Actualidad
Libertad de San Luis ganó la Liga Federal de Cestoball en Eldorado

Las “puntanas” le ganaron la final a Parque de Capital Federal por 86 a 81 y se consagraron campeonas de la Liga Federal Primera Femenina 2023 que se disputó en Eldorado y que fue organizada por la Asociación Misionera de Cestoball (A.Mi.Ce.). En tanto que el tercer puesto, en duelo entre santiagueñas, fue para Quimsa que le ganó 103 a 98 a Defensores.
El cierre del torneo se disputó en cancha de Tirica, pero la competencia tuvo desarrollo en varios escenarios que fueron acondicionados para la disciplina, que requieren aros con las columnas empotradas en el piso.
Cabe mencionar que la Liga tuvo la participación de tres equipos misioneros, dos de ellos de Eldorado, los cuales comienzan a ganar roce en este tipo de competencias. El mejor posicionado de los tres fue Unión Cultural que terminó en el decimotercer lugar, y además obtuvo el premio Fair Play; el decimoquinto puesto fue para Nazareno de Puerto Rico y decimosexto quedó ubicado el Centro de Educación Física Municipal.
Durante el cierre del torneo se anunció que para el 2025 se estará desarrollando en Eldorado el Campeonato Argentino de Selecciones.
Voces de finalistas:
Valeria Gaccio, figura de las campeonas y de la final, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, con un rival con mucha experiencia” y reveló que en Parque juegan dos de las jugadoras que “admiro desde chiquita y para mí jugar contra ellas ya era un orgullo y haberles ganado y que me vengan a felicitar y yo a ellas, es tocar el cielo con las manos”.

Destacó que hubo que trabajar mucho desde lo físico y desde lo estratégico para sacar el encuentro adelante ya que terminaron el primer tiempo debajo en el marcador. “Fue un partido muy lindo y la idea era que la gente disfrute y así fue”, aseveró.
Tuvo palabras de reconocimiento para la organización y las canchas donde se jugaron los partidos, como así también dejó ver su admiración por la belleza que ofrece la “Tierra Colorada”.
Por su parte. Sabrina Salter, una de las referentes de las subcampeonas, indicó a este medio que “estoy sumamente feliz de haber llegado hasta acá, son los mejores 16 equipos del país y lo dejamos todo para llegar lo mejor posible a la final y sí hubo una distancia tan corta en el resultado significa que los dos equipos que llegaron son los mejores”, aseverando que “estoy sumamente orgullosa del juego que pudimos presentar hoy”.

Explicó que la diferencia estuvo en lo físico dado el alto promedio de edad que tiene el plantel y en el movimiento táctico que realizó el entrenador del campeón y que no lo pudieron resolver, sobre todo en el segundo tiempo.
Los Resultados:
Por el campeonato:
Libertad de San Luis 86 Vs. Parque de Capital Federal 81


Por el tercer y cuarto puesto:
Quimsa de Santiago del Estero 103 Vs. Defensores de Santiago del Estero 98
El resto de los resultados:

Actualidad
Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).
Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.
A continuación el informe de la investigación:
Actualidad
Transporte Público: Ya se encara el proceso para la contratación directa

