Conecta con nosotros

Actualidad

Mandarina, pomelo y limón: los cítricos producidos y elegidos por los misioneros

Estas frutas exhiben un mayor rendimiento comparado con el año previo y cubren la demanda local en su totalidad. Los productores destacan las buenas ventas.

Argentina se ubica entre los diez primeros países productores de cítricos a nivel mundial, específicamente dentro de los cuatro principales grupos varietales: naranjos dulces, mandarinos, limones, limas y pomelos. El caso de la mandarina es significativo, dado que su principal destino es el consumo como fruta fresca. Prácticamente la totalidad de la producción nacional se realiza en el NEA, donde Misiones ha recuperado su producción, luego de la sequía.
Además de la mandarina, el limón y el pomelo registran en la provincia una gran producción que permite abastecer el mercado local y mejorar las ventas. ¿La razón? El incremento de las lluvias este año. Así lo manifestaron desde el Mercado Central, destacando su satisfacción porque la producción cubre la demanda.
Recuperación
Precisamente, el titular de la Cámara de Colonos del Mercado Central, Marcelo Guerrero, señaló en declaraciones a la prensa que la recuperación del sector es palpable, luego de años complejos debido a fuertes sequías. “Actualmente lo que más está saliendo es la producción de mandarina y pomelos”, indicó.
Asimismo, detalló que en el Mercado Central la mandarina en jaula sale alrededor de $3.000. Mientras que el pomelo por bolsa se consigue a $1.500.
“La mandarina sale hasta noviembre aproximadamente en distintas variedades según la época. En la actualidad sale la fruta común, es decir, la Nova y la Nadorcott. Después viene el tiempo de la mandarina dancy; y por último la Murcott”, comentó el productor.
Guerrero también subrayó que no existe escasez de producción y que lo producido se logra vender en su totalidad dentro de la provincia. El ciclo de lluvias ha jugado favorablemente en la producción de frutas de estación, que han recuperado casi completamente su producción.
Un productor de Candelaria explicó el proceso productivo: durante la primavera del año anterior la fruta inicia el proceso de floración y cuaje, y “si ésta se retrasa puede haber complicaciones con la cosecha siguiente”. Por ende, estimó que el año próximo podría ser aún mejor “debido a que existe un buen panorama de lluvias para lo que sigue del año y probablemente en septiembre -al comienzo de la primavera- vayan en aumento las precipitaciones”.
Y agrega que el mejoramiento de la oferta redunda en un alivio para el consumidor en cuanto a precio, debido al menor incremento de los costos de producción.
Finalmente, cabe destacar que las Ferias Francas de toda la provincia muestran un desempeño positivo en el rubro, los testimonios recabados así lo demuestran. Productores destacan las ventas de los cítricos y relatan que una de las claves es la calidad de la mandarina, el limón o el pomelo. “El cliente que llevó la semana pasada la fruta y le pareció dulce, vuelve a buscar porque la mandarina es rica”, explican.
Se puede conseguir la docena de mandarinas a $200 o 30 mandarinas a $500 o $600. Pomelos por unidad a $100, y limón en una bolsita que trae una docena vale $200.

Actualidad

Eficiencia Energética: “La energía es un bien que hay que cuidarlo”

Este martes, a partir de las 18 horas, se desarrollará en el SUM de la Terminal de Ómnibus la 2da Jornada del Programa de Eficiencia Energética (la primera se realizó en Puerto Iguazú) destinado al sector turístico.
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de un programa “muy interesante” ya que “hemos logrado que el CFI nos genere una ventana de crédito para que, no solamente se capacitan en los emprendimientos, sino que también puedan acceder a un crédito para llevar adelante esa Eficiencia Energética” y aseguró que esa modificación “va a repercutir siempre, digamos, en las facturas de luz”.

