Actualidad
Marcha Federal en Eldorado: “No será esta la generación que entregue las banderas de la educación pública”

Como en todo el país, en Eldorado también se concretó hoy la marcha federal en defensa de la educación pública, libre y gratuita. Ni siquiera la lluvia impidió la concentración de una gran cantidad de personas que se desplazó desde la plazoleta El Colono (Km. 6) hasta la plaza Sarmiento (Km. 9), donde se concretó el acto.
Hubo participación de distintos sectores sociales y políticos, quienes salieron a respaldar a las universidades.

En ese marco, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, habló a los presentes agradeciendo “a la comunidad en general que, a lo largo y ancho del país, una vez más da muestra de lo que significa la Universidad Pública para Argentina”.
Destacó que “en estos momentos difíciles es un gusto ver a esta multitud congregada” para luchar en defensa de la educación pública ya que a lo largo de la historia “otros han dado la vida para que nosotros disfrutemos de la universidad que tenemos hoy, entonces no será esta generación la que entregue estas banderas que tanto nos costó y que tanto le costó a la sociedad”.

Romero aludió a que “sentimos que desde que asumió este Gobierno -Nacional- hay un ataque falaz y mentiroso sobre las universidades públicas”, enumerando la imputación sobre el adoctrinamiento, la negación a las auditorías y, la última, la existencia de alumnos “fantasmas”. Recalcó que cada una de estas “mentiras” fueron desactivadas a partir de los datos que surgen de la realidad.
Para explicar eso, el decano indicó que el 90 por ciento de las denuncias por adoctrinamiento provinieron desde las universidades privadas, que las universidades son auditadas internamente todos los años y que, además, las 61 universidades del país son auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y, finalmente, en referencia a la presunta existencia estudiantes fantasmas, afirmó que “desde hace años que el presupuesto no se asigna solamente por cantidad de alumnos, sino que hay una fórmula polinómica que establece un montón de criterios para esa distribución” como la complejidad de cada Carrera o qué requiere cada una de ellas para formar a sus estudiantes.

Otro aspecto que mencionó durante su alocución fue la fuerte caída del salario docente y no docente que “quedaron afuera”, tras la primera Marcha Federal, de aquel aumento de 270 por ciento otorgado por el gobierno nacional al presupuesto de funcionamiento, y que representa aproximadamente el 12 por ciento del presupuesto total de las universidades. Actualmente, un alto porcentaje de los docentes y no docentes perciben sueldos por debajo de la línea de la pobreza, sentenció Romero.
Para cerrar, Romero dijo “pedimos el No veto de la Ley de Financiamiento Universitario”, pero “si eso produce, pedimos a los legisladores misioneros que la ratifiquen -a la Ley- en el Congreso de la Nación” y subrayó que “esta Ley para nada compromete el equilibrio fiscal, como suelen decir”, remarcando que no se debe apuntar contra la educación como la amenaza para el cumplimiento de ese objetivo planteado por Javier Milei del déficit cero.





Actualidad
La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Un posadeño se llevó los 348.453.918 pesos durante el sorteo 4255 (matutino) de este viernes 2 de mayo. El apostador hizo su jugada en la Agencia 220 de esta ciudad capital y se convirtió en el millonario más famoso de este juego del IPLyC, ya que el último premio monto importante, de 297.706.371 pesos, fue entregado en la Agencia 409 de Bernardo de Irigoyen, el 20 de marzo de 2024.
El 22 de julio del mismo año, salió el segundo premio en importancia, de 222.611.792, vendido en la Agencia 335, de Jardín América. Y el tercero, de 178.271.631 pesos, comercializado en la Agencia 211, de Posadas, el pasado 17 de diciembre.
Actualidad
Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Los senadores nacionales percibirán como dieta más de 9 millones de pesos desde mayo en bruto, luego del descongelamiento del salario el 31 de marzo pasado y que no fue prorrogado.
Serán más de 30 jubilaciones mínimas de $296.481,74, establecida para el próximo mes, según la resolución 211/2025 publicada en el Boletín Oficial sin bono. Si se le suma el bono de 70.000, el haber mínimo escala a $366.481,74 y la diferencia cae a 25.
De los más de 9 millones, en mano le quedarán a los representantes provinciales entre 6,5 y 7 millones. En este caso, serán entre 18 y 20 jubilaciones mínimas sumado siempre el bono que otorga el Gobierno por decreto.
El final de esta historia se dio casi sin diálogo sobre el tema. Como contó la Agencia Noticias Argentinas semanas atrás, la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a que los senadores se hicieran cargo del aumento.
La titular del Senado intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.
Finalmente, Villarruel en aquella ocasión le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.
Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron. En el medio pasaron varias reuniones, pero volvieron a esquivar la discusión.
En la polémica jornada de abril de 2024, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.
Actualidad
Inaugura el Cineclub de la Cruz con un clásico restaurado del cine argentino

El próximo jueves 1 de mayo a las 18 hs, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, se inaugura el Cineclub de la Cruz con la proyección de una joya del cine nacional: Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici. La actividad se realizará en el teatro del Parque Temático de la Cruz, ubicado en la localidad de Santa Ana, con entrada libre para residentes de Santa Ana y Cerro Corá, menores de 6 años y personas con discapacidad. Para visitantes de otros lugares, la entrada al cine es gratuita abonando el ingreso al Parque.
Organizada en conjunto por la Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque Temático, la función marca el inicio de una programación estable que se desarrollará todos los sábados a las 18 hs, con películas cuidadosamente seleccionadas por el equipo curatorial de la Cinemateca. El Cineclub se integra además a la red de espacios asociados al Circuito de Pantallas, programa que el IAAviM implementa en toda la provincia para acompañar y fortalecer el acceso al cine en diversas comunidades.
“La idea es activar un espacio más, una sala más, con programación habitual. Esto le da la posibilidad tanto al visitante ocasional del Parque como a la gente de Santa Ana, Loreto y Cerro Corá, de disfrutar de una película por semana. El espacio se suma a la red de pantallas que venimos trabajando desde hace años, con estrenos, programación y apoyo técnico en distintas localidades del territorio provincial”, expresó Guillermo Rovira, coordinador del área de Exhibición del IAAviM y director de la Cinemateca Digital de Misiones.
La película elegida para esta función inaugural no podría ser más significativa: Prisioneros de la tierra es un clásico fundacional del cine social argentino, basado en cuentos de Horacio Quiroga, que denuncia la explotación de los mensúes en los yerbatales del nordeste del país. Filmada en la provincia de Misiones, ofrece imágenes inolvidables de la Posadas de 1939, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, el río Paraná y la selva misionera.
“Ver cine, compartirlo, pensarlo, transforma nuestra manera de mirar el mundo. Y que el ciclo comience con esta obra de Soffici es un gesto conmovedor: no solo por su potencia artística y política, sino porque nos devuelve, en blanco y negro, pedazos de nuestra historia y de nuestro paisaje”, añadió Rovira.
La versión que se proyectará corresponde a la restauración digital realizada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, que recuperó la calidad visual y sonora de la obra original mediante un proceso minucioso de digitalización fotograma por fotograma. La película volvió a estrenarse en festivales y espacios culturales en 2022, recibiendo una nueva valoración crítica por su vigencia estética y su relevancia social.
Con esta proyección, el Cineclub de la Cruz inicia un camino de cine y comunidad, con el objetivo de convertir este espacio en una sala viva, abierta y plural, donde la memoria audiovisual dialogue con el presente de quienes habitan y visitan el corazón de Misiones.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6