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Masiva marcha de estudiantes y docentes: reclamaron fondos para las universidades públicas
Una multitud se expresó en defensa del financiamiento para las casas de altos estudios. La manifestación también se repitió en distintos puntos del país. Hubo acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y sindicales
Por segunda vez en el mandato de Javier Milei se llevó adelante una Marcha Federal Universitaria. Estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales reclamaron al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.
Los 10 puntos clave del documento que se leyó en la Marcha Federal Universitaria:
La crisis del financiamiento educativo, con especial impacto en la caída de los salarios docentes y en las condiciones del sistema científico, fue uno de los temas centrales del documento que se leyó en la Plaza del Congreso, en el acto central de la movilización,
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
El documento está firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores). Estos son sus 10 puntos principales.
1. La crisis del financiamiento universitario
“La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”, señala el texto.
2. El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio
“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”, plantea, en referencia a las múltiples acusaciones que expresaron los funcionarios del Gobierno nacional hacia el sistema universitario.
La masiva marcha vista desde el aire (AFP)
3. La caída de los salarios
“La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”, advierte el texto.
4. El desmantelamiento del sistema científico
“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto, y explica que el 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. “La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso”, continúa.
5. El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes
“El acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”, afirma.
6. El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento
“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”, sostiene el documento en uno de los pasajes más enfáticos.
Los estudiantes, docentes y rectores universitarios volvieron a pedirle al presidente Javier Milei que no vete la ley de financiamiento (REUTERS)
7. La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025
“Exigimos también que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados –mínimos para funcionar– fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024″, plantea en relación con los fondos proyectados para el año que viene.
8. El rol estratégico de las universidades nacionales
“Es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuánto mejor se hagan las cosas allí. Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos”, señala el texto. Y añade: “Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian estas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades será una utopía”.
9. El agradecimiento a la sociedad por el apoyo
“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta. Somos herederos del pueblo de la Nación que supo en 1884 abrazar la ley 1420, de los jóvenes que en 1918 construyeron un sistema universitario democrático y libre que inspiró al mundo, de quienes entendieron en 1949 que la gratuidad era una herramienta que derrumbaba las fronteras que impedían el acceso a la educación superior, constituyendo un aporte determinante para la justicia social. Somos la universidad de los cinco premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”, expresa el documento.
10. El valor de la educación pública
El texto leído en la Plaza del Congreso concluye con una definición sobre el rol crucial de la educación para el presente y el futuro del país: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.
FUENTE: INFOBAE
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Eldorado: “No estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente es muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”
Puerto Iguazú recibió su primer vuelo directo procedente de Lima, en una jornada con presencia del gobernador Hugo Passalacqua y autoridades provinciales, aeronáuticas y empresariales. La nueva ruta amplía el flujo turístico internacional y conecta Misiones con uno de los principales hubs aéreos de Sudamérica. En la misma ocasión, Aeropuertos Argentina anunció el proyecto de habilitación del área internacional del aeropuerto con esquema de inversiones con aportes públicos y privados.
PUERTO IGUAZÚ. LUNES 1 DE DICIEMBRE. El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibió el vuelo inaugural proveniente de Lima con 189 pasajeros, quienes fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y representantes de Flybondi, y Aeropuertos Argentina. La conexión directa inicia una etapa que abre el acceso a mercados lejanos que utilizan la capital peruana como punto de enlace hacia destinos de la región.
Además, la comitiva integrada por funcionarios, directivos de Flybondi y Aeropuertos Argentina, se ubicó en pista para presenciar el tradicional bautismo de los bomberos. Tras el descenso de los pasajeros para los trámites de Migraciones y Aduana, los funcionarios se trasladaron al hall público, donde se organizó un recibimiento con obsequios, degustaciones y un espectáculo de tango destinado a los viajeros.
La mayoría de los pasajeros eran brasileños, que venían de la final de la Copa Libertadores que se disputó en Lima, entre ellos seguidores de los cuadros de Flamengo y Palmeiras.

UN GRAN GIRO ECONÓMICO Y TURÍSTICO PARA LA REGIÓN
En la ocasión, el gobernador planteó el valor institucional del arribo del primer vuelo entre Lima y Puerto Iguazú y lo vinculó con el desarrollo provincial. Recordó la llegada del vuelo de Madrid hace más de cinco años, pero fue una experiencia que quedó truncada por la pandemia. Resaltó la transformación del aeropuerto local y la articulación con Aeropuertos Argentina 2000 y Flybondi para habilitar esta nueva ruta internacional. En ese contexto agradeció “a toda la gente que vino a compartir este momento, muy especial para los misioneros”.
El mandatario repasó antecedentes de la terminal aérea y comentó que pasó de una infraestructura reducida a una instalación con inversiones recientes. Por eso, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para concretar la operación aérea y sostuvo: “pensé que este momento no lo iba a vivir otra vez y hoy tengo esa carga emocional particular de estar otra vez en este hermoso aeropuerto recibiendo un vuelo que viene del exterior”. Añadió que el proceso requirió coordinación con organismos nacionales y equipos locales para asegurar las condiciones necesarias para la apertura de la ruta.
En ese sentido afirmó que “hay que poner en consideración siempre que Lima es un hub, es un resorte que dispara a otros 70 destinos. Es un multipunto de partida y eso es un giro económico y turístico, receptivo y emisivo, sobre todo receptivo. Algo que para Misiones es vital”. Tal articulación con la ciudad peruana permite cerrar casi un año de gestiones entre la provincia, la empresa aérea, el municipio y la concesionaria del aeropuerto.
Igualmente, el gobernador mencionó “hubo mucho esfuerzo para conseguir ese vuelo, fue prácticamente un año de trabajo. Veo la coronación de hoy del esfuerzo del aeropuerto en conjunto con la provincia, Flybondi y el municipio. Esta es una tarea tan grande que solamente se puede tener éxito si se la emprende en conjunto”. E indicó que el impacto se proyecta sobre toda la comunidad de Iguazú y que la fecha quedará asociada a un avance para la zona.

