida alcanza a sectores que van desde la alimentación y la construcción hasta el turismo y la educación, manteniendo en funcionamiento todas las líneas hasta el 31 de diciembre de 2025.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal