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Miriam Alvarenga: “La UP Misiones busca brindar la posibilidad de acceder a un estudio a las personas en los municipios más chicos y más alejados”

La Rectora de la Universidad Popular de Misiones (UP), Miriam Alvarenga, estuvo presente en una nueva edición de Ámbito Político de Canal 9 Norte Misionero, durante el programa dialogó con la conductora Rosario Schmidt sobre los beneficios que ofrecen a los misioneros con los cursos de oficios, la salida laboral y los objetivos que tienen por delante.
Con relación a una de las principales virtudes que tiene la UP, sobre todo en este contexto de crisis por la cual estamos atravesando, la Rectora Alvarenga explicó: “La Universidad Popular es totalmente gratuita y tienen la posibilidad de acceder a un estudio a las personas en los municipios más chicos y más alejados de la provincia, ellos tienen pocas posibilidades o tienen que viajar a ciudades grandes, ahí hay un gasto de alquiler o tienen que estar viajando para poder llegar a un estudio terciario o un universitario. Entonces lo que estamos tratando de hacer es de que esos jóvenes y no tan jóvenes, porque no hay límite de edad, puedan tener la oportunidad de estudiar y seguir trabajando en su misma localidad”.
Mientras que con respecto a uno de los objetivos que tienen este año, Miriam Alvarenga expresó que “detectar los casos de alfabetización, hay mucha gente grande que no sabe leer y no sabe escribir, más que nada en las zonas alejadas, es un porcentaje bastante elevado de personas de mediana edad que están con este problema y que por ahí les da un poco de vergüenza o de miedo quizás iniciar un ciclo de escolarización”.
Continuando su alocución sobre el mismo tema, la Rectora de la UP se refirió a la forma con la cual buscarán solucionar esta problemática: “Vamos a buscar un convenio de trabajo con Consejo de Educación, para que un docente dentro en el área que corresponde y con los con los programas que ya hay en vigencia en la provincia, se puedan trabajar dentro de la UP, queremos ser el nexo para que se puedan cubrir esas necesidades”.
En otro tramo de la entrevista a la Rectora de la Universidad Popular de Misiones la misma expresó su preocupación por la falta de fondos nacionales, lo que incide en el material que se proporciona en los dictados de los cursos y el sueldo de los capacitadores.
Ante esta dificultad Alvarenga contó que “gracias a los acuerdos que estamos llegando con los distintos Intendentes estamos dividiendo los gastos como para tener la oportunidad de seguir con los cursos, creo que la prioridad es la educación”.
La Universidad Popular de Misiones también está haciendo un trabajo para saber cual es la necesidad de las empresas en las diferentes zonas de la provincia, por ejemplo en San Vicente necesitan personal para los aserraderos, así que estamos preparando una planificación con una capacitación especial para ese tipo de gente.
A lo que agregó: “Por ahí nosotros tenemos una lista de cursos que es lo que se estaba dando habitualmente, pero también se está haciendo una un estudio o una detección de oficios que por ahí desconocemos y que hay necesidades en tantas empresas, por eso también está el acercamiento a las empresas a preguntarle qué necesidad tienen”, explicó Miram Alvarenga.
Para los interesados en mayor información de los cursos a dictarse, las fechas de inscripción y cómo hacerlo pueden seguir en las redes sociales up.misiones, ahí van a encontrar toda la información necesaria.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
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