Conecta con nosotros

Actualidad

Los animales de la selva usan las alcantarillas de las rutas para cruzar sin ser atropellados 

En Misiones más de 5.000 animales mueren al año por atropellamiento en rutas que atraviesan áreas protegidas, por ello un grupo de investigadores monitoreó las alcantarillas de las rutas para proponer cruces seguros para especies que se encuentran en peligro como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero y muchos más.

Durante el estudio se obtuvieron los primeros registros de yaguareté cruzando la ruta por pasos de fauna en Misiones.

Un reciente estudio en Argentina analiza el uso que le dan los animales silvestres, muchos de ellos amenazados de extinción, a los pasos bajo puentes y alcantarillas de drenaje para lograr cruzar rutas de Misiones, con el objetivo de proponer mejoras en esas estructuras y que puedan funcionar como pasos de fauna seguros y reducir la problemática de atropellamiento de animales silvestres.

“El Parque Nacional Iguazú está atravesado por las rutas nacionales 12 y 101, que conectan el Área Cataratas, la ciudad de Puerto Iguazú, y el Aeropuerto local. El intenso tráfico de vehículos entre estos tres puntos hace que, en este importante parque que busca proteger la biodiversidad, se hayan reportado en los últimos 10 años casos de atropellamientos de especies que se encuentran en riesgo de extinción, como yaguaretés, tapires y ocelotes. Mediante cámaras trampa se pudo constatar el uso frecuente del alcantarillado existente por parte de la fauna. Ello despertó el interés en este estudio que se realizó con el objetivo de evaluar y proponer realizar mínimas adecuaciones para favorecer aún más su uso por animales silvestres como paso seguro” mencionó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

A raíz del alto impacto de los atropellamientos, el equipo de investigadores y técnicos vio una oportunidad: por debajo de las rutas asfaltadas, existen alcantarillas y puentes para el drenaje de cursos de agua permanentes y temporarios, los mismos podrían ser utilizados como pasos para la fauna y contribuir a reducir esta amenaza creciente. Por ello, durante 2022 y 2023 monitorearon con cámaras trampa 34 km en 21 alcantarillas y puentes presentes en las rutas RN12, RN101 y accesos a Cataratas y Aeropuerto (área del Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península), abarcando un estimado de 27.200 ha, y se obtuvieron más de 450.000 fotos. Además, se evaluaron 35 sitios de selva cercanos a las alcantarillas para conocer qué especies animales están presentes en sus alrededores y cuáles ya utilizan las estructuras. Este trabajo de investigación es inédito en Argentina, luego del monitoreo continuo por un año y medio y se obtuvieron los siguientes resultados:

Los primeros registros de yaguareté, el felino más grande de nuestro país y en peligro crítico de extinción, utilizando estas estructuras en Misiones, para cruzar rutas. El 30% de las alcantarillas y puentes monitoreados fueron utilizados por al menos 3 individuos diferentes, que son reconocidos por sus manchas o rosetas que son únicas como las huellas dactilares de las personas.

El oso hormiguero, una especie rara en Misiones, amenazada de extinción y vulnerable a los atropellamientos en rutas, utilizó también un 30% de las alcantarillas y tuvo una tasa de registro dentro de las estructuras 6 veces mayor que en los sitios cercanos de selva.

Un 75% de los mamíferos medianos y grandes (mayores a medio kilo) registrados en el área de estudio utilizaron los pasos de fauna (22 de 29 especies). Como el agutí, el aguará popé, la paca, el coatí, el tapetí, la comadreja de orejas negras y el hurón mayor. En las alcantarillas con agua permanente se registró al lobito de río.

Las alcantarillas poseen una funcionalidad limitada para ungulados como tapires, venados y pecaríes, requiriendo mejoras y adaptaciones para aumentar su efectividad en estas especies, o nuevas estructuras, que de lo contrario cruzan por rutas. Los tapires solo utilizaron las alcantarillas y puentes de mayor tamaño (un 15% de las estructuras). La corzuela enana y colorada cruzaron muy pocas veces por las alcantarillas, y los pecaríes no las utilizaron en ninguna oportunidad.

