Conecta con nosotros

Actualidad

Policías de Apóstoles rescataron una boa de 3 metros de longitud que estaba en un baldío

Efectivos del comando radioeléctrico de la ciudad de Apóstoles, fueron requeridos esta mañana para atrapar una boa de unos 3 metros de longitud y con más de 15 kilos, que se hallaba en un terreno baldío lindante a una vivienda.

Se trata de un ofidio denominado “Boa Constrictor”; “Linnaeus”, se encuentra en peligro de extinción y cuya especie habita en países de América del Sur. En Misiones quedan muy pocos ejemplares, pero se las pueden encontrar en Corrientes, Chaco o Formosa, donde hay un ambiente propicio, amplio y con más esteros, ya que son semi- acuáticas.

Alrededor de las 7:30 horas, los efectivos acudieron al lugar tras el llamado telefónico de un vecino, en el cual alertaba la presencia del ofidio en la vereda de su domicilio. Al llegar, los uniformados hallaron al reptil de unos 3 metros aproximadamente en el baldío, por ello, con las precauciones necesarias, lograron atraparlo.

Minutos después se acercó una mujer alegando que la serpiente era de su hijo, quien se encontraba de viaje, pero que participa de un programa sobre el estudio de estos ejemplares y de otros animales, agregando además que estaría tramitando la autorización correspondiente del reptil ante la Dirección de Faunas.

Finalmente, el ofidio fue resguardado nuevamente y se dio intervención al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, quienes trasladaran en los próximos días al animal hasta la provincia de Chaco, más precisamente al “Impenetrable” donde será devuelto a su hábitat natural.

¿Qué es una boa constrictor, cuánto puede llegar a medir y que come?

La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Son animales no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Las boas pueden llegar a medir hasta 4 metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Actualidad

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.

Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.

Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.

La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.

“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.

A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.

El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.

Sigue leyendo

Actualidad

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.

La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.

Sigue leyendo
CDE Beccaluva - Doldan
Eldoradohace 3 horas

Ornella Beccaluva asumió como concejal y fue elegida presidente del cuerpo legislativo eldoradense

Eldoradohace 4 horas

“En estas fechas especiales se suman aproximadamente unos 100 a 120 feriantes”, sostuvo Miguel Rodríguez acerca de la Feria Navideña

Policialeshace 4 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en una letrina de Posadas: detuvieron al yerno en averiguación del hecho

Deporteshace 5 horas

Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026

Deporteshace 5 horas

Copa Argentina 2026: así quedaron los cruces de 32avos

Actualidadhace 5 horas

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Economíahace 6 horas

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Apóstoleshace 6 horas

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

Actualidadhace 7 horas

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 7 horas

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Eldoradohace 7 horas

Otra vez “Tuki” involucrado en un robo en Eldorado

Eldoradohace 11 horas

Eldorado: Está acordado quien presidirá el CDE desde hoy

Actualidadhace 13 horas

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

Policialeshace 13 horas

Escapó de un penal brasileño y fue capturado en Misiones mientras buscaba trabajo como chacrero

Deporteshace 13 horas

Se definen los grupos del Apertura y Clausura, como así tambbién los cruces de Copa Argentina

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 16 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 1 día

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 5 días

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Actualidadhace 3 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Policialeshace 3 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Actualidadhace 5 días

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Deporteshace 4 días

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Actualidadhace 4 días

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022