Actualidad
Martín Tetaz: “Para bajar la inflación, debemos independizar el Banco Central”

En el marco de la campaña electoral rumbo a las PASO, el diputado nacional por JxC Martín Tetaz acompañó a al precandidato a senador nacional, diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, en una recorrida por Misiones para llevar al ciudadano las propuestas de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
En Eldorado, Tetaz dialogó con Canal 9 Norte Misionero y analizó la actualidad política y económica del país, y dejó su “receta” para bajar la inflación.
Al comenzar a analizar el país descartó la posibilidad que se vuelva a vivir una situación similar a lo ocurrido en el 2001, aseverando que “uno tiene que aprender de los errores” y para ello indicó que se deben mirar todos los gobiernos para saber que se ha hecho mal y corregirlo.
No obstante, reconoció que la población está atravesando un periodo de profunda angustia y sugirió que para erradicar esa sensación “hay que ser menos creativos en las soluciones y mirar lo que funciona realmente”.
En ese sentido, enumeró algunas medidas que se deberían tomar como la eliminación de “los impuestos a la producción, que es la otra gran reforma que necesita la Argentina, y después le damos una mano a las PyMEs y les sacamos esa mochila del miedo a los juicios, empezamos a achicar el Estado y lo hacemos más dinámico”.
También hizo referencia al fuerte aumento del dólar y afirmó que “el problema no es la suba del dólar, sino que el Peso se cae a pedazos (…) cualquier cosa sale cara, menos el salario” ya que “el salario está 35 puntos por detrás de la inflación”, entonces “si logramos contener la inflación, si logramos la independencia del Banco Central y que el Peso deje de ser el manotazo de ahogado del Presidente (…) te puedo asegurar que la inflación se va a desplomar el año que viene” cayendo del 120 al 20 por ciento muy rápido.
Aseveró que una de las principales medidas para contener la inflación es, precisamente, independizar el Banco Central y que no esté “manipulado” por el Presidente. Para ello, tomó como ejemplo Paraguay y Brasil, quienes han resuelto -según su análisis- sus problemas inflacionarios a partir de tener “un Banco Central independiente y entonces ¿por qué no hacemos lo mismo nosotros?”, se preguntó.
Al ser consultado por la deuda que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional y con otros organismos, Tetaz aseguró que “Argentina no tiene un problema grave con su deuda, no es muy voluminosa en relación a su PBI” como lo tienen otros países como Brasil, Chile o Japón, señaló y ni tampoco “tiene una situación de deuda como en el 2001, es decir que no reviste mayor problema si es que se normaliza”, aunque “hay que evitar que esta deuda crezca, porque ahí si tendríamos un problema”.
“Después de las PASO, los equipos se van a integrar”:
El legislador nacional hizo referencia a que va a pasar a partir del lunes posterior a las elecciones del 13 de agosto en torno a la relación entre las dos posturas que presenta hoy Juntos por el Cambio.
En ese sentido, afirmó que “al otro día de las PASO van a estar todos juntos, se van a integrar los equipos” porque “no se puede gobernar solamente con los diputados de Horacio -Rodríguez Larreta- o con los de Patricia -Bullrich- o con los territorios donde Horacio tenga más ascendencia o los tenga Patricia”.
Añadió que “vamos hacia la conformación del Congreso, por primera vez desde el regreso de la Democracia, con mayoría en Senadores y con una primera minoría muy holgada en Diputados, y vamos a tener, probablemente, entre 10 y 11 provincias, que es un volumen territorial que no tuvimos nunca, lo que nos permite estar muy confiado que es lo que se necesita para transformar” la realidad.
En cuanto a la injerencia que pueda tener el ex – presidente de la Nación, Mauricio Macri, en las decisiones de un gobierno liderado por la coalición, Tetaz aseguró que en las PASO “la gente va a decidir quién va a liderar el equipo” y en ese mismo sentido descartó que Macri pudiera tener “ascendencia” sobre el gobierno, si es que este fuese encabezado por Horacio Rodríguez Larreta o por Patricia Bullrich, dado que asegura que las fórmulas de ambas ofertas electorales la integran dirigentes de la Unión Cívica Radical lo que garantiza un “co-gobierno” lo que “le da otro volumen que no lo tuvo en 2015”.
No obstante, “Macri seguirá siendo un referente importante de uno los espacios políticos, que es el PRO”.
Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
Actualidad
“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal