Actualidad
Premios Defensoría 2023: emotivo acto de entrega de reconocimientos a niños, niñas y adolescentes de la provincia
En el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento de Posadas se realizó la entrega de los Premios Defensoría 2023 que reconoce el trabajo y el desempeño de personas de diferentes edades en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la actividad organizada por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (DDNNyA) de la Provincia estuvieron presentes el vicegobernador y senador nacional electo, Carlos Arce, quien además recibió una distinción por su compromiso en la labor por la promoción de los DNNyA; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosa Pía Vienchiarutti de Sartori; la defensora provincial, licenciada en Trabajo Social, Rossana Franco, entre otras autoridades que estuvieron presentes, de las cuales algunas también fueron reconocidas por su labor en cuanto al trabajo en la temática.
Hay que destacar la gran participación de los niños, niñas y adolescentes que recibieron reconocimientos con mucha emoción.

Respecto de la actividad, Franco manifestó que “en el marco del 34 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes nos volvemos a comprometer en la defensa, garantía y protección de los derechos de NNyA.
El evento sirvió para visibilizar el gran trabajo y esfuerzo en diferentes ámbitos de la sociedad desde lo cultural, deportivo, educativo y la innovación, como así también las organizaciones de la comunidad que cumplen un rol fundamental”, indicó la defensora provincial.
Se han entregado 43 premios de varias categorías de los cuales tres fueron distinciones: al vicegobernador Carlos Arce, al Instituto María Ana Mogas de San Pedro quienes han presentado el audiovisual sobre la Ley Lucio que será parte de la capacitación en la provincia, y al Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), más precisamente a su secretaria general Élida Vigo por sus 40 años de trabajo interrumpido en la provincia.

En su discurso, Arce resaltó la importancia de brindar apoyo a los diferentes proyectos que se presentan en la provincia, que están relacionados a la promoción de los derechos de los NNyA. Además hizo hincapié en la labor que desarrollan las áreas de Niñez y Adolescencia y señaló que “en mi último período como vicegobernador mi compromiso es que esto se siga desarrollando, que haya áreas de Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en todos los municipios, y que la gente de toda la provincia pueda tener acceso al trabajo que se realiza respecto de la niñez y la adolescencia”, subrayó.
Educación, Cultura y Deportes fueron los rubros
Entre los niños, niñas y adolescentes premiados estuvieron Victoria Rojas; Rubén Ceferino Píriz; Belisario Elías Gutiérrez, de la comunidad Mbyá Guaporaity, de Hipólito Yrigoyen; Sofía Luengo Bujakiewicz; Sara Kamei, de Apóstoles; María Eugenia Caruk, de Apóstoles; Canal de YouTube Estudiantes Misioneros cuyos conductores son Brian Simonetti y Lucas Bogado; Lucas Arrúa; Florencia Dombrovski, de El Soberbio; Mahira Bergallo, de Oberá; Irina Benítez, de Garupá; Tiago Engler; Ilan Serra; Maximiliano López, de Oberá; Lautaro Lambaré, de Puerto Iguazú; Adrián Martínez y Dalma Roa, dúo de Danza de Oberá; Santiago y Gustavo Cantero, de 25 de Mayo; Laurina Cabrera, de la comunidad Mbyá guaraní Perutí, de El Alcázar; Pilar Paredes, de Oberá; Soledad Francieli, Bazana Schlosser, Milagros Neduk, Yeovana Somavila y Brenda Zamg, y el abuelo José Marques Dos Santos de la EFA “Santísima Trinidad” de Colonia Aurora; Organización Innovaty; Escuela N°214 de Santo Pipó; Grupo Scouts Argentina Distrito 02 Zona 26 de Posadas; Escuela de Robótica (Posadas, Capioví, Profundidad, Apóstoles y El Alcázar); Grupo de Jóvenes Solidarios, de San Javier; María Agustina Esteche y Camila Ayelén Sosa de la Escuela Normal N°9 de Wanda; Patricio Núñez, de Candelaria, y Luis Emiliano Núñez, de Oberá. Respecto de los adultos, se premiará al chofer de ómnibus Cristian Da Silva; la presidenta del Foro ODS Misiones, Azul Nieto; la directora del Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Posadas, Belén Reyes; la subdirectora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Valeria Mereles; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosa Pía Vienchiarutti de Sartori; el periodista Aníbal Schmidt, de Eldorado; el Hogar Hasse, de Alem; La Mansión de las Golosinas, de Oberá; la diputada provincial Silvia Rojas; el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez; organización Desarrollo y Autogestión (DyA); la referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia, Norma Miño.