En otro tramo de su intervención planteó el objetivo de sumar nuevas rutas internacionales con base en este hito operativo. “Estamos ya carreteando atrás de otros vuelos para que puedan venir acá. Abrirnos al mundo europeo y asiático para nosotros es extremadamente importante. Este momento nos sirve como carta de presentación para poder conseguir otros vuelos”, informó.
“¿Y qué significa más vuelos? Significa mejor calidad de vida para los misioneros. Cada uno que viene, viene con su platita, la deja acá para hacer directo y significa puestos de trabajo para los misioneros. Hacemos esto no solo porque nos interesa mostrar nuestra belleza natural, las cataratas, o el Moconá, o San Ignacio, o las Piedras de Wanda, u Oberá, mi pueblo. No es solamente por eso, es porque significa trabajo y mejor calidad de vida para el pueblo misionero”, puntualizó.

Mientras, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, celebró que “a partir de este nuevo vuelo a Lima-Iguazú y Iguazú-Lima, muchas aerolíneas internacionales también van a venir aquí para que conozcan las cataratas, conozcan la provincia de Misiones y se conozcan al resto del país”. Asimismo, agradeció las gestiones del gobernador Passalacqua para el desarrollo turístico y económico de la región.

MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA MISIONES
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó que la frecuencia es “sumamente fundamental para Misiones. Esto es empleo, trabajo y da posibilidad de más inversiones, más hoteles para Iguazú y la provincia. Es un arribo de un vuelo no solamente de pasajeros sino que son nuevas oportunidades”. Inclusive, comentó que “la conectividad es clave para que el destino crezca, para que la provincia crezca. Hoy Puerto Iguazú es una puerta de entrada al mundo para toda la Argentina”.
A su turno, el gerente comercial de Flybondi, Javier Soto, quien venía en el vuelo inaugural, expresó su anhelo de que con esta conexión poder conectar directamente Perú con la región mesopotámica argentina, estimulando el comercio y el turismo. Recordó que la frecuencia del vuelo será dos veces por semana. Aseguró que los vuelos tienen tarifas “muy convenientes para el mercado, una tarifa a base de 160 dólares por tramo más impuestos”.
Además, recalcó que ahora con más frecuencias aéreas “esperamos que más pasajeros puedan viajar. En especial para que vengan a conocer Misiones, una provincia muy hermosa. Esperamos también que favorezca al crecimiento y al desarrollo de la economía regional, con nuevos turistas y más comercio”.

INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ
En el marco del vuelo inaugural, Aeropuertos Argentina anunció la habilitación del área internacional del aeropuerto de Puerto Iguazú que implica una inversión total de 6,5 millones de dólares, distribuida en dos etapas. La primera, con una inversión de 3 millones dólares, contempla la puesta en funcionamiento de la sala de embarque internacional, dos puentes con mangas, y los nuevos controles de seguridad, aduana y migraciones para pasajeros que salen del país. Una segunda etapa, por 3,5 millones de dolares, completará las instalaciones con una nueva sala de equipajes para arribos internacionales, la habilitación definitiva de todos los controles fronterizos y la incorporación de servicios y gastronomías.
El proyecto, tiene como objetivo finalizar y modernizar por completo la terminal internacional, permitiendo operaciones aerocomerciales regulares con el exterior. Esta transformación busca convertir al aeropuerto en una puerta de entrada y salida eficiente, pasando de su antigua escala casi de aeroclub a una infraestructura acorde con la conectividad global que el destino requiere.
Al respecto, el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Pérez Monsalvo dio detalles del proyecto, que la nueva área “estará contando con toda la nueva tecnología, nuevas áreas de gastronomía y con todos los servicios para que los pasajeros internacionales tengan el mayor confort posible”.
En la misma línea, el gerente General de la Unidad de Negocios, Estanislao Aleman, señaló que Puerto Iguazú atraviesa un crecimiento sostenido y mencionó que el aeropuerto superó el millón seiscientos mil pasajeros antes de finalizar el año. Aclaró que las obras y mejoras derivan de un esquema de inversión de largo plazo. “Esperamos que sigamos trabajando juntos para que en esta iniciativa público privado podamos seguir haciendo que la ciudad y la región sigan creciendo en términos de pasajeros y en su conectividad con el mundo”, acotó.

NUEVA RUTA Y CONTEXTO DE LA DEMANDA INICIAL
Los dos vuelos programados para la primera semana registran ocupación total. Parte de esta demanda se vincula con la final de la Copa Libertadores en Lima entre Flamengo y Palmeiras, cuyos simpatizantes brasileños utilizarán la conexión para retornar hacia la región. A ello se suma la visibilidad alcanzada días atrás en la 14° Convención Anual de Grupos GEA realizada en Iguazú, donde operadores internacionales conocieron la ruta que conecta la ciudad con uno de los centros de conexiones más relevantes de Latinoamérica.
La puesta en marcha del enlace comenzó el 28 de agosto, cuando el gobernador y el CEO de Flybondi anunciaron el inicio del tramo directo con cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. La venta de pasajes se habilitó oficialmente en septiembre con una tarifa de lanzamiento de USD 316 ida y vuelta, disponible a través del sitio web de la compañía aérea.
Durante la Feria Internacional de Turismo realizada a fines de septiembre, la provincia y la empresa presentaron a operadores y público general los detalles de esta conexión, destacada por su capacidad de atraer viajeros de Norteamérica, Europa y otros puntos de la región que utilizan Lima como puerta de acceso a Sudamérica.

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