Arrúa remarcó que “la energía siempre es un bien que hay que cuidarlo, que hay que ocuparlo de manera eficiente, primero por el costo, y segundo también porque cada vez escasean más energías en el mundo”, y aunque aseguró que no es un problema que, actualmente, atraviese Misiones, “muy rápido puede llegar acá a la Argentina, a Sudamérica, a nuestra provincia, por eso hay que ocupar la energía con mucha responsabilidad, con mucha eficiencia, y bueno, este tipo de cursos, de capacitaciones, son muy interesantes”.

Resaltó que uno de los capacitadores es un consultor alemán que brindará una “visión estratégica de justamente cómo se está moviendo el mundo con respecto a lo que es la eficiencia energética”.

Asimismo, afirmó que observa “un interés, una demanda creciente con respecto a esto” porque, “hoy uno de los problemas que tienen estos sectores es que justamente la estacionalidad o la temporada baja tiene costos muy altos” que es el del consumo energético, por lo que consideró que “hay que capacitarse, hay que ver de qué manera uno va encontrándose la vuelta, buscando un punto de equilibrio, y este tipo de acciones son muy interesantes”.

Sigue leyendo

Actualidad

Este martes la CTERA encabeza un paro y movilización nacional

Este martes, 14 de octubre, se realizará un paro docente en escuelas de todo el país siguiendo la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Entre los reclamos pendientes del sector se encuentran desde las paritarias hasta la aprobación de una nueva ley de Financiamiento Educativo.

CTERA aplicó un plan de lucha que inició el 6 de octubre pasado y culminará con el paro docente a nivel nacional este martes, según explicaron, “en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.

A través de su perfil de X la asociación gremial llamó en las últimas horas a una concentración frente al Congreso de la Nación a las 10 de la mañana del martes bajo el lema “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”.

La lista de reclamos de los docentes es larga: a las paritarias pendientes se suman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que el Gobierno de Javier Milei no renovó en 2024, y el pago de los montos que no fueron abonados en todo este tiempo que no existió el recurso.

Además se pide un aumento del presupuesto educativo, que permitiría reestablecer los servicios que se vieron comprometidos por el uso de la “motosierra”.

Como el paro docente de este martes es a nivel nacional se espera que permanezcan cerradas todas las escuelas y centros de enseñanza públicos, en todos los turnos.

Sigue leyendo

Actualidad

La Cámara Nacional Electoral rechazó la reimpresión de las BUP y la foto de Espert quedará en la boleta de LLA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró que se encuentran vencidos los plazos para la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) de Buenos Aires, lo que significa que la imagen del economista José Luis Espert continuará apareciendo en las boletas de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia.

El fallo de la CNE, emitido este 13 de octubre de 2025, responde a un planteo que solicitaba la reedición de las boletas, presumiblemente para eliminar la figura de Espert, quien tras el cierre de listas integró la coalición oficialista. Sin embargo, el Tribunal fue contundente: “en esta etapa del proceso electoral, resulta imposible la reimpresión de las boletas únicas de papel de Buenos Aires”.

Plazos vencidos y proceso precluído
La CNE recordó que la implementación de la BUP implica un riguroso proceso de diseño, aprobación e impresión reglado por el Código Electoral Nacional. En este caso, dicho proceso ya se encontraba “precluído”, tal como lo informó la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires.

Un informe técnico de las autoridades del Correo fue clave en la decisión, ya que establecía el 16 de octubre como fecha límite para iniciar la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires. El proceso de reimpresión de las nuevas boletas, según el Correo, demandaría al menos cinco días.

De esta manera, la fecha límite para que fuera materialmente posible reimprimir las boletas ya había vencido el viernes 10 de octubre. Sin embargo, la apelación para solicitar esta reimpresión recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, y quedó en condiciones de ser tratada después de la opinión del fiscal electoral, el domingo 12 de este mes.

“Imposible cumplimiento” y “carencia de interés jurídico”
Por todos estos motivos, la Cámara Nacional Electoral declaró que el planteo de reimprimir la BUP de Buenos Aires es de “cumplimiento imposible”. En consecuencia, el Tribunal consideró que “carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada”, dando por cerrado el debate sobre la modificación de las boletas en la provincia de Buenos Aires.

Esto confirma que los votantes bonaerenses se encontrarán con la imagen de José Luis Espert en las boletas de La Libertad Avanza el próximo 26 de octubre, a pesar de los cambios políticos posteriores al cierre de listas.

Sigue leyendo
Deporteshace 9 minutos

Triunfo de OTC ante Unión

Deporteshace 18 minutos

Con Messi nuevamente en el equipo, Argentina enfrenta a Puerto Rico

Economíahace 11 horas

Eficiencia Energética: “Buscamos acompañar a las empresas que quieran mejorar su proceso en el desempeño energético”

Provincialeshace 12 horas

“Fue un fin de semana muy bueno, con un 70% de ocupación en toda la provincia y además un movimiento importante con muchos eventos”, aseguró el Ministro de Turismo de Misiones

Policialeshace 12 horas

Una madre usaba a sus hijos para disimular la venta de droga: escondía en sus juguetes 167 dosis de cocaína

Policialeshace 12 horas

La Policía desmanteló una banda armada implicada en amenazas y lesiones graves en Puerto Rico

Actualidadhace 12 horas

Eficiencia Energética: “La energía es un bien que hay que cuidarlo”

Deporteshace 13 horas

Lucas Centurion: “Pudimos coronar con el bicampeonato y ahora a enfocarnos en el Provincial”

Eldoradohace 13 horas

Eldorado: La Municipalidad prevé un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos para encarar múltiples trabajos con recursos propios

senior 2025
Deporteshace 13 horas

El Senior eldoradense tiene a los 8 clasificados a los cuartos de final

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 14 horas

Reparticiones Públicas ya tiene definido los cruces de cuartos de final 

Actualidadhace 14 horas

Este martes la CTERA encabeza un paro y movilización nacional

Actualidadhace 14 horas

La Cámara Nacional Electoral rechazó la reimpresión de las BUP y la foto de Espert quedará en la boleta de LLA

Eldoradohace 14 horas

Despiste en Garuhapé: Desde el SAMIC de Eldorado brindaron un parte médico de las personas lesionadas

Economíahace 20 horas

Misiones fortaleció su posicionamiento regional en la FITPAR 2025

Actualidadhace 4 días

Dr. Rodrigo “Pipo” Durán: Desde anuncio de obras para el 2026 al pedido de acompañamiento al Frente Renovador en las próximas elecciones legislativas

Policialeshace 5 días

Dos Hermanas: falleció un joven motociclista en la ruta provincial 17

Actualidadhace 5 días

Transporte Público: No hubo ofertas y sí un pedido de prórroga (Con videos)

Policialeshace 4 días

Rescataron a dos jóvenes que habían caído en una red de trata tras falsas ofertas laborales en Brasil

Actualidadhace 5 días

El Superior Tribunal de Justicia contará con una nueva integrante

Ambientehace 5 días

Patrullajes de control y prevención en el Parque Provincial Salto Encantado

Policialeshace 5 días

Wanda: capturan a un paraguayo armado que intentó ingresar ilegalmente a Misiones en una canoa

Policialeshace 4 días

La Policía de Misiones rescató a una mujer víctima de trata y a su hijo de 4 años en Posadas

Actualidadhace 5 días

Misiones se suma al Big Day 2025

Policialeshace 5 días

Peatón falleció tras ser embestido por una motocicleta en Posadas

Actualidadhace 5 días

Moda con identidad y sabor regional en una nueva propuesta de la Ruta del Diseño Misionero

Policialeshace 2 días

Un despiste y una colisión tuvieron como saldo personas lesionadas

Policialeshace 4 días

Puerto Iguazú: se entregó el conductor acusado de atropellar y causar la muerte de un adolescente

Judicialeshace 5 días

Venchiarutti Sartori diserta en el 29° Congreso Nacional de Capacitación Judicial: “Perspectiva de Vulnerabilidad, Innovación y Cooperación en la Capacitación Judicial”

Policialeshace 4 días

Puerto Iguazú: un adolescente falleció tras ser embestido por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022