Actualidad
La Corte suspendió el artículo del DNU 70 que derogaba la Ley de Tierras y repuso los límites sobre la venta a extranjeros
El máximo tribunal del país entendió que el planteo de la demanda versa sobre la tutela del daño ambiental, por lo que resultó necesario dictar “una medida interina” para “evitar la producción de daños irreparables”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió hoy el artículo del DNU 70 que derogaba la Ley de Tierras y repuso los límites sobre la venta a extranjeros hasta tanto el juez competente se pronuncie sobre la legitimación de todos los actores y examine su solicitud de medida cautelar.
La decisión se tomó con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y los conjueces Diego Barroetaveña y Juan Ignacio Pérez Curci y suspendió los efectos del artículo 154 del decreto 70/2023. Dicho artículo disponía la derogación de la Ley 26.737 de Tierras Rurales.
Evitar daños irreparables
El máximo tribunal del país entendió que el planteo de la demanda versa sobre “asuntos concernientes a la tutela del daño ambiental”, por lo que resultó necesario dictar “una medida interina, a fin de asegurar la tutela judicial efectiva, y evitar la producción de daños irreparables”.
En ese sentido, la Corte resaltó que “el particular trámite impreso a esta causa por parte de los tribunales intervinientes ha dejado sin respuesta las peticiones formuladas en la demanda” y “la naturaleza de los derechos invocados (entre los que se encuentran el derecho de obtener una respuesta judicial en tiempo oportuno y el derecho a la protección del medio ambiente)”.
El fallo de la Corte remarcó que el primer deber de los jueces es “ser celosos custodios de la Constitución Nacional y de las leyes”, y señaló que la confianza en el Poder Judicial requiere la aplicación razonable de las normas “a las circunstancias particulares de cada caso”. Por lo tanto, agregó, la decisión en el expediente “Árbol de Pie” respondió “específicamente a los planteos de los actores”, vinculados con la protección del ambiente.
Actualidad
Centro de Seguridad Urbana: “Buscamos abordar cualquier situación con mayor celeridad y dar respuestas más rápidas”
En un firme paso hacia la prevención del delito y el ordenamiento del tránsito, la Municipalidad de Montecarlo puso en marcha su nuevo Centro de Seguridad Urbana y Monitoreo. La iniciativa representa un salto cualitativo respecto al sistema anterior y se concretó gracias a una fuerte inversión local combinada con el trabajo articulado con el Gobierno de la provincia de Misiones y la Policía provincial a través de la red del 911.
La intendente Kathia Joerg explicó las modificaciones edilicias y la magnitud de los recursos destinados para modernizar la infraestructura: “Hicimos una gran inversión de parte del municipio de Montecarlo donde era antiguamente la terminal de ómnibus. Lo refaccionamos e hicimos las inversiones necesarias para que allí funcione nuestro centro de seguridad urbana, también allí está funcionando todo lo que tiene que ver con emisión de licencias y tránsito y, en un sector de este espacio, toda la instalación del centro de monitoreo”. Además, detalló que se adquirieron cámaras distribuidas en puntos estratégicos, contando con personal capacitado que estará operativo las 24 horas del día.

En esta primera etapa, el sistema supervisa los principales accesos, sectores de la ruta y zonas con mayor flujo vehicular y peatonal. El objetivo principal es maximizar la eficiencia de los recursos humanos disponibles: “Para nosotros es muy importante porque si bien en esta ocasión son 20 cámaras, la idea es ir ampliando el radio de visualización a través de la puesta en marcha de más cámaras”, señaló la jefa comunal, destacando que el dispositivo “va a garantizar que con menos personal de tránsito y menos personal de la policía se pueda monitorear un radio más amplio de nuestra ciudad y poder llevar mayores garantías de seguridad a nuestra comunidad”.
En materia de ordenamiento vial, Joerg remarcó la importancia de mantener la prevención constante: “Todos nos portamos bien, pero cuando nos vigilan nos portamos mejor. La idea es un poquito también reforzar esto y poder llegar a mayor cantidad, porque la demanda siempre es creciente”. Asimismo, enfatizó que la rapidez operativa resulta clave para intervenir oportunamente: “La idea es justamente esta, que cuando haya algún tipo de situación poder abordarla con mayor celeridad y esto lleva respuesta. Lo importante es que podamos abordarla de manera más eficiente y rápida”.

