Actualidad
Ley de Etiquetado Frontal: nuevo desafío para la formación de profesionales de la Nutrición

La Ley de Etiquetado Frontal fue sancionada el 12 de noviembre de 2021 y reglamentada el 22 de marzo de 2022. La sanción de la ésta fue precedida por intensos debates entre los sectores involucrados, como ser la industria alimentaria, la salud pública, los colegios de nutricionistas, y las asociaciones de consumidores.
Tras la aprobación, se determinó un tiempo para la efectiva implementación de los términos, teniendo en cuenta que muchas empresas elaboradoras de productos alimenticios necesitaban adaptar sus envoltorios a los requerimientos de la ley. Desde hace algunas semanas, en supermercados y comercios de todo el país, comenzaron a verse los resultados de la aplicación de la Ley directamente en paquetes y envoltorios de los diferentes productos alcanzados. Esto volvió a despertar el debate, pero esta vez la fue canalizada mayormente a través de las redes sociales.
Aval profesional
Más allá de estas apreciaciones, debe decirse que la Ley cuenta con un amplio aval del sector profesional de la Nutrición. Para la Licenciada Vanessa Zacarías, quien es Decana Coordinadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), “es importante recordar que en Argentina el proyecto de ley tomó fuerza luego de que se conocieran los datos estadísticos correspondientes a las encuestas nacionales realizadas entre 2018 y 2019, donde quedaron expuestos datos alarmantes acerca del avance del sobrepeso y la obesidad en adultos y niños”.
Acerca de la obligatoriedad de incluir en paquetes y envoltorios información clara y sencilla de los productos procesados y ultra procesados, la nutricionista Zacarías señala que “esta información nutricional involucra al sodio, azúcares, edulcorantes, grasas totales y grasas saturadas, debiendo alertar cuando se encuentran en proporción mayor a las que describe la ley y son, pese a ello admitidas como saludables”.
Desafíos
De cara al futuro de la Ley, Zacarías expresó que “los resultados se irán viendo a través del tiempo, pero lo importante es que los consumidores ya cuentan con información clara, sencilla y visible”.
Asimismo, indicó que desde el sector profesional de la Nutrición “esperan que la industria comience a modificar sus fórmulas para lograr cada vez menos sellos visibles”.
En relación a los desafíos que representa la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal en la formación de profesionales, Zacarías expresó que “es necesario implementar nuevas herramientas y brindar conocimientos a los estudiantes en el marco de estos avances de la ciencia y de las leyes que tienen por objetivo preservar la salud de las personas; nosotros como institución formadora de licenciados en Nutrición, sostenemos el compromiso de permanecer actualizados según estas demandas”.
Actualmente, por sus posibilidades laborales y su amplio alcance, la Licenciatura en Nutrición es una de las carreras más elegidas entre aquellas que ofrece la Universidad Gastón Dachary. Esta carrera tiene una duración de cuatro años y cuenta con un plan de estudios en constante actualización. Las personas interesadas pueden comunicarse con el WhatsApp 376 505 1632.
Actualidad
Graciela De Moura: “Como diputada nacional trabajaré para que vean a Misiones como una provincia diferente”

La candidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela De Moura, visitó el estudio de Canal 9 Norte Misionero donde concedió una entrevista exclusiva al programa En Foco.
Durante la charla, la actual Subsecretaria de Industria, de 44 años, habló sobre sus orígenes en Colonia Primavera (El Soberbio), de donde es oriunda, de su familia, de su trabajo en la chacra, su incursión en la actividad comercial, su inquietud por adquirir conocimiento y finalmente su llegada a la política.
“Tengo un espíritu emprendedor”, expresó De Moura al comentar sobre las distintas actividades que desarrolló, y aún lo hace. Siendo parte del sector privado es que ella comenzó a incursionar en la política, fundamentalmente, dentro de la Cámara de Ópticos de Misiones, para luego dar el salto a la política partidaria dentro del Frente Renovador.
Sobre esta decisión, De Moura afirmó que “es fácil quedarse afuera y criticar”, pero “hay que estar adentro para modificar y aportar”, recalcando que aceptó incorporarse a las filas del oficialismo provincial porque consideró que es un espacio que “tiene una proyección en el tiempo y da respuestas”.
De Moura habló de su desempeño dentro del Ministerio de Industria, destacando que “soy una defensora de la creación de fuentes de empleo”, por lo que “disiento con el gobierno nacional porque debe haber un proteccionismo de nuestra industria”.
Al ser consultada sobre su candidatura a diputada nacional, De Moura afirmó que “estoy orgullosa de acompañar a Oscar Herrera porque hizo mucho por la provincia y tiene la bandera bien alto defendiendo a la salud”.
Asimismo, recalcó que “en caso de llegar a ser diputada nacional, me encantaría trabajar para que nos vean a Misiones como una provincia diferente porque tenemos kilómetros y kilómetros de frontera con otros países que tienen aranceles e impuestos más bajos que los nuestros, entonces el comerciante no puede ser competitivo” y aseveró que actualmente “no hay una mirada desde el gobierno nacional hacia nosotros, que nos merecemos una política diferenciada”.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país

El próximo viernes se desarrollará en el Centro del Conocimiento de Posadas el evento denominado “Descentralizar”, que tiene como objetivo introducir y divulgar conocimiento sobre criptoeconomía.
Según explicó a Canal 9 Norte Misionero el gerente del Fondo de Garantía de Misiones, Guido Magán, el evento será abierto para todo público, que tengan conocimiento o no sobre criptomonedas.
Durante la jornada se realizarán conferencias y talleres orientadas a la divulgación y el debate sobre Bitcoin y las tecnologías para la descentralización. “El BlockChain es una tecnología nueva de criptomonedas que nos invita a trabajar entre personas o empresas sin intermediarios, permite la trazabilidad y la transparencia de las inversiones y por eso es muy poderosa”, explicó Magán.
El funcionario acotó que este evento podría replicarse, de ser necesario, en otros puntos de la provincia de Misiones, aunque aportó que en los próximos días estará recorriendo Misiones un vehículo ambientado, denominado “La Bitcoineta”, para realizar “tareas de difusión”.
¡La entrada es libre y gratuita! Inscribite gratis en: www.descentralizar.org
Actualidad
Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal