Conecta con nosotros

Actualidad

Nuevo hito de Faustino Oro, el ajedrecista argentino de 9 años que superó el récord de Bobby Fischer

En un torneo en Comodoro Rivadavia batió una nueva marca: el jugador más precoz en obtener una norma de maestro internacional. Superó a Fischer, Kasparov y Carls

Faustino Oro cumplirá diez años el próximo 14 de octubre y, aunque sólo hace tres que descubrió el juego de ajedrez en plena época de pandemia, acaba de ejecutar una nueva jugada para la memoria; en el torneo ITT (Torneo de Título Internacional) Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, que se llevó a cabo entre el 12 y el 17 de este mes, en el Centro Cultural de esa ciudad en la Provincia de Chubut, cumplió una brillante actuación que le valió la obtención de su primera norma de maestro internacional (son necesarias tres para homologar el título), convirtiéndose de esta manera en el más joven ajedrecista en el mundo en obtener dicho logro. Faustino, “el pibe de oro”, como lo llaman en el ambiente de los escaques y trebejos, parece encaminado a dar batalla en la conquista de las grandes hazañas.

Sin dudas, el caso Faustino Oro es algo único en el historial del ajedrez vernáculo y que atrapa la atención de la mayoría de los expertos del mundo. Incluso la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) le dedicó hoy un tuit de felicitación por su reciente labor en la Patagonia Argentina. Es que recién en septiembre de 2020 (un mes antes de cumplir 7 años), Faustino comenzó a estudiar ajedrez junto a su profesor, el maestro internacional marplatense Jorge Rosito. Desde entonces, en cada una de sus actuaciones, el chico consiguió batir plusmarcas: fue (y es) el mejor ajedrecista Sub 8, Sub 9, Sub 10 e incluso Sub 11del planeta en los más de quince siglos de historia documentada que tiene este juego. Fue el ajedrecista más precoz en obtener los títulos de Maestro Candidato y Maestro FIDE, los primeros peldaños de una escalera que continúa con el de maestro internacional y por último de gran maestro (una especie de cinturón negro entre los judocas).

Pero cada uno de sus logros está sustentado por la fuerza de su juego. Es que en el ajedrez, como en la mayoría de los deportes, los jugadores se miden por un ranking (en el ajedrez se llama Elo). Actualmente Faustino elevó la vara hasta los 2325 puntos (con su actuación en Comodoro Rivadavia ganó otros 30 puntos de Elo en su ranking); un puntaje que jamás nadie obtuvo a esa edad, batiendo así las marcas de otras legendarias figuras de este juego como los casos de Bobby Fischer, Garry Kasparov y el propio Magnus Carlsen, considerado por algunos como el mejor de todos los tiempos.

En Comodoro Rivadavia, el pequeño “Messi del Ajedrez” como lo bautizó la prensa española, disputó un certamen junto a 9 ajedrecistas, entre ellos varios expertos: dos con títulos de gran maestro (Diego Flores y Neuris Delgado), otros dos de maestros internacionales (Jaime Romero Barreto y Javiera Gómez Barrera), dos de maestros FIDE (Andrés Aguilar y Diego Belmonte) y tres sin títulos (Cristian Vásquez, Maximiliano Aguinaga y Gustavo Slomka). Al cabo de nueve ruedas, Fausti (así lo llaman en su casa, papá Alejandro y mamá Romina), totalizó 6,5 puntos; finalizó invicto tras 4 victorias y 5 empates, y se ubicó a una unidad del ganador, el gran maestro Diego Flores, con 7,5 puntos. La partida entre ambos finalizó en tablas.

“Qué te puedo decir de Faustino, es un chico increíble, acá ratificó lo que viene haciendo en cada torneo y de lo mucho que se espera de él. Me pone feliz verlo jugar, cómo utiliza cada recurso en cada posición y que además siga una racha ascendente en su carrera”, contó Diego Flores, siete veces campeón argentino, a Infobae.

“Con Fausti estoy perdiendo mi capacidad de asombro; soy su entrenador y te aseguro que me deja sin palabras por la manera de resolver las cosas difíciles que tiene una partida. Para mí tiene todo lo necesario para triunfar, más allá de la contención familiar, está su personalidad y carácter; él viajó a Comodoro convencido de ganar el torneo. Lo que sucedió en Chubut y que fue noticia para todo el mundo para mí no lo fue, sabía que lo iba a lograr. Su ascenso es imparable”, le dijo a Infobae su entrenador Rosito desde la ciudad de Mar del Plata.

Sin contar los puntos que el mes próximo la FIDE le sumará al Elo de Faustino Oro, al día de hoy el argentino aventaja en más de 100 puntos a sus inmediatos seguidores en el ranking: Baver Yilmaz (Turquía), Aarón Reeve Méndes (Canadá), Leonardo Vicenti (Italia) y Marfey Yurasov (Rusia). Y hay más.

Este Enfant Terrible, que hace unos meses aprendió la tabla del 9 en su escuela (cursa el 4° grado en el colegio San José de Calasanz) también se destaca en otras modalidades que tiene el ajedrez, por ejemplo, en la práctica On Line. En partidas por Internet por sistema blitz (a 5 o 3 minutos) o Bullet (1 minuto), en los principales sitios, FaustiOro (en Lichess) y FaustinoOro (Chess.com) posee 2815 puntos y más de 45 mil partidas registradas en sus tres años de aprendizaje del juego. Sólo los jugadores de élite llegaron a los 3000 puntos, y Faustino ya les pisa los talones.

Cuando las autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) tomaron cuenta de los progresos y logros del joven Faustino Oro (socio del Círculo de Ajedrez Torre Blanca) le pusieron a su disposición un grupo de entrenadores compuesto por Jorge Rosito, Leandro Perdomo, Roberto Servat y últimamente Mario Villanueva. En poco tiempo el niño que cree que las mejores cosas del colegio son los recreos, las clases de matemáticas y jugar al fútbol con sus compañeros, se quedó con las conquistas de los primeros puestos de los campeonatos metropolitano y argentino, en la categoría Sub 8, y al año siguiente la medalla dorada del Panamericano Sub 10.

“Tiene diagramadas 10 horas de clases de ajedrez por semana, y él además le dedica entre 3 y 5 horas diarias a jugar por Internet o divertirse resolviendo ejercicios de táctica. Es cierto que nos invitan desde el exterior para que vaya a jugar, pero ni él puede faltar tres meses a la escuela, ni nosotros descuidar nuestros trabajos. Por eso vamos día a día, y es él el que decide qué torneo y a qué ciudad quiere viajar” contó papá Alejandro Oro, el que le enseñó los primeros rudimentos con el juego y que pocas semanas después ni siquiera podía arrancarle un empate en una partida pensada.

El futuro de Faustino Oro en el ajedrez pareciera no tener techo; en lo inmediato está la conquista del título de maestro internacional, acaso su nuevo sueño: “No tengo ganas de ir a jugar el Mundial Sub 10 (comenzará en Egipto, el próximo mes), prefiero quedarme y seguir jugando acá. Quiero llegar a los 2400 puntos de Elo y ganar las dos normas que me faltan para ser maestro internacional. Creo que eso es lo más importante para mí”, le dijo Faustino a Infobae antes de viajar a Comodoro Rivadavia.

“Aún no sabemos lo que va a elegir, cuáles serán sus próximos pasos, pero él tiene ganas de jugar el Pro Am del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, el Panamericano Sub 20 (se jugaría en noviembre en Brasil) y los Mundiales de Blitz y Rápidas (que se jugarían en Dubai) a fin de este año”, contó Alejandro Oro.

La nueva meta de Faustino Oro está en poder del norteamericano Abhimanyu Mishra (hijo de padres indios), que en 2019, a los 10 años, 9 meses y 20 días, logró a más temprana edad el título de maestro internacional. El mismo niño que dos años después se convirtió en el gran maestro más joven del mundo. El reloj está en marcha y marca que plazo vencerá en julio de 2024.

Al “pibe de oro” parece no inquietarlo; confía en él, le sobra tiempo.

RADIOGRAFÍA DE FAUSTINO

Fecha de nacimiento: 14/10/2013

En 2020, a los 7 años, empezó a jugar

Socio del club Torre Blanca

Campeón argentino de ajedrez Sub 10 y Panamericano Sub10

N°1 del ranking mundial en categorías Sub 8, Sub 9, Sub 10 y Sub 11

Posee títulos de Maestro Candidato y Maestro FIDE (el más joven del mundo en alcanzar dichos títulos)

Hincha de fútbol: Club Vélez Sarsfield

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo

Actualidad

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de abundante nubosidad, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región sería afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, sistema que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo, manteniendo el cielo nublado durante gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en Apóstoles con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarán los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

Jueves 30 de mayo

Tiempo bueno, con disminución de la nubosidad y ascenso de la temperatura por la tarde. El dominio de un sistema de alta presión impone condiciones de estabilidad y rotación en la dirección de los vientos, lo cual propiciará gradual incremento de las temperaturas. Tarde soleada con máximas que estarán en torno a los 20 °C. Los vientos variables soplarán suaves a leves del este y noreste.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del este y noreste. Velocidades entre 3 y 9 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 5 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 21 °C para Montecarlo; la mínima sería de 7 °C en San Pedro con 6 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Se trata del proyecto que se dio a llamar “Camino Escolar Seguro” que apuntaba la colocación de señales, barras de contención y la construcción de un paso peatonal sobreelevado para brindar resguardo en el trayecto que habitualmente realizan los chicos para llegar a la escuela.
El presidente del Foro de Seguridad Seccional Segunda, Julio Benítez, comentó a Canal 9 Norte Misionero que, para este inicio de gestión, “tenemos un proyecto grande que es retomar el Plan de Corredores Seguros para los establecimientos escolares que está en la ley nacional”.
Este plan fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en la ciudad de Eldorado tuvo su prueba piloto, a través de la Dirección de Desarrollo e Integración Regional de la Municipalidad, en el 2016 favoreciendo a la Escuela N° 858 “Héroes de Malvinas” del barrio Los Lapachos (Km. 4).
En aquella oportunidad, el titular de la mencionada Cartera, Carlos Negro, anticipó que las obras se financiaban con fondos otorgados por el Banco Mundial y que estaba previsto que se hagan obras similares, que también incluía la colocación de semáforos, en toda la ciudad de Eldorado. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
Benítez señaló al respecto que “hubo falencias, falta de mucha administración, en la seguridad y esa prueba piloto no fue certera o no fue evaluada por el Concejo Deliberante”, quedando trunca la implementación del proyecto, sostuvo.
Recalcó que “es un proyecto ambicioso que implica muchas cuestiones de seguridad” y a múltiples sectores como instituciones públicas, organismos, sector privado y la comunidad en general
El Presidente del mencionado Foro, señaló que la intención es consensuar la tarea con el Concejo Deliberante, con la Comunidad Educativa y con la comunidad en general, porque el objetivo es lograr “caminos realmente seguros para la gente”, fundamentalmente, “para los niños que están sufriendo altercados al salir de las escuelas”, dijo Benítez.
Asimismo, en el proyecto que están impulsando desde el Foro no se centra específicamente a la seguridad vial, sino a la seguridad en general y en la prevención de adicciones,

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 2 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 5 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 5 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 2 días

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 4 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Un nene de 4 años jugaba con un encendedor y casi incendia la casa

Eldoradohace 4 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 4 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 4 días

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

Actualidadhace 4 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Leo Frey
Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 5 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Actualidadhace 5 días

“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

Policialeshace 1 día

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022