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Passalacqua y otros cinco gobernadores se unen para constituir el Bloque de Integración “Región Litoral”

Este miércoles, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se unirá a sus pares de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa para constituir el bloque de integración “Región Litoral”. Los seis mandatarios provinciales oficializarán de esta forma el acta que firmaron en el mes de septiembre, cuando se comprometieron a crear un espacio para trabajar por la integración regional y el federalismo.
POSADAS, MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2024.- Este miércoles, el gobernador Hugo Passalacqua se reunirá en Santa Fe con otros 5 gobernadores para dejar formalmente constituído el bloque de integración “Región Litoral”. El encuentro se realizará a partir de las 13 hs., en el Centro Cultural La Redonda de la capital santafecina. De esta forma, Passalacqua junto a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Maximiliano Nicolás Pullaro y de Chaco, Leandro Zdero, oficializarán aquel acuerdo que firmaron en septiembre en Bella Vista, Corrientes.
Los seis mandatarios provinciales decidieron confirmar este bloque regional con el objetivo fortalecer las políticas federales en Argentina y reforzar las relaciones multilaterales entre las provincias que lo conforman, a fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social; y en el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

La base de este bloque regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales, de las provincias que lo integran. La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y favorecer el posicionamiento del Litoral argentino como una región prioritaria para el desarrollo de estas provincias y del resto del país.
Durante la firma del acta de creación de este bloque, Passalacqua afirmó: “en un país en el que desde hace muchos años se dan tensiones, fricción, desencuentros, tanto en la vida real como a través de las redes sociales, seis gobernadores con diferentes valores políticos decidimos reafirmar nuestra visión de luchar por el federalismo. Para la creación de este bloque dejamos de lado nuestras diferencias políticas y reconocemos que nos une un mismo territorio, una historia y una misma lucha”.
UN COMPROMISO SELLADO EN SEPTIEMBRE
En septiembre de este año, con el gobernador Valdés como anfitrión, los líderes provinciales de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe suscribieron en Bella Vista (Corrientes) un acta de hermanamiento, como paso previo a la conformación del bloque de integración regional “Región Litoral”.
Por medio de este documento, definieron reunirse en Santa Fe (encuentro se llevará adelante este miércoles) donde oficializarán la creación de este bloque regional que deberá ser aprobado por las legislaturas provinciales y posteriormente presentado ante el Congreso de la Nación.
Según detalla la declaración ya firmada, los mandatarios provinciales también se comprometieron a designar a un representante de cada provincia para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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