Conecta con nosotros

Actualidad

Lorena Cardozo: “La inseguridad es una problemática que nos preocupa, pero que también nos ocupa y estamos trabajando en diferentes acciones”

La inseguridad es uno de los temas que están al tope de agenda en Eldorado y que ha llevado a organizar múltiples reuniones en diferentes barrios, pero también fue analizado el jueves por la tarde en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Fue allí que se informó que, en los próximos días, se conformará, convocado por el Ejecutivo Municipal, el Consejo Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Urbana.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la viceintendente Dra. Lorena Cardozo, quien está a cargo de la Intendencia debido a la licencia del Jefe Comunal Dr. Rodrigo “Pipo” Durán. Ella marcó la preocupación que hay sobre la problemática, pero también describió una serie de acciones que se viene realizando para brindar soluciones.
Cardozo valoró los diferentes encuentro con los vecinos e instituciones porque “lo que ha surgido de estas reuniones es saber como atacar a esta problemática”.
En ese sentido, indicó que “cada uno -de los actores- tiene que poner sobre la mesa cual es su competencia especifica para poder contribuir a la seguridad”, ejemplificando que, en el caso de la Municipalidad corresponde “el acondicionamiento de los caminos que permita el acceso de las unidades de la Policía a los distintos lugares para que puedan actuar con la inmediatez necesaria de la situación, la iluminación (pública), el desmalezamiento de los espacios públicos”, entre otras acciones.
Asimismo, remarcó que se está trabajando en la creación de dos órganos, el Consejo Consultivo y el Consejo Ejecutivo, ambos del Consejo Municipal de Seguridad Urbana en el que confluyen el Ejecutivo Municipal, las Fuerzas Federales, la Fuerza Provincial y el Concejo Deliberante.
El primero de estos órganos tiene a su cargo la interacción en terreno con los vecinos, comisiones vecinales y foros de seguridad, entre otros, para realizar un diagnóstico de la situación, mientras que el segundo, tiene a su cargo la articulación para el trabajo preventivo con las distintas Fuerzas.
Consultada sobre si se está tramitando la incorporación de más personal policial para la Unidad Regional III (uno de los principales pedidos de los vecinos), explicó que “el recurso humano y el recurso material resulta insuficiente, a veces, para las necesidades de la comunidad y el Intendente siempre fue enfático y firme en su posición de reclamos, porque esta situación aqueja a nuestra ciudad”, acotando que esa solicitud “es persistente y en consonancia con los vecinos”.
Guardia Urbana:
Una manera de colaborar en la tarea preventiva que encara el municipio es a través de la conformación de un equipo de Guardia Urbana y un Centro de Monitoreo.
En ese aspecto, Cardozo aseguró que este año “se va a avanzar sobre la Ordenanza 125/2024 que crea la Guardia Urbana Municipal” para la cual “hay que diagramar la cuestión presupuestaria” dado que la Norma fue aprobada posteriormente al del Presupuesto 2025, pero, al ser la inseguridad una preocupación social, “vamos a asignarle recursos para su funcionamiento”.
Esta herramienta de prevención requerirá de personal que “será seleccionado y capacitado conforme a las aptitudes que también permita esta colaboración”. Además, se creará un Centro de Monitoreo con cámaras de videovigilancia.
Consumo Problemático:
El creciente flagelo de las adicciones y su estrecha vinculación con la inseguridad es otro de los aspectos que los vecinos incorporan a la agenda de tratamiento en cada reunión con las autoridades policiales y municipales. Por ello, “una de las acciones concretas del Municipio para tratar de resolver esta problemática, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la Dirección de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria”, explicó Cardozo.
Añadió que “veíamos como se iba instalando esta problemática, específicamente, el consumo de sustancias y era necesario atacar de manera más concreta, con recurso humano puesto en función para abordar esta situación”.
Indicó que, a través de esta flamante Cartera, “se están realizando actividades, en coordinación con las comisiones vecinales, en distintos barrios porque se trata de trabajar en la prevención” y acotó que, al prevalecer las solicitudes de asistencia a personas en edad adolescente y hasta aproximadamente los 30 años, es que “el Municipio está colaborando con el traslado -de estas personas- a centros de rehabilitación en otras provincias de nuestro país”, comentó.