El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Caro, quien formó parte de la Comisión de Preadjudicación para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, que fue declarado desierto, habló sobre como se encarará la tarea acordar de forma directa con alguna empresa para que comience a trabajar desde el 16 de noviembre.
En principio dijo que se están remitiendo notas a distintas cámaras empresarias y empresas que hayan retirado los pliegos de licitación para que, en el término de 5 días hábiles, envíen un informe sobre los puntos de dicho marco de condiciones que impidieron la presentación de una oferta en el plazo estipulado.
Consultado sobre si podría modificar mucho el nivel de exigencia para la contratación de una nueva empresa (o que continúe la actual prestataria), indicó que hay aspectos del pliego que son negociables, pero otros no, enumerándolos.
También hizo referencia a que ocurrirá si es que no se llega a acordar con ninguna para cumplir con el plazo de caducidad del actual contrato y el inicio del nuevo. En ese sentido, despejó dudas y afirmó que está “garantizada” la prestación del servicio con el mismo sistema adoptado durante el periodo de extrema crisis con la empresa ETCE-Kenia.
En el mismo sentido, y ante la pregunta que si hay posibilidad que se le otorgue una prórroga a la actual prestataria, aseveró que no fue evaluada.
Finalmente, Caro también aseguró que en este nuevo escenario de contratación directa ninguna empresa corre con ventaja sobre otra. “Todas tienen las mismas posibilidades (incluso las que no retiraron los pliegos)”, afirmó sugiriendo que el objetivo es mejorar la calidad del actual servicio.
Mirá la nota:
Actualidad
CloverLife: innovación biotecnológica con sello Barceló

En el marco de la XXI Jornada Científica Universitaria de la Fundación Héctor A.
Barceló, el Dr. Osvaldo Amerio presentó el caso CloverLife, una experiencia que refleja
el potencial transformador de la investigación aplicada y la innovación en salud.
Durante su exposición, titulada “CLOVER: Desarrollo de una válvula cardiaca
innovadora”, Amerio compartió los avances de esta startup biotecnológica que busca
revolucionar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El proyecto, surgido
a partir de su trabajo como médico e investigador, propone una válvula cardíaca
mecánica de nueva generación, diseñada para mejorar la calidad de vida de miles de
pacientes.
CloverLife nació con el impulso de Incubando Salud, la incubadora de proyectos en
salud de la Fundación Barceló, un espacio que promueve la conexión entre ciencia,
innovación y sector productivo. A través de esta plataforma, el Dr. Amerio y su equipo
—en alianza con el Dr. Diego Cheja— lograron articular esfuerzos científicos,
empresariales y financieros que hoy posicionan al proyecto en el escenario
internacional.

Con el acompañamiento de la Fundación Barceló y el fondo de venture capital CITES,
CloverLife alcanzó hitos notables: la patente de su prototipo en Estados Unidos y el
inicio de pruebas en modelos ovinos en Francia, paso previo a los ensayos clínicos en
humanos.
La participación del Dr. Amerio en las Jornadas Científicas Universitarias puso en
relieve el valor de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento como
motores del desarrollo regional.
Por otra parte, el Lic. Esteban Alfaro expuso “Aislamiento y caracterización de
bacterias solubilizadoras de fosfatos para su aplicación en cultivos de tomate bajo
cubierta”, investigación que explora alternativas sostenibles y biológicas para la
agricultura, vinculando salud, ambiente y producción.
Finalmente, el Lic. Claudio Akiyama abordó el tema “Dolor lumbar crónico y
neuromodulación transcutánea: impacto en la percepción del dolor y la movilidad”,
aportando una mirada innovadora sobre los tratamientos kinésicos y las nuevas
tecnologías aplicadas al bienestar y la rehabilitación.

Durante la jornada también se presentaron múltiples trabajos de estudiantes sobre
problemáticas actuales —desde la inteligencia emocional e impacto de tratamientos
antiepilépticos hasta la detección de dengue y los efectos de rendimiento deportivo y
estado nutricional—, demostrando la vitalidad y el compromiso del semillero científico
de la Fundación Barceló.
El cierre estuvo a cargo de la Dra. Soraya Acardi, quien entregó el reconocimiento
“Semillero destacado de investigación 2024” y destacó el rol de la ciencia como motor
de transformación educativa y social. También estuvo presente la secretaria de Ciencia
y Tecnología sede Buenos Aires, Lic. Carolina O’Donnell.
Acerca de Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores,
orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el
campo de la salud.
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una
experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades
sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por
resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los
cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales,
universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los
futuros y actuales profesionales de la salud.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal