Actualidad
Misiones lleva su visión y compromiso con el ambiente a la Cop 16 de Biodiversidad
La Conferencia de las Partes, se realiza del 21 de octubre y el 1 de noviembre en Colombia. Durante la cita, que tiene como eje las medidas adoptadas tras el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, la Provincia busca poner en la agenda mundial la imperiosa necesidad de destinar recursos para la protección del último remanente de Selva Paranaense.
Del 21 de octubre y el 1 de noviembre se celebra en la ciudad de Cali, Colombia; la edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad más importante del mundo. (COP 16)
La COP o Conferencia de las Partes es el espacio de discusión y negociación entre estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
En esta oportunidad, la cita implica un compromiso mayor, ya que se trata del primer encuentro luego de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022.

Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países que forman parte del Convenio, entre los cuales se encuentra Argentina, adopten acciones a nivel nacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
En ese contexto, la Provincia de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad viene adoptando desde hace años medidas tendientes a proteger, preservar y poner en valor la Biodiversidad Misionera, cuya flora, fauna y funga representan el 52% de las especies que habitan en Argentina.
Con el objetivo de compartir algunas de estas acciones impulsadas y acompañadas desde los tres poderes del Estado Provincial, Misiones asistió al evento con una comitiva encabezada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. Viviana Rovira y el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones, Arq. Martín Recamán; junto al Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima.
Durante la cita, cuyo lema elegido este año es “Paz con la naturaleza”; la comitiva de Misiones busca poner en la agenda mundial la imperiosa necesidad de destinar recursos para la protección del último remanente de Selva Paranaense, uno de los bosques prístinos más grandes que quedan en el mundo, hogar de más de 135 especies de mamíferos; 574 especies de aves; 331 especies de peces de agua dulce; 106 especies de reptiles; 64 especies de anfibios; y miles de especies de plantas y hongos; clasificado como HotSpot (punto caliente) mundial debido a los altos niveles de diversidad biológica que alberga.
Además se compartirá ante los otros estados miembros, parte del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) para preservar la vasta biodiversidad que habita este ecosistema, con especial énfasis en aquellas especies que son endémicas (específicas de esta región) y corren riesgo de desaparecer.
A través de esta conferencia, se esperan nuevos acuerdos para trabajar mancomunadamente en la protección ambiental a escala global.

Actualidad
Tapebicuá, símbolo de la crisis forestoindustrial: la empresa no opera desde agosto y debe $11.500 millones
La forestadora correntina Tapebicuá, acumula una deuda de $11.500 millones y mantiene sus plantas paralizadas. El caso refleja el impacto de las políticas económicas nacionales sobre la industria y el empleo en las economías regionales.
La crisis que atraviesan las economías regionales sumaron un nuevo capítulo en Corrientes. Forestadora Tapebicuá, una de las principales empresas forestoindustriales del país, se presentó en concurso preventivo de acreedores. La firma debe $11.500 millones, está sin operar desde agosto y busca un inversor para sostener su continuidad, en un contexto nacional adverso para la producción.

La empresa, vinculada al grupo Celulosa Argentina, radicó la presentación ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso se encuadra en la Ley de Concursos y Quiebras y apunta a reordenar pasivos para evitar la quiebra.
Tapebicuá mantiene paralizadas sus operaciones desde el 10 de agosto. Hoy sostiene su estructura mínima mientras avanza el trámite judicial. La compañía emplea a 395 trabajadores y ya venía operando por debajo de su capacidad antes del freno total. Su producción se ubicaba entre el 60 y el 70 % por la falta de ventas.
Desde la empresa señalaron que la situación responde a un escenario macroeconómico que golpea a la forestoindustria y a otras actividades del interior. La caída del sector de la construcción redujo la demanda. Los altos costos en dólares y la apertura de importaciones afectaron la competitividad. La falta de financiamiento agravó el cuadro.
Ese conjunto de medidas generó una fuerte crisis de capital de trabajo. La consecuencia fue la paralización de la actividad industrial, con impacto directo en el empleo y en las economías locales que dependen del sector forestal.
El caso de Tapebicuá funciona como ejemplo de un problema estructural. La forestoindustria, estratégica para provincias como Corrientes y Misiones, enfrenta un escenario de costos crecientes, consumo deprimido y escaso margen para competir. La situación se replica en otras economías regionales del país.
En ese contexto, la empresa confirmó que busca un inversor estratégico. El objetivo es retomar la producción en un plazo estimado de 90 días. Según indicaron, ya existen conversaciones en marcha, aunque el resultado dependerá del marco económico general y de la previsibilidad futura.
Desde la firma también destacaron el acompañamiento del Gobierno de Corrientes. Sin embargo, remarcaron que la crisis excede el plano provincial y está vinculada a decisiones de política económica nacional que impactan de lleno en la industria del interior.
Forestadora Tapebicuá desarrolla actividades forestales en Corrientes y cuenta con dos aserraderos y una planta de compensados. Su esquema integra forestación, industrialización y comercialización de productos con valor agregado.

La situación se agrava por la crisis de su controlante, Celulosa Argentina, que también atraviesa un concurso preventivo. El deterioro financiero del grupo, con fuertes pérdidas y caída de ingresos, impactó en todas sus unidades productivas.
En un país donde las economías regionales reclaman condiciones para producir y competir, Tapebicuá expone los límites del actual modelo económico. El concurso abre una instancia decisiva para la empresa, pero también deja una señal de alerta sobre el futuro de la forestoindustria y el empleo en el interior argentino.
Actualidad
PASSALACQUA ENCABEZÓ LA ENTREGA DE AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO SANITARIO ADQUIRIDOS CON RECURSOS PROVINCIALE
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó la entrega de ambulancias y equipamiento sanitario destinado a hospitales y centros de atención primaria de la provincia, en el marco de una inversión superior a los 335 millones de pesos, financiada con recursos provinciales y a través del programa Sumar+.