“Uno de los resultados más sorprendentes de este estudio fue haber obtenido las primeras imágenes de yaguaretés cruzando la ruta por pasos de fauna en Misiones. A pesar del limitado tamaño de algunas de las alcantarillas monitoreadas con las cámaras, hemos podido detectar el cruce en 6 estructuras del Parque Nacional Iguazú y al menos 3 individuos diferentes” describe Diego Varela, responsable de este estudio por el Instituto de Biología Subtropical del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones.

Este proyecto es importante para diseñar y adecuar los puentes y alcantarillas de drenaje para que funcionen como pasos de fauna en la infraestructura vial de Misiones, siendo una propuesta económica en comparación con otras soluciones posibles. Por eso, el equipo a cargo del estudio está trabajando junto al Parque Nacional Iguazú y la Dirección Nacional de Vialidad en una propuesta de acondicionamiento de algunas alcantarillas del área protegida para aumentar su funcionalidad como paso seguro para la fauna silvestre.

“En los últimos 20 años, la provincia de Misiones ha impulsado la construcción de pasos de fauna y ecoductos en diversas áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad. En muchos pasos pudimos comprobar el uso efectivo de la fauna con cámaras trampa. Actualmente el Parque Nacional Iguazú carece de pasafaunas subviales, es por ello que es importante para nosotros evaluar cómo la fauna local utiliza las alcantarillas existentes para proponer mejoras adecuadas a las necesidades de las especies del lugar”, remarca Varela.

Sin embargo, pese a la importancia de esta iniciativa, no es ni puede ser la única solución. Para abordar la problemática del atropellamiento de fauna, además de prever la construcción de pasafaunas específicos, es necesario seguir trabajando en medidas de control y penalización del exceso de velocidad, cuya máxima es 60 km/h en áreas naturales protegidas, junto al emplazamiento de reductores físicos de velocidad en áreas donde actualmente se está registrando más mortalidad por atropellamiento (“zonas calientes”). Es fundamental, además, que las personas respeten, y hagan respetar, los límites de velocidad para reducir al máximo esta problemática.

“La adecuación de las alcantarillas puede ser un paliativo para la situación de atropellamiento mientras tanto es necesario que las autoridades tomen las medidas correspondientes para frenar esta amenaza. El Parque Nacional Iguazú es una de las áreas protegidas más visitadas de nuestro país con casi 1.500.000 personas al año, a quienes les atrae ver y conocer las cataratas, la fauna y la flora. Es necesario poner un freno al atropellamiento de fauna para cuidar y conservar esta área protegida reconocida a nivel global” resaltó Jaramillo.

Atropellarlos también es extinguirlos, respetemos los límites de velocidad.

Las rutas son importantes en el desarrollo socioeconómico del país, contribuyen a la economía local y regional, fomentan el turismo, facilitan el comercio y mejoran las comunicaciones entre las personas. Sin embargo, si no se hace un correcto uso y planificación de la infraestructura vial se generan impactos negativos en la naturaleza y se puede poner en riesgo la vida de personas. Sólo en Misiones se estima que más de 5.000 animales medianos y grandes mueren al año por esta problemática en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas*.

Para hacer frente a este problema un equipo de investigadores y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (IBS-CONICET-Universidad Nacional de Misiones) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, realizaron un estudio para conocer las especies de mamíferos que utilizan alcantarillas de drenaje y puentes, y evaluar su funcionalidad actual como pasos de fauna. Para luego promover mejoras y adaptaciones de estas estructuras y optimizar su uso por parte de la fauna.

Actualidad

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

El bloque que conduce De Loredo había pedido la sesión especial para mañana, pero ahora entiende que con el llamado a Comisión del jueves no es necesaria. UP empuja meter el FONID en el temario y HCF dará quórum

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmó el llamado a sesión para este martes a las 14 horas para tratar los emplazamientos de comisiones para que se discutan los proyectos de ley de financiamiento universitario.

