Actualidad
Mgter. Alicia Bohren: “Los anuncios del Presidente atenta contra la educación de nuestros jóvenes y el futuro de nuestro país”
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, se refirió a la decisión del presidente de la nación Javier Milei en vetar la Ley de Financiamiento Universitario aprobado por el Congreso Nacional y también al monto presupuestado para el año próximo.
“Estoy muy preocupada por los anuncios del Presidente y de como esto afecta el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país, porque atenta contra el normal desarrollo de nuestras actividades académicas, de ciencias, de vinculación y de transferencias”, recalcando que “la Universidad no solo forma recursos humanos, genera el desarrollo de capacidades y valores en nuestros estudiantes, sino que también hace ciencia, investigación, resolviendo problemas locales, regionales”, entre otras acciones, que se ven en riesgo ante la falta de recursos económicos, enfatizó.
Indicó que, por ahora, “no tenemos nada más que el anuncio que hizo el Presidente” ya que aún no fue remitida la Ley al Ejecutivo Nacional. Si finalmente ocurre el veto presidencial, Bohren indicó que “apelamos al sentido común de nuestros legisladores” para que no acompañen, llegado el caso, el veto presidencial.
La Rectora de la UNaM subrayó que, actualmente, está fijado un 6 por ciento del PBI que debe ser destinado a educación, pero que “no se está cumpliendo”.
Y el futuro es menos promisorio aún debido a que Milei, en “el Presupuesto 2025, nos asigna la mitad de lo que nosotros hemos requerido”, ya que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó 7 billones de pesos, pero le fue asignado 3,9 billones, que representa aproximadamente el 60 por ciento del monto solicitado.
Indicó que, hoy por hoy, “lo que está muy atrasado son los salarios de nuestros docentes y no docentes”. Dijo, comparando, que “el resto de los agentes del Estado, que han recibido 20 puntos más de aumento salarial que el sistema universitario”, por lo que “evidentemente, hay un castigo hacia las grandes movilizaciones”, recordando lo ocurrido en el primer semestre del año.
Además, enfatizó que para poder funcionar “se han reducido gastos y costos en todas las áreas”, paralizando, por ejemplo, dos obras ya iniciadas y cancelando un proyecto de otra obra, lo que “es de gran impacto porque tenemos nuevas carreras, nuevas propuestas académicas y eso demanda” y también “se han eliminado los fondos para la ciencia y la tecnología”.
Bohren recalcó que desde el sistema universitario “pedimos a nuestro Presidente que priorice la educación que es un patrimonio de nuestra sociedad” y para respaldar esa aseveración mencionó que “en una encuesta reciente, la Universidad es la institución que más reconocimiento y respeto tiene dentro de nuestra sociedad y hemos visto muchos intentos por desacreditar a nuestra institución”.
Finalmente, la Rectora de la UNaM, recordó que el próximo martes se realizará una reunión entre el CIN y la InterSindical y, a su término, se dará a conocer una declaración en la que seguramente se va anunciar las acciones que se tomarán
Cabe recordar que el miércoles 25 y jueves 26 se realizará un paro, mientras que para el 2 de octubre se realizará una movilización.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Actualidad
Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)
Hoy prosiguió el juicio a Pablo Schoenfisch por el asesinato de su madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Fue con la presentación de los alegatos.
El primero en hacerlo fue el Ministerio Público Fiscal quien, luego de una detallada presentación de las pruebas en contra del acusado y, a la vez, desarticulando la estrategia de la Defensa solicitó la pena de Prisión Perpetua para Pablo Schoenfisch por considerarlo autor de Homicidio Calificado por el Vínculo, por la Alevosía y Agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su madre, Faustina Antúnez, y el mismo cargo pero en grado de Tentativa en perjuicio de su padre, Arnoldo Schoenfisch.
Actualidad
El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos
Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
Por esa razón se decreta en el Artículo 1:
“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