Finalmente, la funcionaria subrayó el valor del centro de monitoreo como soporte para el trabajo de la Justicia en la resolución de eventuales delitos: “Este tipo de imágenes sirven como elementos probatorios ante cualquier tipo de situación delictiva ante los requerimientos de algún juez, por lo cual también es una herramienta importante para llevar justicia a algunas situaciones”. Con este despliegue tecnológico y operativo, la gestión municipal reafirma su compromiso de seguir consolidando a Montecarlo como una ciudad cada vez más segura y ordenada para sus vecinos.
Actualidad
“Desde el año 2023 Misiones no ha recibido fondos por emergencia agropecuaria”, así lo expresó el Ministro Facundo López Sartori en relación al fenómeno del niño y lo que se avecina
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, advirtió sobre la necesidad de ejecutar los fondos previstos por la Ley Nacional 26.509 para prevenir y mitigar los daños que podría ocasionar el fenómeno de El Niño de fuerte intensidad. El reclamo se suma al planteo realizado por el gobernador Hugo Passalacqua ante el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, durante la última reunión de gobernadores del Norte Grande.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, reclamó al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria y la ejecución de los recursos destinados a prevenir y mitigar los efectos de las contingencias climáticas. El planteo se fundamenta en los pronósticos que advierten sobre la posibilidad de un fenómeno de El Niño de fuerte a muy fuerte intensidad, con potencial impacto en las principales actividades productivas de la provincia.
López Sartori señaló que la asistencia prevista en la normativa nacional constituye una herramienta fundamental para anticiparse a los daños y evitar pérdidas económicas de mayor magnitud. «Es fundamental que el Gobierno nacional garantice el cumplimiento de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria. Hay leyes que no representan un gasto, sino una inversión para evitar pérdidas mayores», expresó.
El reclamo del ministro se enmarca en la solicitud que el gobernador Hugo Passalacqua planteó ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, durante la última reunión de gobernadores del Norte Grande. En esa instancia, el mandatario provincial reclamó la ejecución del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), que existe desde el año 2009, con el objetivo de garantizar recursos para afrontar las consecuencias de posibles eventos climáticos extremos.
En ese sentido, López Sartori advirtió que los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indican una probabilidad superior al 83 % de que se desarrolle un fenómeno de El Niño fuerte a muy fuerte hasta comienzos de 2027. Asimismo, destacó las alertas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre los riesgos que este escenario climático podría representar para las regiones productivas.
«No podemos pensar solamente en las tormentas de hoy, sino también en las consecuencias de mañana»,sostuvo el ministro, al remarcar la importancia de adoptar medidas preventivas y garantizar los recursos necesarios para acompañar a los productores ante posibles emergencias.
La asistencia solicitada comprende medidas financieras para mitigar los daños que podrían afectar a la producción tabacalera, frutícola y hortícola, la agricultura en general, la agroindustria, los caminos rurales y la infraestructura pública. Estos sectores son fundamentales para el sostenimiento de las economías regionales y el desarrollo de las comunidades vinculadas a la actividad agropecuaria.
Finalmente, López Sartori remarcó el papel del Estado en la protección de la producción y el desarrollo social. «Un Estado no se mide únicamente por su superávit fiscal, sino también por su capacidad de proteger la producción y promover el desarrollo social», afirmó.
Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el planteo pone el foco en la prevención y en la necesidad de contar con instrumentos financieros oportunos para reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario. Ante las perspectivas climáticas, la ejecución de los fondos de emergencia y el cumplimiento de la normativa nacional resultan centrales para resguardar el trabajo de los productores y la continuidad de las actividades que sostienen la economía provincial.
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 añosLa inflación de septiembre fue de 3,5%, la cifra más baja desde enero del 2022