Actualidad

Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”

En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.

Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.

Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.

Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.

Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.

Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.

El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.

Sigue leyendo

Actualidad

Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y  ahora se puso más interesante por  la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”

Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.

Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el  primer  Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.

Mirá la entrevista completa: 

Sigue leyendo

Actualidad

Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”

El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.

En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.

A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.

Se prevé una partida adicional para Acción Social:

Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.

Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.

Mesa Salarial:

El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:

Sigue leyendo
Provincialeshace 1 hora

Ecología inspeccionó el matadero y frigorífico de San Javier

Provincialeshace 1 hora

Fuerte temporal azotó 25 de Mayo: Techos volados, árboles caídos y corte de luz y agua

Eldoradohace 9 horas

Eldorado: Buscan a un hombre

Policialeshace 10 horas

La Policía arrestó a un violento que mantenía cautiva a su esposa en Puerto Libertad

Eldoradohace 11 horas

La Expo Eldorado 2025 ya tiene armada la grilla de espectáculos

Eldoradohace 13 horas

La Policía intervino en dos hechos de violencia en Posadas y Eldorado: detenidos y armas blancas secuestradas

Provincialeshace 13 horas

La Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio llevó a cabo capacitación sobre prevención del suicidio en el ámbito universitario

Provincialeshace 14 horas

En Campo Grande se inauguró los espacios de “Primera Escucha”

Liga profesional fútbol
Deporteshace 14 horas

Así se juega la fecha 15 del torneo Clausura

Policialeshace 14 horas

Evadieron un control de Gendarmería y fueron interceptados por la Policía: el conductor tenía 2,76 g/l de alcohol

Policialeshace 14 horas

Despiste sobre la Ruta Nacional 14 en San José

Actualidadhace 22 horas

Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”

Provincialeshace 1 día

Visit Misiones en Festuris 2025: innovación y turismo de reuniones en Gramado

Provincialeshace 1 día

Turismo Innova, reprogramado

Actualidadhace 1 día

Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y  ahora se puso más interesante por  la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”

Actualidadhace 3 días

Eldorado: Alejandro Arenhardt fue diagnosticado con una Cardiopatía Isquémica

Policialeshace 4 días

Cámaras del 911 permitieron detener a un conductor alcoholizado que se fugó tras atropellar a una madre y su hija

Policialeshace 3 días

Una joven falleció y un adolescente resultó gravemente herido tras un siniestro vial en Wanda

Actualidadhace 2 días

Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio

Policialeshace 3 días

Cámaras del 911 captaron a una mujer forzando autos en Posadas: fue detenida y tenía antecedentes

Policialeshace 2 días

Un trabajador falleció en un accidente laboral en El Soberbio

Oberáhace 3 días

Confirmaron que un hombre buscado en Oberá falleció por ahogamiento en aguas del río Uruguay

Policialeshace 3 días

La Policía demoró a una menor, detuvo a su madre y a su hermano por el violento ataque a una mujer en Posadas

Policialeshace 4 días

Despiste de motocicleta dejó dos personas lesionadas en Posadas

Actualidadhace 3 días

Talento UGD cruza la frontera: Estudiante de Artes Audiovisuales Desafía Límites en una Residencia Artística Clave

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: “Que se vayan todos…” el cántico que acompañó una nueva derrota de River

Eldoradohace 3 días

Eldorado será sede de la Fiesta Provincial de los Estudiantes

Eldoradohace 3 días

Dra. Nora Ortíz: “Estamos retrocediendo en lugar de avanzar”

Naturalezahace 4 días

Invitan a una jornada de observación de aves en Puerto Rico

Policialeshace 3 días

El Soberbio: Un sexagenario fue rescatado de un pozo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022