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Premios Defensoría 2023 reconoce el trabajo sobre la Ley Lucio de los alumnos del Instituto María Ana Mogas de San Pedro

La VIII edición de los Premios de la Defensoría 2023 se realizará el próximo 27 de noviembre en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas y en la oportunidad se entregará un reconocimiento al Instituto María Ana Mogas de San Pedro, un establecimiento educativo público de gestión privada que viene trabajando desde hace varios años en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que este año presentó un programa especial en la radio escolar y un spot en video sobre la Ley Lucio, que enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Cabe Remarcar que los Premios de la Defensoría Provincial de los Niños, Niñas y Adolescentes tienen el objetivo de reconocer a quienes a través de las actividades que desarrollan promocionan y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. La maestra recuperadora, Verónica Mansilla, destacó que el Instituto María Ana Mogas cuenta con Nivel Inicial y Nivel Primario, “tenemos 18 secciones y se trabaja de manera integral con contenidos que se atraviesan en todos los grados, donde las actividades de la Murga en Acción y la Radio Escolar se complementan con el trabajo en las aulas, por lo que son actividades que están abiertas desde Nivel Inicial hasta séptimo grado”, resaltó.
La docente, quien además trabaja en el equipo de Orientación y Apoyo Escolar, recordó que en 1995 las Hermanas Franciscanas de San Pedro junto a las maestras del Instituto San Francisco hicieron un recorrido por la zona industrial y el barrio Nuevo de la localidad donde pudieron ver que había muchos chicos sin escolaridad y que necesitaban una escuela urgente. “Es así que asumieron ese compromiso y en 1996 se creó el Instituto María Ana Mogas con una matrícula entonces muy particular porque había chicos de diferentes edades y sin escolaridad. Eran familias muy humildes, que lamentablemente no cuidaban bien a los chicos, había altos índices de maltrato y también de mortalidad infantil. Una de las primeras actividades que se hizo entonces fue una Marcha por los Derechos de los Niños y Niñas”, contó Mansilla.
A su vez dijo que “desde entonces se apuntó a respetar los tiempos de cada chicos y con el fin de que puedan desarrollar sus capacidades siempre se priorizo el bienestar de los alumnos”.

Una inquietud de los propios niños
A partir de la creación de la Radio Escolar, que desde un comienzo tuvo el apoyo del profesor Horacio Mansilla, tanto alumnos como docentes comenzaron a desarrollar diferentes temáticas, que en el último tiempo fue a propuesta de los mismos niños y niñas. “El año pasado hicimos un programa sobre la tenencia responsable de las mascotas, que surgió a partir de los intereses de los chicos. Entre tantos temas que tratamos, vino una alumna muy seria y nos pidió hablar sobre el maltrato infantil y a partir de ello organizamos un programa especial al respecto donde tomamos de referencia algunos casos que trascendieron en los medios provinciales que ocurrieron en otras localidades. Esto nos permitió tener una charla con los chicos y ellos fueron expresando sus ideas”, relató. En tanto añadió que “la directora del Instituto, quien además es concejal de esta localidad, nos contó que presentó el proyecto de adhesión de la Ley Lucio por parte del municipio y eso nos pareció que se debería darse a conocer. Entonces comenzamos a investigar sobre la normativa y surgió la idea de hacer un spot sobre maltrato infantil. Los chicos se conmovieron mucho con la historia de Lucio Dupuy y desde entonces se expusieron algunos casos ocurridos en nuestra comunidad, pero nos dimos cuenta que cuando los vecinos denunciaron ante la Policía no se hizo nada, sin embargo cuando una institución denunció estos casos sí hubo intervención para la protección y el resguardo del niño y de la niña. Es por eso que comenzamos a trabajar para dar a conocer la Ley Lucio en la comunidad. Creo que nuestro objetivo se cumplió”, expresó Mansilla. La docente, junto a la psicopedagoga Tamara Lara realizan además talleres promoviendo la Educación Sexual Integral (ESI) y también sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dentro de la institución escolar. “Desde que se creó este Instituto se lucha para que los chicos conozcan sus derechos y para que sean cumplidos, para que sepan que el maltrato infantil está mal. No está bien que el docente estire de la oreja o maltrate a un alumno”, remarcó. Finalmente dio cuenta que “hemos decidido compartir nuestro material con varios organismos (entre ellos de la Defensoría de los DNNyA) con el compromiso de que seguimos defendiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Cabe remarcar que la Defensoría Provincial de los DNNyA es la autoridad de aplicación de la Ley N°241 de capacitación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los tres poderes del Estado y de todos los organismos que trabajan con los niños, niños y adolescentes en Misiones. En tal sentido y a partir de la normativa provincial de adhesión de la Ley Lucio, la Defensoría de los DNNyA estará firmando un acuerdo con el Instituto María Ana Mogas en el marco de la entrega de los Premios Defensoría 2023 donde desde la institución escolar entregarán el material audiovisual realizado sobre maltrato infantil, también se entregará la autorización de los padres de los alumnos para que este contenido de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes pueda ser utilizado.
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El Instituto Misionero del Cáncer incorporó un pet/tc para diagnóstico oncológico

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) ha adquirido un tomógrafo por emisión de positrones (PET/TC), una tecnología avanzada que facilita la detección de células cancerígenas. Este avance permitirá a los pacientes de la provincia acceder al estudio sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de montaje y los procedimientos necesarios para su habilitación.
De acuerdo a los directivos del IMC, el equipo PET combina una tomografía 0computada con un agente de contraste radioactivo que se adhiere a las células cancerígenas, lo que hace que éstas destaquen en las imágenes al superar los 7 milímetros. Sin embargo, este estudio tiene indicaciones específicas y, en algunos casos, puede presentar resultados falsos positivos. El uso de esta tecnología está enfocado principalmente en enfermedades como los linfomas y melanomas, donde proporciona un diagnóstico eficaz del estado del paciente. En otros casos, se recurre a este tipo de estudios solo si el médico tratante lo considera necesario ante una sospecha concreta.
En promedio, unos 100 pacientes de la provincia requieren este examen cada mes. Una gran parte de estos pacientes no dispone de cobertura de obra social y otra parte está afiliada al Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Corrientes, lo que implicaba costos adicionales superiores al propio estudio, incluyendo vuelos y acompañamiento familiar.
El PET/TC no solo representa un ahorro económico significativo, sino que también permitirá realizar los estudios en un entorno local. Algo que facilita el seguimiento continuo por el equipo de salud. La instalación cumple con normativas internacionales y busca agilizar el acceso al diagnóstico una vez que comience a funcionar.
La instalación técnica del equipo requiere aproximadamente seis semanas, distribuidas en tareas de montaje mecánico, instalación eléctrica y calibración del sistema. Además, se está finalizando el edificio que albergará el tomógrafo, cuya culminación está prevista para finales de mayo. Posteriormente, se gestionará la habilitación nacional, estimada entre junio y julio, proyectándose el inicio pleno del servicio para agosto.
El instituto ya cuenta con un especialista capacitado para interpretar estos estudios y ha conformado un equipo técnico que respalda la implementación del servicio. Este avance se suma a otros logros recientes en diagnóstico y tratamiento en la provincia, como la incorporación de equipos de resonancia, tomografía, radioterapia y cardiología en el hospital. Vale remarcar que estas iniciativas forman parte de una política pública destinada a garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población, independientemente de su cobertura social.
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Fundación Vida Silvestre Argentina lanza un curso gratuito para docentes sobre “Especies amenazadas de Argentina”