La sesión especial había sido solicitada por el bloque de la Unión Cívica Radical y la intención es la de emplazar con fecha a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación a tratar los proyectos de ley por los que se busca asegurar el financiamiento para las 60 universidades nacionales.

En medio de esto, y mientras aún se estaba esperando la decisión de la Presidencia de la Cámara de habilitar el recinto, los presidentes de ambas comisiones -el libertario José Luis Espert y el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro-, citaron a las comisiones de manera conjunta para este jueves.

Finalmente Menem llamó a sesión y los radicales quedaron descolocados. “Ahora hay algunos que entienden que como ya están llamadas las comisiones no tiene sentido ir al recinto”, explicó una fuente cercana al bloque. Por ahora, los radicales tienen como mínimo cuatro ausencias.

El bloque de Unión por la Patria comprometió sus 99 diputados para la sesión de mañana. Además, buscará introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) pero eso sólo lo podrá lograr si consigue el quórum en la sesión de mañana.

Mediante un comunicado en la red X, la bancada de UP señaló: “El bloque de diputados de la UCR pidió para mañana una Sesión Especial por el tema Universidades. Desde UP vamos a dar quórum, coherentes con la posición que venimos sosteniendo hace meses. Exigiremos que se incluya en el debate la recuperación del Fondo de Incentivo Docente”. Es decir, el peronismo busca apurar la sesión para tratar el FONID, algo que el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dijo la semana pasada en el Senado que no va a continuar.

El otro bloque que comprometió su presencia es el del Frente de izquierda, por lo que ya hay 104 diputados más lo que aporte el bloque radical y Hacemos Coalición Federal que, en principio,, tendrá a sus 16 representantes.

Si bien el Gobierno anunció un acuerdo la semana pasada con la Universidad de Buenos Aires, otras 60 universidades nacionales no recibieron ofertas y denunciaron “discriminación”.

“El reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”, sostiene el comunicado radical.

El problema que se le genera al radicalismo es que si pone sus 34 diputados la sesión llega al quórum y eso genera la opción para que el kirchnerismo con sus 99 diputados también emplace a las comisiones a tratar el FONID.

Si no lo hace, el halo que se generó con el acuerdo entre el gobierno y la UBA justificaría algunos votos en el debate de la Ley Bases y el paquete impositivo, se incrementará. El propio Gobierno la semana pasada publicó un comunicado de prensa señalando que las fondos para la UBA fueron acordados con el bloque de senadores de la UCR, algo que fue negado por los radicales de la Cámara Alta.

Sin embargo, esto generó suspicacias en el resto de los legisladores. Una de los que lo remarcó fue la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada publicó un video en su cuenta de tik tok en el que critica el acuerdo porque es sólo con una Alta Casa de estudios y deja afuera del entendimiento a las otras 60 universidades nacionales.

Frente a esto, dijo “tener miedo” a que ese entendimiento “signifique cambios de votos en el Congreso, en la Ley Bases, que es nefasta”.

Sigue leyendo

Actualidad

Alumnos del IFGE fueron agasajados por el logro obtenido en el certamen “Nuestro Pericón Nacional”

