Actualidad
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto
Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. “Hubo un empate 16 a 16”, graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno “hizo fracasar” el encuentro.
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.
“Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria”, indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.
La central obrera señaló que la administración de Milei “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”, sumado a que “los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta”.
Fuentes oficiales indicaron a Télam que en la reunión “hubo un empate 16 a 16” en la votación de la propuesta de las organizaciones sindicales, mientras que el sector empresario, representado por la UIA y CAME, “lo único que propuso” fue que se acordara un salario mínimo “a partir de marzo, pero sin número”.
Ante esa paridad, las organizaciones “exigían que el Gobierno presionara a empresarios, y el Gobierno no puede presionar ni a los empresarios ni a los gremialistas”, indicaron las fuentes oficiales que participaron de la reunión.
De este modo, precisaron que, ante la falta de acuerdo, el Gobierno dará a conocer el nuevo monto del Salario Mínimo por decreto en los “próximos tres días”.
Para la CGT, sin embargo, “la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”.
“Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”, denunció la organización obrera.
Por su parte, la CTA Autónoma (CTAA) consignó que, en la reunión, el sector empresario “exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes”, lo que el Gobierno “no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen”.
“Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del gobierno de Milei”, denunció la CTAA desde sus redes sociales.
La reunión, denunció la CTAA, “terminó como hace muchos años no sucedía: no hubo acuerdo entre las partes, no hubo oferta del sector empresarial, se votó y el empate hace que termine resolviendo el Gobierno por decreto”.
La organización señaló que, ante la propuesta de las tres centrales sindicales de fijar el SMVM en 288.600 pesos, y que sea modificado y revisado mes a mes ante el presente escenario de inflación, Yasin “puso a votación esa propuesta a sabiendas del resultado”.
“La mitad del plenario del consejo (las tres centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra. La norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta. Por lo que el Gobierno definirá por decreto”, consignó la CTAA.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, advirtió en un comunicado que “si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios”.
Fuentes empresariales también habían estimado, en contacto con Télam, que iba a laudar el Gobierno, al advertir que las posiciones de uno y otro sector estaban muy alejadas.
El laudo en estas situaciones es una figura mediante la cual el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida de manera unilateral ante la falta de acuerdo de las partes en pugna.
La reunión se desarrolló desde las 16.30 hasta pasadas las 20 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, y tuvo la modalidad virtual para distintos representantes.
Por el Gobierno participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; mientras por el sindicalismo asistieron los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.
Por la parte empresaria, en tanto, participaron dirigentes de la UIA como Laura Giménez.
La reunión del organismo, la primera de la gestión de Milei, tuvo de fondo una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistieron en sus reclamos de “aumento de los montos para la asistencia a los comedores” comunitarios.
FUENTE: TELAM
Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.
La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei “hizo fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo” sobre el salario mínimo, que actualmente está fijado en 156.000 pesos.
Actualidad
Los senadores del espacio de Carlos Rovira (Encuentro Misionero) y del PRO dieron quorum para tratar la ley de extranjerización de tierras
La sesión del Senado que puso en debate el proyecto para modificar el régimen de propiedad de tierras rurales tuvo un dato político que involucró directamente a Misiones. Los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del espacio de Carlos Rovira (Encuentro Misionero), junto al senador Martín Goerling (PRO), estuvieron entre los legisladores que dieron quórum para habilitar el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Con sus bancas ocupadas desde el inicio de la sesión, el oficialismo logró reunir el número reglamentario para abrir el debate de una de las reformas que más discusión generó en las últimas semanas por su impacto sobre el régimen de adquisición de tierras por parte de extranjeros.
Actualidad
Desembarco de intendentes en el gabinete provincial: reconfiguran ministerios y la conducción de Energía de Misiones
El Poder Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, puso en marcha una serie de modificaciones estratégicas en el gabinete de ministros y en la conducción de las empresas estatales. La reestructuración gubernamental busca otorgar una impronta de mayor representatividad territorial mediante la incorporación de jefes comunales del interior de la provincia en áreas clave de la gestión pública.
Nueva conducción y reestructuración en Energía de Misiones
La empresa estatal Energía de Misiones experimentará una renovación integral que abarca tanto a sus máximas autoridades como a las líneas de gestión técnica. En la presidencia del organismo, Virginia Kluka será reemplazada por Julio César “Chun” Barreto, actual intendente de la localidad de Montecarlo. Por su parte, la vicepresidencia —ocupada hasta el momento por Emiliano Ciz— quedará a cargo de José Luis Garay, ex jefe comunal del municipio de Dos de Mayo.
Esta renovación de la cúpula directiva coincide con un proceso de reordenamiento interno dentro de la distribuidora eléctrica. De forma simultánea a las designaciones principales, la prestataria avanza en el recambio de la totalidad de sus gerencias y direcciones sectoriales con el objetivo de dinamizar el funcionamiento de la compañía. Ante la salida de Barreto del Ejecutivo de Montecarlo, se confirmó que la viceintendenta, Kathia Andrea Joerg, asumirá formalmente la conducción de dicha intendencia.
Renovación en el Ministerio de Acción Cooperativa
En tanto que el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia también tendrá una modificación con la salida de Liliana Rodríguez y la posterior asunción de Matías Vilchez, actual intendente del municipio de San Javier.
