Actualidad
Posadas será sede de la Expo Té Argentina
El viernes 24 y sábado 25 de mayo, de 15 a 21 hs., en el predio ferial del Parque del Conocimiento de Posadas, se realizará la “Expo Té Argentina”; organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a reconocidos actores de la producción y elaboración de té misionero.
“El turismo gastronómico de la elaboración del té de especialidad artesanal es una tendencia que crece como genuina alternativa de diversificación para los pequeños y medianos productores de Misiones. Vemos a este evento como un escenario ideal para destacar el producto, desde su elaboración hasta su consumo, como un atractivo turístico. Además, fomenta la interacción comunitaria y sostiene la integración de toda la cadena de valor”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Durante las dos jornadas, habrá cerca de 100 expositores en el pabellón central, un salón de té especial con cocina misionera, se realizarán disertaciones magistrales en el Teatro de Prosa, habrá workshops empresariales, workshops tours a establecimientos, conversatorios, talleres y cursos de introducción al té, lanzamientos de innovaciones, entrevistas a referentes históricos nacionales y productores, elaboradores, sommeliers, tea blenders y chefs en acción.
Con 30 mil hectáreas, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis con la que elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializadas a granel, en saquitos y en hebras.
Cuenta con empresas exportadoras, compitiendo con grandes productores como China y otros emergentes con mucha tradición como Vietnam. Sin embargo, en los últimos años cobró impulso el té artesanal de especialidad en hebras, que permitió captar nuevos consumidores en el mercado local y nacional, comprometidos con el origen y la naturaleza.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se llevan adelante acciones para señalar y visibilizar establecimientos tealeros, y conocer la cadena de elaboración de la infusión junto a los productores, anfitriones en sus propias chacras.
Como evento turístico de incidencia nacional, la Expo permite allanar esos caminos del té.
Actualidad
Impulso al sector productivo: presentan en Eldorado nuevas líneas de crédito con tasas preferenciales
El presidente de Fogami, Germán Simes, encabezará una jornada informativa este lunes en el SUM municipal. Se darán a conocer herramientas financieras que incluyen créditos de hasta 300 millones de pesos y el acceso al mercado de capitales con tasas significativamente menores a las de la banca privada.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico local, el Gobierno de Misiones, a través del Fondo de Crédito y el Fogami, desembarcará en Eldorado para presentar un renovado esquema de asistencia financiera. La actividad, programada para el próximo lunes a las 17:00 hs en el SUM de la Municipalidad, está dirigida a empresarios, emprendedores y comerciantes de la zona norte.
Financiamiento a medida y tasas competitivas
Simes destacó que, tras un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se han reestructurado los montos y beneficios para los solicitantes. El esquema actual contempla dos grandes grupos de asistencia:
• Créditos de hasta 6 millones de pesos: Cuentan con una tasa fija anual del 16%.
• Créditos de 6 a 300 millones de pesos: Orientados a inversiones mayores, con tasas del 28% fija el primer año (variable a partir del segundo).
• Líneas específicas: Para proyectos liderados por mujeres o enfocados en energías renovables (“línea verde”), la tasa se reduce al 21%.
• Periodo de Gracia: Se ha extendido el plazo de gracia para el pago de capital de tres a seis meses.
Innovación: el Mercado de Capitales
Una de las principales novedades que se explicarán el lunes es el acceso al mercado de capitales para el descuento de cheques. Según Simes, esta herramienta permite a las empresas misioneras obtener liquidez a tasas mucho más bajas que las del mercado tradicional. “Ya colocamos el primer descuento de cheque de una empresa misionera a una tasa del 21%, cuando la banca privada opera entre el 32% y 35%”, ejemplificó el funcionario.
Interés en la Zona Norte
El relevamiento previo indica un fuerte interés del sector industrial de Eldorado y alrededores. Actualmente, ya existen carpetas (un total de 90) en estudio vinculadas a:
• Energía Verde: Compra e instalación de paneles solares.
• Sector Forestal: Proyectos de inversión para aserraderos locales.