Tanto en el turno mañana como en el turno tarde los 120 alumnos del Instituto Familiar “Gumersindo Esquivel” que participaron del tradicional encuentro realizado el sábado fueron merecidamente agasajados por el cuerpo directivo, docente y la comunidad educativa en general. A la mañana se les sirvió un desayuno y por la tarde una merienda, acompañados por las felicitaciones del caso.
Cabe mencionar que esta institución logró el primer puesto en las categorías A, C, D y E, mientras que la B se ubicaron terceros.
La directora del nivel secundario, Roxana Dreger, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “destacamos el esfuerzo de los alumnos porque los tuvimos horas y horas ensayando con una dedicación de todos”, sumando a ellos a los docentes y padres.
“Estamos muy contentos y orgullosos” por lo logrado y agregó que lo obtenido este año deja la vara muy alta para el año próximo y destacó que “esto es un desafío”.
También resaltó que “esta fue una experiencia única porque se han cambiado algunas normativas y estamos contentos de cómo -desde la organización- recibieron a los chicos (…) fue un evento muy bonito”.
Por su parte, la directora del nivel primario, Carla Forspaniak, se sumó a la alegría de su colega y subrayó que “todos, en esta institución, estamos sumamente orgullosos de su desempeño” y también del cuerpo docente a cargo de los ensayos que se llevaron adelante desde abril.
Precisamente, Miriam Alvarenga, profesora de Danza, quien tuvo a su cargo los ensayos de las categorías C, D y E, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “estoy muy contenta con el resultado, el premio es de los chicos”, destacando que “mis alumnos no todos son bailarines”.
También indicó que, “aparte de la danza, nosotros reforzamos los valores de la familia, de vínculos de amistad entre ellos y, mas que nada, el respeto entre ellos”.

Sigue leyendo

Actualidad

“Espectáculos como estos nos permiten seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”

La presidente de la Federación Misionera de Voley, Norma Munich, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre los partidos amistosos entre las selecciones de Argentina y Cuba que se jugaron el viernes y sábado en Posadas y Montecarlo, respectivamente.


“Es una gran satisfacción lo que hemos vivido”, expresó y enfatizó que “estoy agradecida con el Ministerio de Deportes que hizo el esfuerzo mayor para estas jornadas de vóley que se vivieron la semana pasada”.


Munich subrayó que “fue un verdadero honor, un orgullo tenerlos en Misiones y pudimos disfrutarlo en todo sentido”. Precisamente, y más allá de lo estrictamente deportivo, la titular del vóley misionero destacó el intercambio que tuvieron los jugadores del combinado nacional con los niños. “Fue un espectáculo hermoso y me quedo sin palabras para describir la alegría con el que lo vivieron los chicos”, manifestó.


Dijo que, con la presencia de ambas Selecciones de primer nivel mundial, y sumándole a la visita que el año pasado hicieron Las Panteras (Selección Nacional de Voley Femenino) a la tierra colorada “se han sentado las bases, seguimos trabajando en eso y seguimos apostando a la capacitación”, resaltando el encuentro que mantuvo el entrenador de la Selección Nacional, Marcelo Méndez, con los técnicos de toda la provincia.
Y para cerrar, Munich señaló que “con esto podemos seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

Actualidadhace 9 horas

Alumnos del IFGE fueron agasajados por el logro obtenido en el certamen “Nuestro Pericón Nacional”

Actualidadhace 10 horas

“Espectáculos como estos nos permiten seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”

Eldoradohace 12 horas

Marlene Yenzer: “Lo importante es quedar en la historia representando bien a la escuela en el Nuestro Pericón Nacional”

Provincialeshace 13 horas

La mesa de diálogo docente llegó a un acuerdo salarial con los gremios firmantes y se da continuidad al diálogo para seguir mejorando la situación laboral

Actualidadhace 14 horas

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

Deporteshace 14 horas

Exitosa 12° edición del Triatlón Aventura Montecarlo: Más de 90 deportistas participaron en el desafiante evento

Actualidadhace 15 horas

En la Argentina de hoy, no hay plata

Actualidadhace 17 horas

Aumentan los salarios de la provincia en mayo

Provincialeshace 17 horas

El Ministerio del Agro invita a conocer la experiencia del té

Eldoradohace 18 horas

La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado celebra su 79º aniversario

Actualidadhace 19 horas

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para Naves Argentina 2024

Eldoradohace 21 horas

Dengue: acciones en el período interbrote

Actualidadhace 21 horas

Inicio de semana con tiempo bueno y frío en la provincia

Deporteshace 21 horas

Las victorias de Finten, Urrutia y De Ley se llevaron todos los aplausos del domingo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022