Conecta con nosotros

Actualidad

Mario Barrera “Fernando es un joven político destinado a hacer cosas extraordinarias”.

El Dr. Mario Barrera tiene 59 años, nació en la provincia de San Juan, pero hace más de 50 años que nuestra querida provincia lo acogió y hoy se siente más misionero que otra cosa. “Soy Posadeño, aunque no nací acá, vine con 6 años y solamente me fui para estudiar. Después mi vida, mi familia y mi profesión las desarrollé acá”.

Es muy familiero, le gusta viajar con su esposa y conocer lugares nuevos cada vez. Dice que tiene pocos amigos pero los que tiene son de fierro. El Dr. Barrera se define como una persona empática, y perseverante.

Su mujer Carmen es maestra de nivel inicial, tiene dos hijos, Florencia de 26 años, que está terminando la carrera de Medicina en Santa Tomé y Franco de 22 años, que está cursando la carrera de Ingeniería en Sistemas acá en Posadas.

Un poco de su historia

Su papá vino en 1969 y decidió quedarse a vivir en Misiones, primero trabajando como comerciante y posteriormente como empleado del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. De clase media, vivió junto a sus 3 hermanas y sus padres en el centro, rememora con mucha emoción que “cuando no había jamón y queso sabíamos que no podíamos pedir nada”. Con mucho sacrificio pudo estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes, cumpliendo su sueño y el de sus padres, siendo el primer profesional en su familia.
Nada fue fácil para Mario y lo aprendió desde joven, tuvo bastantes trabas para acceder a la carrera de Medicina pero las sorteó con muchísimo ahínco y determinación. “Tuve múltiples oportunidades de abandonar la carrera, pero con mucha perseverancia logré lo que más anhelaba: ser médico”. Fue muchos años médico pediatra, hasta que llegó la gran oportunidad con una beca de la provincia para la formación de Recurso Humano Crítico y así convertirse en el primer profesional especialista en neurocirugía pediátrica en toda la provincia. Este gran hito de su carrera llegó a sus 41 años, sin duda Mario sabe que lo bueno se hace esperar. Durante 3 años cursó su especialización en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes, lejos de su esposa y de sus hijos.

Por más de 12 años fue el único neurocirujano pediátrico en toda la provincia, participó en intervenciones quirúrgicas de alrededor de 1500 niños, adquirió mucha experiencia en tratamiento de traumatismos de cráneo debido a accidentes viales. Es por eso que el tema de seguridad vial le apasiona y manifiesta que es su principal temática a la hora de pensarse como legislador.

Fue conductor del programa de TV “Dejando Huellas” durante 4 años, en donde comentaba la historia médica de sus pacientes desde un punto de vista no médico. También fue finalista a Misionero del Año y declarado Personalidad Destacada del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Sus primeros pasos en la vida política

“Hace 2 años me invitaron a participar en política, yo ya estaba trabajando en el Ministerio de Salud a cargo de lo que empezaba a ser hoy la Dirección de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente”. Manifiesta que fue una experiencia extraordinaria, porque salió de su zona de confort y comenzó a recorrer los barrios. Toda esa participación lo hizo entender el espíritu de la militancia y eso lo conmovió profundamente y al finalizar esa campaña continuó estando cerca de la gente que conoció. Vive en un barrio de IPRODHA, y de la mano de la parroquia Santa Rita, en su época de pediatra, llevaba adelante junto al Padre Belgrano de Cáritas acciones sociales para el barrio. Durante su primera campaña recorrió más de 7 mil kilómetros, conociendo cada barrio de nuestra ciudad, sin descuidar su vida familiar ya que el almuerzo en su casa no se negocia. “Yo pensé que no hacía política. Hasta que un amigo me hizo ver que la política es transversal a mi vida”.

Actualmente es Gerente del Instituto de Previsión Social, reconocido por sus compañeros y todas las personas a las que ayuda, los que conocen a Mario saben que siempre está dispuesto a escuchar a cada persona que se acerque a buscarlo en su oficina o en su consultorio.

¿Por qué con Fernando Meza?

“Me sumo al sublema “Vos Crecés” porque quiero que Fernando Meza sea Intendente de Posadas y quiero ser concejal, me vengo preparando para serlo. Fernando representa todos los valores que me enseñaron mis viejos, es un tipo común como yo, que tiene como bandera la dignidad del trabajo, dando acceso a las personas a herramientas concretas que puedan ayudar a transformar sus realidades. Fernando es un excelente líder, un jóven con ganas de hacer cosas extraordinarias. Comulgo mucho con las ideas que Fernando tiene, con su pensamiento y con la ejecución de esas ideas. Es una persona preparada”.

Le apasiona el tema de la seguridad vial, especialmente enfocado en la prevención de accidentes y la educación. Cómo lo vivió de primera mano en el ámbito de la medicina, conoce la cantidad de accidentes que se producen por día y quiere dedicar su vida política a la prevención y la educación vial. La atención primaria de la salud es otro de los temas que lo apasionan y tiene propuestas para potenciar el alcance de los CAPS. Por último, manifiesta la necesidad de recomponer el enfoque en los adultos mayores, una población con la que siente especial empatía al igual que Fernando Meza.

