Actualidad
Luciana Segura: “La capacitación es sobre como llevar adelante una gestión en emprendimientos de moda”
Este viernes se llevará a cabo, a partir de las 15,30 horas, ¿una jornada de capacitación denominada “Cómo emprender en moda? Una masterclass para potenciar tu emprendimiento”. El mismo tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eldorado y es un evento totalmente gratuito.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Prof. Luciana Segura, una de las capacitadoras, señaló que “esta MasterClass va a referir a como emprender en moda desde la gestión del emprendimiento, el diseño de una colección y también la técnica de la producción”, pero además va a servir “como la introducción para un concurso que nosotros estamos realizando desde Misiones Diseña”.
Para la participación del concurso, los interesados deberán presentar un proyecto del Proceso de Diseño. “Lo que nosotros queremos lograr desde Misiones Diseña es profesionalizar la disciplina”, indicó Segura y para eso “estamos recorriendo los diferentes municipios para poder capacitar sobre el como se debería llevar a cabo para tener gestión en emprendimiento de moda”.
Recalcó que “muchas personas son muy buenas produciendo, pero les queremos dar soportes y herramientas para poder hacerla más integral y que tenga ese tinte de tener una marca, una etiqueta, una bolsa para entregar el producto y que se vea, básicamente, como un producto de diseño”.
Quien gane el concurso tendrá como premio telas por un valor de 250 mil pesos y también asesorías en Branding de Marcas, el registro de la Marca y el posicionamiento del producto, entre otros beneficios.
Objetivos de la jornada:
Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para gestionar con éxito un emprendimiento de moda, desde la concepción de una idea hasta la realización y comercialización de sus colecciones. Al finalizar la masterclass los participantes serán capaces de conocer todas las herramientas necesarias para comenzar con un emprendimiento de moda.
Desarrollar y gestionar un emprendimiento de moda: Adquirir conocimientos sobre la gestión empresarial y las estrategias de negocio específicas para la industria de la moda.
Entender y aplicar tendencias de moda: Identificar y analizar las tendencias globales y cómo adaptarlas a su mercado objetivo.
Crear y gestionar colecciones de moda: Aprender el proceso de creación de una colección, desde la investigación y desarrollo hasta la producción y lanzamiento.
Interpretación, moldería y la elaboración de fichas técnicas:
Introducción general al proceso de moldería, así como la elaboración precisa de fichas técnicas para una comunicación efectiva con los equipos de producción.
Programa:
15:30 hs
Masterclass en Gestión en Emprendimiento de moda. (prof. DI Luciana Segura)
16:30 hs
Masterclass en Tendencia y Colección de moda (Lic. Dis.Ind. Pamela Galian).
17:30 hs
Masterclass de Técnica de Producción. (Tec.en producción: Elena Gregori).
18:30 hs
Cabe mencionar que Segura indicó que las inscripciones para participar de esta jornada estarán abiertas hasta última hora de este jueves, que se pueden realizar en la página www.midi.ar
La próxima jornada será el 16 de agosto en Puerto Iguazú.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
