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Luciana Segura: “La capacitación es sobre como llevar adelante una gestión en emprendimientos de moda”

Este viernes se llevará a cabo, a partir de las 15,30 horas, ¿una jornada de capacitación denominada “Cómo emprender en moda? Una masterclass para potenciar tu emprendimiento”. El mismo tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eldorado y es un evento totalmente gratuito.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Prof. Luciana Segura, una de las capacitadoras, señaló que “esta MasterClass va a referir a como emprender en moda desde la gestión del emprendimiento, el diseño de una colección y también la técnica de la producción”, pero además va a servir “como la introducción para un concurso que nosotros estamos realizando desde Misiones Diseña”.
Para la participación del concurso, los interesados deberán presentar un proyecto del Proceso de Diseño. “Lo que nosotros queremos lograr desde Misiones Diseña es profesionalizar la disciplina”, indicó Segura y para eso “estamos recorriendo los diferentes municipios para poder capacitar sobre el como se debería llevar a cabo para tener gestión en emprendimiento de moda”.
Recalcó que “muchas personas son muy buenas produciendo, pero les queremos dar soportes y herramientas para poder hacerla más integral y que tenga ese tinte de tener una marca, una etiqueta, una bolsa para entregar el producto y que se vea, básicamente, como un producto de diseño”.
Quien gane el concurso tendrá como premio telas por un valor de 250 mil pesos y también asesorías en Branding de Marcas, el registro de la Marca y el posicionamiento del producto, entre otros beneficios.
Objetivos de la jornada:
Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para gestionar con éxito un emprendimiento de moda, desde la concepción de una idea hasta la realización y comercialización de sus colecciones. Al finalizar la masterclass los participantes serán capaces de conocer todas las herramientas necesarias para comenzar con un emprendimiento de moda.
Desarrollar y gestionar un emprendimiento de moda: Adquirir conocimientos sobre la gestión empresarial y las estrategias de negocio específicas para la industria de la moda.
Entender y aplicar tendencias de moda: Identificar y analizar las tendencias globales y cómo adaptarlas a su mercado objetivo.
Crear y gestionar colecciones de moda: Aprender el proceso de creación de una colección, desde la investigación y desarrollo hasta la producción y lanzamiento.
Interpretación, moldería y la elaboración de fichas técnicas:
Introducción general al proceso de moldería, así como la elaboración precisa de fichas técnicas para una comunicación efectiva con los equipos de producción.
Programa:
15:30 hs
Masterclass en Gestión en Emprendimiento de moda. (prof. DI Luciana Segura)
16:30 hs
Masterclass en Tendencia y Colección de moda (Lic. Dis.Ind. Pamela Galian).
17:30 hs
Masterclass de Técnica de Producción. (Tec.en producción: Elena Gregori).
18:30 hs
Cabe mencionar que Segura indicó que las inscripciones para participar de esta jornada estarán abiertas hasta última hora de este jueves, que se pueden realizar en la página www.midi.ar
La próxima jornada será el 16 de agosto en Puerto Iguazú.

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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.

Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.

Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).

Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal. 

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica. 

“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.

Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.

En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.

Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.

En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.

Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.

La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.

Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.

La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.

Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.

El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.

“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.

El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.

El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.

El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.

La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.

“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.

El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.

“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

Noticiasargentinas.com

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