Actualidad

Guillermo Fachinello: “Todos los parámetros indican que las PyME vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) difundió a través de un informe los resultados del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) en la que se refleja que hubo una caída del 30 por ciento anual en enero de este año.
Respecto a esto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.), Guillermo Fachinello, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y comentó que “es un estudio sobre 413 empresas de distinta magnitud y nos da una caída brusca de la actividad” que es de un 30 por ciento en la comparación anual y en la comparación mensual “estamos en el 9,1 por ciento”.
Indicó que estos “son datos muy preocupantes” y acotó que la reposición de stock estaba visto como un gran problema, pero actualmente “ha bajado un montón, teníamos casi el 60 por ciento de faltante en la reposición y ahora estamos casi en 30 por ciento”, lo que implica “que bajó mucho la demanda (…) la gente está viviendo el día a día y está invirtiendo en la comida”.
Fachinello explicó que “es un panorama muy complejo por la baja del consumo, la inflación y estamos muy preocupados por los nuevos aumentos de las tarifas que se viene de los servicios” y agregó que “lo que indican todos los parámetros es que vamos a seguir en caída y es lo que nos preocupa”.
También reclamó la necesidad de contar con un mercado interno para absorber la producción de las PyME. “El 80 por ciento de nuestra producción va al mercado interno y si no lo tenemos, en este contexto estamos perdiendo mucha competitividad para el mercado externo“, describió.
Al referirse a como están conteniendo la situación, comentó que “estamos viendo como seguir manteniendo y abriendo las puertas de nuestros comercios y nuestras industrias”, señalando que “ya se han dado todas las vacaciones que teníamos, estamos trabajando menos horas para tratar que no haya una ola de despidos”.
En ese sentido, aseguró que “tenemos que cuidar las fuentes laborales, pero con las altas tasas de interés, tomar créditos para seguir subsistiendo es realmente muy complejo. Rentabilidad prácticamente no tenemos”.
Deslizó que, como otra medida que podría favorecer el repunte del sector, “hay que bajar la presión fiscal que existen sobre las PyME, no somos formadores de precios, por lo que no podemos tener este peso fiscal tan grande”.
En cuanto a cómo irá absorbiendo el sector los acuerdos paritarios, Fachinello manifestó que “sabemos que, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente, la actividad se para (…) vemos que a nuestros obreros no les está alcanzando la plata y a nosotros se nos está haciendo muy difícil seguir afrontando esta masa salarial y por eso pedimos un poco más de flexibilidad, bajar un poco la tasa de interés de los planes de pago o alguna otra forma para seguir aguantando hasta que este panorama se aclare”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno Nacional tiene un proyecto de política para apuntalar a las PyME, el empresario aseguró que “desde CAME estamos trabajando fuertemente y estamos hablando con todo el ámbito político, pero todavía hay lugares donde no tenemos interlocutores por lo que creo que deben terminar de conformar las mesas -de diálogo. Estamos con muy pocas respuestas”.
No obstante, indicó que tratan, como Cámara, de mantener una comunicación constante con el sector privado y con el sector público. “Estamos en diálogo para poder tomar alguna medida y poder seguir trabajando y esperar a tener un panorama nuevo, que la economía comience nuevamente a trabajar”, expresó.

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: “Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, dialogó con Canal 9 Norte Misionero respecto al brote epidémico de dengue, que inició fuerte en diciembre del año pasado en la zona capital y aún se mantiene, aunque con un desplazamiento hacia el centro y norte de la provincia.
“Seguimos con una curva arriba y sostenida de casos febriles”, indicó González, a la vez que comentó que “empezó a descender en Posadas, pero se incrementa en la zona norte y en la zona centro”.
Además, marcó que este lunes se inició con 65 personas internadas en distintos nosocomio de la provincia.
El funcionario señaló que esta situación “la venimos trabajando desde que asumimos, no nos dio respiro todo esto” y por eso recalcó que el trabajo debe ser en conjunto entre Salud Pública, el Municipio y la comunidad.
Respecto a este último sector aseveró que debe comprometerse en la eliminación de los criaderos de mosquitos que pueda haber en los patios de las casas, aunque deslizó que si bien “hay gente que es muy comprometida, hay otra que no colabora mucho” y, en ese sentido, resaltó que se dio a conocer en un informe que “de cada 10 casos de dengue, en 4 casas hay criaderos de mosquitos”.
Por ello, instó a la población a que la lucha contra el mosquito transmisor Aedes Aegypti no sea solamente en periodos de brote, como está ocurriendo, sino que se dé durante todo el año.
Consultado si en esta oportunidad se volvió a tratar de un brote epidémico o si ya se puede afirmar que el dengue es una enfermedad endémica, sostuvo que no lo es pero “si no hay una postura de trabajo puede llegar a pasar” y más considerando que Misiones está rodeada de zonas donde el dengue sí es endémico
Respecto a los recursos que se están utilizando para la lucha contra el dengue, aseveró que son estrictamente provinciales. “Desde nación no recibimos nada”, manifestó.

Sigue leyendo

Actualidad

Tras dos horas se restableció el servicio de energía eléctrica en Misiones

Cerca de las 18,45 se produjo una interrupción en el servicio en todo el territorio provincial. Desde la empresa Energía de Misiones se informó que fue por una falla en la «Estación San Isidro» de Posadas.
Desde ese momento se comenzó a trabajar para lograr el restablecimiento de la energía eléctrico, lo que ocurrió progresivamente a partir de las 20,20. Esta tarea fue supervisada por la presidenta de Energía de Misiones, Virgina Kluka.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 17 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 1 día

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 4 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022