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Lorena Cardozo: “La inseguridad es una problemática que nos preocupa, pero que también nos ocupa y estamos trabajando en diferentes acciones”
La inseguridad es uno de los temas que están al tope de agenda en Eldorado y que ha llevado a organizar múltiples reuniones en diferentes barrios, pero también fue analizado el jueves por la tarde en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Fue allí que se informó que, en los próximos días, se conformará, convocado por el Ejecutivo Municipal, el Consejo Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Urbana.
En ese marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la viceintendente Dra. Lorena Cardozo, quien está a cargo de la Intendencia debido a la licencia del Jefe Comunal Dr. Rodrigo “Pipo” Durán. Ella marcó la preocupación que hay sobre la problemática, pero también describió una serie de acciones que se viene realizando para brindar soluciones.
Cardozo valoró los diferentes encuentro con los vecinos e instituciones porque “lo que ha surgido de estas reuniones es saber como atacar a esta problemática”.
En ese sentido, indicó que “cada uno -de los actores- tiene que poner sobre la mesa cual es su competencia especifica para poder contribuir a la seguridad”, ejemplificando que, en el caso de la Municipalidad corresponde “el acondicionamiento de los caminos que permita el acceso de las unidades de la Policía a los distintos lugares para que puedan actuar con la inmediatez necesaria de la situación, la iluminación (pública), el desmalezamiento de los espacios públicos”, entre otras acciones.
Asimismo, remarcó que se está trabajando en la creación de dos órganos, el Consejo Consultivo y el Consejo Ejecutivo, ambos del Consejo Municipal de Seguridad Urbana en el que confluyen el Ejecutivo Municipal, las Fuerzas Federales, la Fuerza Provincial y el Concejo Deliberante.
El primero de estos órganos tiene a su cargo la interacción en terreno con los vecinos, comisiones vecinales y foros de seguridad, entre otros, para realizar un diagnóstico de la situación, mientras que el segundo, tiene a su cargo la articulación para el trabajo preventivo con las distintas Fuerzas.
Consultada sobre si se está tramitando la incorporación de más personal policial para la Unidad Regional III (uno de los principales pedidos de los vecinos), explicó que “el recurso humano y el recurso material resulta insuficiente, a veces, para las necesidades de la comunidad y el Intendente siempre fue enfático y firme en su posición de reclamos, porque esta situación aqueja a nuestra ciudad”, acotando que esa solicitud “es persistente y en consonancia con los vecinos”.
Guardia Urbana:
Una manera de colaborar en la tarea preventiva que encara el municipio es a través de la conformación de un equipo de Guardia Urbana y un Centro de Monitoreo.
En ese aspecto, Cardozo aseguró que este año “se va a avanzar sobre la Ordenanza 125/2024 que crea la Guardia Urbana Municipal” para la cual “hay que diagramar la cuestión presupuestaria” dado que la Norma fue aprobada posteriormente al del Presupuesto 2025, pero, al ser la inseguridad una preocupación social, “vamos a asignarle recursos para su funcionamiento”.
Esta herramienta de prevención requerirá de personal que “será seleccionado y capacitado conforme a las aptitudes que también permita esta colaboración”. Además, se creará un Centro de Monitoreo con cámaras de videovigilancia.
Consumo Problemático:
El creciente flagelo de las adicciones y su estrecha vinculación con la inseguridad es otro de los aspectos que los vecinos incorporan a la agenda de tratamiento en cada reunión con las autoridades policiales y municipales. Por ello, “una de las acciones concretas del Municipio para tratar de resolver esta problemática, tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la Dirección de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria”, explicó Cardozo.
Añadió que “veíamos como se iba instalando esta problemática, específicamente, el consumo de sustancias y era necesario atacar de manera más concreta, con recurso humano puesto en función para abordar esta situación”.
Indicó que, a través de esta flamante Cartera, “se están realizando actividades, en coordinación con las comisiones vecinales, en distintos barrios porque se trata de trabajar en la prevención” y acotó que, al prevalecer las solicitudes de asistencia a personas en edad adolescente y hasta aproximadamente los 30 años, es que “el Municipio está colaborando con el traslado -de estas personas- a centros de rehabilitación en otras provincias de nuestro país”, comentó.
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Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
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Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
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Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
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