“Queremos resolver todas las dudas para que el acceso sea simple y rápido”, concluyó Simes, invitando a los interesados a participar de la charla donde se detallará la documentación necesaria y los pasos para el logueo en las plataformas digitales.
Actualidad
Eldorado: El viento levantó el techo de una vivienda en construcción
El episodio ocurrió en la noche del jueves cuando se desató una intensa lluvia acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento. La casa damnificada se encuentra en el kilómetro 3.
En ese marco, la Dirección de Acción Social intervino de manera inmediata para asistir a una familia que sufrió la voladura total del techo de su vivienda. Pese a la intensidad de las ráfagas registradas anoche, no se reportaron víctimas ni heridos de gravedad en la localidad.
Tras el fenómeno meteorológico que afectó a la provincia, el equipo de la Municipalidad de Eldorado inició un relevamiento de daños para dar respuesta a los vecinos afectados. Según informó la directora de Acción Social, Maira Garrone, el caso más crítico se registró en una vivienda donde residen cuatro integrantes, la cual sufrió una pérdida casi total de sus pertenencias.

Respuesta inmediata ante la emergencia
El temporal provocó el desprendimiento completo del techo de un domicilio, lo que derivó en la caída del cielorraso y el anegamiento total del mobiliario, ropa y colchones de la familia. “Lo importante es estar ahí y que esta familia se sienta apoyada”, destacó Garrone, quien subrayó que se está trabajando en la reposición de chapas y en la contención integral de los damnificados.
Solidaridad vecinal: El operativo de asistencia se activó gracias al aviso de los propios vecinos, quienes brindaron el primer refugio y contención a la familia afectada.
Casos menores: Además del siniestro principal, el área recibió reportes de situaciones espontáneas vinculadas a goteras y filtraciones menores, las cuales están siendo verificadas por el personal municipal.
Trabajo articulado: Diferentes áreas de la comunidad trabajaron de manera instantánea durante la madrugada para despejar vías y asegurar la transitabilidad en las zonas afectadas.
Sin heridos ni inundaciones graves
Afortunadamente, y a pesar de la fuerza del viento, no se registraron víctimas fatales ni heridos. Asimismo, desde la Dirección de Acción Social confirmaron que, hasta el momento, no se han recibido informes sobre casas inundadas o anegamientos de mayor escala en otros sectores de la ciudad.
La gestión municipal mantiene el estado de alerta y continúa con las visitas a terreno para acompañar a las familias que presenten situaciones complejas derivadas del clima.
Actualidad
El diseño misionero vuelve a mostrarse en la Cámara de Representantes
La segunda edición de la propuesta reunirá a diseñadores, referentes y marcas de la provincia en una muestra que pone en valor la creatividad, la identidad y la proyección del talento local.
La Ruta del Diseño Misionero será parte de la segunda edición de “Moda en Cámara”, una propuesta que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de diseñadores de la provincia a través de una muestra colectiva en la Galería Parlamentaria de la Cámara de Representantes de Misiones.
La apertura oficial se realizará el lunes 11 de mayo a las 10 h, y contará con la presencia de autoridades, referentes del sector y diseñadores que forman parte del programa.
Entre las figuras destacadas participarán Florencia Pereira, actual embajadora del diseño misionero; Sofía Hut, diseñadora con proyección internacional que representó a la provincia en la Milan Fashion Week; y Gisela Krazuski, creadora de la marca UEL y ex embajadora del diseño misionero, quien llevó sus diseños al Chile Runway Fashion Design.
La propuesta reúne a diseñadores que integran la Ruta del Diseño Misionero, una iniciativa del Ministerio de Turismo que impulsa el desarrollo de la moda local y acompaña a los profesionales del sector en la construcción de una identidad propia vinculada a los saberes, materiales y expresiones culturales de la provincia.
La muestra podrá visitarse del 11 al 15 de mayo y permitirá al público conocer de cerca colecciones, piezas y propuestas que reflejan la diversidad estética y el crecimiento de la industria creativa misionera.
“Moda en Cámara” se instala como una vidriera para el talento local y una oportunidad para seguir posicionando al diseño misionero, mostrando una moda con identidad e innovación.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