Con el objetivo de fortalecer la red sanitaria misionera, mejorar la capacidad operativa de los centros de salud públicos y avanzar en un proceso de descentralización de la atención, garantizando mejores condiciones de respuesta en todo el territorio provincial, el gobernador, acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, hizo entrega de 4 ambulancias 0 km, totalmente equipadas para traslados de baja complejidad, destinadas a Jardín América, Puerto Iguazú, Santo Pipó y Garupá.
Además, para fortalecer el área de Diagnóstico por Imágenes, el Gobierno provincial invirtió también en 5 ecógrafos institucionales fijos Full HD, de alta definición, destinados a mejorar la calidad de los estudios diagnósticos en Aristóbulo del Valle, San Vicente, Leandro N. Alem, Wanda y Oberá.
Asimismo, se distribuyeron 6 microscopios, 12 centrífugas y 2 espectrofotómetros. Estos insumos de laboratorio, destinados a aumentar la capacidad operativa y fortalecer la vigilancia epidemiológica, fueron asignados a los hospitales SAMIC Eldorado, el de Aristóbulo del Valle, Comandante Andresito, El Soberbio, Montecarlo, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Baliña, Candelaria e Itaembé Guazú, así como a la Red Territorial de CAPS de las zonas Capital, Centro Paraná y Norte Paraná.
También, se entregaron 42 computadoras de escritorio completas, destinadas a avanzar en la implementación del sistema de historia clínica digital (RISMI). Esta incorporación permitirá optimizar la atención al paciente y fortalecer la integración de la Red de Efectores Públicos de la provincia.

Durante la entrega, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, puso en valor la decisión de priorizar la salud pública con recursos provinciales. “Destinar recursos genuinos de los misioneros, producto del ahorro y del esfuerzo de todos, a la salud pública es la mejor forma de despedir el año”, sostuvo.
“El 2025 fue un año muy duro, pero la provincia logró sostener su equilibrio fiscal, no tomar deudas y cuidar los recursos de los misioneros. Este 2026 seguiremos por el mismo camino, trabajando juntos, optimizando los recursos para destinarlos a cuestiones importantes, como la salud, en todo el territorio provincial”, afirmó.
También estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Héctor González, intendentes de municipios beneficiados con esta entrega, directivos de centros sanitarios, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
LA SALUD PÚBLICA, UNA PRIORIDAD PARA MISIONES
A su vez, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, expresó su satisfacción por la entrega y remarcó su importancia en el contexto actual. “Estoy muy contento y agradecido por esta entrega, este equipamiento nos permitirá seguir trabajando y mejorando la salud en Misiones”, señaló. “Desde hace muchos años la provincia viene fortaleciendo y complejizando los hospitales del interior con los recursos que hay con el objetivo de descentralizar la salud pública”, agregó.

“Cerrar este año complejo para todos con esta entrega es realmente muy importante, por eso queremos agradecer al gobernador por estar siempre, por priorizar la salud y por destinar los recursos donde verdaderamente se necesita”, expresó.
Por su parte, el intendente de Jardín América, César Araujo, manifestó su satisfacción por la incorporación de la unidad de traslado y destacó la importancia del hecho para la comunidad. “Es una enorme alegría terminar el año recibiendo esta ambulancia para nuestro hospital”, afirmó.
En tanto, la intendenta de Santo Pipó, Claudia Acuña, remarcó la necesidad de la ambulancia para la localidad y agradeció al Gobierno provincial. “La verdad que es algo tan necesario y esperado por los vecinos de Santo Pipó, así que agradecemos al gobernador por haberse acordado de Santo Pipó”, señaló. Además, recordó que “Santo Pipó cuenta con un hospital de nivel 1 donde recibimos también pacientes de localidades cercanas, así que estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial”.
Actualidad
Inundaciones en Corrientes: grave situación social y falta de obras provinciales
Al menos 413 vecinos debieron ser evacuados por las inundaciones que se registraron en la provincia de Corrientes, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Oficiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina tuvieron que intervenir para las tareas de evacuación tras la crecida de los ríos Uruguay y Paraná.
Los efectivos llevaron a los habitantes evacuados a gimnasios municipales y escuelas, en medio de circunstancias críticas.
La caída de 300 milímetros provocó el colapso de los desagües pluviales, cortes en el suministro eléctrico y el transporte, saturación en el suelo y anegaciones.
Personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía de las distintas localidades llevaron víveres y materiales hacia los albergues.
Además, se efectuaron tareas de seguridad ciudadana en las zonas afectadas al igual que acciones de prevención y seguridad vial.
Por la falta de obras hídricas, los vecinos de San Luis del Palmar y otras localidades de la provincia responsabilizaron a la gestión de Gustavo Valdés, que ahora es continuada por su hermano, Juan Pablo Valdés.
La situación generó enojo entre la población, que cuestionó la falta de planificación y políticas para evitar este tipo de situaciones, en las que más de 400 personas perdieron todas sus pertenencias.

En San Luis del Palmar, la zona más afectada por el temporal, cayeron más de 400 milímetros, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas para el martes y el miércoles, por lo que la situación podría empeorar con el paso de las horas.
Nota: Noticias Argentinas
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
