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Misiones se sumó al compromiso por una educación inclusiva y de calidad
El gobernador Hugo Passalacqua adhirió al “Acuerdo por la Educación”, una iniciativa lanzada por la ONG Argentinos por la Educación. La propuesta establece 10 prioridades educativas, producto de un consenso entre más de 200 personas del ámbito educativo, social, político y religioso.
CABA. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de sus redes sociales su adhesión al “Acuerdo por la Educación”, una campaña impulsada por la organización Argentinos por la Educación, que busca mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en Argentina. La firma del compromiso se realizó ayer en una jornada de gestiones del primer mandatario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho acuerdo surgió de un proceso de consulta en el que participaron más de 200 personas de diferentes sectores, incluyendo referentes educativos, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales. El documento, basado en investigaciones académicas y más de 150 informes elaborados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, establece 10 prioridades que buscan transformar la educación en el país.
En su publicación, Passalacqua destacó la relevancia de la educación como pilar para una sociedad libre y expresó su entusiasmo por trabajar en conjunto con otros líderes y la sociedad civil para mejorar el sistema educativo. “No hay sociedad libre si no está educada”, enfatizó.

UNA HOJA DE RUTA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
Este acuerdo, presentado oficialmente el 10 de septiembre en el Palacio Libertad con el acompañamiento de funcionarios nacionales y gobernadores de otras provincias, organiza sus propuestas en tres grandes ejes: primero, las urgencias en cada nivel educativo obligatorio (inicial, primario y secundario); segundo, la gestión a escala del sistema educativo; y tercero, la transformación de las escuelas.
En cada uno de estos ejes se delinearon entre tres y cuatro acciones prioritarias, acompañadas por propuestas concretas que buscan responder a los desafíos educativos del país. Justamente, Argentinos por la Educación remarcó que el acuerdo es apenas un punto de partida y que se requiere una discusión continua y profunda para lograr avances concretos. Los firmantes coinciden en la necesidad de un esfuerzo conjunto que incluya a todos los sectores de la sociedad, para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
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Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo
Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.
Audios de terror
Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.
“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.
Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.
Nota: Elterritorio.com.ar
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