Con el objetivo de fortalecer el rol de la educación ambiental en las aulas, Fundación Vida Silvestre Argentina invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a participar de un nuevo curso gratuito y virtual: “Especies Amenazadas de Argentina”. La inscripción está disponible desde el 5 de mayo en www.educacion.vidasilvestre.org.ar, y es con cupo limitado. La iniciativa cuenta con el apoyo de Santander Argentina.
Diseñado para sensibilizar y brindar herramientas prácticas a los educadores, el curso busca promover un compromiso activo con la protección y conocimiento de la biodiversidad nacional. A lo largo de cinco semanas, los participantes podrán conocer en profundidad las causas que amenazan a especies emblemáticas de nuestro país —como el venado de las pampas, el yaguareté, el delfín franciscana, entre otras—, y comprender las implicancias ambientales, sociales y económicas de su posible extinción.
El curso ofrece materiales didácticos interactivos, videos, lecturas complementarias y foros de intercambio, diseñados para facilitar el aprendizaje de los participantes. Con modalidad virtual y asincrónica, las clases se publican semanalmente, permitiendo que cada docente avance a su propio ritmo. La participación en el curso es libre y gratuito, para garantizar el acceso a quienes se interesen en fortalecer sus conocimientos sobre la conservación de especies amenazadas en el país.
Información del curso:
Dirigido a: docentes
Modalidad: virtual y asincrónico* Cada lunes se habilitan nuevas clases para hacerlos al ritmo de cada uno.
Inscripciones desde: 05/05/2025
Duración: 5 semanas
Inicio de cursada: 19/05/2025
Para más información:
educacion.vidasilvestre.org.ar
Con puntaje docente otorgado por las provincias de Chubut, La Pampa y Tucumán. Con valoración docente en trámite en Misiones, y acompaña la propuesta la Facultad de Ciencias Forestales.
¿Cómo inscribirse?
Ingresa a la web www.educacion.vidasilvestre.org.ar
Hace click en “registro” (si ya estás registrada/o podés pasar al paso 5).
Completa el formulario.
Ingresa a tu mail para terminar de validar tu usuario (es posible que lo encuentres en la carpeta SPAM).
Ahora sí, ya podés entrar y anotarte en el curso que quieras realizar desde la página inicial en “Capacitaciones Virtuales”.
Una vez seleccionado el curso clickear en “Inscripción curso”.
Por último, seleccionar “Comenzar Curso”.
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La escuela de robótica de misiones representó a la argentina en competencia internacional de robótica en Brasil

La Escuela de Robótica de Misiones representó a la Argentina en el RSM Challenge Internacional 2025, uno de los eventos de robótica más prestigiosos de Latinoamérica. El equipo misionero compitió cara a cara contra más de 100 equipos y 1,000 competidores de élite de México, Colombia, Ecuador, Rumania y Brasil, demostrando el alto nivel tecnológico que se desarrolla en la provincia. En la arena de competencia, los robots de Misiones ya están dando que hablar: 5 robots luchan en la categoría Minisumo Autónomo, donde la estrategia y la programación inteligente son clave, 1 robot demuestra su potencia en Minisumo RC, controlado por los competidores en tiempo real y 1 velocista de alto rendimiento compite en Seguidor de Líneas Pro, desafiando los circuitos más complejos. Franco Aguirre, estudiante de la Escuela actual campeón provincial de minisumo autónomo, y Marcelo Benítez, coordinador pedagógico, están en primera línea, ajustando últimos detalles y analizando cada movimiento de sus creaciones. Tecnología misionera en el spotlight: Lo que hace único al equipo argentino es su capacidad de desarrollo propio: Placas PCB diseñadas y fabricadas íntegramente en Misiones, Sensores híbridos que combinan infrarrojos y LiDAR, Microcontroladores programados para tomar decisiones autónomas y Estructuras de acero e impresas en 3D con materiales ultralivianos.
Networking estratégico en tiempo real
Mientras los robots compiten, el equipo también está: Estableciendo contacto directo con RoboCore para futuras colaboraciones, Intercambiando conocimientos con equipos de México y Rumania, Explorando oportunidades con patrocinadores tecnológicos. La directora Solange Schelske, destaca que “participar en competencias de esta magnitud permite visibilizar el talento que se desarrolla en Misiones, potenciar la formación de nuestros estudiantes y consolidar el compromiso de nuestra institución con la innovación tecnológica y la educación del futuro”.
El RSM Challenge 2025 continúa hasta el 4 de mayo, para más información puede visitar https://events.robocore.net/rsm-2025. Toda la comunidad robótica de Misiones sigue con orgullo el desempeño de sus representantes, que hoy ponen a la provincia en el mapa mundial de la robótica educativa.
Fuente: Robótica
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