Debido al traslado de Vilchez al ámbito del gobierno provincial, la administración municipal de San Javier recaerá en el actual viceintendente Rafael Cabrera.
Una impronta con visión territorial para la gestión pública
Las modificaciones instrumentadas representan un giro en la conformación de los equipos de gobierno de la provincia, priorizando a dirigentes que cuentan con experiencia directa en la administración de los municipios del interior.
Este nuevo esquema responde a un lineamiento de descentralización que se venía debatiendo en diversos encuentros de alcaldes misioneros —como los desarrollados previamente en la localidad de Ruiz de Montoya—, donde se había manifestado la necesidad de incorporar al gabinete provincial a funcionarios con un conocimiento cotidiano y directo de las realidades socioeconómicas de las distintas zonas de la provincia, atenuando el perfil centralizado en la capital.
Actualidad
Para explicar los beneficios de los créditos de carbono, el Gobierno de Misiones dictará jornadas informativas durante agosto
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, anunció que los ministerios de Ecología, Hacienda y Cambio Climático coordinarán un ciclo de encuentros presenciales destinados a productores y colonos de la provincia. El objetivo de las reuniones, que se llevarán a cabo en las zonas centro, norte y sur de la provincia, es detallar cómo los propietarios privados de selvas registradas pueden adherirse al programa jurisdiccional para cobrar de forma directa por conservar el monte nativo, tras la histórica certificación de más de 10 millones de créditos de carbono de la provincia.
El cronograma de las jornadas informativas de agosto
Con el propósito de acercar el programa a la sociedad civil y disipar cualquier tipo de dudas entre los propietarios de tierras con bosques, los equipos técnicos del Gobierno provincial se trasladarán al interior durante el mes de agosto. El ministro Safrán detalló las localidades y fechas previstas para estas capacitaciones presenciales:
- San Vicente: Se realizará durante la primera semana de agosto, convocando a los productores forestales y colonos de la zona centro de la provincia.
- Puerto Esperanza: Tendrá lugar en la segunda semana de agosto, orientada de manera prioritaria a los propietarios rurales del norte misionero.
- Posadas: Se llevará a cabo en la tercera semana de agosto, completando el esquema de divulgación en la zona sur.
“En los días previos a cada encuentro estaremos dando precisiones de los lugares y horarios exactos. Concurriremos con todo el equipo de Ecología, Hacienda y Cambio Climático para explicar en profundidad los detalles, de manera que los propietarios aprovechen, se inscriban y puedan tener beneficios”, remarcó Safrán.
Despejar dudas y fomentar la inscripción de los propietarios privados
El titular de Hacienda de la provincia hizo especial hincapié en que estas jornadas son fundamentales para contrarrestar el rechazo infundado que a veces se genera por la falta de información. “El desconocimiento muchas veces asume la conducta de rechazo. Queremos demostrar que aquí todos ganan y nadie pierde: las empresas y los colonos que se sumen no arriesgan nada, no se les modifica en absoluto la propiedad de sus tierras y tienen la libertad de retirarse del programa cuando lo deseen”, aclaró Safrán.
Las inscripciones para formar parte del programa continúan abiertas. Podrán sumarse a estas jornadas e inscribirse todos aquellos propietarios de propiedades rurales o chacras que posean selvas nativas mapeadas y registradas en el Ministerio de Ecología, un perfil muy común entre los residentes de la zona centro-norte del territorio misionero. Para quienes deseen conocer las bases antes de los encuentros, la información detallada y los formularios están disponibles en la web oficial: programajdr.misiones.gob.ar.
¿Cómo se distribuirán los fondos por conservar la selva?
Misiones acaba de lograr que la certificadora internacional VERRA valide de forma oficial un lote de poco más de 10 millones de créditos de carbono correspondientes a las acciones de preservación efectuadas entre 2017 y 2022. Actualmente, se ultima un convenio con el Estado nacional para comercializarlos al mejor precio en el mercado global.
En las jornadas de agosto se explicará detalladamente que los recursos provenientes de la venta de estos créditos se liquidarán a través de tres cuentas provinciales específicas, garantizando que el dinero llegue directamente al sector que cuida los recursos naturales:
- Un 30% destinado de forma directa a los propietarios privados de bosques que asuman el compromiso de seguir cuidando su selva nativa.
- Un 30% para programas de fomento de la sustentabilidad, incentivando la agricultura familiar, proyectos de agroecología y reforestación para evitar que el avance agrícola degrade el monte.
- Un 40% para el fortalecimiento institucional, que financiará tareas de fiscalización del Ministerio de Ecología o de privados que colaboren en reducir la deforestación ilegal.
“Misiones es la primera provincia del mundo en estructurar un programa jurisdiccional de este tipo que abre la puerta a que pequeños y medianos colonos participen y cobren”, remarcó el ministro. Al estar cubiertos por la estructura legal que costeó la provincia, los privados evitan los altísimos gastos de consultoría internacional que exige el mercado de bonos de carbono, un impedimento que hasta hoy hacía que solo el 0,3% de las propiedades privadas en Misiones lograra acceder a estos beneficios de forma particular.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
